jueves, 30 de julio de 2009

El infierno de la Prensa

Es una publicidad, pero es muy buena...

miércoles, 29 de julio de 2009

Documental sobre el camarógrafo argentino que filmó su asesinato en Chile

El 29 de junio de 1973 la ciudad de Santiago de Chile amaneció invadida por tanquetas conducidas por militares que intentaban derrocar al presidente constitucional Salvador Allende. Como es de público conocimiento, el del Tanquetazo fue un intento fallido, a diferencia del que sí logró su cometido el 11 de septiembre del mismo año, y que terminó aplastando al gobierno socialista elegido por la vía del voto popular. En el Tanquetazo murieron 22 civiles. Entre ellos, el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen que estaba realizando la cobertura para la Televisión Sueca. (nota completa)

Fuente: Página 12

martes, 28 de julio de 2009

Para poner a todo volume, Touch me

De pedo encontré este video que me hizo acordar mis tiempos de Morriseano fundamentalista. En este tema, algo poco frecuente en una banda como los Doors; caños, violines, saxo y la muestra de un Jim sacando a relucir toda su capacidad escénica frente a las cámaras.

lunes, 27 de julio de 2009

Para algunos en el futuro el periodismo no será gratuito en la web

En un año, la mayoría de los medios periodísticos va a estar cobrando sus contenidos on-line. Primero lo dijo Rupert Murdoch, zar de los medios, dueño del Wall Street Journal; luego, el director de otro diario económico, el Financial Times. Ayer mismo fue Barry Diller, legendario empresario de TV. Es una campaña. (Nota)

Fuente: Perfil

domingo, 26 de julio de 2009

Rodolfo Mederos, un militante tanguero

La militancia es mi actitud de vida. Yo seré militante haga lo que haga. Decidí hacer tango y, por lo tanto, hago de ello una militancia. Preferí utilizar estas posibilidades que la vida me dio –esta música, lo que viví, mi formación– para intentar extender una construcción muy valiosa. Cada vez que me subo al escenario, hablo con mis alumnos, mi hijo o en una nota, trato de hacerle justicia a esa tradición. El tango no puede ser un hecho meramente distractivo o solamente estético. No quiero darte una imagen medio cabrona, pero yo viví una época dorada del tango. Y ahora veo sólo muecas. Cuando tomaste buen vino, no querés saber nada con el malo. (Nota completa)

Fuente: Miradas al Sur

sábado, 25 de julio de 2009

El fin de semana es de "Tildados" en Radio File

Con nueva página la radio que dirige Cristina Leiva está imparable. Se siguen sumando programas y la música más original de la web. Este sábado y domingo, con repeticiones a las 13 y 18 hs pueden disfrutar de una nueva emisión del programa que tengo el gusto de llevar adelante con mi querido amigo Anibal Dinino, Tildados. El ciclo que rescata errores, furcios, contradicciones, actos fallidos y frases desafortunadas de la realidad en los medios. No se lo pierdan!!.

viernes, 24 de julio de 2009

Concurso en Radio Nacional por el Bicentenario

La Radio Pública organiza un evento que va a interesar a más de uno. Se trata de un concurso en el que pueden participar estudiantes de comunicación de cualquier edad. La idea es presentar un programa de una hora dedicado al tema del Bicentenario. El premio será un contrato de un año con la AM 870 por el cual se pagarán 2 mil pesos por mes. El jurado estará integrado por el gran Héctor Larrea, Carlos Ulanovsky y Liliana Daunes. Aquí les dejo las bases.

jueves, 23 de julio de 2009

Se viene el Festival de Tango de Buenos Aires con sorpresas

En charla esta madrugada en La Fonola con el vicepresidente de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria, obtuvimos una primicia interesantísima. En el marco del Festival 2009 de la ciudad, el día 16 de agosto en el Teatro Avenida se presentarán Los Cantores del '40. Ellos serán el gran Alberto Podestá, Osvaldo Ribó y Rubén Canet. La última noche se sumaran al trío nada más y nada menos que Juan Carlos Godoy y Lalo Martel. Cada uno hará tres éxitos de su carrera acompañado por una orquesta típica que rescatará los arreglos de cada maestro que lo acompaño en la década dorada del tango. Indudablemente algo imperdible. Gabriel además es un excelente productor artístico que sumado a este trabajo ya llevó al escenario a las mejores cancionistas que aún viven a un espectáculo inigualable, hablamos de María de la Fuente, Elsa Rivas y Nina Miranda, un lujo, que todavía sigue presentándose. Soria participará con nosotros el día 9 de agosto cuando celebremos las más de dos mil emisiones de este querido programa que lleva más de ocho años en el aire de Radio Nacional.

miércoles, 22 de julio de 2009

El libro dedicado a la histórica Radio El Mundo

Estas noches en La Fonola estamos escuchando como siempre excelentes tangos y aprovechando además para recorrer las páginas del libro de nuestro colega y amigo Martín Berrade dedicado a la gloriosa emisora de Maipú 555 donde hoy funciona nuestra Radio Nacional. El material fue presentado hace unos meses en la Feria del libro y anunciado en el blog por mi compañero y amigo Martín Cangini. Los invito a escucharnos si están desvelados de 1:30 a 5 en la madrugada en AM 870. Además, de otros tantos premios, estamos regalando el libro gracias a Editorial Corregidor y su titular Manuel Pampin. Nos estamos escuchando.

martes, 21 de julio de 2009

La Cortada

Los quiero invitar a escuchar a unos amigos que tienen un grupo interesantísimo. Uno de ellos es mi estimado Marcos Aguirre, colega de profesión y de pasión. Mezclo con esto el periodismo y la música. Este amigazo hace años que tiene una banda que a mí me trae reminiscencias de lo mejor del rock hecho por estas pampas. Muy sutil, distinguido y atractivo, tal es así, que tienen a la flauta traversa como invitada especial. Ellos son La Cortada y estarán tocando el próximo jueves 30 de julio en Liberarte, Avenida Corrientes 1555, a partir de las 21 hs. La entrada es realmente popular para la calidad de producto y show que brindan, si pueden peguensé una vuelta, no se van a arrepentir. Si quieren ir entrando en clima por acá pueden escucharlos.

lunes, 20 de julio de 2009

A los amigos

Ya que la onda venía bien tanguera desde la semana pasada, que mejor que evocar a los hermanos que me dio la vida con el Tano Marino y un clásico de todos los tiempos "Tres Amigos". Una composición del hombre del posteo anterior, el gran Pichuco, y letra de otro sabio, Enrique Cadícamo. Un glorioso día para todos ustedes.

viernes, 17 de julio de 2009

Posteo troileano

Este Gordo me vuelve tan loco que no puedo parar de descubrirle cada día un secreto diferente. La sensibilidad del Bandoneón mayor de Buenos Aires era tal que en este pequeño fragmento y con una pocas palabras lo dice todo. Habla de su hermano Homero Manzi y para rematar toca Sur acompañando al gran Tito Reyes, el último cantor que grabó con él. Esto mis amigos, como diría mi viejo, es jarabe de tango...

jueves, 16 de julio de 2009

No se pierdan ELEPE

Para los amantes del buen rock argentino como yo, les dejo el vinculo de LO MEJOR DE LOS MEDIOS, para que se bajen algunos programas de Elepé, el ciclo de Canal 7 que presenta mini documentales sobre los grandes discos de la historia del genero autóctono. Desde Manal, Los Gatos y Pescado Rabioso, hasta virus y Los Auténticos decadentes. Veanlos, no se van a arrepentir. Si lo quieren ver cuando se emite por la televisión pública, lo pueden hacer los lunes a las 23 hs.

miércoles, 15 de julio de 2009

La Orquesta Típica de una Mujer

Hoy en La Fonola tuvimos el gusto de mantener un diálogo con Erica Di Salvo, una violinista que dirige una orquesta de tango de las de verdad. Esta rubia tiene una trayectoria increíble y los invito a conocerla y escucharla a través de su página. Quienes estén en Buenos Aires pueden disfrutarla todos los días en "Tango Porteño" a las 22 horas. Se presenta con la orquesta típica Cerrito 570 - Capital Federal.

lunes, 13 de julio de 2009

Las enfermedades que nos matan

Les dejo esta excelente nota de Alejandra Folgarait sobre las pandemias:

Las epidemias son como fuegos artificiales. Durante un período breve, iluminan con brillantes colores todo lo que hay alrededor. Esto es lo que pasó en la Argentina con el dengue, durante el verano, y ahora sucede con la gripe A. Pero, si se abren los ojos tras la ceguera momentánea de los destellos, es posible ver un panorama sanitario mucho más amplio y preocupante que el de las cifras de la influenza.
Detrás del show de la pandemia, siguen ardiendo en silencio otras enfermedades infecciosas que contagian o matan a muchos más argentinos que la gripe A. Allí están, invisibles para todo el mundo, el Chagas –que enferma a 10 personas por semana y es letal para 424 argentinos cada año– y la tuberculosis, que anualmente mata a 800 infectados. Dos enfermedades que, a diferencia del Tamiflu, podrían ser curadas con medicamentos accesibles, si se las diagnosticara en forma precoz y se cumpliera a rajatabla con los tratamientos que el Estado entrega gratuitamente. (Nota completa).
Fuente: Miradas al Sur

domingo, 12 de julio de 2009

Puedes sentirlo

Cuando era pendejo (chico) me levantaban a la mañana para ir al colegio y para mí era un suplicio. Sin embargo en Canal 9 Libertad había un noticiero que se llamaba de 7 a 8. Lo conducía Betty Elizalde y entre corte y corte ponían videos. A mí este me volvía loco y me cambiaba la perspectiva del día. Son los fabulosos Jackson Five.

viernes, 10 de julio de 2009

Alejandra Pizarnik

No es que esto se haya vuelto un blog de poesía ni mucho menos. Ocurre que esta semana tuve oportunidad de volver a ver la película de Adolfo Aristarain, Lugares Comúnes. Una magnífica obra. En un momento dado el genial Federico Luppi recita estos versos:


La lucidez es un don y es un castigo. Esta todo en la palabra lúcido viene de Lucifer, el arcangel rebelde, el demonio. Pero también se llama Lucifer el lucero del alba, la primera estrella, la mas brillante, la última en apagarse. Lúcido viene de lucifer, y lucifer viene de luz y de lucífero, que quiere decir que tiene luz, el que genera luz, el que trae la luz que merite la visión interior. El bien y el mal todo junto. El placer y el dolor. La lucidez es dolor y el único placer que uno puede conocer, lo único que se parecera remotamente a la alegría sera el placer de serconsciente de la propia lucidez. El silencio de la comprensión, el silencio delmero estar. En esto se van los años, en esto se fue la bella alegría animal.

jueves, 9 de julio de 2009

Unos potentes y hermosos versos de Joaquín Areta


POBRE DE USTEDES


Pobre de ustedes,

carnaval de palabras raras,

teóricos de lo imposible,

defensores de la derrota,

místicos de lo inexistente,

falseadores de la dignidad,

mercaderes de la mentira,

mercenarios de la injusticia.

Pobre de ustedes,

que se revuelcan en el lodo,

pretendiendo ensuciar las conciencias,

que recortan las palabras y los hechos

para estirar un poco su agonía.

Pobres de ustedes y sus ideas,

pobres ideas sin fuerza,

como ustedes.Flaca literatura,

defensiva y gris,

castillo de artificios que se derrumba vertiginoso.

¿Quién de ustedes detiene el fuego?

Quién de ustedes puede contestar a Machado,

Miguel Hernandez,Bertolt Brecht, José Martí,

Ernesto Cardenal, Mario Benedetti,

o Carlos Olmedo.

Una sola línea de ellos,una sola acción,

un solo gesto

los acusa y los destruye sin remedio.

Por eso digo pobresfilósofos, periodistas, escritores,

directores de todas las CIAs,

caducadores del hombre.

Pobres porque la hoguera viene

más rápido que su improvisación,

más fuerte que todas sus aguas

(sean palabras, torturas o asesinatos).

Pobre de ustedes,

desesperados defensores de Occidente.


Joaquín Areta, oriundo de la ciudad de La Plata, integra muy joven las filas de la gloriosa UES de Patulo Rave, pasando luego por la Juventud Universitaria Peronista de la Facultad de Medicina, e ingresando más tarde a la organización Montoneros, desde la que cae combatiendo incansablemente a la dictadura, el 19-6-1978.

miércoles, 8 de julio de 2009

Historia de una fotografía

“Ese tipo soy yo”, dice el hombre que ahora tengo delante, mientras señala su figura en la foto, treinta y seis años atrás. Estamos conversando en el hall de un teatro un domingo por la mañana. Es decir: silencio, soledad, amplitud. El hombre se llama Juan José Rincón, tiene 59 años y es del Dock Sud; ahora es mucho más corpulento que en el ’73, está casado y tiene un hijo. Sigue caminando por Avellaneda como si la ciudad fuera su propia casa, aunque ahora viva en Claypole. Sereno, apoya un sobre en la mesa (Nota completa).

Fuente: El Argentino

martes, 7 de julio de 2009

Los argentinos nos dedicamos a contar muertos

Los argentinos juegan a los numeritos de los muertos como si fuera la Quiniela. Antes fue el dengue, ahora la gripe A, mañana acaso vuelvan las llamadas “víctimas de la inseguridad”. Contar muertos es el nuevo deporte nacional. Tempranito a la mañana, suena el teléfono. Es una prima con una pregunta urgente, impostergable, de vida o muerte.–Vos que sabés, ¿me podés decir cuántos muertos por este nuevo virus hay? Porque el hermano de un compañero de la oficina me dice que en una clínica de Quilmes se murieron 18, por e-mail me llegó que hay otros seis muertos en San Miguel, y además están las dos enfermeras de las que nadie habla. Así que, por favor, contame la posta. De nada vale ofrecerle el último número confirmado por los análisis de laboratorio del Instituto Malbrán. Sean 55 o 100, no me cree. Y no es la única que desconfía por default de los números de las epidemias en la Argentina. La desorientación es comprensible. Empezando por la cifra de la deuda externa, muchas veces se han tapado números en este país. Lo que sorprende es que los medios ahora se ensañen con un presunto ocultamiento de cifras sobre la pandemia de influenza A H1N1 en la Argentina. Estamos de acuerdo: a todo el mundo le encantan las teorías paranoicas. Pero buscar conspiraciones detrás de la incertidumbre de una epidemia es un juego estúpido y peligroso. (Nota completa)

Fuente: Alejandra Folgarait (Crítica Digital)

lunes, 6 de julio de 2009

Alejandro Dolina y el día después

¿Se acercó al bunker para dar su apoyo a pesar de la derrota?

-Si, considero que es un momento muy difícil.

¿Qué le significa a usted esta derrota?

-Siento una gran contrariedad

¿Pudo hacer un breve análisis?

-Evidentemente si la sociedad elige el neoliberalismo, el regreso al modelo económico que se abandonó, no hay vuelta que darle.

¿Qué resta por hacer desde el Gobierno?

-Grandes cambios no. Lo único que queda es buscar formas de construcción de poder que sean superadoras a las que se venían usando hasta el momento.

Se discutían dos modelos y la sociedad se inclinó por uno. ¿Fue un aviso al gobierno o falló algo en la campaña?

-Es un momento en el que triunfó la derecha en todo el país y es una muy mala noticia. Está a la vista que el pueblo se volcó a la derecha una vez más como en otras épocas.

¿Qué sentimiento le provoca?

-Estoy compungido.
Fuente: Nac&Pop

sábado, 4 de julio de 2009

A no perderse Tildados en Radio File

El programa que rescata errores, furcios, contradicciones, actos fallidos y frases desafortunadas de los medios sale hoy a las 13 y a las 18., mañana igual. Aprovechenla oportunidad para visitar la nueva página de la emisora que dirige Cristina Leiva y que tiene de todo; buena música, información nacional e internacional y una gama de programas bien variopinta. Ingresen acá.