jueves, 31 de mayo de 2012

Ayer con los compañeros del 13 y TN en las puertas del Canal


Ayer gracias a los amigos de Télam pudimos expresar con la Interradial todo el apoyo a nuestros compañeros de Canal 13 y TN que se quedaron sin trabajo por decisiones injustas y arbitrarias. Miren el informe completo.

miércoles, 30 de mayo de 2012

La Interradial acompaña a los colegas de Canal 13 y de Perfil


La Interradial celebra que gracias al respaldo de los trabajadores de Perfil, que realizaron un cese de actividades en apoyo a sus ocho compañeros despedidos, la empresa haya tenido que dar marcha atrás y dejar sin efecto los telegramas enviados el fin de semana pasado a colegas del ex diario deportivo Libre. En una reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo entre la patronal, que encabeza Jorge Fontevecchia, y los representantes gremiales de la UTPBA quedaron sin efecto las desvinculaciones luego del paro que obligó a la editorial a sacar una edición de emergencia. En otro orden de cosas pero en el mismo sentido, hoy estaremos acompañando al delegado de Canal 13/TN, Ricardo Junghanns, que fue cesanteado por Artear S.A. en 2008 y que por decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo debe ser reincorporado inmediatamente a sus funciones. La cita, realizada por la Comisión Interna de la emisora, es a las 14:30 en la entrada de la calle Lima 1261, los esperamos!.

Fuente: Blog Interradial

martes, 29 de mayo de 2012

Un mundo en el que algunos mueren de hambre y otros vuelan al espacio


 La empresa estadounidense SpaceX lanzó este martes desde Cabo Cañaveral la cápsula no tripulada Dragon, a bordo de un cohete Falcon 9, en dirección a la Estación Espacial Internacional (ISS). El cohete despegó del Cabo Cañaveral al cabo de una cuenta regresiva sin problemas y tres días después de un lanzamiento anulado. Diez minutos después del despegue, Dragon debía separarse de la segunda etapa del cohete y alcanzar la órbita terrestre. Un minuto después, la nave debía desplegar sus antenas solares antes de comenzar a acercarse a la ISS que se encuentra a 350 kilómetros de altura y a la que debería llegar el jueves. Dragón efectuará una serie de maniobras y de pruebas y si todo se desarrolla como previsto, la NASA dará la autorización para un atraque el viernes a las 9 de la mañana (Argentina). El atraque se efectuará mediante un brazo robótico de la ISS controlado por dos de los seis astronautas a bordo. El pasado sábado, un problema de motor hizo anular en el último segundo el despegue previsto.

Fuente: Orbe

lunes, 28 de mayo de 2012

ARPA sigue ofreciendo un mísero 15 por ciento de aumento a pagar en dos veces


En la última reunión paritaria ocurrida el jueves pasado en el Ministerio de Trabajo, la Asociación de Radiodifusoras Privadas (ARPA) se mantuvo en un tope de 15 por ciento de aumento salarial a pagar en dos veces. Una cifra absurda que llevaría nuestro paupérrimo básico de 3450 pesos a 3900, pero recién para marzo del 2013. Recordemos que con el atraso que tenemos en nuestra rama, que es la que menos ganas, estamos reclamando un 35 por ciento para intentar equiparar nuestros ingresos. La situación es de suma gravedad y el compromiso de todos nosotros es imperativo en estos momentos de difícil y dura negociación. Piensen que ya casi ingresamos en el mes de junio y todavía seguimos cobrando lo mismo por falta de acuerdo. Se barajan varias posibilidades para hacer oír nuestro reclamo. Paradójicamente, y siendo trabajadores de medios, la noticia sobre nuestra paritaria es la que menos circula y esa es responsabilidad absolutamente nuestra. Hagamos circular la información y transmitamos nuestra inquietud a los funcionarios, legisladores y personalidades de la política que entrevistamos. No nos desentendamos del tema, estemos unidos y colaborando con delegados y compañeros porque de lo contrario los únicos perjudicados vamos a ser nosotros.

Fuente: Blog Interradial


jueves, 24 de mayo de 2012

Recuerdos del ayer no tan lejano...

Allá a mediados de los '90 con un grupo de amigazos que me dejó el laburo y la vida, corríamos la coneja en una radio de San Justo perteneciente al obispado de la zona. Yo despuntaba el vicio con algún programita de rock y la operación técnica. La música siempre estaba presente y en esos años tocaba con una banda muy querida por mí, me refiero a Shiva, un sueño que concretamos con un hermano que se me acaba de ir de este plano, Néstor Morosetti, y otro compañero del alma, Hernán Galiano. En la postal estamos con mi colega Marcelito Tortosa mostrando un viejo disco de Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ross en épocas de vinilo y teléfonos a disco. El material formaba parte de la discoteca de FM Sintonía. Increíble pero todo esto pasó hace menos de veinte años y a veces pareciera que fue en otra encarnación. Estos recuerdos nos hacen volver a esos momentos como en sueños y darnos cuenta que como dice Fito Paéz "el tiempo es un efecto fugaz".

martes, 22 de mayo de 2012

Marcos Fernández: “La propuesta salarial de ARPA no es seria”

En diálogo con el ciclo de Radio América “En Sintonía Fina”, el Secretario de Organización de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Marcos Fernández, informó que luego de la segunda reunión paritaria en donde la Asociación de Radiodifusoras Privadas reiteró su escasa oferta de 15 por ciento de aumento salarial a pagar en dos veces, se inició una campaña pública con carteles y asambleas en las distintas radios para cuestionar y analizar la situación. Agregó que esta semana se estarán definiendo algunas medidas en caso de que las patronales no presenten el próximo jueves una propuesta superadora. El representante sindical manifestó que no se considera que la propuesta hecha hasta ahora sea seria ya que con ese número no se puede ni siquiera empezar a dialogar y no se necesitó volver al plenario de delegados para rechazarla. El propio Ministerio de Trabajo calificó la cifra como inapropiada para empezar las negocianes. Recordemos que ARPA ofreció.sobre nuestro retrasado básico, que es de 3450 pesos, llegar a los 3900 recién en marzo de 2013.

Fuente: Interradial

lunes, 14 de mayo de 2012

El periodismo le dice “Basta a la Violencia de Género”

Este 7 de Junio, de 14 a 18 en la Plazoleta frente al Obelisco te esperamos para comprometerte por un Periodismo más Inclusivo e Igualitario! PAR es una Red periodística nacional que trabaja por un Periodismo Inclusivo. Prevenir y Visibilizar la Violencia hacia las Mujeres y los Colectivos de Diversidad mediante un adecuado tratamiento periodístico es uno de sus objetivos, por eso esperamos a las y los colegas el 7 de junio, Día del Periodismo, entre las 14 y las 17 en el Obelisco. Al cierre, Foto Conjunta para compartir con el Periodismo de todo el Mundo a través de las Redes Sociales.

Fuente: Estilo Radio

viernes, 11 de mayo de 2012

Llega el Blog de la Interradial con toda la información del medio

Colegas, amigos y compañeros, después de la primera reunión de la Interradial en la sede de la UTPBA pusimos en funcionamiento el Blog de la Interradial un punto de contacto necesario para que la informacíón que nos atañe a quienes trabajamos en este medio circule. En este caso el tema fundamental es la negociación paritaria que nos tiene a todos en vilo porque se está jugando nuestro futuro salarial hasta abril del 2013. Por ahora la cosa viene complicada así que los invitamos a entrar y ponerse al tanto de la pobre oferta hizo hasta el momento la Asociación de Radiodifusoras Privadas (ARPA). Se trata de sólo un 15 por ciento de los 35 que reclamamos como aumento y encima a pagar en dos veces, algo que implicaría que hasta casi mitad del año que viene ganaríamos de básico nada más que $ 3965. Recuerden que nuestro salario mínimo esta retrasadísimo y no hay más opciones que ir por lo que más se pueda conseguir en esta puja por los sueldos. Entren en el vínculo y ponganse al tanto de todo 

jueves, 10 de mayo de 2012

La mejor semblanza sobre una colega que se fue y que no tuve el gusto de conocer, es de Ulises Lencina

A Laly no le gustaba su nombre se llamaba Gladys Noemí Cobas. Era una diosa, que ocultaba su romance con Serrat -el Catalán lo hizo público por eso lo cuento- porque decía que ningún tipo soportaba salir con ella después de Joan Manuel y nadie le daba bola (había cumplido el sueño se miles de minas argentinas pero lo ocultaba, igual que ahora verdad? que sos tapa hasta si comés puchero con Jabobo). Transgresora para su época, a los gay los llamaba “putillos” porque la palabra “puto no era refinada”…Siempre estuvo loca… y nunca tuvo plata… se la gastaba…en libros y zapatos…una vez me dijo…” Si no tuviera tan mala prensa sería Imelda Marcos” (era la esposa del dictador filipino Ferdinando Marcos a quien le encontraron en su placard 3000 pares)…. En la vieja Gata Alegría ordenaba un desayuno de medialunas con jamón y queso tostadas, un licuado, un huevo y un agua Villavicencio- sin gas- y exigía a Tito, el mozo, que se la abriera en la mesa, porque era paranoica y temía algún contagio, se “tomaba todos los colectivos” que fletaban Néstor (que un día le hizo comprar una alarma a pilas) y el Pigüi un motoquero del canal a quien amaba…el desayuno quedaba siempre a la mitad, la “loca” a las 8 de la mañana ya se había fumado medio atado de LM suaves. Era radical, aunque un día Alfonsín la recibió con un afectuoso “hoy viene la peligrosa” y Menem la evitaba, preguntaba (verbo y acción que hoy no usan los periodistas de la calle mal llamados “movileros”). Era “loca” sin matices, te amaba o te odiaba, era una loca predecible, tierna y querible, que te pedía guita y la anotaba en una libreta de almacenera y cuando cobraba te perseguía para devolvértela. Tenía aires de “diva” y un físico y belleza envidiables, leía todo lo que llegaba a sus manos, diarios, revistas y libros con la misma voracidad con la que consumía a veces más de dos atados de puchos… Cuando rompía demasiado las pelotas don Luis Clur le conseguía un adelanto de sueldo y la mandaba a hacer alguna nota cerca de recoleta, para que pasara por Lonté y se comprara carteras y zapatos… ahí dejaba de joder por unos días. Tenía carácter, no mal carácter, tenía bondad en su corazón, tenía talento e inteligencia, era contradictoria, porfiada y jodida; era una buena mina transparente y no ocultaba nada… Nunca más la vi aunque nos mandábamos saludos por amigos comunes, el miércoles con un “sobreviviente” de Canal 11 y Telefe, hablamos de ella… está mal me dijo… “empastillada”… no pensé que era la antesala del desenlace… La recuerdo concentrada, leyendo y puteando por y con los diarios, tenía cierta ingenuidad e ignorancia deportiva una vez me preguntó si no me alcanzaba con escuchar solo un tiempo de los partidos de “football” -sic. La recuerdo loca y divertida, como esa mañana de 1986 cuando bajó al segundo subsuelo del “noti” y pisó al gato (mascota del canal) y el felino le arañó las medias no le hizo nada pero insistió en darse la vacuna antirrábica, Lito le decía que en realidad había que vacunar al gato; en Cartagena de Indias pidió (sin prestar atención) una sopa de tortuga y luego le preguntó al mozo si las mataban para cocinarlas acto seguido, se arrepintió, no cenó y se largó a llorar… La recuerdo cuando íbamos a Canal 11 en el colectivo 188 y cuando ya, señora periodista, pedía un remise “con un chofer que no escuchara football, ni radio Rivadavia, ni usara desodorante de ambiente de telo barato”… Se murió pobre y olvidada, y yo también la olvidé, la echaron del canal porque tenía casi 50 y preguntaba, la echaron como a mi, los Vigil, Moneta y Menem, los mismos que echaron y desaparecieron a periodistas en épocas del proceso y en épocas democráticas, claro que en este último caso prescindieron de la desaparición física, la echaron por leer libros y preguntar la echaron y ya había cumplido casi 50… no volvió a la Tele, ni jamás llamó por teléfono –aun en la miseria y en la pobreza, se murió como vivió- con dignidad… Partió una loca linda Laly Cobas.

Fuente: Señales

miércoles, 9 de mayo de 2012

Twitter investiga una masiva filtración de datos

Twitter está investigando la publicación de cuentas y contraseñas de decenas de miles de sus usuarios en la web de hackers Pastebin y recomendó que los miembros de la red de "microblogging" que teman estar afectados por este ataque cambien sus datos de acceso. Un usuario anónimo publicó el pasado lunes en Pastebin las contraseñas y nombres de usuarios de más de 55.000 usuarios de Twitter. "Estamos investigando la situación en estos momentos. Mientras tanto, hemos reseteado las contraseñas que puedan haberse visto afectadas. A aquellas personas preocupadas por el hecho de que sus cuentas puedan haberse visto en peligro les sugerimos que cambien sus contraseñas y la configuración de privacidad desde nuestro centro de ayuda", explicó Twitter. La compañía informó que en la lista publicada por Pastebin hay más de 20.000 cuentas duplicadas, muchas que son "spam" y que ya fueron eliminadas y también que en muchos casos el nombre de usuario no está asociado con la contraseña referida. Para amplair la noticias lean este informe.

Fuente: Ambito Financiero

martes, 8 de mayo de 2012

Neuquén Inaugura la Radio de la Comunidad Mapuche Manke

Producto de los nuevos escenarios que abrió la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se inauguró la radio de la Comunidad Mapuche Manke-Maripil, en la localidad de El Huecú de Neuquén. Fernando Maripil logko de la comunidad mapuche manke del Huecu y los integrantes del Área de Comunicación del INAI anunciaron la inauguración oficial de la FM 89.3 de la Comunidad Mapuche Manke-Maripil en el norte de Neuquén. El acto fue el sábado 5 de mayo, en la localidad de El Huecú, Provincia de Neuquén y contó con la participación de autoridades de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y autoridades de la Comunidad Mapuche Manke-Maripil y autoridades de las comunidades de la provincia que fueron invitadas para la celebración. El Logko Fernando Maripil, expreso su satisfacción por la puesta en marcha del medio de comunicación que fue gestionado por las comunidades con el acompañamiento del equipo de comunicadores indígenas que integran el área de comunicación del INAI. “Hace una semana realizamos el inicio de los seminarios de capacitación con profesores del ISER y ahora ponemos oficialmente la radio, un medio de comunicación para esta parte del territorio mapuche que necesitábamos”, manifestó Maripil quien además es referente en la zona picunche (norte) de la confederación indígena neuquina.

Fuente: Estilo Radio

lunes, 7 de mayo de 2012

Osvaldo Bayer: "Es necesario ir a fondo con la Ley de Medios"

El historiador y periodista Osvaldo Bayer analiza en esta entrevista realizada para La Tecl@ Eñe, temas centrales como lo son la impugnación mediática al “relato kirchnerita” y la persistencia de una lógica destituyente sostenida por los medios dominantes como acción permanente. El caso Ciccone-Calcográfica vinculado a la condena mediática del Vicepresidente Amado Boudou, es uno de los aspectos de esa lógica que Bayer también aborda en este reportaje.

- Conrado Yasenza: ¿Cree Usted que se ha realizado o realiza, desde las usinas mediáticas, una operación de devastación simbólica y de tradición del concepto relato? Y pienso en la palabra relato que se actualiza en tiempos del kirchnerismo, y en la operación de desprestigio que se realiza para atacar al kirchnerismo, dándole un sentido peyorativo de farsa, engaño o mentira, y que se extiende hacia todos los demás campos simbólicos que intenten recuperar una historiografía peronista. Operación que no necesita de bombardeos y prohibiciones hoy pero que se continúa, como hemos visto en editoriales de La Nación y Clarín.

- Osvaldo Bayer: Sin ninguna duda, lo de Clarin y La Nación y toda su cadena de radios y emisoras de TV, no tiene disculpas en un país democrático. Y por eso es necesario ir a fondo con la ley de medios. Los medios deben pertenecer al derecho público y no a una familia o a un consorcio. En los directorios de los medios deben estar representados todos los partidos políticos y organismos de base y derecho público como las organizaciones que defienden los derechos de diversos sectores como jubilados, mujeres, niños, organizaciones barriales, sindicatos. Y el director de esos medios debe cumplir con esos intereses y no con los del mercado ni de los que publican avisos. Es por demás triste el espectáculo que dan todos los días las tapas de Clarín y La Nación y otros medios. Se está provocando a la violencia. Ya en otras épocas los militares se estarían movilizando. Pero la derrota de estos y de sus adictos civiles ha sido tan grande que todavía podemos gozar de ciertas libertades. Pero no hay que conformarse con ver y protestar sino movilizarse para lograr más democracia. Empujar a los gobernantes actuales a más democracia y a más justicia social. No es posible que las villas miseria aumenten ni que no se luche por más igualdad. Los ciudadanos debemos ganar cada vez más protagonismo. Y el peronismo debe definirse con más claridad y no quedar en un tire y afloje de fuerzas contradictorias.

- CY: ¿Cómo observa las relaciones entre el gobierno y las agrupaciones sociales; sus reclamos por los planes Argentina Trabaja y otros, lo cual supone una escucha de izquierda desde el Gobierno Nacional, sin tirar el 54 por ciento de los votos como respuesta a una acción estratégica de cortar todas las entradas a la cuidad en un día, como ocurrió hace poco tiempo atrás, y ante reclamos sociales?

- OB: Bien, aquí deben limitarse la permanencia de líderes sindicales en el poder. Nunca más de cuatro años y no treinta como algunos burócratas del sindicalismo. Más poder a las asambleas y los funcionarios deben mantener contacto con esas asambleas que expresan la situación y las ansias de los trabajadores. Basta de burocratismo sindical y de mafias ministeriales.

- CY: ¿Es posible hablar de cierto clima de meseta en el gobierno nacional, clima que depende excesivamente de una conducción férrea y casi exclusiva - aunque legítima, claro - de la Presidenta de la Nación, cuando y quizás, estos tiempos reclamen medidas más creativas y discutidas en torno a equipos específicos relacionados con temas sensibles como puede serlo el de los recursos petrolíferos? Por ejemplo, revisando la decisión de haber creído en la necesidad de una burguesía nacional (ejemplo Grupo Esquenazi) sin tener en cuenta los principios de maximización de las ganancias de esta burguesía.

- OB: Creo que el gabinete y sus consejeros deben rejuvenecerse y tampoco seguir ya durante tres gobiernos. Tener a su lado a gente con una ideología de honradez, justicia y futuro. Tener el coraje civil de enfrentar a los grandes poderes económicos y pensar en una justa distribución. Cada vez tendiendo más a un socialismo en libertad, mediante el debate y la experiencia histórica. Y para eso mostrar una honradez y una sencillez que nos haga recordar a un Mariano Moreno, un Castelli, un Belgrano. Borrar con hechos toda sospecha de corrupción o de creer que se tiene el poder para enriquecerse.

- CY: ¿Cuál es su visión sobre el caso Boudou y sus declaraciones hacia el Juez Rafecas; juez que tiene una muy buena imagen en esferas vinculadas al gobierno

- OB: Boudou, ante las acusaciones, debería haber pedido licencia y decir que aguardaría las decisiones de la Justicia. Responder sólo a la Justicia con sus pruebas y no salir en conferencias de prensa a descolocar a sus acusadores. Guardar ética y cierta grandeza. Decir que no va a responder a los ataques sino que sólo se va a manejar con la justicia. Si cree que un juez lo discrimina, sabe que finalmente puede llegar a la Corte Suprema, que hasta ahora ha demostrado ser absolutamente justa y sin manejos externos.

- CY: ¿Cree Usted en la hipótesis de atacar sistemáticamente decisiones presidenciales, o a funcionarios, como el caso del vicepresidente Amado Boudou, para horadar la legitimación social que ha obtenido la Presidenta en elecciones democráticas? Tengo la idea de que el poder mediático cumple el rol de los bombardeos y golpes militares de otras épocas, y en ataque franco a un gobierno elegido en las urnas.

- OB: Sin ninguna duda. Han elegido la figura de Boudou para con esa campaña debilitar al gobierno. Está bien que se traigan las noticias pero no en ese despliegue de todos los días, hacer sensacionalismo poniéndolo como título de tapa. En otras épocas, esas fuerzas opositoras ya estarían eligiendo algún general para generar el golpe acostumbrado.

- CY: ¿Cómo describiría la irrupción del kirchnerismo en la escena política argentina, y como analiza esta etapa del mandato de la Presidenta?

- OB: Lo he dicho muchas veces: a pesar de sus errores, el kirchnerismo ha sido capaz de tomar medidas que ningún otro gobierno desde 1983 fue capaz de hacerlo. Por eso hay que apoyar a este gobierno pero sin dejar de hacer críticas constructivas cuando comete equivocaciones.

- CY: Cree Usted que se puede hablar de un clima de persistencia en la acción destituyente, generado a diario por los medios dominantes en el país?

- OB: Sí, Clarín y la Nación -y los poderes económicos que representan- están tratando de socavar los cimientos de la democracia. Por eso, hay que apoyar al actual gobierno pero al mismo tiempo pedirle que siga una línea límpida y de beneficio a los desposeídos de la sociedad. Si se cumple esto vamos a tener una batalla bien clara para defender y ahondar nuestra pobre democracia.

Fuente: La Tecl@ Eñe

domingo, 6 de mayo de 2012

Una cadena de hamburguesas nacional y popular busca enfrentarse a los gigantes

La cadena de comidas rápidas Nac&Pop apela a figuras como Arturo Jauretche, Mafalda, Charly García y Maradona para vender combos que no superan los $16 para competir con los gigantes del mercado. No ofrecen marcas extranjeras de gaseosas y busca seducir a los más consumidores más jóvenes. Casi todos los locales se ubican en esquinas de la Ciudad de Buenos Aires y están abiertos las 24 horas. Los menús tienen nombres como "La Coca Sarli", "La Cumbiera" o "La Pulga". Por medio de un esquema distinto al tradicional buscan diferenciarse de las multinacionales, apelando a un estilo informal e innovador. Los frentes engrandecen carteles que a lo largo y ancho expresan lo que son: " Nac&Pop ", es decir, nacionales y populares, indicó La Nación.
Su dueño es Alex Gordon, un empresario que desde hace al menos 40 años se dedica a la gastronomía, y que luego de estar fuera del país por más de veinte, regresó a la Argentina con la intención de apostar al negocio local.
La idea comenzó a gestarse hace más de un año cuando abrieron un primer local en Corrientes y Montevideo. En la actualidad son ocho los locales que funcionan en la Capital Federal y se estima que la facturación promedio es de entre $200.000 y $250.000 mensuales. Para fines de 2012 se inaugurarán siete locales más, llegando así a un total quince. Gordon, aunque dice no estar identificado con el Gobierno, reconoce su interés por la política y admite su simpatía con el modelo. "El término Nac&Pop fue un ícono muy usado durante todo el año pasado, hubo mucha discusión filosófica sobre el tapete", aseguró al citado matutino. La gama de productos que ofrece esta nueva alternativa popular es variada. Se pueden comer desde panchos y hamburguesas, hasta lomitos o pechugas de pollo. En cuestiones de bolsillo los precios son bastante más bajos a los de las grandes cadenas multinacionales, en donde los combos rondan los $40. En Nac&Pop, el pancho tradicional vale $8 y la hamburguesa $10. Si a ello se le suma una bebida, de marcas como Goliat, Cunnington o Sierra de los Padres, el gasto no se eleva más que de cuatro a seis pesos. En lo que refiere a la estética del lugar, toda la gráfica fue diseñada por el caricaturista Titi Albarracín, en base a distintas figuras populares, entre las que se destaca la del pensador Arturo Jauretche, como símbolo de lo nacional y popular. Otra peculiaridad se produce en términos de publicidad, ya que la firma tiene acuerdos establecidos con Revista Barcelona, Garganta Poderosa, y también con el Centro Cultural Konex. Además, el jingle que promociona la cadena de comidas se trasmite en numerosas radios entre las que se encuentran Mitre, Rock Pop, Mega, Metro, Del Plata y La Cien, entre otras, agregó La Nación. Ante la posibilidad de verse afectado por la crisis económica, Gordon señaló que al ser un emprendimiento pequeño, las posibilidades de que esto ocurra son mínimas, ya que a nivel de negocios, las pequeñas empresas están respaldadas por una mayor flexibilidad y estabilidad.

Fuente: iProfesional

sábado, 5 de mayo de 2012

A la medianoche la Luna estará muy cerca nuestro...


Esta noche la luna presentará una imagen agigantada y más brillante de lo que se la puede observar habitualmente. Esto ocurrirá minutos después de la medianoche, momento en que estará en su perigeo, a356.955 kilómetrosdela Tierra. Se la podrá ver aproximadamente un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que durante las otras fases de luna llena.
La agencia espacial estadounidense NASA indicó que, además, el de este mes será el perigeo más cercano ya que la órbita elíptica dela Luna causa variaciones de alrededor del 3 por ciento en las distancias desdela Tierra.De
En diálogo con Radio 10, la Directoradel Planetario, Lucía Sendón de Valery, señaló: “La luna está en su perigeo, es decir, en su punto más cercano a la orbita ala Tierra, entonces está a una distancia menor de lo normal y por eso se la verá un 14 por ciento más gran y más brillante”.
Con respecto a los efectos que tiene este fenómeno, la Directoradel Planetario explicó: “La luna ejerce una acción gravitatoria sobre la tierra. Lo que nosotros podemos percibir es la acción en las mareas que, en estas ocasiones, pueden ser más altas. También influye en los movimientos de la tierra pero eso no lo notamos”.
Y agregó que, debido al fenómeno, “vamos a tener los telescopios afuera del Planetario a partir de las 19 hs para poder ver a la luna en su fase llena tan grande y brillante como se verá esta noche. Aparentemente el cielo estará despejado, lo cual ayudará a poder apreciar mejor esta fenómeno”.

Fuente: Infobae

jueves, 3 de mayo de 2012

A beber sin culpas, el Tinto alarga la vida!

Durante años se ha dicho que beberlo -con moderación- puede contribuir a una vida más sana y prolongada, pero se desconocía el mecanismo genético que lo permite. Ahora científicos en Estados Unidos afirman que encontraron "la clave" de este proceso. El resveratrol, afirman los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, prolonga la vida y la buena salud porque incrementa el abastecimiento de energía en la mitocondria, el "motor" de las células. El hallazgo, dicen los científicos en la revista Cell Metabolism, podrá conducir en el futuro a nuevos tratamientos potenciales para combatir los efectos del envejecimiento. Estudios pasados ya habían mostrado que el resveratrol actúa como antioxidante evitando los daños que causan en el ADN unas moléculas llamadas radicales libres. Este daño celular ha sido vinculado al desarrollo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Estos estudios, sin embargo, han mostrado resultados contradictorios en distintos grupos de animales y hasta ahora no han podido ser confirmados en humanos. Ahora, el profesor David Sinclair y su equipo afirman que encontraron cómo es que actúa el resveratrol en las células y protege al organismo.
Durante la pasada década, el equipo de investigadores llevó a cabo estudios con una variedad de organismos: desde levadura, lombrices, moscas hasta ratones. Los estudios en los primeros tres, explican los investigadores, mostraron que el resveratrol logró incrementar la producción de energía y la salud general de las células activando un tipo de genes, llamados sirtuinas, que son esenciales para la buena función de la mitocondria. En las investigaciones con levadura, lombrices y moscas los científicos desactivaron un gen de las sirtuinas, el SIRT1, y descubrieron que las células que no tenían este gen no respondían a los efectos del resveratrol. Ahora, tal como explican en el nuevo estudio, lograron por primera vez confirmar el hallazgo en mamíferos con un modelo de ratones modificados con el gen SIRT1 desactivado. "Los resultados -dice el doctor Sinclair- fueron sorprendentemente claros. Sin el gen SIRT1 que se encarga de mejorar la función de la mitocondria, el resveratrol no funciona". Pero los animales con el SIRT1 normal que recibieron resveratrol mostraron "un incremento drástico en los niveles de energía", dicen los autores. Estos animales, agregan, mostraron una mejor función vascular y metabólica, una reducción en la inflamación y, en general, las células lograron utilizar la energía de forma más eficiente. Otro largo debate con el resveratrol es que los estudios en el pasado habían mostrado que el compuesto actúa de distintas formas según las dosis. En la nueva investigación, el profesor Sinclair parece haber resuelto este problema. Tal como lo esperaban, los científicos encontraron que en los ratones que recibieron dosis muy altas de resveratrol hubo efectos tóxicos y perjudiciales. Según el investigador, se pueden moderar las dosis del compuesto y cree que el hallazgo podrá conducir en el futuro al desarrollo de un tratamiento que pueda regular la función del gen SIRT1 para evitar los efectos del envejecimiento sin los riesgos de una dosis alta de resveratrol.

Fuente: Contexto

miércoles, 2 de mayo de 2012

Con la soja a u$s 550, el Gobierno se aseguró una recaudación de u$s 8.300 millones

La soja continúa su escalada y conquistó nuevos precios máximos. El martes cerró a u$s550 la tonelada en el Mercado de Chicago. Con estos valores, el Gobierno embolsará unos u$s8.300 millones de retenciones a la oleaginosa, según informó el miércoles el diario El Cronista. Asimismo, al comienzo de la cosecha gruesa, asegura casi u$s19.000 millones al Banco Central para los próximos meses, estimó el matutino.
Como el 80% de la soja se negocia entre mayo y noviembre, la oleaginosa se cotizaría a u$s550 la tonelada en mayo en Chicago, y los futuros a noviembre lo harían a u$s500 por tonelada. La soja se encuentra así en su precio más alto de los últimos 43 meses, con valores incluso superiores a los de marzo de 2008, cuando el Gobierno nacional intentó implementar el fallido sistema de retenciones móviles. Entonces, su cotización rondaba los 480 dólares. El poroto de soja tocó su valor máximo el 17 de julio de ese año, cuando alcanzó los u$s558,88, recordó El Cronista. La oleaginosa no paró de subir desde el último diciembre, cuando tocó un piso de u$s404 por tonelada que hizo temblar las previsiones oficiales de ingresos. Desde entonces, su valor escaló un 36,42 por ciento. Asimismo, las mejoras climáticas en el territorio argentino menguaron las pérdidas previstas en enero y febrero. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, la cosecha de soja rondará los 42,9 millones de toneladas. Esto es, cinco millones menos de las previsiones anteriores, que eran de 48 millones. Esto representa una caída de 12,2% respecto de la cosecha anterior, que fue la más importante de la historia argentina. Sin embargo, la soja en u$s550 por tonelada garantiza ingresos al fisco algo superiores a los presupuestados. El Cronista reportó que, para confeccionar el Presupuesto 2012, el Gobierno estimó una cosecha de 48 millones de toneladas a un valor promedio de u$s484. Así, aportaría a las arcas públicas unos u$s8.130 millones.
Con los precios actuales, los ingresos rondarán los u$s8.260 millones, superando las expectativas iniciales. Si la soja mantiene estos precios, el Banco Central embolsaría unos u$s23.650 millones, de los cuales u$s18.920 millones (el 80%) ingresarían entre mayo y noviembre.

Fuente: iProfesional.com