lunes, 29 de junio de 2009

Día de elecciones en el Búnker de Pino Solanas

El domingo 28 me tocó estar cubriendo para Radio América toda la actividad del candidato por Proyecto Sur. Fernando Solanas votó primero en el Colegio San Marón de eSta capital y ya después de las 17 HS. se estableció en el Hotel Bauen de Buenos Aires. Sorprendió el avance de esa fuerza para esta elección. La convocatoria de medios nacionales fue total, no faltaba allí ninguno.
La cobertura ocupó bastante espacio ya que los datos preliminares daban un segunda lugar al cineasta, detrás de la candidata de PRO, Gabriela Michetti. Esa fuerza macrista perdió más del 30 por ciento de apoyo en la Ciudad y permitió que los candidatos de PS alcanzaran semejante elección.
En el Bauen el clima fue absolutamente de fiesta y el otro dato llamativo es que el grueso de militantes que apoya a Pino en este proyecto es muy joven, giran en torno a un promedio de 18 a 30 años. A pesar de que los multimedios lo colocaron durante más de dos horas después de terminados los comicios en un virtual empate con Prat Gay, los datos oficiales eliminaron las dudas y dejaron en claro que una nueva instancia hizo pie en la Ciudad Autónoma.

sábado, 27 de junio de 2009

Piden incluir en padrones la figura del “Ausente por Desaparición Forzada”

Las y los concejales de Morón aprobaron en la Sesión Ordinaria celebrada hoy un Proyecto de Resolución a través del cual acompañaron la petición realizada por diversos organismos de Derechos Humanos a las y los legisladores nacionales para la incorporación a los padrones de electores de la figura jurídica de Ausente por Desaparición Forzada, junto al nombre de cada detenida o detenido desaparecido.
El proyecto fue impulsado por la Asociación Anahí, de hermanos y hermanas de desaparecidos por la Verdad y la Justicia, y tiene como fin acompañar las iniciativas que tengan por objeto fomentar la memoria, la verdad y la justicia en relación a la época signada por la última dictadura que causó la desaparición forzosa de 30 mil personas.
“Es necesario mantener viva la memoria en relación a nuestra historia reciente, y en ese sentido, evitar que la dolorosa ausencia de aquellos compañeros y compañeras que perdieron su vida durante la última dictadura, sea visualizada como una mera infracción de la ley electoral”, sostuvo el presidente del HCD-M, Dr. Enrique Louteiro, quien además explicó que “esta solicitud constituye un gesto más que nos permite recordar ante cada elección el costo y el valor que tiene para nuestro país la democracia como espacio y límite de las disputas políticas”.


Fuente: Diario NCO

lunes, 22 de junio de 2009

Para saber bien que votamos el 28 de junio

Las elecciones del 28 de junio servirán para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores. En la Cámara de Diputados se renueva la mitad de los representantes de cada uno de los 24 distritos (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). En total, se elegirán 127 legisladores que tendrán mandato desde el 10 de diciembre de este año hasta el 9 de diciembre de 2013. Las bancas de cada distrito se reparten según el sistema D’hont. En la Cámara alta, en tanto, se renuevan todos los legisladores de un tercio de los distritos: los de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucuman. En total, habrá 24 nuevos senadores cuyo mandato se extenderá desde el 10 de diciembre de este año hasta el 9 de diciembre de 2015. En cada distrito, el partido con más votos obtiene dos bancas y el segundo, la restante.

La balanza en el Senado

Actualmente, el kirchnerismo tiene mayoría en el Senado, con un bloque propio de 38 legisladores junto al que votan aliados ocasionales pero que también sufrió deserciones en temas puntuales. De los 24 asientos que se ponen en juego este año, 12 integran hoy el bloque del Partido Justicialista – Frente para la Victoria. Del resto de las bancas que se renuevan, hay cuatro radicales, dos del Frente Cívico (antes kirchnerista y hoy “cobista”), dos de Fuerza Republicana (el partido del ex gobernador de facto de Tucumán Antonio Bussi), una socialista y otra del Partido Nuevo de Luis Juez. Las otras dos son las del bloque de Carlos Reutemann. Para mantener la mayoría propia, el kirchnerismo necesita alzarse con por lo menos 11 lugares en el recinto. Y para eso precisa, como mínimo, ganar en tres provincias y salir segundo en el resto; terminar primero en cuatro y segundo en tres o ganar en cinco y obtener una banca en al menos una de las otras tres. Las mayores dificultades electorales para el Gobierno se dan en las provincias en las que el peronismo oficial no está alineado con el PJ Nacional, como Córdoba y Santa Fe, en las que el kirchnerismo difícilmente termine primero o segundo (con lo cual no lograría ningún senador por esas provincias). A eso se suma que en Catamarca, Corrientes y Mendoza pisan fuerte los antiguos aliados hoy alineados con el vicepresidente Julio Cobos.

La ecuación en Diputados

También en la Cámara Baja el kirchnerismo supera hoy la línea de la mayoría simple (129 votos) si suma las bancas del PJ-FPV y las de aliados. En junio, el justicialismo oficialista y el Frente para la Victoria arriesgarán 61 de las 127 bancas que estarán en juego; y a eso se suman, todavía, los asientos de nueve aliados. El radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo y el “cobismo”, “acercados” a nivel nacional aunque eso no se plasme en todos los distritos, se juegan en conjunto 25 bancas. El PRO y el peronismo disidente (incluyendo tres bancas del justicialismo puntano) arriesgan 16 asientos. Del resto, hay seis bancas del bloque Solidaridad e Igualdad, integrado por ex aristas; dos del juecismo; una del bloque santafesino de Reutemann y otras ocho de partidos provinciales o independientes. Como el número de diputados de cada distrito en la Cámara baja es proporcional a la cantidad de habitantes, la pelea más importante será en la provincia de Buenos Aires. Allí se renuevan 35 bancas, de las que 22 son del bloque del FPV y aliados, por lo que el oficialismo necesita ganar por una contundente mayoría para conservar la diferencia. El PRO y el peronismo disidente ponen en juego cuatro bancas. Otras cinco arriesgan, juntos, el cobismo, la UCR y la Coalición Cívica; otras dos, el bloque SI; y la última es la del sindicalista peronista Dante Camaño. El segundo distrito que más legisladores tiene y renueva es la Ciudad de Buenos Aires. Entre los 13 que se van, el peso está así: hay cuatro del PRO, cuatro kirchneristas (incluyendo a Borocotó), tres del SI, uno de la Coalición Cívica y una diputada que se distanció de Recrear. Córdoba y Santa Fe renuevan nueve diputados nacionales cada uno. En Córdoba, los que se van o buscan renovar sus mandatos son cuatro kirchneristas, dos del Partido Nuevo de Luiz Juez, un radical, una socialista y una peronista disidente. En Santa Fe, hay cuatro socialistas, tres kirchneristas, un radical y un legislador que responde a la línea de Reutemann. En el resto, la pelea será por un número más reducido de lugares: cinco bancas en Entre Ríos y Mendoza; cuatro en Chaco y Tucumán; tres en Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero; y dos en Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego.
Fuente: Weblog.clarin

viernes, 19 de junio de 2009

Nueva página de Radio Nacional Argentina

Así es, el día miércoles en el histórico auditorio Tita Merello de Maipú 555 se realizó la ceremonia que inauguró el nuevo sitio de las radios que integran el espectro público. Hablamos de la AM 870, la FM RPN (93.7 Mhz), FM Clásica (96.7 Mhz), FM La Folclórica (98.7 Mhz) y RAE (Radio Difusión al Exterior). La dirección es www.radionacional.com.ar y para ingresar directamente al segmento de dedicado a La Fonola cliquen aquí. Disfrutenla, porque tiene vinculos a las filiales de todo el país, la posibilidad de escuchar los vivos, videos, información y audios de los contenidos más imortantes, entre otras cosas.

martes, 16 de junio de 2009

El poeta Alfredo Carlino recuerda el bombardeo a Plaza del mayo

Una de las satisfacciones que me dio La Fonola fue la oportunidad de conocer al gran Alfredo, un escritor de alto vuelo, historiador y defensor de sus convicciones a rajatabla. Leo esta mañana una nota que le hacen al amigo en Diario Crítica y la quiero compartir con ustedes:

Alfredo Carlino es poeta y ex boxeador. Nació el 17 de octubre de 1932 como premonición de su militancia política. Trece años después, ese mismo día, una multitud pedía la liberación de Juan Domingo Perón en la Plaza de Mayo. Carlino ya no dudaba de sus convicciones y empezó a militar en el peronismo. Al poco tiempo empezó a trabajar para "El General" en la Casa de Gobierno y forjó una trayectoria en la administración pública. En el 1973 llegó a ocupar el cargo de coordinador general de prensa y difusión. Alcanzó su reconomiento en 2003, cuando La legislatura de la ciudad de Buenos Aires reconoció su labor como escritor y lo nombró ciudadano ilustre. El año pasado Carlino publicó su libro "Poemas. 50 años con la poesía". Por esos días Carlino declaró: "Siempre escribí mucha poesía, sobre todo en los tiempos de los militares; estaba muy mal, escapándome de un lado para otro, me costó recomponer todo eso. Jamás renuncié a mi compromiso con el pueblo, ni siquiera en los peores momentos".Esta tarde, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, informará en una conferencia de prensa los resultados una investigación sobre el bombardeo a Plaza de Mayo de 1955. En una extensa charla con Críticadigital Carlino recordó sus dolorosas vivencias de la época.

¿Cómo vivió el 16 de junio de 1955?-

Debajo de las bombas. Soy uno de los pocos sobrevivientes. Aquel día atacaron la casa de gobierno para matar al general. El cuerpo de Granaderos a caballo resistió y dejó muchos muertos. Se evitó que pudieran entrar a la Casa Rosada.

¿Qué imagen recuerda de ese día?-

El bombardeo a los trolebuses. Eran dos que iban llenos de chicos a la escuela. Nunca se supo cuántos eran exactamente. Después de bombardearnos a los que estabamos en la plaza nos llegó la voz que se habían rendido los marinos. Entonces, un grupo muy grande vino hacia nosotros, levantaron las banderas blancas como si se hubieran rendido y cuando se acercaron nos ametrallaron.

¿Tuvo oportunidad de hablar con Perón después del bombardeo?-

Sí, en el 73 le pregunté porqué habían dicho que sólo habían muerto 380 personas, si en realidad fueron muchas mas. El me dijo: 'Di una cifra, no di la cantidad exacta para evitar la venganza popular'. Yo sabía que era imposible saber la cantidad real porque todo terminó a las 18 horas y a las 20 ya decían ese número, cuando en realidad no se sabía dónde había mas muertos.

¿Cuántos víctimas cree que hubo ese día?-

Hice una investigación concreta junto a un grupo de periodistas y llegamos a un resultado: 1840. Aunque otros dijeron que eran casi 4.000. Porque en realidad el bombardeo no fue sólo en Plaza de Mayo sino que también atacaron la esquina de Las Heras y Agüero donde ahora está la Biblioteca Nacional, ahí vivía Perón con Evita y murió gente. También en La Tablada hubo bombas.Carlino se apasiona cuando cuenta lo que vivió en esos días agitados del 55 y aclara: “Yo soy un peronista de verdad, nunca viví de la política. Cuando me corrieron me fui a vender libros de psicoanálisis. En 1989 (Carlos) Menem me llevó de nuevo a la Casa de Gobierno, pero cuando ví lo que hacía con el país renuncié. Soy un peronista de verdad".

Fuente: Crítica de la Argentina

sábado, 13 de junio de 2009

Nueva página para Radio File

La incansable Cristina Leiva no para y ha lanzado el nuevo sitio web de la radio que dirije. Es www.radiofile.com.ar. Allí tendrán la posibilidad de ingresar para disfrutar no sólo de la programación en vivo, sino también de información, una semblanza sobre cada programa y muchos de los contenidos. Aquí ingresan directamente a la programación, donde obviamente estamos nosotros con Tildados, que dicho sea de paso sale hoy sábado a las 13 y a las 18 hs. y se repita mañana domingo en los mismos horarios. No se lo pierdan.

jueves, 11 de junio de 2009

Periodismo Ciudadano

Los diarios se encuentran en la crisis más compleja y profunda de su historia. Tanto en el papel como en Internet, el más tradicional de los medios de comunicación está en jaque. Pero, mientras se debate sobre la importancia del periodismo, su futuro y quien debe pagar por las noticias, nuevas iniciativas viven y se desarrollan en la Web. La evolución del periodismo ciudadano, con la herramienta de los blogs como aliada fundamental, instaló hace tiempo la pregunta: ¿podrá este tipo de periodismo, en el que cualquier persona se convierte en cronista o redactor por unos minutos, derrotar al periodismo profesional? Esa inquietud parece tener una respuesta, y esa respuesta es no. Si bien se complementan, una actividad no logra reemplazar a la otra. Y el progreso de esta actividad ha devenido en una nueva variante de periodismo, el formato conocido como crowdsourcing o community-funded, un esquema de periodismo por periodistas solventado en forma directa por el público. Un producto derivado del periodismo ciudadano, o Periodismo 3.0. Global Radio News, la primera y más grande red mundial de periodistas independientes, con más de 600 reporteros en 120 países, lanzó Global for Me (http://www.globalfm.com/). En este sitio, cualquier persona puede encargar un artículo sobre el tema que quiera, como si fuera el editor de un diario. ¿Cómo funciona? Este proyecto se autodescribe como la casa del periodismo para “vos”, y asegura que, cuando hay suficientes “vos” detrás de una historia, o sea, muchos interesados y dispuestos a donar dinero por esa noticia, GFM la produce. Así, uno puede sugerir temas o sumarse a los que ya figuran en el sitio, y donar dinero para que esa cobertura pueda ser realizada. Si entre todos se suman los fondos necesarios, un periodista de Global Radio News sale a hacer su trabajo. ¿Dónde está Osama Bin Laden?; ¿Se estaba escondiendo Karadzic cuando lo descubrieron?; Un reportaje a Barack Obama, son algunas de las propuestas.Según la explicación de sus creadores, GFM llega para cubrir una necesidad que nace a partir de la crisis, del ajuste presupuestario y de la caída de los ingresos publicitarios, que impide a los medios invertir en un periodismo de calidad. El objetivo final, entonces, es el de realizar coberturas periodísticas que incluyan la presencia en una conferencia de prensa, entrevistas, investigaciones, sobre temas que ni los diarios, ni la TV ni Internet ofrecen. Por una misión similar, en noviembre de 2008, David Cohn, quien recibió 340.000 dólares para testear su idea, lanzó Spot.us. Con un mejor funcionamiento y más rodaje que GFM, este sitio, que recibe un promedio de 10.000 visitantes únicos por día, afronta su tarea desde un ángulo distinto. En este modelo, son las personas (por lo general, periodistas) los que ofrecen y venden su propuesta de nota, incluyendo videos en los que explican a cámara la razón por la cual quieren realizarla, una descripción del trabajo que harían y cuánto quieren cobrar por ello. Se puede consultar el dinero que lleva recaudado cada artículo, y cuánto falta para que se haga realidad. A Jackson West le faltan tan sólo 30 dólares (ya recaudó 345) para iniciar su artículo sobre los “costos y beneficios de usar Twitter en los servicios públicos”.La CNN tiene, desde 2006, su propio portal de periodismo ciudadano, y está próxima a emitir su contenido número mil enviado por un periodista ciudadano. En Ireport.com las noticias las cubren y relatan siempre los usuarios. Mientras que, en los nuevos modelos, la participación está limitada únicamente a la votación y a la opción de donar, en Ireport la fórmula se invierte. Más de 311.000 personas de todo el mundo han enviado sus contenidos, que son seleccionados por la señal del grupo Time Warner, convirtiendo a estos ciudadanos en periodistas.Otros proyectos como NowPublic, GroundReport y CJReport siguen el mismo modelo, y tienen gran repercusión. Pero no es buena prensa todo lo que se publica. Un falso “ireport” sobre un supuesto ataque al corazón de Steve Jobs, creador de Apple, hizo caer 10 puntos las acciones de esta compañía, en octubre de 2008, y golpeó la credibilidad del periodismo ciudadano.

Fuente: Revista Debate

lunes, 8 de junio de 2009

Día del periodista

Sepan disculpar la ausencia de los últimos tiempos pero sinceramente el trabajo no me está dejando tiempo ni para dormir. De todos modos no me quejo, pero reconozco que me gustaría poder escribir un posteo todos los días. Tengo previsto empezar a hacerlo en poco tiempo más. Es decir, voy liberarme una hora por día para hacer esto que me fascina. Por lo pronto estuve ojeando notas por nuestro día y ésta, de Diario sobre diarios, me resultó muy interesante. Aunque atrasado, feliz día para todos mis colegas. A los mercenarios de esta profesión, les dedicamos el chiste!