viernes, 31 de agosto de 2012

Fundamentos y proyecto homenaje a Gustavo Valenza que declara el 10 de agosto como "Día del Periodista de Exteriores" de Radio y TV

El jueves estuvimos en la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación para dar lectura al Proyecto de Ley que convertirá al 10 de agosto, fecha en la que nos dejó físicamente nuestro compañero y amigo Gustavo Valenza, en el "Día del Cronista de exteriores de Radio y Televisión". La Honorable Cámara se comprometió a tratarlo y darle aprobación en la próxima sesión ordinaria. Esto podría ocurrir el miércoles de la semana que viene. También la sala de cronistas de diputados llevará el nombre de nuestro colega y en esa misma jornada, una vez tratado sobre tablas se realizará una ceremonia para bautizar así nuestro lugar de trabajo. Les estaremos avisando por este medio para que puedan estar presentes si así lo desean. Les dejamos los fundamentos y los artículos de la medida:

Fundamentos

El 10 de agosto del corriente falleció el periodista Gustavo Valenza. Su falleciemiento inesperado e incomprensible, generó diversas reacciones signadas por el respeto, el afecto, el cariño, y el reconocimiento personal y profesional. Fue así que surgió la iniciativa de reconocer a todos los profesionales del periodismo de exteriores de Radio y TV, en la persona de Gustavo Valenza, por parte de sus colegas y amigos, distintas asociaciones periodísticas, entre ellas la Asociaciones de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), y gremiales como la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aieres (UTPBA), así como también poro todos los que hemos sido entrevistados por él o por sus pares, dando a conocer nuestros trabajo a través de su labor. Esta propuesto ha sido ampliamente respaldada en la redes sociales.

Como trabajador, Gustavo Valenza, estuvo muy comprometido en la defensa de los derechos de su gremio, siendo afiliado de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Gustavo Valenza se desempeñó con compromiso , pasión y seriedad. Fue capaz de transmitir noticias con rigor y competencia y siempre lo hizo estableciendo contacto humano con los protagonistas, comprendiendo lo que pasaba de boca de los involucrado, como paso previo a la difusión masiva de los hechos. Tuvo especial protagonismo en diciembre de 2001, realizando la cobertura del surgimiento de las Asambleas Barriales. Fue allí en donde encontró otro lugar de reconocimiento como militante de la Asamblea Popular y Cooperativa de Trabajo "20 de Diciembre" de Parque Avellaneda, en la que participó, con sincero sentimiento, en la lucha contra la esclavitud de los talleres textiles clandestinos.

Es destacable la extensa labor que realizó en el Congreso nacional, en donde trabajó hasta sus últimos días cubriendo notas y en donde los legisladores tuvimos la oportunidad de establecer una relación con él. En este sentido, además, lo recordamos como un gran ser humano, capaz de hacernos reír en situaciones de tensión, haciendo una broma oportuna antes de salir al aire con seriedad y profesionalismo, y compartiendo con alegría la labor con sus compañeros de otros medios que, como él, cubren la información parlamentaria.

Son los "movileros", "noteros" o "cronistas de exteriores" que recorren sin cesar los acontecimientos ciudadanos con escasísimo tiempo porque todo apremia. El grabador, el micrófono, y hasta la cámara se convierten en una herramienta medular para ellos. Son ellos quienes deben mandar sus noticias "en crudo" y todo corre detrás de "la urgencia de la información", "la hora de cierre", el "trabajo en vivo y sin red" o "la televisión verdad". El "movilero", en la jerga de los medios, es el periodistas o locutor que se encuentra en la calle con un equipo de exteriores, buscando las noticias y transmitiendo desde el lugar de los hechos. Es decir, quien tiene contacto real con las noticias y sus protagonistas, al que llegan luego de largas guardias, muchas veces en condiciones adversas, buscando respuestas que permita comprender los hechos que acontecen.

En reconociemiento al abnegado trabajo que realizan los periodistas de exteriores de radio y televisión es que los consideramos merecedores de instituir el día 10 de agosto como el "Día Nacional del Periodista de Exteriores de radio y televisión", conmemorando, también, el día del fallecimiento del periodista Gustavo Valenza.

Es oportuno realizar este reconocimineto al trabajo de esta rama de periodista cuya actividad es fundamental y por lo general no es debidamente valorada.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso. etc, sancionan con fuerza la Ley: "DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA DE EXTERIOIRES DE RADIO Y TELEVISIÓN".

ARTÍCULO Iº.- Instutase el día 10 de agosto de cada año como "Día Nacionale del Periodista de Exteriores de radio y televisión", en memoria y homenaje al periodista argentino Gustavo Valenza.

ARTÍCULO 2º.- Comunníquese asl Poder Ejecutivo Nacional.

Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con la firma presente del proyecto.



jueves, 30 de agosto de 2012

Una paradita en el Café del Congreso



Ellos son los que siempre en medio de esas densas largas coberturas en el Parlamento nos habilitan un cafecito caliente. Gracias muchachos!!

miércoles, 29 de agosto de 2012

lunes, 27 de agosto de 2012

Hoy homenaje de La Alameda a Gustavo Valenza

Este lunes 27 de agosto a las 18 hs, en Avenida Directorio 3998, La Alameda nos invita junto a nuestras familias a participar dela ceremonia donde se colocará una placa y algunos cuadros de nuestro amigo y colega Gustavo Valenza en la sala de prensa que desde entonces llevará su nombre. Este es el texto que los amigos de la organización social publicaron en su blog:

Lo conocimos hace diez años, aquel 8 de junio de 2002 cuando la asamblea del barrio recuperó el ex bar La Alameda (en av. Directorio esquina Lacarra) para hacer funcionar allí un centro comunitario y de asistencia a los vecinos más necesitados. Además de periodista, era vecino y vivía a pocas cuadras. Volvimos a verlo con el móvil del Canal 26 en muchas oportunidades más, en los momentos más duros de la Alameda, cuando teníamos el desalojo encima y luchábamos por la expropiación. También lo cruzábamos en alguna plaza del barrio o por la calle y siempre hablábamos de los problemas del barrio o noticias de la Alameda que él escuchaba con interés. Luego de la expropiación, hacia mediados de 2005 comenzamos a denunciar los primeros talleres textiles clandestinos que trabajaban para grandes marcas de ropa en el barrio, cuando muchos medios vacilaban en publicar esas noticias porque las marcas involucradas aportaban pauta publicitaria en muchos de sus programas. Gustavo peleaba en Canal 26 para mostrar cómo estaban explotando a los costureros, cómo se estaban enriqueciendo las marcas a costa del trabajo esclavo. Su rol junto a otro puñado de periodistas de otros medios, fue clave para comenzar a instalar en la agenda pública el drama de la esclavitud en la Argentina. Después llegó el dramático incendio del taller de Luis Viale en el 2006 y el tema se masificó. Entonces encontrábamos a Gustavo más seguido en la puerta de los talleres que denunciábamos, entrevistando a costureros que habían sido liberados o en las puertas de los locales de las marcas top que se beneficiaban de esa explotación. También lo vimos desde el 2008 en el campo, denunciando la explotación infantil en una empresa avícola de Pilar donde un niño fue víctima mortal del trabajo esclavo y luego en los prostíbulos donde se esclavizaban sexualmente mujeres.
Y en cada encuentro, el preguntaba, se interesaba por el tema, volvía a llamar a la Alameda preguntando y preocupándose por las victimas. Su interés iba más allá de su labor periodística y mostraba ese costado humano solidario y comprometido con la noble causa de la lucha por la libertad. A veces cuando terminaba su trabajo o en un día franco, se pegaba una vuelta, tomaba unos mates con nosotros y se interesaba por las denuncias que recibíamos y por ver como se le daba difusión en su medio o en cualquier medio donde fuera posible sin ningún tipo de mezquindad o egoísmo. La Alameda se fue encariñando con él y él con la causa de la Alameda hasta que de a poco se fue convirtiendo en uno de los nuestros.
En el video de homenaje que le hicimos hace pocos días hay un reportaje reciente en su casa donde Gustavo Valenza admite que simpatizaba la causa de la Alameda, que anduvo averiguando quienes éramos para asegurarse que no había nada raro y que al final termino militando y haciéndose carne de las causas que impulsábamos contra la trata de personas. Fuera de su labor periodística, Gustavo participó en desfiles solidarios convocados por la Alameda para publicitar No Chains, la marca global y libre de trabajo esclavo que construimos con otras cooperativas de costureros del otros países y de la reinauguración de la marca Lacar, recuperada por sus trabajadores. También asistió a otros eventos de la Alameda, sin móvil y sin micrófono, simplemente porque se sentía a gusto con las causas que impulsábamos. Se hizo amigo de varios compañeros de la Alameda que también eran vecinos suyos y en nuestro local ya lo queríamos como uno más y a nadie extrañaba su presencia con o sin micrófono. Hace diez años que lo conocíamos.
El día que murió nos inundó una tristeza enorme y la Alameda se paralizó. Se nos fue un amigo, compañero y vecino. Un buen tipo que se jugaba más allá de su profesión por una causa tan dura como la lucha contra la trata y la esclavitud. Que realmente lo vimos conmoverse muchas veces cuando el móvil se apagaba como nos conmovíamos nosotros ante el sufrimiento de las victimas de la esclavitud. Que estallaba en carcajadas como nosotros cada vez que al menos lográbamos poner al descubierto a un afamado explotador y denunciarlo. Que siempre tenía opiniones o sugerencias para que mejoráramos nuestro trabajo. Que solíamos charlar apasionadamente de las próximas denuncias a veces hasta en el arenero de la plaza que estaba a tres cuadras de la Alameda donde solía llevar a sus hijas. Y era como nosotros hasta en lo personal, porque Gustavo tenía talento para ser muchas cosas en el ámbito periodístico, pero siempre amó estar en la trinchera, en donde se discute con la verdad en un mano a mano y sin intermediarios y donde esa pasión por la verdad nunca se burocratizó, ni se acomodó a las conveniencias.
El día que murió a un compañero se le ocurrió que la sala de prensa tenía que llevar su nombre como una manera de reivindicar su compromiso y su memoria. El famoso y humilde sótano de la Alameda, esa especie de jabonería de Vieytes donde se cocinaron más de 200 denuncias y un centenar de videoinformes, uno más explosivo que otro, por donde pasaron cientos de victimas de esclavitud sexual y laboral, donde vinieron infinidad de funcionarios y periodistas y hasta delegaciones internacionales, tenía que llevar su nombre. Y no hizo falta mucho cabildeo, a todos nos pareció que ese sótano que fue el cementerio de los elefantes para muchos poderosos, que ayudó a rescatar a tantas victimas, que instaló con crudeza en la agenda pública el problema de la trata y la esclavitud en la Argentina tenía que llevar su nombre y sólo hacía falta la autorización de su compañera Melina, para hacerlo realidad. Para la principal trinchera de la Alameda, el nombre de Gustavo Valenza, un hombre bueno, sencillo, de principios y de trinchera es el mejor nombre que podríamos haberle encontrado. Para nosotros, esa será la mejor recordarlo en el día a día con su curiosidad, su preocupación, su sonrisa y su optimismo de que siempre se puede hacer algo más para que el mundo sea mejor.
Este lunes 27 de agosto a las 18 hs los invitamos junto a su familia a participar de la sencilla ceremonia donde colocaremos una placa y algunos cuadros de Gustavo Valenza en nuestra sala de prensa que desde entonces llevará su nombre.
La cita es en La Alameda, avenida Directorio 3998 esquina Lacarra.

viernes, 24 de agosto de 2012

El CIP Sound mañana toca en San Isidro, están invitados!

Volvemos al ruedo con los muchachos este Sabado 25 de agosto 22.30 hs, los esperamos en San Isidro con el Electro Poprock Criollo + covers de Soda y Spinetta. Sebastian Iriarte, Juan Pablo Peralta, Martin Cangini y Luis Felipe Castillo Botero, nueva incorporación colombiana. Los esperamos!

jueves, 23 de agosto de 2012

miércoles, 22 de agosto de 2012

El cebollita chileno de la 9 de Julio

Luis Alberto Molina Alcaino es un chileno, de 30 años, que está recorriendo América Latina y se gana la vida haciendo los típicos "jueguitos" con la pelota de fútbol en los semáforos. Ahora, Luis se encuentra en Capital Federal y es el deleite de los automovilistas porteños. El técnico de la Selección Argentina,l Alejandro Sabella le dejó hoy cinco pesos de propina. "Mi vida es hacer jueguitos todo el día y recorrer Sudamérica, junto a mi hermano, y pretendo jugar en algún club si se da la posibilidad", comentó el chileno en diálogo con Cadena 3. Sobre su experiencia, relató: "Estuve en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Mar del Plata y, también, en Río de Janeiro y Montevideo; ahora me quiero establecer en Buenos Aires". 'El crack del semáforo', tal como se lo denomina, dijo que lleva 10 años "haciendo este arte" y que quiere ir a Córdoba porque le contaron que el club Talleres tiene la bandera "más grande".
Con su habilidad, Luis gana entre 200 o 250 pesos "en un día bueno", y durante el fin de semana puede llagar a los 500 pesos. "Sabella me preguntó si jugaba y yo le dije que sí, pero que soy chileno", dijo sobre el breve contacto que tuvo con el entrenador argentino. Nota completa

Fuente: Cadena 3

martes, 21 de agosto de 2012

lunes, 20 de agosto de 2012

Amigazos!

Inolvidable madrugada en el Fili Bulnes con mis hermanos Martín Cangini, Micky Balbiani y Ariel Rodriguez, tres eminencias en el arte de la amistad.

domingo, 19 de agosto de 2012

jueves, 16 de agosto de 2012

martes, 14 de agosto de 2012

Recuerdos de una noche mágica y misteriosa con amigos

Fue no hace mucho en la hermosa casa de la familia Mazzocchi, un encuentro entre amigos y colegas de trabajo. Allí estaban el hermoso Mempi y sus hermanitos, su mamá Silvina, Gerardo, Gustavito Valenza, Meli, sus nenas Ema y Anna, Tincho Cangini, Ale Gomel y flia, Pao, y un servidor, entre otros. En un momento aparecieron dos guitarras y así nos divertimos en una noche de recuerdos y risas, una noche que no morirá jamás y en la que siempre estaremos felices y hermanados.

lunes, 13 de agosto de 2012

sábado, 11 de agosto de 2012

Gustavito Valenza, te vamos a extrañar!

Cuando ingrese a Canal 26 en el 2003, gracias a la soga que me tiró mi amiga Claudia Seta y que jamás olvidaré, llegué a un lugar que a pesar de la cercanía geográfica y laboral me resultaba extraño. La verdad que allí, salvo a Clau no conocía a nadie. El primer día que entré a la redacción me recibió un pibe rubio muy sonriente que me parecía cara conocida pero que no tenía la menor idea quien era. El loco me miró y me dijo "ey!! Shiva!!". Ese era el nombre de la banda de rock que yo había tenido en la zona de Casanova/San Justo en los años '90. Una suerte de Pescado Rabioso matancero que armamos con otros grandes amigos de la zona. Su nombre, me dijo, era Gustavo, Gustavo Valenza. Me contó que habíamos estado tocando alguna vez por la universidad y allí empecé a recordarlo. Claro, Gus en aquellos años menemistas tenía como yo el pelo muy largo. Por eso y para salvar el olvido le dije "pero tenías al pelo largo loco"... "y vos también!" me contestó con su clásica bocota risueña... el tipo tenía una memoria importante y me la hizo conocer. De allí en más fuimos compañeros dos años y monedas, el producía y yo con mis queridos amigos Leandro Piccone, Claudio Chiappalone, Ale Longhini, el Talibán, el Puma, el Chango Farías, Cesar Nenna o quien estuviera con la cámara salíamos a hacer notas. Gustavo siempre tenía historias para contar de la barriada en la que él nació y yo llegué de grande, pero en donde nos habíamos criado y mal criado. De hecho fue siempre con el que más familiaridad tuve porque era como de la familia de "los kilómetros", como decimos en el lejano oeste. El tipo se conocía todos los escondrijos que tenían de testigo a la Ruta 3: al Camino de Cintura, a la calle Roma y la plaza casanovera, Marconi y Llerena, La Quema... Sabía bien que era Jesse James, Padock, Gattona, TH4, Skylab, Curly y el cabaret de la gorda del 21. Siempre recordábamos todos esos lugares y sus personajes dignos de Hemingway. En las últimas reuniones que estuvimos juntos nos colgamos a tocar aquellas viejas canciones con las que nos criamos de adolescentes: "No te alejes tanto de mí" del flaco Spinetta, Charly y "Rezo por Vos", Serú con Eitileda, Los Abuelos, Soda, Virus, y no me acuerdo cuantas más. Gracias a esos encuentros lo conocí un poco más y se que ahora lo voy a extrañar. Era mi colega más cercano, el que era del barrio. Espero un día encontrarlo y poder seguir recordando esas cosas, esos personajes, esas gentes y esas amadas canciones, te voy a extrañar Harry pero te juro que nos volveremos a ver!

viernes, 10 de agosto de 2012

miércoles, 8 de agosto de 2012

Llega el comic del General San Martín

Diario Crónica, una de las publicaciones de Grupo Crónica, lanza una colección en formato comics del General José de San Martín, está dirigida a grandes y chicos para conocer su vida de manera didáctica. Incluye una guía orientativa para el trabajo de los docentes en el aula. Está en los kioscos del Gran Buenos Aires y Capital Federal. Cuatro números, con un precio de $17,90 desde el 8/8 y todos los miércoles de agosto.

Fuente: Diario Crónica

martes, 7 de agosto de 2012

Una hincha de Camerún con una voz y un talento increíble


Irma es una de las artistas revelación de Camerún. Nacida en el seno de una familia de músicos (su padre es guitarrista y su madre fue cantante en coros de iglesia), Irma dejó su país natal para radicar en Francia, donde inició su prometedora carrera musical. Amante de la música negra norteamericana, Irma ha plasmado todo su talento como cantante, compositora y multiinstrumentista en Europa. Con 23 años, su música parece sacada de la mejor compilación de éxitos del soul, el R&B, el jazz y, porque no, el viejo rocanrol. Canciones sentidas, con mucha fuerza bajo control, harta dinámica y mucho estilo.

lunes, 6 de agosto de 2012

Guardia sacerdotal en la Legislatura porteña

Para los que postulan que la labor periodística es un sacerdocio, bueno, acá tienen un material gráfico que les hace honor. Como buenos muchachos que somos, aguardamos muy tranquilos la conferencia de prensa de Néstor Grindetti por el tema cortes de luz en la ciudad de Bs. As.. Desde la izquierda quien suscribe, Micki Balbiani (las dos veces con b larga por favor!!), arriba Ariel Rodríguez, abajo Ricky Romero, Fabián Rubino y el famoso colado de siempre a la derecha, seguro algún amigo del PRO. (Foto: Lorena Guglielminotti)

sábado, 4 de agosto de 2012

jueves, 2 de agosto de 2012

miércoles, 1 de agosto de 2012