sábado, 31 de enero de 2009

Genocidio sistemático en la Argentina

Ayer me tocó seguir para Radio América la marcha de los familiares y amigos de las víctimas de Cormañon. Al llegar a la Avenida Callao me detuve en una de las tantas placas que en las veredas de Buenos Aires están dedicadas a los detenidos desaparecidos de la dictadura militar. En el 274 está la sede del Partido Comunista. Allí en la entrada sobre el piso un recordatorio dice: Juan Arano, Luis Cervera Novo, Ricardo Gómez y Carmen Román. Militantes populares detenidos desaparecidos 20/05/77. Firma: Barrios por memoria y justicia y sus familiares.
La situación me hizo pensar que cada tanto este país tiene este tipo de masacres. Uno podría disociarlas diciendo que una fue resultante de una lucha política sangrienta y la otra de la negligencia. ¿Pero saben qué?, lo que pasó desde el '55 para acá tiene absoluta relación con ambas historias siniestras del país. Todo lo ocurrido en materia política, social y económica en las últimas cinco décadas solo podía dar como resultado otro genocidio de jóvenes como el que ocurrió el 30 de diciembre del 2004.

viernes, 30 de enero de 2009

Radio Atómika

Hace tiempo que por casualidad y vía Youtube, llegué buscando algún material al blog de esta radio dedicaba básicamente al rock pero que abarca otros géneros y cuestiones más que interesantes. Les dejo el link para que lo visiten.

jueves, 29 de enero de 2009

Convocan a periodistas jóvenes para Premio Iberoaméricano

La Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE), formuló una convocatoria a la Primera Edición del Premio Iberoamericano de Periodismo Joven.
El Premio, destinado a periodistas de hasta 35 años, se entregará en reconocimiento a la trayectoria profesional o trabajos relacionados con la difusión de la defensa de valores de Libertad e Igualdad, Justicia y Derechos Humanos.
Creado en conmemoración del Bicentenario de la Constitución Española de 1812, conocida como “La Pepa”, del Premio podrán participar periodistas de cualquier país de la comunidad iberoamericana y tiene una recompensa en metálico de 4 mil euros para cada especialidad (prensa escrita, audiovisual e Internet). Bases e información completa.

miércoles, 28 de enero de 2009

Nota a los creadores de Taringa

Es una comunidad virtual en la que los que participan pueden compartir los más de 1.200.000 post que ofrece este ingenioso “invento argentino”, con más de un millón y medio de usuarios registrados -se suman 30.000 por semana- y cerca de 1.800.000 entradas diarias. Gracias al intenso intercambio de información entre los miembros, la leyenda urbana asegura que en Taringa! se puede conseguir “casi todo”. (Nota completa)

Fuente: Revista Debate

martes, 27 de enero de 2009

Periodismo profesional

Los medios de prensa hablaron del lanzamiento de “Periodismo profesional. Regimen jurídico del periodismo en la era digital”.
Podés leerlo en Clarin, Yahoo news, Diario Perfil, Revista Debate, Revista Ciclismo XXI, Diario La Prensa, Telam, Noticias Argentinas, Agencia DyN, Informa Temas, Diario El Comercial de Formosa, Infobae, Diario El Patagónico de Chubut, La Propaladora, El Informatorio, Diarios sobre Diarios, Edicion Nacional, La Gremial, Space, Radio Nacional, Radio El Mundo, Radio Provincia o aquí.

lunes, 26 de enero de 2009

Así publicaba La Nación el asesinato de Cabezas un día como hoy pero del '97

GENERAL MADARIAGA (De un enviado especial).- El cadáver calcinado del reportero gráfico de la revista Noticias, José Luis Cabezas, fue encontrado ayer en el interior de su automóvil en un descampado en las proximidades de esta ciudad, y los investigadores creen estar en presencia de un homicidio.
El director de la revista, Héctor D`Amico, confirmó a La Nación que el cuerpo hallado a las 7.30 de ayer cerca de la laguna Los Horcones, era el de Cabezas.
Hasta las 5.30 de ese día, Cabezas estuvo en la fiesta de cumpleaños del empresario postal Oscar Andreani, en su residencia de Burriquetas y Troya, en Pinamar. (Leer nota de archivo completa)

Nota: Me llamó la atención que el archivo digital de Clarín, a diferencia del que publico de La Nación que va desde el '95, llega sólo al año 97, pero da partir del mes de agosto en adelante, es decir que queda suprimida u omitida una de las noticias más terribles para el periodismo argentino.

domingo, 25 de enero de 2009

Saramago le puso los puntos a Obama

PORTUGAL - El escritor portugués José Saramago, ganador del premio Nobel, pronunció una severa advertencia al electo presidente de los EE.UU., Barack Obama, a través de su sitio de internet.El autor de "Ensayo sobre la ceguera" escribió "Podrá no conseguir establecer la paz en Oriente Próximo, por ejemplo, pero no le permitiremos que cubra el fracaso, si tal se produce, con un discurso engañoso. Lo sabemos todo de discursos engañosos, señor presidente, mire bien dónde se mete".En el texto Saramago agrega que jamás le perdonaría negar o falsear una sola de las palabras que ha pronunciado o escrito en su camino a la presidencia de los EE.UU.

Fuente: Cine y Medios

sábado, 24 de enero de 2009

La imagen de la TV

Siete de cada diez argentinos cree que la televisión no ayuda a educar a los niños, mientras el 89% considera que las emisoras no respetan el horario de protección al menor, según una encuesta del COMFER.
Además, el 82,6% piensa que la TV ejerce mucha influencia sobre los menores de edad, que pasan entre tres y cinco horas diarias frente al televisor, según admite el 44,5 de los consultados por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer). La encuesta telefónica revela además que solo el 8,5% de los consultados opina que la escuela es el espacio más influyente para los niños. El 25% de los encuestados reconoció incluso que ve más de seis horas de televisión por día junto a sus hijos, precisó el sondeo realizado a 3.626 personas de todo el país. En tanto, el 41,7% cree que Internet influye mucho sobre sus hijos, mientras un 36 % considera lo mismo de la televisión. La encuesta fue realizada en diciembre último por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a pedido del Comfer, que en 2008 dictó 199 multas a medios de comunicación por infracciones cometidas.
Fuente: Total Medios

viernes, 23 de enero de 2009

Noticiero popular

Gracias a las posibilidades que brinda la red, existe un informativo que cubre todos los reclamos y novedades relacionadas al campo popular. Aquí no verán policiales, sino que se pondrán al tanto de la cantidad de necesidades que tiene nuestra sociedad y que son al fin y al cabo las causas de los efectos con los que tanto lucran los medios masivos.

jueves, 22 de enero de 2009

El abandonado blog de Jorge Lanata

Cuando Jorge Lanata comenzó a dirigir Crítica de la Argentina tuvo que abandonar su actividad en este blog que le pertenecía. Sin embargo allí quedó colgada una ciberconferencia que hizo en épocas de Kirchner para un importante diario de tirada nacional. Las respuestas son muy interesantes y tienen la clásica impronta del periodista argentino. Además tiene un compendio de archivos con notas y editoriales que les va a resultar muy útil.

miércoles, 21 de enero de 2009

Perfil TV

Por si no entraron les dejo este vínculo al sitio de Perfil.com que contiene segmentos grabados de algunas de las notas que hizo el propio Jorge Fontevecchia. Más allá de que les guste o no el estilo del periodista, es un documento interesante para pegarse una vuelta.

martes, 20 de enero de 2009

Como se construye el miedo

Lean este texto genial y lúcido del escritor y periodista Hernán López Echagüe.
No piense. No experimente sensaciones. No pregunte. No responda. No discuta. No caiga en la tontería de la incertidumbre. No beba. No fume. No juegue. No haga el amor. No crea en su hijo. Tampoco en su hermano. No escuche. No opine. No vote pavadas. No pida, y, desde luego, menos aún exija. No atienda el teléfono. No llame. No desee. No mire. No interprete. No cometa el desliz imperdonable de apasionarse por una idea. No exprese solidaridad. No crea en su amigo. Tampoco en sus padres. No abrace. No distinga. No analice. No juzgue. No duerma tranquilo. No confíe. Si oye ruidos raros en su casa, salte de la cama, tome la escopeta y dispare en defensa propia. No abra la puerta. No extienda la mano. No ayude. No colabore. No bese. No cante. No sonría. Busque otra vereda cuando en la suya, a lo lejos, advierta un grupo de gente extraña, oscura. No goce ni padezca la vida. Cierre la boca y obedezca, simplemente obedezca, y escuche la radio y lea los periódicos y, por sobre todas las cosas, no se aparte siquiera un instante de la pantalla del televisor. En momento alguno incurra en la irresponsabilidad de asomar la cabeza por la ventana de su casa. Y escriba de prisa su testamento. ¿O es que todavía no ha caído en la cuenta de que nuestro cristiano y occidental modo de vida está en peligro? Cualquier paso torcido puede conducirnos a una tragedia impensada. El mundo se ha convertido en un inabarcable terreno destinado a la caza, mayor y menor, y nosotros, personas comunes y ordinarias, sumergidos en una ingenuidad sin límite, somos la presa codiciada. Las rutas, calles y avenidas del mundo están repletas de cazadores furtivos. De todo tipo y humor. Patotas de jóvenes drogados y locos dispuestos a arrancarnos todo: ropa, dinero, inocencia. Árabes rabiosos que sin contemplación alguna nos decapitarán. Hordas de trabajadores desocupados y familias sin techo que no hacen otra cosa que aguardar nuestro sueño para invadir nuestra casa y llevárselo todo. Campesinos arropados de cordero que no tienen otro propósito que hacerse de nuestras tierras. Niños que, navaja en mano, aleccionados por sus padres, claro, nos esperan a la vuelta para abrirnos el vientre. En otras palabras, gente sucia, malvada y pecaminosa que no piensa más que en cagarnos la vida. De modo tal que todo está bien así como está. Quietud, silencio, encierro, aislamiento, desdén. La existencia, condenada a mascullar palabras anodinas entre cuatro paredes.Alguien, alguna vez, llamó sometimiento a esta situación. Someterse. Acomodarse a una realidad fraguada que anula nuestros deseos e incluso ignora nuestras necesidades básicas, pero que por razones muy complejas, acaso culturales y atávicas, aceptamos como orden natural, preestablecido e inviolable. Someter: subordinar la voluntad o el juicio propios a los de otra persona o grupo.Inculcar y propagar el temor en una sociedad es quizá el modo más sutil y certero para mantener un estado de sometimiento que, en más de una ocasión, se asemeja a la esclavitud. Porque uno, de pronto, apenas piensa en escapar solo y a las corridas entre el maizal. Y no hay mejor bocado para el poder político y económico que la soledad, el individualismo, eso de ponerse a responder solo y a las patadas. El temor, cuando está fundado en un recelo generalizado, crea solidaridades efímeras y echa por tierra la solidaridad franca y duradera. Todo es desconfianza.Bush apeló a la propagación del miedo entre los norteamericanos –tan proclives a caer en el pánico, dicho sea de paso– para entregarse alegremente a la matanza de miles de iraquíes con el único y excluyente propósito de robar petróleo. Pero, ¿cómo logró el poder político de los Estados Unidos llevar a ojos y oídos de la población esa paralizadora sensación de terror? Los grandes medios de comunicación actuaron de puente. Los grandes medios de comunicación siempre actúan de puente entre el poder y la sociedad, cuando no, de voceros. Y la conducen según sus antojos. La razón es sencilla. Son empresas, enormes en muchos casos, que responden a una serie de intereses ideológicos y comerciales que habitualmente poco tienen que ver con la búsqueda de una sociedad mejor. Existe una clara afinidad, en oportunidades familiar y generalmente ideológica, entre la clase social que dispone de los medios de producción material y la que dispone de los medios de producción intelectual. Una sociedad de hecho. Dos jóvenes roban tres chorizos en una carnicería; a una señora le arrancan la cartera; violan a una joven. Los diarios titulan: “Escalada de violencia”. Y en cada esquina comienzan a hablar de la escalada de violencia. “Así no se puede vivir.” “Queremos orden.” “Para eso pagamos nuestros impuestos.” “Los meten presos por una puerta y los sacan por otra.” Entonces, los grandes medios de comunicación resuelven auscultar el ánimo de la gente. Una encuesta de tono inductivo: “¿Tiene miedo?”. Por supuesto que lo tengo, si he visto al carnicero putear y a la señora y a la madre de la joven llorar. Los medios difunden el resultado: “El 78 por ciento de la población tiene miedo”. Los desocupados marchan por las calles exigiendo pan y trabajo. Los diarios titulan: “El centro de la ciudad fue un caos”, y en la nota editorial se preguntan: “¿Hasta cuando?”. La gente, entonces, absorbe y dice por todas partes: “Queremos orden”. “La libertad de uno termina donde comienza la del otro". "Es inconcebible.” Los medios hacen la encuesta: “¿Qué opina de las manifestaciones que entorpecen el tránsito?”. El 75 por ciento las rechaza. A la mañana siguiente, los medios informan: “La gente está harta de esta situación, lo dicen las encuestas”. Así las cosas, el miedo que los propios medios de comunicación crearon y propagaron cobra un irrefutable aire de legitimidad. Porque es la gente la que está harta. Una realidad engañosa que cumple su cometido: sumergir a la sociedad en la quietud, en la ausencia de participación, en la desconfianza.Esta semana, en una vieja edición de la revista dominical del diario El País, de Madrid, leí un excelente artículo de Javier Cercas titulado Fuera es feo. Refiere Cercas el curioso mandamiento que gobierna al matrimonio conformado por el director de cine Arturo Ripstein y la guionista Paz Alicia Garciadiego: en su hogar no admiten la presencia de la televisión, tampoco radio, y mucho menos espacio para diarios o revistas. Una manera práctica de protegerse de las toneladas de basura y calamidades que, en apenas minutos, es capaz de arrojar sobre nuestra cabeza un programa de tevé en apariencia inofensivo o un editorial de La Nación, por ejemplo.Me atrevo a discrepar con el matrimonio conformado por Ripstein-Garciadiego. Fuera es más lindo, y tampoco es necesario hacer gala de una inquebrantable valentía para salir, caminar, saludar, abrazar, mirar, escuchar, socializar, solidarizarse, beber, amar, decir, creer, compartir y, por sobre todas las cosas, cambiar: reunirse con el otro con el desfachatado objetivo de cambiar este lastimoso estado de las cosas donde priman el miedo y la indiferencia. Suficiente sería comprender la sensata máxima del subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista: “Un valiente es un cobarde que corre hacia adelante”.

lunes, 19 de enero de 2009

El Vicepresidente Cobos quiere tener un millón de amigos

También en nuestro país Facebook se convirtió en una herramienta elegida por los políticos, y con bastante éxito. Esta semana, el perfil del vicepresidente Julio Cobos llegó a los 5000 amigos (el límite máximo que permite el sistema para perfiles personales) y su equipo de comunicación no quiso quedar afuera. Para seguir sumando adhesiones, colgaron un mensaje donde piden entrar a un segundo perfil, que como no fue creado en la categoría "personal" sino de "político", no pone límite para recibir solicitudes de amigos. (Nota completa de La Tecla)

domingo, 18 de enero de 2009

Dos importantes concursos para periodistas

Uno de ellos es auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia de noticias IPS. Se trata del Premio denominado “América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, con trabajos referidos a la pobreza y el hambre, educación infantil, la disparidad de género y participación igualitaria de la mujer, salud maternal, mortalidad infantil y el combate al SIDA, entre otros.
El otro concurso lo promueve el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, LACNIC, con el propósito de estimular a periodistas y medios para que investiguen, desarrollen y divulguen temas, noticias e informaciones que contribuyan al mejor impulso de Internet en América Latina y el Caribe, premiando a los mejores trabajos periodísticos en las modalidades de Prensa, Radio, Televisión y Prensa Digital. (Aquí más información y bases)

sábado, 17 de enero de 2009

La crisis afecta a colegas españoles

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, ha estimado este jueves que en los últimos tres meses unos 3.000 periodistas han perdido su empleo, a los que se suman otros despidos disfrazados de final de contrato o de prejubilaciones. Leer nota completa.

viernes, 16 de enero de 2009

La Corte Suprema argentina tiene ahora su sitio web

En él se puede acceder a las sentencias más recientes. Tiene un formato similar al de los portales de noticias, y cuenta con una base de datos compuesta por 10 mil fallos.
La Corte Suprema de Justicia argentina inauguró su página web, donde se pueden realizar consultas sobre los fallos más recientes. Además de información sobre sentencias, se puede acceder a fotos, videos y audios sobre temas de la labor judicial. La creación del sitio surgió de las conclusiones de la Primera Conferencia Nacional de Jueces que se realizó en Santa Fe en el año 2006. Ingresen aquí

jueves, 15 de enero de 2009

Una encuesta bizarra

Buscando información en la web, di con el sitio oficial del Partido Justicialista. Me sorprendió mucho que la página, entre otras cosas, tiene una encuesta en la cual pregunta a los visitantes quien fue el mejor ministro de economía de la Argentina en un período que va desde el '83 hasta el 2001. Lo hace en una nomina que arranca con Bernardo Grinspun (gobierno radical) y llega hasta Domingo Cavallo. La consulta es extraña de por sí, pero lo más increíble son los resultados. En primer lugar va la opción "ninguno" (hasta acá todo bien), en segundo "otros" (¿Lavagna tal vez?) y contra todo pronóstico, en tercer lugar está por sobre los otros nueve nombrados, el hombre de la Convertibilidad y el Corralito. Diganmé si no es para el psiquiatra.

miércoles, 14 de enero de 2009

Seguimiento del conflicto en Oriente Medio por parte de Telesur

Según datos del Ministerio de Defensa israelí, la ONG The Israeli Project calcula que 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños. (Nota completa)

martes, 13 de enero de 2009

¿Por qué callar, si nacimos gritando?

Se trata de una población de cerca de 15.000 personas, en dónde más del 70% de la misma, carece de elementos básicos para la sobrevivencia. Se dice fácil y se escucha científico: sobrevivencia…poder sobre …vivir… (nota completa)

lunes, 12 de enero de 2009

Contra la desinformación

La Red Nacional de Medios Alternativos lanza una campaña para quebrar el bloqueo informativo en la Franja de Gaza. Para ello pública números de contactos que están en la zona de conflicto. Además da un detalle sobre el idioma que domina cada uno de los que cooperan. Me parece una propuesta interesantísima, aquí se las dejo.

domingo, 11 de enero de 2009

sábado, 10 de enero de 2009

Un archivo "nesario"

Para los amigos del exterior que no entienden el título, esa era la manera en que un ex presidente decía necesario. Ese jefe de estado tuvo un periodista que lo apoyaba incondicionalmente. Murió hace poquito pero en la web quedó girando su blog. recorrerlo refresca la memoria. Berniblog

viernes, 9 de enero de 2009

"Sabuesa" virtual en el portal infantil de la presidencia

Se llama Martina y forma parte de un video juego para chicos de colegios primarios y secundarios en el que la muchacha debe resolver casos de evasión extraídos de la más cruda realidad. Leer completo.

jueves, 8 de enero de 2009

La historia del poder

Barack Obama conoce una buena anécdota sobre Al Gore. Después de la elección de 2000, el hoy presidente electo fue a visitar a un ejecutivo en una oficina del centro de Manhattan. El hombre de negocios había sido un ardiente partidario de Gore, y el ex vicepresidente le había pedido recientemente que considerara la posibilidad de invertir en una nueva empresa televisiva. “Fue extraño”, le contó el ejecutivo a Obama. “Ahí estaba, un ex vicepresidente, un hombre que apenas unos meses antes había estado a punto de convertirse en el hombre más poderoso del planeta. Durante la campaña, yo recibí sus llamados a cualquier hora, modificaba mi agenda siempre que él quería reunirse. Pero esa vez, después de la elección, cuando entró a mi oficina, no pude evitar sentir que la reunión era una obligación. Odio admitirlo porque él me cae bien. Pero en cierto punto, no era Al Gore, el ex vicepresidente. Era sólo una de los cientos de personas que acuden a mí a diario buscando dinero. En ese momento me di cuenta de la montaña tan alta en la que ustedes están parados”. Obama, al narrar la anécdota en el libro “The Audacity of Hope” (“La audacia de la esperanza”), señala: “Una cuesta empinada, una caída atropellada”. Y, en el caso de Gore, la escalada otra vez hacia la cima de la montaña, a un premio Nobel de la Paz y a volver a ser una eminencia mundial. Nota completa.

miércoles, 7 de enero de 2009

El intendente basurero

Si, aunque no lo puedan creer, los problemas sindicales con los recolectores de basura en la localidad de Dolores llevaron al propio titular de la comuna a salir a las calles a juntar las bolsas de basura. Lean la nota completa aquí.

martes, 6 de enero de 2009

Como se refleja el conflicto de Oriente medio en materia de comunicación

Así como lamentablemente existe una "escala de valor", impuesta desde los medios, para las víctimas mortales según la nacionalidad o status social, hay otro tipo de manipulaciones en materia informativa que desenmascaran de alguna forma el trasfondo de intereses que juegan en este tipo de guerras. El sitio rebelión publicó este compendio dedicado exclusivamente al conflicto de Israel y la Franja de Gaza.

lunes, 5 de enero de 2009

Los medios internacionales no entienden la escasez de monedas en la Argentina

Quienes nos movilizamos día a día por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano sufrimos la tortura de no tener monedas. Un tema, que obviamente para el sentido común de cualquiera es inexplicable, para nosotros es "moneda" corriente. La Nación publicó esta nota con respecto a la odisea que se vive en esta parte del sur del mundo y queda entonces latente la pregunta: si no podemos conseguir que este pequeño e insignificante metal llegue a las manos de todos ¿cómo vamos a hacer para concretar la redistribución del ingreso?, que es sin dudas una empresa mucho más difícil...

domingo, 4 de enero de 2009

Absuelto de una causa que le iniciaron por pedir la aparición de Julio López

El de la foto es Fernando Grenno, un estudiante que fue detenido por hacer una pintada en un tribunal reclamando la aparición del albañil del cual hace dos años no tenemos noticias. Lo querían condenar hasta a cuatro años de prisión. Pasen por el blog dedicado al primer desaparecido en democracia así leen la nota de este episodio que nos da la pauta de que la Argentina es el reino de revés.

viernes, 2 de enero de 2009

Una radio de alto nivel por Internet

Hay una gran locutora que es amiga del responsable de este blog. Resulta que en mis comienzos en la radio tuve la oportunidad de trabajar con ella y quedar siempre enamorado de su profesionalismo y calidad humana. A pesar de ser muy joven, Cristina Leiva, tiene una importante trayectoria y gran experiencia. Nunca se detiene y ahora tiene en la web una emisora de alta calidad en materia de información y de archivos sonoros. Les propongo que la escuchen, no se van a arrepentir, se llama así, Radio File. Que la disfruten!

jueves, 1 de enero de 2009

Comunicado de ADEPA

ADEPA lamenta señalar la exacerbación de las descalificaciones a la prensa por parte del oficialismo. Cada vez que se difunde información que no es del agrado del gobierno, voceros oficiosos recurren sistemáticamente al agravio con el propósito de deslegitimar la función informativa de los medios. Alegan supuestas motivaciones extraperiodísticas intentando desacreditar noticias o titulares que no se ajustan a su visión de la realidad. En forma falaz, confunden a la prensa con la oposición, o sugieren intereses ocultos extraños al ejercicio del periodismo. Esta intolerancia los ha llevado a injuriar a periodistas o a dirigir sus ataques a los medios o sus directivos, como en los recientes casos de Clarín y La Nación. ADEPA reafirma que indagar, transmitir y analizar la realidad con rigor profesional es la misión central de los medios. Para eso, recurren a distintas fuentes, investigan, chequean la información y contrastan datos y opiniones, naturalmente ajenos a las teorías conspirativas que se multiplican desde el entorno del poder.