martes, 27 de octubre de 2009

Homenaje a los bares notables de Buenos Aires y sus personjes en la voz de la gran Chabuca Granda

Un clásico de Piazzola y Horacio Ferrer que habla de la pobreza de los pibes que recorren los bares en la ciudad. Se los regalo en la voz de esta peruana inigualable, Chiquilín de Bachín...

sábado, 24 de octubre de 2009

La Cerveza dedicada a Maradona en Mexico

Un grupo de empresarios mexicanos presentó este sábado "10 Maradó", una nueva cerveza dedicada al argentino Diego Maradona que será la primera de una serie de homenajes a equipos y leyendas del fútbol bautizada como La Liga Cervecera.
La idea nació cuando "un grupo de jóvenes aficionados al fútbol tuvimos el sueño de poder desarrollar una empresa social para homenajear tanto a las barras bravas de equipos locales como a grandes futbolistas de todos los tiempos", dijo a la AFP el empresario Roberto de Alba, uno de los impulsores del proyecto."10 Maradó", exhibida por primera vez el sábado en el II Festival de Cerveza de Guadalajara (oeste), es una cerveza "clara, con cuerpo y un sabor que se asemeja al de las cervezas más premium de la Argentina", describió De Alba. El producto se va a distribuir en tiendas de autoservicio a un precio de 11 pesos (0,8 dólares) y en restaurantes y bares argentinos de México. En la etiqueta de la botella no aparece la imagen del astro argentino sino únicamente la palabra Maradó bajo un número 10 y un fondo con barras azules y blancas (los colores de Argentina), por lo que sus creadores pudieron registrar la marca en México. Los productores todavía están en el proceso de registro de los siguientes homenajes a estrellas internacionales, por lo que no quieren revelar sus nombres, aunque De Alba sí admite que los más inmediatos lanzamientos de la Liga estarán dedicados a las aficiones de los equipos de Guadalajara: Chivas y Atlas. De Alba aseguró que no pretenden "lucrar con la imagen de ningún personaje a los que vamos a convertir en cerveza. Parte de las utilidades se van a compartir con los aficionados y otras se van a invertir en impulsar el fútbol en las zonas más pobres y rurales de Jalisco", el estado en el que se ubica Guadalajara y de donde proceden los creadores de este proyecto. El empresario también es director de la compañía Cervecería Revolución, creadora de cervezas dedicadas al Che Guevara, Maquiavelo o Zapata.

viernes, 23 de octubre de 2009

Radio File comienza a celebrar su primer año

Todo el próximo mes de noviembre la emisora puntal en Internet estará de festejos porque se cumplirán 365 días desde aquella primera transmisión del 1/11/08. Los ciclos que componen la programación de la radio, y que pueden encontrar aquí, dedicarán partes de sus contenidos a este evento tan importante para todos los que acompañamos el proyecto de la pujante periodísta, locutora y pronto socióloga, Cristina Leiva. Por si alguno todavía no se enganchó en la frecuencia acá les dejo el vínculo a la página y les digo que tiene de todo. Excelente música, información nacional e internacional y espacios dedicados al turismo, vinos y gastronomía, tango, ambientalismo y hasta supersticiones. No se olviden que los días sábados y domingos, con repeticiones a las 13 y a las 18 hs está Tildados, el ciclo que conduce este humilde servidor junto al manos brujas de la emisora, Anibal Dinino. Allí los invitamos a hacer una original recorrida por los medios y las noticias. Nos escuchamos. Pueden escribir a radiofile@archivoderacio.com.ar o llamar al 5901-1770.

jueves, 22 de octubre de 2009

miércoles, 21 de octubre de 2009

Un trío muy mentado

No! no se equivocan, es el Amo y Señor con la Su y el Carlo... Revista Gente década del '80.

martes, 20 de octubre de 2009

El Dream Team de Maradona

Mis compañeros cronistas que trabajan en las calles vieron esta foto en una gomería y concordaron en algo...con este equipo, al Diego lo apoyamos todos...

lunes, 19 de octubre de 2009

Para seguidores de Pichuco

No todo está dicho sobre Pichuco. Ferrer –entrañable amigo de Aníbal Troilo- acaba de publicar el libro “El gran Troilo”, que recorre la vida y obra del músico a través de cien capítulos, dos CD y un álbum de ciento veinte fotografías.Los discos contienen varias conversaciones entre el compositor de “Sur” y el autor de “Balada para un loco”, que tuvieron lugar en diferentes épocas, y grabaciones consideradas una antología del repertorio tanguero. A modo de bonus track se incluye una de las grabaciones que hicieron a dúo Astor Piazzolla y Troilo para el sello RCA Victor (hoy Sony BMG): el himno “Volver”, de Gardel y Le Pera. El registro forma parte de una secuencia de la película “Los guardianes del ángel”.Con el inconfundible toque lírico de Ferrer, “El gran Troilo” viene a enriquecer la bibliografía existente sobre el músico: “Informe sobre Troilo” (Federico Silva), “Aníbal Troilo Pichuco. Conversaciones” (María Esther Giglio) y el erudito “Toda mi vida” (de Oscar del Priore). El Bandoneón Mayor de Buenos Aires –título unánimemente convalidado por los tangueros-, compositor de obras fundamentales -como “Garúa”, “María”, “Sur”, “Responso”, “Desencuentro” o “La última curda”- y director de una de las más exquisitas orquestas típicas de la historia del género, vuelve a ser reconocido y homenajeado.

Fuente: 10 Tango

domingo, 18 de octubre de 2009

La mejor Mercedes

Luego de la Revolución Sandinista en Nicaragua se hizo una gran celebración en Managua. La Negra Sosa hizo esta excelente interpretación del tema de otro gran artista argentino, Daniel Toro. Acá se los dejo.

sábado, 17 de octubre de 2009

Pappo y Divina Gloria


Les regalamos esta notita especial, es gracias al blog Resiste un Archivo. Por si algún amigo del exterior no lo conoce, Pappo es éste.

viernes, 16 de octubre de 2009

Entrevista con el gran psicoanalista Emilio Rodrigué

Llegué a él a través del gran Eduardo Tato Pavlovsky. Tiene muchas cosas para disfrutar. Los invito a leer una nota interesantísima que allá por el 2001 le hizo María Esther Gilio. Lamentablemente se nos fue en el 2008 pero dejó material de primer nivel. Busquen en Internet y van a encontrar grandes cosas de este original profesional de nuestra pampas que vivió sus últimos años en Bahía, Brasil.
Fuente: Página 12

jueves, 15 de octubre de 2009

Cómo acompañar a alguien con depresión

Quien nunca se ha deprimido no puede imaginar el horror que vive quien padece de este mal. No se trata de tristeza solamente, ni de desgano, ni de falta de apetito, ni de irritación, ni de insomnio, ni de falta de concentración, síntomas todos asociados a la depresión.
La depresión es un coqueteo con la muerte. Por leve que sea el cuadro, siempre está ahí la muerte, al acecho. No la búsqueda de la muerte (salvo en caso muy severos) sino la idea de la muerte. Como miedo, como hipocondría, como vínculo desesperado con objetos queridos, como obsesión, como idea, como posibilidad, como infinito cansancio, como pérdida de la belleza (el color y el gusto), como inquietud perpetua, como anhelo de descanso.
¡Es que es tan difícil y doloroso estar vivo o descansar o gozar si se está deprimido!
Surge a veces sin aviso y sin motivos aparentes. La persona que está deprimida trata de explicar a sus cercanos y no puede, porque cada vez que se pone en palabras el dolor psíquico que representa, se trivializa de tal manera que el paciente se siente aún más solo que antes de expresarse.
Los parientes y los amigos intentan consolar, tirar para arriba al deprimido, incluso a veces se impacientan de la falta de empeño que éste le pone a recuperarse. “Lo tiene todo, no tiene derecho a ser tan malagradecida”, me decía un marido de su mujer deprimida. “Pero si no le ha pasado nada malo, ¿por qué está así?”, me decía una madre de su hijo deprimido.
La psiquiatría y la psicología han descrito mil causas y mil cursos de la enfermedad y de sus tratamientos, y sigue siendo un misterio en gran medida. Tal vez lo único que nadie discute es su base biológica fuerte y su asociación a pérdidas devastadoras en la infancia. Pero por qué surge a los 60 o a las 20, porque hoy y no ayer, no sabemos. Sí aventuramos muchas explicaciones, pero el misterio de la muerte que acecha a una persona viva sigue ahí apurando a los expertos porque se sabe que es la pandemia del siglo XXI.
Quien la vive está en el frío más brutal, sin esperanzas de que llegue la primavera.
Tal vez lo más sano es acompañar sin forzar y sin consolar racionalmente a quien sufre esta enfermedad. Ayuda la psicoterapia y la sicofarmacología, pero, como el cáncer, quien la padece no es responsable ni está en control de su mal. Quienes trabajamos en salud mental aprendemos a escuchar con respeto y a honrar el dolor inexpresable de los depresivos.
Mientras más grave el cuadro, mayor silencio y mayor vacío, al punto que uno siente que cualquier palabra es inútil, pero que escuchar no lo es. Mujeres que han cuidado a hijos o padres o maridos deprimidos relatan que tocarlos ayuda, al menos les da calor y les disminuye el miedo, algo que se asemeja al descanso.
La buena noticia es que hoy se recuperan todos o casi todos, la mala es que todos somos candidatos.

Fuente: El Mercurio de Chile

miércoles, 14 de octubre de 2009

Me matan si no trabajo y si trabajo me matan - R. Gleyzer (1974)

Este era el verdadero cine denuncia en la Argentina de los años '70.

martes, 13 de octubre de 2009

Premios Nobel de la Paz polémicos

Cuando me enteré lo de Obama recordé que el viejo Henry también había recibido este dudoso lauro. El video muestra primero a los que con obsecuencias florean a Kissinger, y luego a los que lo consideran un criminal de guerra.

lunes, 12 de octubre de 2009

No será mucho?

Oscar Wrigley no sabe de peloteros: su vida está signada por un alto coeficiente intelectual que lo llevará, ineludiblemente a otros menesteres.
“Oscar estaba contándole a mi esposa sobre el ciclo reproductivo de los pingüinos”, afirmó su padre, Joe, de 29 años, especialista en Tecnologías de Información de Reading, en Berkshire, Inglaterra, en declaraciones al diario británico Dailymail.
Asesores del Centro de Información para Niños Dotados afirman que Oscar, hijo único, es uno de los más brillantes que conocieron y que su inteligencia, literalmente, les fue imposible de medir.
Es que el test de 45 minutos de Stanford-Binet sólo puede medir IQ’s de hasta 160, pero al parecer el pequeño está aún más alto que eso y afirman que necesitarán un nuevo test para poder medir su capacidad en el futuro.
“Unos días atrás, un amiguito de Oscar estaba sentado en nuestro jardín, señaló un pajarito y le preguntó ‘¿es un pío-pío?’, y él le contestó ‘no, es un pecho azul’”, relató la mujer.
El único antecedente que se encuentra en su familia es el de un tío materno, Jonathan Masters, que también fue un niño prodigio y comenzó en 1995 a estudiar computación en la universidad a los 13 años.
Fuente: Mzd

domingo, 11 de octubre de 2009

Documental sobre el robo de las manos de Perón

Excelente trabajo de Jorge Lanata para el canal Infinito. Está dividido en cinco partes. Se van a sorprender por la cantidad de cosas relacionadas a este caso con los militares, el gobierno de Alfonsín y el peronismo. No se lo pierdan.

sábado, 10 de octubre de 2009

Historias del porno argentino

Se ríe cuando se le pregunta por las cosas más locas que pasaron en su productora: cuenta de una mina que llamó y ofreció ser la actriz principal de una película y tener sexo con quince tipos, todo gratis, para que su marido pueda verla en acción. Dice que a veces pasa de chicas que en medio de la grabación agarran y gritan en voz alta “si ustedes son jóvenes y lindos –en referencia a sonidistas, camarógrafos, asistentes de dirección, de fotografía y cualquiera que justo estuviera ahí– ¿por qué no me dejan tirarles la goma a todos? ¡Si a mí me re gusta!”. Una vez un muchacho terminó de filmar una escena con una chica, salió y lo primero que le pidió a Maytland fue que lo grabara con un travesti penetrándolo, y después aclaró “pero yo no soy gay, eh”. O la mejor, la vez que estaban grabando en el Tigre y llegó la policía. “Víctor, protegeme –le rogaba un actor nuevo–. Soy cura, yo no te avisé nada, pero soy cura, mirá si se entera la policía, me muero.” Y así tiene un montón; estaría bueno tenerlo en un asado con amigos. (nota completa)
Fuente: Miradas al Sur

viernes, 9 de octubre de 2009

Una nota bien loca a Salvador Dalí

MIren las tres partes y podrán comprobar que no terminará por darse cuenta quien está más pirado. Si el genial Dalí o el gran periodista mexicano Jacobo Zabludovsky.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Ofra Haza y su glorioso Im Nin 'Alu

Ofra Haza fue una cantante israelí de origen yemení que alcanzó una gran popularidad en Israel y en todo el mundo con una peculiar mezcla de la música tradicional de los judíos yemeníes y el pop.
Nació en el seno de una familia de judíos originarios de Yemen que habían emigrado a Israel. A los doce años se unió al grupo de teatro del barrio Hatikva, al sur de Tel Aviv. Tras servir durante dos años en el ejército israelí, grabó su primer disco en solitario, con el que obtuvo gran popularidad en Israel. A lo largo de su carrera, consiguió 16 discos de oro y platino. Cantó en hebreo, árabe, arameo e inglés, entre otras lenguas como en español.
En 1983, participó en el Festival de Eurovisión, y obtuvo el segundo puesto con la canción Jai, lo que le proporcionó fama internacional. Dos años después publicó internacionalmente su disco Yemenite Songs, basado en los poemas del rabino Shalom Shabazi. En 1988 su canción Im Nin'alu, del mencionado disco, alcanzó un gran éxito en Alemania. Con el álbum Kyria (1992) obtuvo una nominación para los Premios Grammy. Intervino en numerosas bandas sonoras, entre ellas la de la película de animación El príncipe de Egipto, que también cantó en su versión castellana.
En 1994, a petición de Isaac Rabin, actuó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.
Murió, probablemente de neumonía complicada por VIH, el 23 de febrero de 2000, aunque las circunstancias de su muerte no fueron confirmadas por la familia. Este tema, Im Nin 'Alu, es un clásico agiornado a fines de los ochenta y que fue un éxito, yo trabajaba en una radio de Rafael Castillo y me trae muchos recuerdos del programa que conducía, se llamaba "Prisioneros en nuestra Ciudad", iba por la FM Nova...que tiempos...

martes, 6 de octubre de 2009

Susan Sontag hablando de periodismo

Usted suele hablar bien del periodismo. Más allá de sus simulacros, ¿cree que el periodismo nos ha hecho más solidarios al extender el dolor de los demás?

SS: Todo en el siglo veinte ha sido un arma de doble filo. También el periodismo. Es verdad que nos ha permitido saber de los otros, de sus tragedias y de sus necesidades. Pero también ha contribuido a una globalización cultural y moral que en buena parte está asentada sobre premisas falsas. El periodismo ha llenado nuestra vida de imágenes falsas. Es verdad: tenemos una idea de lo que pasa en el mundo como nunca nadie la tuvo antes. Pero a veces esa idea es demasiado nominal. Y se mezcla con la propaganda. Ya ve usted que voy de un extremo a otro. De un filo a otro. Aunque quizá lo peor de esta propaganda diseminada por el periodismo sea este mensaje: "Esto es lo que hay en el mundo, ahora ya lo conoces, pero poco puedes hacer para cambiarlo". Esta impotencia. Este aviso de que el conocimiento de las cosas no se transforma en una energía para cambiarlas. La posibilidad, incluso, de que tanto y tan variado conocimiento llegue a aturdirnos y a reforzar la impresión de que el cambio es más complejo de lo que es en realidad. Porque luego es cierto que observadas las cosas de cerca, una a una, no parecen tan complejas. (Nota completa)

lunes, 5 de octubre de 2009

Enrique Symns: Del amor, del tiempo y otras yerbas

Ya que nos metimos con Ragendorfer, viajemos por las palabras de uno de sus amigos y compañeros de ruta. El Señor de los venenos...

domingo, 4 de octubre de 2009

Ragendorfer y sus singulares crónicas policiales

Las relaciones son distintas hoy a como eran antes. Por un lado las redacciones están pobladas por pibes que salen de academias y se ve en ellos una educación un tanto sistematizada. Aparte la estructura misma de las redacciones te impide tener un contacto directo con la calle. Antes los diarios se hacían en los bares. Acá a unas cuadras estaba la redacción del diario “Crítica” donde ahora, lamentablemente, hay una dependencia policial. ¡Pensar que donde estaba el directorio de Botana ahora hay un comisario! Había tipos como González Muñón o Arlt que escribían muy bien, que venían del campo de la literatura.Yo diría que las coberturas son más asépticas por un lado y menos especializadas por otro. No son nichos periodísticos; el tipo que hace policiales al tiempo puede estar cubriendo notas de otras cosas. Me gustan algunas notas de Marta Dillon sobre las mujeres en la cárcel. Cristian Alarcón -periodista de Página 12- escribió un libro llamado “Cuando me muera quiero que me toquen Cumbia”. Él es uno de los mejores investigadores sobre el tema de la delincuencia marginal.

Este es un segmento de la nota rescatada por el blog Escritos imprudentes. Aquí la pueden disfrutar completa.

sábado, 3 de octubre de 2009

Dear Prudence-The Beatles

Querida Prudence
¿No quieres salir a jugar?
Querida Prudence
Saluda al nuevo día
El sol está alto, el cielo está azul
Es hermoso y tú también lo eres
Querida Prudence
¿No quieres salir a jugar?
Querida Prudence
Abre los ojos
Querida Prudence
Mira los cielos soleados
Hay poco viento, los pájaros cantarán
Que tú eres parte de todo
Querida Prudence
¿No quieres abrir los ojos?
Mira a tu alrededor
Mira a tu alrededor
Mira a tu alrededor
Querida Prudence
Déjame verte sonreír
Querida Prudence
Como una niña pequeña
Las nubes formarán una cadena de margaritas
Así que déjame verte sonreír otra vez
Querida Prudence
¿No me dejarás verte sonreír?
Querida Prudende
¿No quieres salir a jugar?
Querida Prudence
Saluda al nuevo día
El sol está alto, el cielo está azul
Es hermoso y tú también lo eres
Querida Prudence
¿No quieres salir a jugar?.

Lennon-McCartney

viernes, 2 de octubre de 2009

Murió la Lucy de Lennon

Lucy in the sky with diamonds (Lucy en el cielo con diamantes) es una canción escrita por John Lennon (aunque acreditada a Lennon/McCartney) y grabada por The Beatles para su álbum de 1967, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
La canción tiene un arreglo complejo, típico de las últimas composiciones Lennon/McCartney: la mayor parte de la canción está en compás de 3/4, excepto el estribillo, donde cambia a 4/4. Wikipedia afirma que se dice que fue la 1ra. canción rock escrita en 2 compases diferentes.
Consiste en una melodía muy simple (rememorando una canción infantil) cantada por Lennon sobre un cada vez más complicado arreglo instrumental que contiene un sitar, tocado por George Harrison y un órgano Hammond, cuyo sonido fue alterado por Lennon y el productor George Martin.
La letra de la canción incluye versos cargados de imágenes que reflejan una travesía psicodélica describiendo un viaje en barco a través de un fantástico país de "flores de celofán" (cellophane flowers), "taxis de papel de periódico" (newspaper taxis) y "tartas de malvaviscos" (marshmallow pies); alternándose con el estribillo que simplemente repite el título de la canción.
The Beatles, sin embargo, han mantenido constantemente que el hecho de que las iniciales del título formen la palabra LSD (Lucy in the S'ky with Diamonds) es pura coincidencia, ya que el título fue tomado de un dibujo de una compañera de colegio del 1er. hijo de John, Julian Lennon.
Según The Beatles, un día de 1967, Julian llegó de la escuela con un dibujo que dijo era de su compañera de clase, una niña de 4 años llamada Lucy. Cuando le enseñó el dibujo a su padre, el pequeño Julian lo describió como "Lucy in the sky with diamonds".
Julian recuerda: "No sé por qué lo llamé así ni porqué estaba separado de mis otros dibujos, pero obviamente a esa edad sentía afecto hacia Lucy. Solía enseñarle a papá todo lo que hacía en la escuela y de este surgió la idea de hacer una canción sobre Lucy in the sky with diamonds."
El dibujo de Julian pareció haber inspirado a Lennon a trabajar compulsivamente sobre su infancia, concretamente sobre 'Lana y Agua', capítulo de 'Alicia en el País de las Maravillas', de Lewis Carroll. Las letras fueron influenciadas por Carroll y por una parodia de un popular programa británico llamado 'The Goon Show', donde hacían referencia a "plasticine ties" (corbatas de plastilina), que aparecieron en la canción como "Plasticine porters with looking glass ties".
Lucy se llamaba Lucy O'Donnell hasta que en 1996 se casó y pasó a ser Lucy O'Donnell Vodden. Ella nació en Weybridge, en 1963, igual que Julian, y se sentaban uno al lado del otro en la Heath House School.
Lucy vivía en Surbiton, Surrey; y dirigía una agencia de cuidadoras de niños que necesitan atención especial, hasta que cayó enferma de Psoriasis artropática y lupus hace unos años.
El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunológico, específicamente debido a la unión de autoanticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.
El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión.
Puede resultar fatal para el paciente, pero con los avances médicos recientes, las muertes se han vuelto excepcionales. En Europa, USA y Canadá, la expectativa de vida al cabo de 10 años es de 90%, al cabo de 20 años de un 78%
No fue el caso de Lucy.
Julian, quien vive en Francia, había reanudado su amistad con Lucy tras conocer que había enfermado de lupus.
"Julian se contactó conmigo de la nada cuando supo que me había enfermado y dijo que quería ayudarme”, relató Lucy.
"No estaba seguro de cómo acercarme a ella. Quería al menos enviarle un mensaje", comentó Julian Lennon a la agencia AP. "Luego supe que su gran amor era la jardinería. Pensé entonces que la podría ayudar con algo que la apasionara y a mi también me gusta mucho la jardinería. Quería hacer algo que le colocara una sonrisa en la cara”.
"No me siento interpretada por la canción ni ese tipo de música", dijo Lucy a la BBC. En la canción la llaman "la niña con ojos del caleidoscopio".
"Cuando estaba en el colegio cometí el error de decirle a unas compañeras que yo era Lucy en la canción, y ellas dijeron: 'no, no eres tú, mis papás me dijeron que era una canción de drogas'. Yo no sabía lo que era el LSD en esa época, por lo que me quedé callada", relató.
"Lo fantasioso de la canción se debe, en parte, a las reflexiones de drogas de John, y también por su gusto por 'Alicia en el País de las Maravillas'”, dice Steve Turner, autor de 'A Hard Day’s Write', libro que aborda los orígenes de las canciones de The Beatles. "Al momento de salir, pareció ser extremadamente sicodélica, era como un viaje alucinógeno. Era algo completamente nuevo para esa época. Para mi es muy evocativo de esa época".
Turner cuenta: “Era común en John Lennon 'tomar canciones del aire', basado en una simple frase que vio en la televisión o leyó en un diario". En este caso, dice Turner, fue la frase de Julian la que gatilló el tema.
Lucy fue diagnosticada con lupus hace 6 años tras sufrir otros problemas de salud como fatiga y dolores de huesos.
"Ella no dejó de luchar, era una luchadora y su familia la apoyaba”, dijo Angie Davidson, directora de la fundación Lupus St Thomas, que financia las investigaciones en estas enfermedades. "Necesitamos más personas como ella, más Lucys".
Davidson, quien también padece la enfermedad, dijo que afecta a cada persona de manera distinta, pero que en general causa cansancio extremo y depresión. Cuando la enfermedad mata lo hace atacando los órganos vitales.
Fuente: Urgente 24