domingo, 31 de agosto de 2008

Buenos Aires ¿más cara o más barata?

Esa es la cuestión para algunos periódicos argentinos que hacen dos lecturas diferentes de una misma noticia. Para El Cronista Comercial la ciudad porteña es mas cara, mientras que para Perfil está entre las más baratas del mundo. ¿En qué quedamos?. La verdad, es mejor leer el informe y sacar cada uno sus propias conclusiones.

sábado, 30 de agosto de 2008

Primera radio a energía solar en la Argentina

Por si a algún desprevenido se le pasó esta excelente noticia que rescató La Fogata de Crítica de la Argentina, vamos a dedicarle un posteo. Se trata de la tercera radio comunitaria puesta en marcha por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), en este caso con un sistema de energía de última generación. Aquí les paso el informe

viernes, 29 de agosto de 2008

Tragedia de Barajas: blogueros españoles enardecidos con TN

Fueron muchas las expresiones de disgusto que hizo circular la prensa española con respecto a la información sin asidero que difundió el canal argentino Todo Noticias sobre el terrible accidente de Barajas. Para tener una idea más acabada de como el polémico informe repercutió en el común denominador de la ciudadanía ibérica lean lo que dice este blog.

jueves, 28 de agosto de 2008

El caso Julio López y una iniciativa interesante

La Plata, 27 de agosto de 2008 (Agencia Walsh). La Liga Argentina por los Derechos del Hombre de La Plata (LADH), emitió hoy un comunicado en el cual solicita a todos los periodistas y trabajadores de los medios de prensa que en oportunidad de algún reportaje o conferencia de prensa con funcionarios públicos pregunten por Julio López.
La iniciativa se lleva a cabo a menos de un mes de cumplirse dos años de la desaparición de Jorge Julio López, sin que haya ninguna respuesta del Poder Ejecutivo acerca de su paradero y sin un progreso en las investigaciones sobre el caso que debería ser un asunto de Estado.
La idea es tratar de instalar el tema en los medios de comunicación a través de la sencilla pero efectiva pregunta: ¿y Julio López?, que será formulada por el periodista o trabajador de prensa que tengan la oportunidad de entrevistar a un funcionario del Poder Ejecutivo, del Judicial o algún miembro de las fuerzas de seguridad, ya sea en reportajes, conferencias de prensa o de la forma que fuere, en algún momento le hagan esa simple y a la vez tan profunda pregunta.
Jorge Julio López fue víctima de un secuestro el 18 de septiembre de 2006, cuando por esos días era uno de los testigos fundamentales en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz y su testimonio serviría para dejar en claro las atrocidades cometidas por el siniestro personaje de la última dictadura militar en nuestro país.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Otra versión del escrache a Mariano Grondona



El sitio de la Red Nacional y Popular de Noticias publica un testimonio interesante sobre la reacción del abogado y periodista ante el rechazo de la comunidad de Azul. Visto y considerando que este vínculo se revela les paso la dire tal cual es:

martes, 26 de agosto de 2008

Premios Radio Nacional

Ayer estuve participando en la entrega de estos reconocimientos que la emisora pública viene ofreciendo hace unos años. Ya fueron otorgados a Héctor Larrea, Antonio Carrizo, Nelly Omar, Juan Carlos Mareco y otras figuras.
En este caso los premiados fueron Luis Landriscina, Mercedes Sosa, Lalo Mir y además se le otorgó una plaqueta homenaje a mi compañero de todas la madrugadas, Marcelo Guaita. La misma fue entregada en honor a su trayectoria y los tres Martín Fierro obtenidos en estos más de siete años al aire con La Fonola. La conducción estuvo a cargo de Luis Fuxan y los premios fueron entregados por Marcelo Simón, director de la FM La Folklorica; Tristán Bauer, Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos y el propio director de la emisora, Eduardo garcía Caffi.
Entre quienes también recibieron estos lauros estuvieron los directores de Radio Nacional de la Quiaca y de Ushuaia.
Tanto Caffi como Bauer arrojaron en sus discursos algunos de los lineamientos en cuanto a lo que se viene en materia de medios estatales. Justo esta mañana en el suplemento espectáculos de diario La Nación sale una nota al cineasta al que realmente le tengo fé, lo que hizo con el Canal Encuentro merece reconocimiento, acá se las paso.

lunes, 25 de agosto de 2008

Visiones negras de la Argentina desde Europa


En las últimas horas, debido al conflicto que surgió por la resolución del Comfer sobre la FM de radio Continental, se dijo entre otras tantas cosas, que justamente el grupo Prisa, dueño de El País de España es el que más castiga con su línea editorial a la administración Kirchner. Hay que decir que algo de eso puede ser cierto, sino miren esto, sin embargo, el diario El Mundo no se queda atrás para nada, vean este informe que hicieron sobre nosotros.

domingo, 24 de agosto de 2008

Cursos, talleres y seminarios en la UTPBA

Todavía están a tiempo de anotarse en algunos. Ingresen acá para ver toda la data. Además les cuento que la UTPBA estrenó nueva página, algunos habrán notado que hace tiempo que la vieja está con problemas, de todos modos sigue funcionando. Tenganlas siempre presente, son muy útiles.

sábado, 23 de agosto de 2008

La Nación busca redactor hasta 24 años

Uno sabe lo que es estar buscando laburo y es por eso que les paso este aviso que salió publicado en Zonajobs. Pueden ingresar aquí, registrarse y hacer la búsqueda con la palabra "periodismo". Así, una vez subido sus CV podrán enviarlo desde el portal laboral, sino, les paso estas direcciónes de la redacción: redaccion@lanacion.com.py, redaccion@lanacion.com.ar.
Oferta de trabajo para: Pasante Redacción - Operador Contenidos
Buscamos un/a estudiante universitario de carreras afines a Comunicación y Periodismo, de hasta 24 años, para realizar una práctica de pasantía en el área de Redacción de La Nacion. Se valorará experiencia anterior, buena predisposición, proactividad y capacidad para trabajar en equipo. Entre las tareas estarán la actualización de contenidos editoriales en el sitio, y la interacción con otras secciones. La posición es para trabajar 5 días en la semana, por la noche, de 19hs a 01.00 am. y requerimos muy buenos conocimientos de informática e manejo de inglés.
Requisitos que deben cumplir los postulantes:
Edad: Desde 20 Hasta 24 años (excluyente)
Lugar de residencia: Capital Federal (excluyente)
Educación: Universitario, En curso (excluyente)
Area de estudio: Comunicación Social, Periodismo (excluyente)
Idioma: Inglés
Prometo que el próximo paso de este portal será hacer algo productivo y útil para mis queridos colegas, una bolsa de trabajo.

viernes, 22 de agosto de 2008

La discusión sobre la resolución del Comfer generó este diálogo bizarro entre Magdalena y Víctor Hugo


V.H.: Mirá que el Comfer tiene cosas para hacer, mirá nada más la programación de televisión, Mariotto, en tanto hombre del Comfer, tiene hasta un prostíbulo habilitado al aire. Porque hay cosas en la TV que para verlas yo iba a La López en la Recoleta, te digo lugares que no tenés la menor idea que existen...


M.R.G: ¿Qué es La López?


V.H.: Bueno eh..... un lugar de la noche donde se pasa lo que hoy día el Comfer, el señor Mariotto habilita graciosamente y hasta a lo mejor aplaude y se divierte...


Pobre Victor Hugo!, meterse en semejante brete, y tan seriesito que parecía. Si no me creen, escuchenló ustedes mismos en la nota de La Nación. Ah!, y si quieren saber más sobre La López ingresen acá

jueves, 21 de agosto de 2008

Cancionero de Aerolíneas


Ayer a la tarde me tocó cubrir para radio América la asamblea en apoyo a la reestatización de Aerolíneas Argentinas que se llevó acabo en el auditorio de la sede de la UTA en la calle Moreno. Participaron de ella cinco gremios aeronáuticos, camioneros, taxistas y la propia Unión Tranviarios Automotor. Fijensé la organización del evento, que al ingresar a la elegante y antigua sala , todos los asistentes recibimos en mano unas fotocopias que tenían por título Cancionero de Aerolíneas. Una de las versiones acompañada por bombos y cornetas que sonó en la tarde decía así:

Vuelo a vuelo

Me enamoré de tí

Aerolíneas...

Vos tenés que seguir

Con mi sangre

Te voy a defender

Y a la patria te voy a devolver


¿Que tal? Lennon y Mc Cartney un poroto ¿no?

miércoles, 20 de agosto de 2008

Nostalgias de la radio

Leyendo Deradios.com veo que estas últimas semanas los amigos y colegas que allí escriben se han puesto nostálgicos con los recuerdos de la radio desde fines de los '60, los '70, '80 y parte de los '90. La verdad que trajeron a mí memoria muchas cosas que viví por aquellos años cuando comencé mi profesión en las radios de baja frecuencia de la zona oeste. Mi primera experiencia fue en Radio Nativa, una emisora que salía desde la papelera San Justo (hoy Papelera Tucumán) propiedad del entonces candidato a intendente matancero, Alberto Pierri. La programación era toda de música nacional y a mí con 17 años me había tocado cubrir el segmento dedicado al rock argentino. De allí pasé a la legendaria FM Matanza, que transmitía desde el centro de Isidro Casanova. Participaba de un programa que conducía un tal Miguel (Micki) Valenzuela, un locutor que era como una suerte de héroe suburbano porque había trabajo en el Canal 2 de La Plata. En esos tiempos sonaba Feedback y otros programas de Rock and Pop. Yo me había curtido en la Am de Del Plata con el programa de Tom Lupo, Submarino Amarillo (corriente a babor, decía el single), la voz de Pedro Anibal Mansilla anunciando la llegada de los Breack Machine era una gloria, claro, eran épocas del Brack Dance, la publicidad decía "París, Roma y ahora... Buenos Aires...". Por Canal 9, Domingo Di Nubila conducía el Club de Michael Jackson, donde pasaban hasta el hartazgo el video de Thriller. Mientras los muchachos tiraban alfombras en la vereda e intentaban imitar a los negros del Bronx, yo, un poco atrasado, me había puesto a conducir un programa al que le puse por título "Nada que ver con Nada", en referencia a la frase de Charly antes de empezar a tocar "El blues del levante" en el Adiós Suí Generis. En ese ciclo me dí el lujo de tener como locutora a la gran Cristina Leiva, los gustos hay que dárselos en vida ¿0 no?. En el colegio mis compañeros se mataban con Iron Maiden y yo usaba pantalones bombilla con mi carpeta llena de fotos de Miguel Cantilo y Moris, un anacronismo total pero orgulloso. De ahí al "éxito", programas en radio Universo de San Justo y en la nueva FM del Obispado de la zona, se llamaba Sintonía, era el comienzo de los '90 y la sigla horrible tenía de fondo la voz de Silvio Oltra cantando "...y ahora estamos en la misma sintonía con todas las fantasías y las ganas de vivir el amor...". Allí trabajaban, entre otros, el viejo Zabalza, el locutor que había sido por décadas la voz del Canal 9 de Romay. También estaba Rubén Leonard, el gordo que había grabado aquello de "Ginebra Boooolsss...". Ahí aprendí a escuchar mucho folkclore, chamamé, Guaranias y polcas paraguayas, fueron años de formación hermosos. Nada que ver con la radio de hoy, todo era a pulmón; cassettes en punta, vinilos y cinta abierta a morir. Aún escucho tipos que dicen "tal o cual radio es trucha", pobres! si no hubiese sido por esa apertura de la democracia muchos profesionales de los pocos medios "legales" de aquel entonces habrían quedado en la calle, y los nuevos jamás hubiésemos empezado. Brindo por esos viejos buenos tiempos...

martes, 19 de agosto de 2008

Les paso un texto claro, breve y contundente:¿A quién beneficia el hambre?

La revolución silenciosa del hambre se ha convertido en un grito mundial que de Norte a Sur y desde el Este al Oeste del planeta está convulsionando a sociedades muy diversas: opulentas unas y empobrecidas otras, todas ellas se rebelan contra la inseguridad alimentaria que, como espada de Damocles, pende sobre la humanidad.
Según la FAO, en muchos países se han originado revueltas por la carestía sin límite en los precios de los alimentos básicos (arroz, trigo, remolacha, caña de azúcar, soja…): el año pasado en México y Birmania, este año, hasta hoy, en Egipto, Marruecos, Haití, Indonesia, Filipinas, Senegal, Camerún, Burkina Faso y un etcétera de casi 40 países.
Desde la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” que coordina Prosalus se viene destacando la necesidad de garantizar el derecho a la alimentación, lo que significa tres obligaciones básicas para los Estados: respetar, proteger y garantizar ese derecho. Respetar el derecho a la alimentación obliga a los Estados a no adoptar medidas que impidan el acceso a los recursos productivos. Proteger obliga al Estado a velar para que las empresas o los particulares no priven a las personas del acceso a la alimentación adecuada. Garantizar obliga al Estado a potenciar el acceso y la utilización por parte de la población de los recursos que aseguren sus medios de vida, entre ellos, los alimentos. Además, cuando una persona o un colectivo sea incapaz, por razones que escapen a su control, de disfrutar el derecho a la alimentación adecuada por los medios a su alcance, el Estado está obligado a hacer efectivo ese derecho.
¿Qué está pasando? En opinión del periodista Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, el aumento de los precios de los alimentos se debe a cuatro razones fundamentales:
1ª) Países emergentes como China, India y Brasil han modificado sus hábitos alimentarios y comen más carne; ya se sabe, también los animales necesitan alimentarse, básicamente de cereales: se estima que para obtener un kg. de carne de vacuno, se necesitan 16 kg. de alimento.
2ª) La producción de agrocarburantes se está realizando “invadiendo” las tierras destinadas hasta hace poco a cultivos para la alimentación humana.
3ª) Encarecimiento del coste de los transportes debido al alza del precio del petróleo.
4ª) La especulación financiera. Actualmente, los fondos de inversión han optado por los productos alimenticios -soja, trigo, arroz y maíz- lo que provoca alzas descomunales. “Se estima que la especulación está causando el 10% de las subidas de los alimentos”,

lunes, 18 de agosto de 2008

El General San Martín por Fermín Chávez

Lo pasaron para hoy, bueno, lo recordamos hoy entonces. Gracias a Felipe Pigna y su portal.

domingo, 17 de agosto de 2008

Triple Crimen y la nota de un periodista


Vía el programa de Victor Hugo Morales del viernes por Continental me entero que el periodista Christian Sanz tuvo una reunión con una de las víctimas del triple crimen que tiene en vilo a los medios. Sanz es el responsable de un portal (Tribuna de Periodistas) que muchas veces no es tomado en serio por la gran cantidad de denuncias que realiza, pero más allá de las criticas, esta vez tuvo acceso a una nota con Sebastián Forza, en el marco de una investigación que venía realizando sobre medicamentos truchos. Su aporte, que se hizo efectivo en la justicia, es revelador, aquí se los dejo.

sábado, 16 de agosto de 2008

Lugo y los recuerdos del Paraguay

Esta nueva etapa que comienza a palpitar el Paraguay me trajo recuerdos nostálgicos de mi viaje al norte guaraní allá por fines de los '90. En esa época el presidente de la Nación del Mariscal López era Juan Carlos Wasmosy y la situación económica y política del país era, dentro de la crisis estructural histórica en la que quedó el pueblo paraguayo desde el siglo XIX hasta acá, bastante estable. Aquél viaje fue una invitación que me hizo llegar un compañero con quien compartíamos tareas en la radio del Obispado de San Justo, Wilberto Olmedo. El conductor del programa más escuchado por la colectividad paraguaya en la Argentina "Amanecer Guaraní" me hizo conocer esa tierra roja en toda su dimensión. Yo ya estaba empapado de las polcas, las guaranias, la sopa paraguaya, el chipá y sus hermosas mujeres. La primera parada fue en un pueblito distante unos kilómetros de Asunción, San Juan Bautista de las Misiones, hermoso. Las casas eran como chalecitos porque se dedicaban a la fabricación de tejas y todas tenían esa característica. Paramos en una bien típica donde me dieron una habitación, tipo Heidi, en la parte superior de la construcción. En la mañana el desayuno con leche recién ordeñada, la mermelada casera, queso de cabra y la infaltable mandioca, en ese caso frita, un manjar. De ahí a la romántica Asunción, ciudad portuaria con muy pocos semáforos y donde parece estar todo por hacer, salvo en materia comercial, allí se consigue de todo y para todos los gustos. Los taxis amarillos eran en su totalidad Mercedes Benz y el Mercado Cuatro un laberinto interminable, el Palacio de los López, un verdadero lujo. En los barrios aledaños había importantes contrastes, mansiones exuberantes, como una de la familia del ex presidente Rodriguez que era una réplica del palacio de Versalles hasta los ranchitos más pobres. La recorrida nos llevó a Trinidad, esa barriada asuncena de la canción "Galopera", la de las fiestas patronales de San Blas. En mi raid no faltó San Lorenzo, el pueblo universitario por excelencia, donde las muchachas son más enamoradizas que en cualquier lugar de latinoamérica. Cuando Wilberto me preguntó al volante de su camioneta que quería conocer, no dudé, el lago azul de Ypacaraí dije. Hacia allí fuimos, San Bernardino, el terruño de Arnaldo André, un cacerío tipo colonia alemana donde se mezclan los rasgos guaraníticos y teutones, las damas allí son como de ensueño y todas muy simpáticas. En una de esas giras dimos con un cantor de guaranias venido a menos que vivía en un local semi abandonado en una olvidada calle de tierra. Con él tomamos whiski y cantamos hasta entrada la noche, el Gardel paraguayo, Luis Alberto del Paraná, fue nuestro interprete preferido en su toca discos precámbrico. La villa de los artistas era un paraíso disgo de Walt Disney, ahí pasamos una tarde en la casa del Maestro Florentín Jiménez, una suerte de Ariel Ramírez paraguayo, un verdadero genio musical.
Paraguay, tierra de lapachos, tereré, bellas hembras y hombres de carácter, espero que Lugo les lleve la alegría que se merecen.

viernes, 15 de agosto de 2008

Policiales, la cara visible de la desintegración

En mis dos años trabajando en Canal 26 me tocó cubrir infinidad de casos policiales. Casi la totalidad de ellos terminaron siempre en el olvido general. A veces tengo noticias de alguno en particular que llega a juicio, pero que sólo alcanza ese estatus de "nota" porque en su momento tuvo mucha repercusión mediática.
Tratese de robos, asesinatos, estafas, dramas pasionales, violencia, etc, aprendí observando que siempre hay de fondo uno o varios indicios que conducen a vislumbrar una acelerada desintegración del entramado social. No hay que ser sabio ni especialista para llegar a esta conclusión, pero si es digno reconocer que en la vorágine de la inmediatez cotidiana este trasfondo macabro se pierde, y se pierden especialmente las causas de estas miserias, hablamos de pobreza, desigualdad, exclusión, pero también de individualismo, corrupción estructural, dependencia económica y desmedidas ambiciones personales que se alimentan día a día a través de un consumismo enfermizo. Los medios de comunicación, regidos bajo las normas del capitalismo post moderno, se solventan mediante la publicidad que nos ofrece los productos que harán más placentera nuestra irremediable vida finita. Para rellenar esa interminable saga de marcas y sponsores que conducen nuestra existencia terrenal están, entre otras cosas, las noticias, que no son más que una resultante de toda esa cadena o circulo vicioso mefistofélico. El sistema, en una demostración de ensamble casi "perfecta" ha adquirido la capacidad de vendernos hasta su más nauseabundo excremento.

jueves, 14 de agosto de 2008

Siguen las guerras de afiches varios


El día martes caminando por la Avenida Pueyrredón rumbo a la estación de Once vi como unos carteles negros con letras blancas habían ganado la calle. En ellos decía "El partido justicialista es de los peronistas, Alberto Fernández andate ya!". Firmaba el Movimiento de Recuperación Peronista, agregaba, "mujeres y hombres que no se fueron ni se irán del peronismo". Abajo de todo se leían dos nombres, Osvaldo Fernández y Juan José Minichillo. Página 12 le dedicó una nota al tema. acá se las dejo para que se enteren un poco de que se trata.
Esta madrugada, camino a radio Nacional, sobre Maipú, encontré recién pegaditos cientos de carteles blancos con letras negras que tienen como título "Al pueblo argentino" y sigue, "Presidente del City Bank, Sr. Bruchou, Presidente del Banco Río, Sr. Cristofani Basta de incentivar la inflación", firma Agrupación Pueblo Peronista.
Sin duda, los afiches se han transformado en una manera directa de emitir mensajes, que por sus costos, requieren menos dinero que las operaciones de prensa, además los resultados en el público son instantáneos, el texto corto y contundente genera el boca a boca y la rápida repercusión en medios gráficos e informático. Otro reflejo de los tiempos que corren.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Para periodistas y ciudadanos

La relación entre los periodistas y la pauta publicitaria
El jueves 14 de agosto, los periodistas Ernesto Ténembaum, Luis Bruschtein, Claudio Jacquelin y Daniel Fernández Canedo debatirán sobre la relación entre el trabajo periodístico y la pauta publicitaria.
Esta mesa, que se propone un debate plural y abierto sobre un aspecto crucial de la profesión, es co-organizada por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).
Jueves 14 de agosto, 16,45 horas.
Hotel NH Crillón, Av. Santa Fe 796 – C. A. Buenos Aires.
"La relación entre los periodistas y la pauta publicitaria"
Daniel Fernández Canedo – Secretario de Redacción de Clarín
Claudio Jacquelin – Secretario de Redacción de La Nación y miembro de la Comisión directiva de Fopea
Luis Bruschtein – Subdirector de Página 12
Ernesto Ténembaum – Periodista de Radio Mitre, canal TN y revista XXIII
Modera: Sebastián Lacunza – Director Ejecutivo de Fopea
ADC presenta además, en una jornada que comienza a las 13 horas en el mismo lugar, el informe “El precio del silencio. Abuso de la publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina”. Contará con expertos como María O'Donnell, Roberto Saba, el colombiano Carlos Cortés Castillo y legisladores de Uruguay y Chile, entre otros.

martes, 12 de agosto de 2008

El Barrio Chino de Belgrano, ahora olímpico

Entre tantas idas y vueltas omití contarles que el día viernes estuve cubriendo la ceremonia en simultáneo con Beijing que organizó la comunidad china en el barrio de Belgrano. Los asiáticos, en conjunción con la marca deportiva Nike, montaron un escenario en la calles Arribeños y Olazábal desde donde se siguieron todas las alternativas de la fastuosa inauguración de los Juegos Olímpicos 2008. Estuvo el embajador chino, Zeng Gang, y Mauricio Macri, que estaba invitado, pegó el faltazo. Para celebrar esta XXIX edición del evento deportivo más importante, la colectividad amarilla transformó, con alfombra roja y todo, en una peatonal de dos cuadras a la calle principal del barrio chino porteño. Hubo puestos con productos típicos, la clásica gastronomía y recitales varios. Además tengan en cuenta que los supermercados y comercios de la zona comercializan todo lo necesario para producir en casa la verdadera cocina china. La gente de la legislatura informó que a partir de ahora este tipo de actividades se llevara a cabo todos los viernes y sábados, no se lo pierdan, es de excelente calidad y por sobre todas las cosas, barato.

lunes, 11 de agosto de 2008

La guerra de la información

Les sugiero leer este texto interesante que plantea La guerra de cuarta generación. La misma tiene que ver con la batalla sin armas, sin territorios y sin soldados que se ejecuta a través del mensaje de los medios de comunicación en nuestros cerebros. Algunas de las cosas que dice pueden resultarles un poco exageradas o muy ligadas a teorías conspirativas sin sustento, sin embargo mucho de lo expuesto es terrible y crudamente cierto.

domingo, 10 de agosto de 2008

Los voceros de la era k

Una de las cosas que más llama la atención en referencia a la comunicación de este gobierno con los medios, y a través de ellos a la comunidad, es el tema de las voces elegidas para transmitir los mensajes del Poder Ejecutivo. Desde el advenimiento de la democracia hasta la era K, se respetó la figura institucional del vocero presidencial. En tiempos de Alfonsín en esa función efectiva estuvo el periodista José Ignacio López, en épocas de Menem, Humberto Toledo, para De la Rúa trabajaron Ricardo Ostuni y Juan Pablo Baylac y Luis verdi y Eduardo Amadeo lo hicieron para Duhalde. La llegada de Néstor Kirchner vislumbró por primera vez una figura decorativa en ese cargo, ya que Miguel Núñez jamás cumplió la tarea como se la conoce. En la continuidad del periodista en el puesto para la administración de Cristina la situación sigue siendo exactamente la misma. Con extrañeza, los moduladores de la opinión u desarrollo de gestión de gobierno de los últimos seis años han sido, el Jefe de Gabinete o el Ministro del Interior, lo que deja expuesta una singular desconfianza por el pronunciamento público sobre las decisiones de gobierno que pueda hacer un miembro de la administración que no pertenezca y tenga relación directa con la mesa chica del poder.

sábado, 9 de agosto de 2008

Un recuerdo a Emilio Petcoff

Hace unos años me tocó participar de una nota al periodista Jorge Fernández Díaz para el programa de Canela en TN, Colectivo Imaginario. En aquel entonces Díaz era responsable de la Revista Noticias y presentaba una biografía sobre la vida de su madre (Mamá), un trabajo excepcional. Hoy Jorge es el Secretario de Redacción de La Nación y uno de los pocos tipos con códigos. Siempre está dispuesto para el colega que necesite algo, yo sé porque se los digo. Allá por el 2007 escribió una semblanza maravillosa de uno de los periodistas más interesantes de la Argentina, Emilio Petcoff, aquí se las dejo con su titulo:
Fuimos periodistas


Emilio Petcoff era, a un mismo tiempo, periodista y erudito. En una profesión donde todos somos expertos en generalidades y formamos un vasto océano de diez centímetros de profundidad, Emilio resultaba exótico y admirable. No se lo recuerda mucho, pero fue uno de los grandes periodistas argentinos de todos los tiempos. Ya de vuelta de casi todo, escribió en Clarín crónicas policiales del día. Salía por las tardes, merodeaba comisarías, gangsters, buchones y prostitutas, y luego tecleaba en su Olivetti historias oscuras que destellaban genio. Una de esas crónicas perdidas (cito de memoria) comenzaba más o menos así: "Juan Gómez vino a romper ayer el viejo axioma según el cual un hombre no puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Su cabeza apareció en la vereda y su cuerpo en la vereda de enfrente".
Petcoff parecía haber leído toda la biblioteca universal y hablaba diversos idiomas, pero prefería el estaño a la academia y largas veladas de whisky y citas filosóficas en cafetines de cuarta a cualquier fiesta de vanidades en la sede de una empresa anunciante o en un cóctel de canapés de la Cancillería. Lo conocí en su casa de Barracas, y mientras nos comíamos una milanesa acompañada con vino y soda me dio varias lecciones de literatura y de supervivencia. Me contó, en aquel entonces, que él había trabajado con el mejor cronista argentino del siglo XX: un hombre paradójicamente ignoto y analfabeto que conseguía cualquier información por más difícil que fuera. Petcoff hacía del periodismo un arte mayor, y no se preocupaba ni por la inmortalidad de su nombre ni por la suma de su cuenta bancaria. Era un bohemio lúcido y necesario, y la redacción del diario donde trabajaba tuvo que hacer una colecta para comprarle un sobretodo nuevo, porque el anterior tenía quince años de vida y se había convertido en una colección de andrajos. "Para qué tanta historia antigua", diría Emilio si me escuchara: murió el 7 de mayo de 1994. Esta historia antigua viene a cuento en este nuevo Día del Periodista para recordar lo que alguna vez fuimos.
Petcoff era uno de los últimos representantes de una generación de periodistas inolvidables que no pretendían hacerse ricos y que ni siquiera soñaban con la firma ni con la fama. Sólo querían parar la olla y hacer con arte este oficio maldito. Codiciaban, a lo sumo, ligar algún viaje de trabajo de vez en cuando y, por supuesto, escribir aquella novela que no escribirían nunca. Nada sabían del marketing ni del gerenciamiento, nunca firmaron un autógrafo ni ambicionaban una casa con pileta de natación. No conocían ni de vista a los anunciantes y, a veces, caían en el pecado de la fantasía. No eran perfectos, no todo tiempo pasado fue mejor. Pero aquellos periodistas eran escritores, tenían agallas y talento, y la humildad de los que saben que no saben. Es paradójico: ellos sabían mucho más que nosotros, pero no pretendían opinar de todo, como hacemos con irregular suerte. Aquellos muchachos de antes, que leían todo, tenían la opinión prohibida, por pudor y por prudencia. Algunos muchachos de ahora, que saben perfecto inglés pero tienen problemas con el castellano básico, son "todólogos" entusiastas, próceres mediáticos, salvadores de la patria, ricos y famosos, y predicadores de cualquier cosa. Es decir, predicadores de la nada.
Aquellos empecinados orfebres de la pluma tenían mucha calle y eran nómades por vocación. La joven guardia, en cambio, no es nómade sino sedentaria. No va a buscar la información, la espera para adornarla.
La preocupación consistía en haber leído a Sartre y a Camus. Hoy pasa por tener un programa de radio o aparecer en el cable para levantar publicidad. Antes se buscaban informantes y papeles ocultos. Hoy se busca "temática y target ". Antes se mataba por un dato, hoy se mata por un aviso.
Aquellos parecían heridos existenciales, mezcla lunática de artistas irresponsables y servidores públicos, y, como muchos poetas trasnochados, derivaban melancólicamente hacia el alcohol. Estos son vulnerables al elogio y proclives al lobby , juegan al golf, viven en countries y aparecen tostaditos y pasteurizados en las vidrieras de las celebridades.
Viene ahora la advertencia de rigor: esta profesión tenía antes y tiene ahora la misma cantidad de canallas y de mediocres. Muchos periodistas de aquel entonces resultaron mitómanos incurables, y muchos periodistas de ahora se preocupan por ser nobles y rigurosos, y por cuidar el sustantivo y el verbo, a pesar del enorme vacío de la época. Pero haciendo estas salvedades, cuánta modestia y cuánto conocimiento, y cuánta autocrítica debemos cruzar todavía. Y qué cruel hacerlo bajo este imperio del maltrato, cuando los políticos compran medios para manipular periodistas, funcionarios manejan la publicidad oficial para amordazar a los críticos y hasta el presidente de la Nación nos sacude bofetadas públicas desde los atriles.
Pero lo cortés no quita lo valiente. El periodismo es necesario para la democracia, y el periodista debe ser defendido, pero también debe revisar permanentemente sus pecados con el simple propósito de enmendarse, de aprender y de no volver a cometerlos. Asumiendo que quizás, al final de todo, el peor de los pecados no sea, como decía Borges, la desdicha, sino la mediocridad.
El viernes 13 de abril un periodista de mi generación y de mi diario, un hombre culto y modesto, un veterano cronista de cien batallas que nunca buscó la notoriedad, bruscamente la obtuvo por el simple método de darse un chapuzón. Mariano Wullich apareció ese día en una foto de tapa del diario LA NACION: por curiosidad personal y no por otra cosa se había embarcado en el Irízar, y después de haberse duchado, en la noche del martes 10, encontró humo en su camarote. Poco más tarde tenía puesto un chaleco salvavidas y estaba en cubierta, preparado para abandonar el rompehielos, que se incendiaba en medio del océano. Wullich bajó por una escalerilla y saltó para abordar la balsa, pero de pronto una ola se la arrebató y cayó al mar. Fue un instante helado e interminable: Mariano estaba varios metros bajo el agua fría, en mitad de la oscuridad y de los tiburones, a 140 millas náuticas de la costa y junto a un barco que amenazaba con explotar. El salvavidas primero, y dos suboficiales después, le salvaron el pellejo. Pero estuvo seis horas mojado, con la angustia del náufrago, el terror del resucitado y los pensamientos más lúgubres hasta que un pesquero rescató a su grupo.
La travesía a casa fue lenta y penosa, y cuando tocó Ezeiza, nuestro gran jefe de noticias, le pidió que escribiera urgente la crónica en primera persona. Mariano llegó a su departamento, lloró un rato, se bañó, se tomó un whisky, se vistió rápido y sin más trámite se vino a la redacción. Aquí estaba de repente, en saco y corbata, escribiendo su columna con el mismo profesionalismo de siempre. Al verlo tuve un escalofrío. Me acerqué a abrazarlo: le temblaban el pulso y la voz. Tenía todavía un susto de muerte, estaba agotado física y mentalmente, podría haberle pasado la información a cualquiera desde su cama, pero aquí estaba de repente, cumpliendo su viejo oficio con arte y valentía, con su camisa celeste y su corbata anudada, con la dignidad de aquellos periodistas que fuimos. El fantasma de Emilio Petcoff le dictaba los adjetivos y los párrafos brillantes. Era tan importante en ese momento: Mariano estaba salvándonos a todos. Nos estaba salvando del vacío.

viernes, 8 de agosto de 2008

El fenómeno de San Cayetano

Hace años que como cronista de varios medios me ha tocado cubrir este acontecimiento tan relacionado con la fe y la necesidad. Para estas fechas la ciudad de Liniers se transforma y las adyacencias del santuario se transforman en una suerte de campamento y mercado Persa. La cosa arranca un mes antes cuando empiezan a instalarse las primeras carpas y a todos los periodistas nos piden la nota con Delia Lencina, la mujer que siempre es la primera en ingresar al templo ya que es la decana en instalarse en las inmediaciones. Otro personaje que ya es un clásico de los cronistas es el padre Gerardo Castellanos, sacerdote que siempre está dispuesto, con toda la paciencia del planeta, a atender a los equipos de radio y televisión que llegan al lugar para hacer una notita. Entre las cosas más extrañas que vi y comenté en una salida por tele está la venta masiva de unas cadenitas que tienen colgada una manito abierta. En ese móvil en vivo le pregunté al vendedor de que se trataba, me dijo "es la manito del Padre Mario Pantaleo, te la dejo a diez pesitos".

jueves, 7 de agosto de 2008

Un periodista suelto en la rural

En el último día de la 122 edición de la exposición rural de Palermo me tocó cubrir la visita de algunos opositores al gobierno que fueron a brindar su apoyo a la mesa de enlace y a los productores que participaban de la muestra. Aprovechando la circunstancia, entre receso y receso periodístico, aproveché para recorrer la muestra en toda su magnitud, ya que siempre ingresé para hacer alguna nota y nada más. Debo destacar el alto nivel de los stands, la disposición de quienes los administran y la posibilidad de entrar en una gama de información, que siendo gente de ciudad no está al alcance de uno. ¿Los precios? sí, un poco salados pero al menos en la última jornada no tanto, había liquidaciones de embutidos, aceites de oliva, vinos y dulces.
Muchas de las pantallas dispuestas en los pasillos del predio ferial pasaban imágenes épicas de la lucha rural. Muchas con música alusiva y lo más sorprendente, una foto gigante en dónde estaban Alfredo de Angeli y Eduardo Buzzi, este último con un chico en andas al cual en vez de cara le dejaron un hueco para que los pequeños que visitaban el lugar pusieran su rostro y se sacaran la foto. La verdad, que vale la pena disfrutarla, esperemos que el año que viene pueda ir como un visitante más.

miércoles, 6 de agosto de 2008

martes, 5 de agosto de 2008

La guerra de las encuestas

Recuerdo cuando una profesora de Comunicación Social explicaba en la universidad aquello de que la lucha por el poder se produce no sólo en los estamentos mismos del poder (el Estado) y la estructura de partidos políticos, sino también en el terreno de la información. Allí se desarrolla una pelea sin cuartel en la cual las usinas de diversos intereses hacen uso de todos los recursos que la comunicación pone a disposición para influir, de algún modo, en la opinión publica. Fuera de la teoría hipodérmica que aseguraba que el receptor compraba cualquier pescado podrido que se le ofreciera, pienso que las sociedades van conformando tendencias que derivan del caudal de flujos externos que se perciben diariamente pero también existe un potencial crítico. En base a eso es que, usando el sentido crítico común, para darle un nombre, es obvio que si una encuesta dice que la Presidenta tiene sólo un 18 por ciento de imagen positiva, y otra dice que es de 53 o 64, ambas están mintiendo. Con respecto al primer dato, un gobierno con tan bajo apoyo no se mantendría ni un minuto más al frente del Estado, y en el caso del segundo, estaríamos casi viviendo en un estado de Nirvana, Ergo: estas consultoras juegan para equipos absolutamente contrarios, pero además, nos subestiman.

lunes, 4 de agosto de 2008

La Presidenta, Lula y un virtual Mercosur

Hoy estuve cubriendo para Radio América el Seminario Económico desarrollado en el Hotel Sheraton de Buenos Aires en el que hablaron Cristina Fernández y Lula Da Silva. Había alrededor de setecientos empresarios argentinos y unos 370 brasileños. La experiencia me hizo acordar que hace unas semanas escuchaba en radio a un economista que opinaba que el Mercado Común del Sur como tal, no existe más. Atribuía su teoría, entre otras cosas, a las asímetrias entre los países que lo integran, hasta en sus socios más grandes, Argentina y Brasil. En cifras, el Estado Federativo es un monstruo industrial que tiende a fagocitar inevitablemente al resto. Doscientos millones de habitantes, empresas nacionales que han alcanzado tal alto nivel productivo que invierten sus capitales adquiridos en los países de la región, tal es el caso de Petrobrás, Camargo Correa, Bradesco, etc. Siempre se acusó al gigante latinoamericano de ejercer un sub imperialismo en esta zona del mundo y en parte es cierto. La influencia que ha adquirido la ex colonia portuguesa es indiscutible. El llamado intercambio comercial acaba siempre por ser una ola de productos de valor agregado brasileños que invaden a los países vecinos. Porque también hay que decirlo, el país más poderoso del Mercosur es el que tiene los sueldos más bajos y en consecuencia, los mayores índices de pobreza. Esa es la estrategia que la burguesía industrial brasileña se ha impuesto; un paraíso productivo con mano de obra barata, facilidades fiscales y físicas para la instalación de empresas extranjera que sólo beneficia a una minoría social. La pregunta es ¿con ese modelo político y económico conviene asociarnos?. Integrarse implica compartir principios básicos en la conformación y desarrollo de un estado, sino únicamente estaremos hablando de un intercambio comercial desigual.

Festival de Tango de Buenos Aires

Se viene el décimo Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, y como buen tanguero y parte integrante de La Fonola (Radio Nacional AM 870, de 1:30 a 5 de la madrugada), el programa de tango por excelencia, les dejo aquí la guía con todas las actividades para que no se pierdan nada de lo que se va a poder disfrutar gratuitamente en la ciudad.

domingo, 3 de agosto de 2008

Mirada periodística de la conferencia de Cristina

Después de haber estado ayer en Olivos hice una recorrida por varios de los medios informativos del país. Más allá de aquellos que prefirieron hacer sólo resúmenes sesgados de lo dicho por la Presidenta, me parece que una de las mejores visiones generales de lo acontecido la dio el colega Pedro Noel Romero de la Agencia Nova. Aquí la nota.

sábado, 2 de agosto de 2008

La Rural y la conferencia de la Presidenta


Hoy me tocó cubrir los dos hechos importantes del fin de semana. La inauguración de la 122 edición de la Rural y la primera conferencia de prensa de Cristina Kirchner. Del primero puedo decir que el discurso de Miguens fue tal como se lo esperaba. Reclamó un plan agropecuario a largo plazo, dijo que las entidades rurales siguen unidas y que el campo bregó por mayor institucionalidad. Se generaron suspicacias por la ausencia de Eduardo Buzzi (Federación Agraria), a quien en los pasillos del poder sindican como el posible disidente de la mesa de enlace que ya estaría negociando con el gobierno una importante baja en las retenciones para sus sector. El segundo de Buzzi. Pablo Orsolini, se cansó de explicar que su presidente se encuentra haciendo un tratamiento para dejar de fumar.
Después del terrible frío, viento y la garúa incesante, casi con un estado gripal intenso llegué a Olivos. La pregunta del millón que hacían todos los periodistas cuando llegaban era cómo era el tema de las preguntas. El sueño de que preguntaran todos murió en el dedo índice del vocero presidencial Miguel Nuñez, quien se encargó de que los corresponsales internacionales se llevaran más de la mitad de la conferencia que duró 1 hora y 50 minutos. La Presidenta no agregó nada nuevo a su discurso, salvo que no piensa hacer cambios entre sus funcionarios (Moreno incluido) y con respecto a su relación con el Vicepresidente Cobos expresó "no hay que dramatizar". ¿Cómo sigue el tema retenciones? ni una palabra, ninguno de los elegidos lo preguntó.

viernes, 1 de agosto de 2008

El aumento de colectivos en la provincia es devastador

Los medios "nacionales" como se los llama técnicamente, siempre toman las referencias tarifarias de Capital Federal para "informar" sobre cualquier aumento. El país unitario sigue en plena vigencia y en realidad son muchas las cosas que dividen a la sociedad argentina en ciudadanos de primera y de segunda categoría. En la ciudad de Buenos Aires hay sólo dos boletos, uno que cubre un recorrido de entre 15 o 20 cuadras y sale $ 0,90 centavos , el otro que es el más utilizado cuesta $ 1 . Sin embargo, con la excusa de que en el conurbano la distancias son más largas (las benditas secciones) y los caminos están en peores condiciones, los precios van desde los $ 0,90 centavos hasta $ 1, 60. Si usted viaja por la provincia ya habrá dado cuentas de que la mayoría de los recorridos cuestan lo que sale el boleto más caro, nadie regula ni controla estas estafas. Ahora, con el aumento, que posiblemente ronde los 20 centavos, el pasaje más caro y el que más se usa, pasará a costar $ 1,80, con suerte. Haciendo un calculo básico, sólo dos viajes por día costarían $ 3,60 , cosa que no se da casi nunca. La mayoría de los trabajadores tienen que tomar más de un colectivo y muchas veces sumar tren o hasta el subte. Es decir que una persona tendría un costo mensual de más de 100 pesos, únicamente para trasladarse hasta el trabajo. En el territorio de la provincia bonaerense, la mayoría de los sueldos son en negro y el mínimo del último Consejo del Salario de 1240 pesos es una entelequia, es por eso que es muy posible que esta nueva suba genere una preocupante conflictividad social.