domingo, 30 de diciembre de 2012

El Jesús que asesinaron los emperadores

"¿Quien me presta una escalera para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno?" Antonio Machado. 

 Hace unos días el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se refirió a Jesús como el más grande socialista de la historia. No me interesa aquí hacer una defensa o un ataque de su persona. Sólo quisiera hacer algunas observaciones sobre una típica reacción que causaron sus palabras por diversas partes del mundo. Tal vez decir que Jesús era socialista es como decir que Tutankamón era egipcio o Séneca era español. No deja de ser una imprecisión semántica. Sin embargo, aquellos que en este tiempo se han acercado a mí con cara de espantados por las palabras del "chico malo" ¿lo hacían en función de algún razonamiento o simplemente en función de los códigos impuestos por un discurso dominante? En lo personal, siempre me ha incomodado el poder acumulado en un solo hombre. Pero si el señor Chávez es un hombre poderoso en su país, en cambio no es él el responsable del actual orden que rige en el mundo. Para unos pocos, el mejor orden posible. Para la mayoría, la fuente de la violencia física y, sobre todo, moral. Si es un escándalo imaginar a un Jesús socialista, ¿por qué no lo es, entonces, asociarlo y comprometerlo con la cultura y la ética capitalista? Si es un escándalo asociar a Jesús con el eterno rebelde, ¿por qué no lo es, en cambio, asociarlo a los intereses de los sucesivos imperios -exceptuando el más antiguo imperio romano? Aquellos que no discuten la sacralizad del capitalismo son, en gran número, fervientes seguidores de Jesús. Mejor dicho, de una imagen particular y conveniente de Jesús. En ciertos casos no sólo seguidores de su palabra, sino administradores de su mensaje. Todos, o casi todos, estamos a favor de cierto desarrollo económico. Sin embargo, ¿por qué siempre se confunde justicia social con desarrollo económico? ¿Por qué es tan difundida aquella teología cristiana que considera el éxito económico, la riqueza, como el signo divino de haber sido elegido para entrar al Paraíso, aunque sea por el ojo de una aguja? Tienen razón los conservadores: es una simplificación reducir a Jesús a su dimensión política. Pero esta razón se convierte en manipulación cuando se niega de plano cualquier valor político en su acción, al mismo tiempo que se usa su imagen y se invocan sus valores para justificar una determinada política. Es política negar la política en cualquier iglesia. Es política presumir de neutralidad política. No es neutral un observador que presencia pasivo la tortura o la violación de otra persona. Menos neutral es aquel que ni siquiera quiere mirar y da vuelta la cabeza para rezar. Porque si el que calla otorga, el indiferente legitima. Es política la confirmación de un statu quo que beneficia a una clase social y mantiene sumergida otras. Es político el sermón que favorece el poder del hombre y mantiene bajo su voluntad y conveniencia a la mujer. Es terriblemente política la sola mención de Jesús o de Mahoma antes, durante y después de justificar una guerra, una matanza, una dictadura, el exterminio de un pueblo o de un solo individuo. Lamentablemente, aunque la política no lo es todo, todo es política. Por lo cual, una de las políticas más hipócritas es afirmar que existe alguna acción social en este mundo que pueda ser apolítica. Podríamos atribuir a los animales esta maravillosa inocencia, si no supiésemos que aún las comunidades de monos y de otros mamíferos están regidas no sólo por un aclaro negocio de poderes sino, incluso, por una historia que establece categorías y privilegios. Lo cual debería ser suficiente para menguar en algo el orgullo de aquellos opresores que se consideran diferentes a los orangutanes por la sofisticada tecnología de su poder. Hace muchos meses escribimos sobre el factor político en la muerte de Jesús. Que su muerte estuviese contaminada de política no desmerece su valor religioso sino todo lo contrario. Si el hijo de Dios bajó al mundo imperfecto de los hombres y se sumergió en una sociedad concreta, una sociedad oprimida, adquiriendo todas las limitaciones humanas, ¿por qué habría de hacerlo ignorando uno de los factores principales de esa sociedad que era, precisamente, un factor político de resistencia? ¿Por qué Jesús nació en un hogar pobre y de escasa gravitación religiosa? ¿Por qué no nació en el hogar de un rico y culto fariseo? ¿Por qué vivió casi toda su vida en un pueblito periférico, como lo era Nazareth, y no en la capital del imperio romano o en la capital religiosa, Jerusalén? ¿Por qué fue hasta Jerusalén, centro del poder político de entonces, a molestar, a desafiar al poder en nombre de la salvación y la dignidad humana más universal? Como diría un xenófobo de hoy: si no le gustaba el orden de las cosas en el centro del mundo, no debió dirigirse allí a molestar. Recordemos que no fueron los judíos quienes mataron a Jesús sino los romanos. Aquellos romanos que nada tienen que ver con los actuales habitantes de Italia, aparte del nombre. Alguien podría argumentar que los judíos lo condenaron por razones religiosas. No digo que las razones religiosas no existieran, sino que éstas no excluyen otras razones políticas: la case alta judía, como casi todas las clases altas de los pueblos dominados por los imperios ajenos, se encontraba en una relación de privilegio que las conducía a una diplomacia complaciente con el imperio romano. Así también ocurrió en América, en tiempos de la conquista. Los romanos, en cambio, no tenían ninguna razón religiosa para sacarse de encima el problema de aquel rebelde de Nazareth. Sus razones eran, eminentemente, políticas: Jesús representaba una grave amenaza al pacífico orden establecido por el imperio. Ahora, si vamos a discutir las opciones políticas de Jesús, podríamos referirnos a los textos canonizados después del concilio de Nicea, casi trescientos años después de su muerte. El resultado teológico y político de este concilio fundacional podría ser cuestionable. Es decir, si la vida de Jesús se desarrolló en el conflicto contra el poder político de su tiempo, si los escritores de los Evangelios, algo posteriores, sufrieron de persecuciones semejantes, no podemos decir lo mismo de aquellos religiosos que se reunieron en el año 325 por orden de un emperador, Constantino, que buscaba estabilizar y unificar su imperio, sin por ello dejar de lado otros recursos, como el asesinato de sus adversarios políticos. Supongamos que todo esto no importa. Además hay puntos muy discutibles. Tomemos los hechos de los documentos religiosos que nos quedaron a partir de ese momento histórico. ¿Qué vemos allí? El hijo de Dios naciendo en un establo de animales. El hijo de Dios trabajando en la modesta carpintería de su padre. El hijo de Dios rodeado de pobres, de mujeres de mala reputación, de enfermos, de seres marginados de todo tipo. El hijo de Dios expulsando a los mercaderes del templo. El hijo de Dios afirmando que más fácil sería para un camello pasar por el ojo de una aguja que un rico subiese al reino de los cielos (probablemente la voz griega kamel no significaba camello sino una soga enorme que usaban en los puertos para amarrar barcos, pero el error en la traducción no ha alterado la idea de la metáfora). El hijo de Dios cuestionando, negando el pretendido nacionalismo de Dios. El hijo de Dios superando leyes antiguas y crueles, como la pena de muerte a pedradas de una mujer adúltera. El hijo de Dios separando los asuntos del César de los asuntos de su Padre. El hijo de Dios valorando la moneda de una viuda sobre las clásicas donaciones de ricos y famosos. El hijo de Dios condenando el orgullo religioso, la ostentación económica y moral de los hombres. El hijo de Dios entrando en Jerusalén sobre un humilde burro. El hijo de Dios enfrentándose al poder religioso y político, a los fariseos de la Ley y a los infiernos imperiales del momento. El hijo de Dios difamado y humillado, muriendo bajo tortura militar, rodeado de pocos seguidores, mujeres en su mayoría. El hijo de Dios haciendo una incuestionable opción por los pobres, por los débiles y marginados por el poder, por la universalización de la condición humana, tanto en la tierra como en el cielo. Difícil perfil para un capitalista que dedica seis días de la semana a la acumulación de dinero y medio día a lavar su conciencia en la iglesia; que ejercita una extraña compasión (tan diferente a la solidaridad) que consiste en ayudar al mundo imponiéndole sus razones por las buenas o por las malas. Aunque Jesús sea hoy el principal instrumento de los conservadores que se aferran al poder, todavía es difícil sostener que no fuera un revolucionario. Precisamente no murió por haber sido complaciente con el poder político de turno. El poder no mata ni tortura a sus adulones; los premia. Queda para los otros el premio mayor: la dignidad. Y creo que pocas figuras en la historia, sino ninguna otra, enseña más dignidad y compromiso con la humanidad toda que Jesús de Nazaret, a quien un día habrá que descolgar de la cruz.

Fuente: Jorge Majfud para Nac&Pop

sábado, 29 de diciembre de 2012

Total repudio al despido injusto y sin causa de Carina Alvarez de la CTA decidido por Pablo Micheli

Los delegados, colegas, amigos y compañeros de la Interradial repudiamos enérgicamente el despido sin justa causa de la periodista Carina Alvarez, quien se desempeñaba en el sector de prensa de la histórica Central de Trabajadores Argentina creada por los respetables dirigentes Germán Abdala y Víctor De Gennaro, actual diputado nacional de Unidad Popular/FAP. La decisión fue tomada en forma unilateral por el secretario general de esa central sindical, Pablo Micheli. Consideramos lamentable, inhumano y contradictorio que quien debiera representar los intereses de los trabajadores utilice los peores métodos de las patronales más abusivas para dejar en la calle y en vísperas de año nuevo a una excelente profesional que cumplió siempre su labor con absoluta dedicación. Lo decimos los periodistas a quienes siempre Carina les facilitó la tarea para ejercer el oficio. Esperamos que la medida se retrotraiga y nuestra colega retome vuelva a su tarea normalmente y lo antes posible.

Fuente: Interradial Blog

viernes, 28 de diciembre de 2012

Recuerdos de La Fonola en Radio Nacional

De izquierda a derecha: Marcelito Marín, Anita Marotto, Fernando Finvard, Sandra Prado, Marcelo Guaita (en el micrófono) y Sonia Ferraris junto al matero de la madrugada, quien suscribe.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Los fabulosos five

En Punta y con cinco grandes: Gonzálo Nuñez, Mariano Rinaldi, Isabela Figueroa, Alejandro Almendros y un servidor. 

sábado, 22 de diciembre de 2012

Filosofía aquí y ahora

¿Dónde están los bebés que se crían en los supermercados chinos?

En mis ratos de mayor lucidez me hago preguntas sobre cuestiones muy interesantes, que suelen aparecer producto de las mejores conversaciones que tengo con la gente más interesante que conozco. Bueno, sí, es una verdad de perogrullo: a conversaciones con gente interesante surgen preguntas interesantes. Así funciona la vida, titán (?). Resulta la esposa de Lí (o su compañera, ponele) fue madre de un niño hermoso, hace poco más de un año. Durante varios meses, a medida que su embarazo avanzaba y su panza iba creciendo, la mujer de Lí trabajó en el mercado como si no pasara nada. Recién paró un poco cuando estaba a punto de parir, y en los días posteriores al nacimiento del nene. A las dos semanas, ahí estaba otra vez, cortando salame y queso de máquina en la fiambrería, o en la caja cobrando y dándome caramelos cuando decía que no tenía monedas de cinco centavos para el vuelto. Mientras tanto, el bebé crecía y empezaba a dar sus primeros pasos entre las góndolas y las heladeras del local, hasta que un día no lo vi más. La semana pasada le pregunté a Lí por su hijo, y me contó que había vuelto a su país (al suyo, no al del niño, que es tan argentino como yo) con la mamá, para criarse con sus abuelas. Después de unos días en China, la compañera de Lí volvería para seguir trabajando junto a él, mientras el bebé se quedaría allá para pasar su infancia en la tierra de sus padres, aprendiendo el idioma y la cultura de ellos. Y ahí caí en la cuenta que en los supermercados de residentes chinos siempre vi bebés recién nacidos, pero muy rara vez me encontré con niños o niñas de dos años en adelante. Lí me contó que la mayoría de los supermercadistas de origen chino que viven en el conurbano hacen eso: tienen a los bebés hasta el año y pico de edad, y luego los mandan a criarse con las abuelas o alguna tía que quedó en su patria. Muy loco. De todas las cosas que aprendí de Lí en los años que lo conozco, esta es la que más me flasheó, porque si hay algo que sabemos todos los que somos nietos o hijos de inmigrantes, es que nuestros abuelos o padres se rompieron el lomo trabajando en este suelo para darle a su descendencia el futuro que en su país de origen no iban a tener. Todavía no me animé a preguntarle a Lí por qué trabaja a destajo los 365 días del año. Cuando tenga esa respuesta prometo compartirla con ustedes.

Fuente: Conurbanos

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El abuelo peronista de Ricardo Montaner

Laurentino Pantaleón Reglero era un obrero que vivía en Valentín Alsina y que con el advenimiento del peronismo en 1945, no solo se hizo peronista sino que se convirtió en militante y junto a sus compañeros de trabajo puso una Unidad Básica en el barrio. Con el paso de los años, aquellos muchachos peronistas de Valentín Alsina lograron que la reciéntemente creada Municipalidad de Lanús colocara un busto de Evita en la plaza principal del barrio, que estaba ubicada sobre la avenida que llevaba el mismo nombre del barrio. En septiembre de 1955, pocos días después del Golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Juan Domingo Perón, Laurentino y sus compañeros debieron soportar ver como los militares fusiladores destruyeron aquel busto de Evita que ellos habían hecho colocar en la plaza. Luego vinieron los dieciocho años de proscripción, las persecuciones, los asesinatos, y por fin en 1973 Don Reglero volvió a impulsar junto a los vecinos, la nueva instalación de un busto de Eva en la plaza. Cuando en 1976 el Golpe ya se veía venir, Don Laurentino se dijo a sí mismo que no iba a permitir que estos milicos le hicieran a "su" busto de Evita lo mismo que le habían hecho en 1955. Por eso, la noche misma del 24 de marzo, los muchachos de la Unidad Básica de Valentín Alsina se robaron el busto de la plaza y lo mantuvieron oculto, durante toda la dictadura, en la casa de la familia Reglero. Don Laurentino Reglero fue el abuelo de Ricardo Montaner. Cada vez que vuelve al barrio en el que nació y pasó su infancia, el cantante y compositor cuenta esta anécdota y agrega que durante los siete años y medio que duró la última Dictadura, Don Laurentino mantuvo guardado el busto de Evita en diferentes lugares de la casa, en la que todos sabían cuál era la procedencia y las razones por cuales "el abuelo" hacía lo que hacía. En 1983, ya con Manuel Quindimil en la Intendencia de Lanús, el abuelo de Ricardo Montaner le devolvió el busto de Evita a las autoridades elegidas por la voluntad popular, para que el mismo fuera repuesto en la plaza más imporante del barrio, ubicada en Perón y Paso de Burgos, donde todavía hoy permanece.

Fuente: anécdota de Patricia para el blog Conurbanos

jueves, 13 de diciembre de 2012

Hoy asumimos una nueva responsablidad

Gracias al apoyo de mis queridos compañeros de Radio El Mundo desde hoy y por dos años los representaré como delegado gremial de la UTPBA Interradial en la histórica emisora que transmite en el 1070 del dial hace más de 75 años. Hace poco más de dos que cumplo funciones allí como periodista de exteriores y es un honor poder colaborar con todos los que trabajamos allí para beneficio de nuestra profesión. Otra vez, Gracias compañeros!!

martes, 11 de diciembre de 2012

Otro homenaje para Gustavito Valenza

En una ceremonia muy emotiva la Legislatura porteña colocó una placa recordatoria para nuestros querido amigo y compañero Gustavo Valenza que se fue sólo físicamente el pasado 10 de agosto, fecha que en su conmemoración fue instaurada por el Parlamento como el Día del Periodista de Exteriores de Radio y Televisión. Estuvieron presentes sus padres, hermana, esposa, amigos, compañeros y los legisladores que participaron de la iniciativa. Gustavo vive en todos nosotros y nos une cada día más en este paso por la vida. Gracias!

Fuente: Blog Interradial

domingo, 9 de diciembre de 2012

Voluntarios para pasar la noche de navidad con los hermanos sin techo

En los festejos de Navidad y Año Nuevo, el brindis los encontrará en la vereda o en alguna plaza chocando vasos o compartiendo el pan dulce con personas que viven en la calle. El objetivo de ese grupo de voluntarios es que los que menos tienen también puedan celebrar y amplían la convocatoria a todo el que quiera sumarse. Las recorridas festivas arrancarán el 24 y el 31 a las 21 y se extenderán hasta las dos de la madrugada. La actividad se enmarca en las caminatas nocturnas que, cada noche, los 365 días del año, encaran unos 2.000 voluntarios “para acompañar el proceso de reinserción social, escolar y laboral a quienes duermen en la intemperie”, explican desde la Fundación Sí. La convocatoria para ampliar la lista de voluntarios que pasarán las Fiestas en las calles está abierta. También se puede colaborar donando latas de choclo y atún, pan dulces o budines, o acercándose a preparar la comida a la sede de la fundación. Además, los organizadores realizan una colecta de juguetes para entregarles a los chicos durante las recorridas y a quienes asisten a centros de desarrollo comunitario. Y en el “árbol de la paz” que estará instalado del 8 al 24 en Vicente López y Uriburu (en Capital Federal) se podrá dejar un deseo navideño y colaborar con la construcción de una escuela en el Paraje Tres Bocas, en Chaco. 
Para sumarse como voluntario o realizar donaciones se puede escribir a recorridas@fundacionsi.org.ar o llamar por teléfono al (011) 48 58-0154

Fuente: Clarín

viernes, 7 de diciembre de 2012

Miren como la Barrick Gold destruye el medio ambiente y se roba nuestros recursos

El impresionante video circula mayormente en las netbooks y teléfonos celulares de quienes han trabajado o trabajan en el proyecto Veladero, que lleva adelante la minera multinacional Barrick en la provincia de San Juan. En el clip pueden observarse maniobras de perforación y de voladura en alta montaña, imágenes que usualmente las mineras tratan de evitar que se filtren por los controles de seguridad y trasciendan al público en general. De hecho cámaras fotográficas y filmadoras están terminantemente prohibidas en las explotaciones mineras, por lo que el advenimiento masivo de los teléfonos celulares con internet, cámara y grabadora de video incorporado -pero que a la vez son artículos de uso personal y por tanto no "confiscables"- les han puesto la misión de evitar estas filtraciones sumamente difícil a los encargados de la seguridad. Las tareas de perforación y voladura, conocidas en inglés como "drilling and blasting" fueron registradas en el área de Veladero, donde la empresa de origen canadiense extrae principalmente oro y plata de la Cordillera de los Andes. Según explica la empresa en su página Barrick Sudamérica (la unidad de negocios de Barrick Gold Corp. en la región), Veladero es "explotada a través de voladuras controladas" para volver más transportable "la masa sólida de roca". 

Fuente: Mdz

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Y ya queremos volver...

En la postal los amigos y compañeros Hernán Lirio, un sevidor, Julito Rodríguez y Fernando Núñez, todos en Montevideo esperando disfrutar la noche porque a la mañana siguiente partíamos a Punta del Este

martes, 4 de diciembre de 2012

El nuevo sommelier de la Patria Movilera

Pescado infraganti, pero cumpliendo con su labor profesional, nuestro querido compañero de Radio Provincia, Gustavo "Cacha" Martínez, degusta varietales de pura cepa en una muestra dedicada exclusivamente al "escabio". Detrás, casi imperceptible y agazapado como un felino se ve al compañero Gerardo Mazzocchi, otro gran experto de la U.V.A. 

lunes, 3 de diciembre de 2012

Los vuelos de la muerte en el Delta entrerriano

Fabián Magnotta, dialogó en Radio Gráfica con Daniela Godoy, Dolores Álvarez y Elisa Aliatta de Remolinos, Tiempo de Mujeres. El autor del libro “El lugar perfecto. Dictadura: vuelos de la muerte y desaparecidos en el delta entrerriano(1976-1980)”, de Ediciones Cinco, se refirió a su recopilación de testimonios de habitantes de Villa Paranacito e Islas de Ibicuy que presenciaron lanzamientos de cuerpos a las aguas y montes impenetrables y hallaron cuerpos maniatados y con signos de violencia en aquellos años. La población fue obligada a callar e intimidada por las fuerzas de prefectura y la policía. Hace diez años, a partir de dos testimonios ante un juez de Gualeguaychú, se comenzó a investigar lo que podría ser uno de los principales sitios en los que el terrorismo de Estado buscó desaparecer los cuerpos de los detenidxs desaparecidxs. Afirma Magnotta que está “militando” su libro en busca de lograr más testimonios: “un tercio de lxs testigos localizados habló y dio el nombre, otro tercio habló y no dió el nombre, y otro tercio no habló” y afirmó que el miedo persiste a pesar de vivir otro contexto de democracia y de justicia en relación a los crímenes de lesa humanidad. “La población del delta fue víctima de la dictadura, en menor medida con respecto a quienes fueron lanzados en los vuelos, porque cada vez que alguien iba a denunciar le decían que se volviera a su casa para que no le pasara lo mismo”. El bando militar del 24 de marzo de 1976 y un censo que solamente se realizó en esa zona en 1979, indujeron al silencio y al terror a quienes vivieron esa pesadilla. “A diferencia de los testigos de la costa atlántica o uruguaya, aquí vieron lanzamientos y además, los helicópteros”. “Cuesta meter este tipo de temas en la agenda de los grandes medios”, señaló Magnotta y recordó que los militares represores y los socios civiles, intentaron desaparecer además de a las personas, a la memoria colectiva. Confiando en que el libro ayudará a la búsqueda e identificación de las víctimas de los vuelos, Fabián Magnotta sostiene que este trabajo hace trampa a aquel pacto de horror y silencio.

Fuente: Radio Gráfica

sábado, 1 de diciembre de 2012

Dos ludópatas en acción en el Conrad de Punta de Este

No les digo que hicimos saltar la banca, pero no anduvimos lejos. En la postal oriental, el amigo y compañero de Crónica TV, Gabriel Keclach, baraja a mi lado fichas que hicieron temblar a los más experimentados jugadores del aristocrático casino esteño. Sofovich, uno de los comensales, vio en esta muchachada nueva a sus continuadores, lo mismo sugirió Jacobo Winograd, quien luego de la velada nos llevó a conocer los más oscuros reductos de la ciudad balnearia, casi, no volvemos.