martes, 29 de abril de 2014

lunes, 28 de abril de 2014

Arranca la semana RUGE!

Amigos, no tienen más que hacer click acá para escuchar el primer disco de RUGE, "Destino Circular". Canciones de Jorgelina López Tissera, Martín Cangini y un servidor, Juan Pablo Peralta.

domingo, 27 de abril de 2014

Y lanzamos el disco de RUGE, ahora, a disfrutarlo!

Con mis amigos y compañeros Jorgelina López Tissera nos embarcamos en este proyecto que acaba de dar a luz su primer hijo, "Destino Circular". Un larga duración de canciones propias que lleva en cada nota, melodía y letra fragmentos de nuestras almas y nuestros corazones. Aquí lo pueden escuchar.

viernes, 25 de abril de 2014

AIRE DIGITAL, con más visitas especiales

Cerramos la semana en AIRE DIGITAL con la visita de María Laura Morales, amiga, colega y periodista parlamentaria de la revista Comunas y Radio Splendid. La semana que viene más compañeros/as de la profesión les contarán lo que nadie cuenta sobre nuestra labor. No tienen más que clickear de 11 a 12 www.laradioenlinea.com.ar y escuchar la propuesta que tengo el gusto de compartir con tres gladiadores de esta profesión: Gustavo Abu Arab, Gerardo Mazzochi, Felipe Barbarosch y este servidor, Juan Pablo Peralta.

miércoles, 23 de abril de 2014

martes, 22 de abril de 2014

Nadie para el "AIRE DIGITAL", el lado "B" de la noticias y el periodismo

No se pierdan esta nueva experiencia periodistas que va de 11 a 12 del mediodía por www.laradioenlinea.com.ar, de lunes a viernes con Gustavo Abu Arab, Gerardo Mazzochi, Felipe Barbarosch y un servidor, Juan Pablo Peralta. Ya tuvimos como invitados a la periodista y escritora Silvina Caputo, a Mercedes Abu Arab, música, especialmente dedicada al charango y al periodista Fernando Alonso, de la Televisión Pública. Aire Digital, pura promiscuidad informativa!

domingo, 20 de abril de 2014

¿Será tan así che? A los 38 años, los hombres se convierten en su propio padre

Dormirse en el sofá, creer que toda la música moderna suena igual o ser el único en reírse de sus propios chistes son síntomas de que un hombre se ha convertido en su padre, según un estudio que sitúa ese momento en los 38 años. El estudio difundido este jueves fue encargado por la cadena de televisión británica Gold, está realizado entre 2.000 adultos y enumera los 30 signos que anuncian ese paso en la vida del británico medio, aunque suenan universalmente familiares. A los indicios ya enumerados, se le suma tener su propia silla, una manera particular de bailar -que incluye un contorneo lateral y tocar la batería o la guitarra sin tener una entre manos-, no conocer ni uno solo de los artistas del top-40 y pasar más tiempo en el baño. tros signos de la catástrofe: avergonzar a los miembros más jóvenes de la familia y encontrarlo divertido, hablar demasiado alto por teléfono, obsesionarse con el termostato, disfrutar regando el césped, quejarse de la música alta y preferir los libros de historia. Cuestionar el argumento de una película -"eso es imposible"-, o invertir más en zapatos, son otros. "El futuro es brillante para los hombres: dormir más, tener tu silla, soltarse en la pista de baile y encontrarse divertido, parece que los 38 son la edad a la que los hombres pierden oficialmente sus inhibiciones", dijo Steve North, director general de Gold, una cadena dedicada a las comedias.

Fuente: Clarín.com

Esto es ser anarquista!

sábado, 19 de abril de 2014

jueves, 17 de abril de 2014

Cinco anécdotas imperdibles de Tanguito Feroz!

Bochi Iacopetti: "Una vez, Tango estaba en el baño de La Cueva y no salía. No sé, debe haber estado tocando la guitarra, qué sé yo. El baño de La Cueva era así chiquitito, no sabés. Y había cerrado de adentro. Entonces le golpearon la puerta. Abri, qué haces. Lo jodían. Entonces al rato, cuando ya le estaban por tirar abajo todo, llenó un balde de agua, abrió la puerta de golpe y lo sacudió. Y era la policía que había caído. Te imaginás, lo cagaron a trompadas".

Horacio Martinez: "Era un personaje…Una vez lo pararon en Pueyrredón Y Córdoba. Le preguntaron dónde vivía. Dijo: Caseros City. ¿Ocupación? Musician. ¿Adónde se dirige? Le Cave. ¡Mezclaba todo! El cana no entendió nada, por supuesto".

Alex Piedras: "Para el primer recital de Manal en el Teatro Apolo, Tango se vistió de duende. Salíó de casa con el pelo planchado, porque se había hecho la toca con una media de mujer en la cabeza, y vestido con una medibacha negra y un saquito con campanitas, como un duende. Yo le dije: Vos estás loco si salís así a la calle. y él salió igual, no le importó nada…Entonces salimos por Bartolomé Mitre y agarramos Callao y la gente se paraba. Te imaginás, con esas medias adheridas al cuerpo se le notaba todo (risas). Y le gritaban: ¡Degenerado!. En Corrientes y Uruguay todavía estaba la garita en el medio de la calle, y cuando llegamos a esa esquina, el policía que estaba dirigiendo en tráfico lo vio y se bajo corriendo. Lo detuvieron, claro, y lo llevaron a la 5ª".

Entrevista para la Revista Así: "Aprovechamos para observar la cadena que lleva al cuello y su libreta de anotaciones, donde dice: en caso de extravío debe avisarse a Bob Dylan. Una vez ocurrió eso, nos aclara. La dejó sobre la mesa de un bar y el mozo, diligente, trató de encontrar al poeta norteamericano para hacérsela llegar".

Javier Martínez: "Anécdotas de La Cueva puedo contar varias. Por ejemplo, La Cueva contaba con el inverosímil, inaudito e inusitado show de Tanguito. Esa cosa extravagante que vimos con el punk, era la que tenía Tanguito. Era un showman. Tanguito cantaba Perro Feroz (un tema de Elvis). Y se subía al escenario con una media de mujer en la cabeza, el típico truco que te deforma la cara, el que usan los asaltantes de bancos en las películas. Y con una serie de cosas extrañas en la ropa. O con un balde de agua colgado de una soga para revolearlo".

Fuente: Blog "El Lenguaje del Infierno"

miércoles, 16 de abril de 2014

No Matarás, y un capítulo espeluznante sobre una mujer que mata a su pareja, un ex represor

Esta entrevista con la protagonista de una historia terrorífica que terminó cometiendo un crimen que no quería cometer es impresionante. Se los recomiendo, hagan click aquí.

lunes, 14 de abril de 2014

domingo, 13 de abril de 2014

Los o las “selfies”, aquellos que publican con excesos fotos propias en la web, definidas como personas con trastorno mental

La APA (Asociación Americana de Psiquiatría), tuvo su junta anual de directores de reunión en Chicago en la que sacó varias conclusiones, entre ellas, la de la “selfitis”. Ese fue el nombre que los profesionales le dieron al deseo compulsivo obsesivo para tomar fotos de uno mismo y publicarlos en las redes sociales. Sostienen que esa pulsión se debe a una forma de compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad. APA define tres niveles de trastorno: 

1) Selfitis Borderline: tomar fotos de uno mismo por lo menos tres veces al día , pero no su publicación en medios de comunicación social.

2) Selfitis aguda: tomar fotos de uno mismo por lo menos tres veces al día y la publicación de cada una de las fotos en las redes sociales.

3) Selfitis crónica: impulso incontrolable de tomar fotos de uno de uno mismo durante todo el día y la publicación de las fotos en las redes sociales más de seis veces al día.

Fuente: Perfil.com

sábado, 12 de abril de 2014

El Batallón Sagrado de Tebas conformado por amantes masculinos sólo perdió una batalla, la última


El Batallón Sagrado de Tebas (en griego antiguo ἱερὸς λόχος / hieròs lókhos) era una unidad de élite griega formada por 150 parejas de amantes, todos masculinos. Según Plutarco, fue creado por el comandante tebano Górgidas.1 Las parejas consistían en un miembro de mayor edad o "heniochoi" (conductor) y uno más joven o "paraibatai" (compañero). La motivación para el uso del "ejército de amantes" en batalla lo expresa Plutarco: Para hombres de la misma tribu o familia hay poco valor de uno por otro cuando el peligro presiona; pero un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros. De acuerdo con Plutarco, Górgidas inicialmente distribuyó al Batallón Sagrado de Tebas a lo largo de sus líneas de batalla como un cuerpo de élite para fortalecer la resolución de los demás, pero entonces Pelópidas, después de que el Batallón hubiese luchado con éxito en la batalla de Tegira, lo usó como una especie de guardia personal. El Batallón Sagrado de Tebas fue una parte importante de la infantería griega durante cerca de 33 años. Participó como punto fuerte de la formación tebana, en las batallas de Leuctra y de Mantinea que humillaron el poderío de los espartanos, golpes del que nunca se recuperaron, incluso acabaron como fuerza a considerar en Grecia, al disminuido ejército de los Homoioi. Su única derrota se produjo en la batalla de Queronea, en el 338 a. C., la cual fue la batalla decisiva en la que Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno terminaron con la independencia de las ciudades-estados griegas. Filipo había estado cautivo en Tebas, donde aprendió sus tácticas militares. El resto del ejército tebano huyó cuando se enfrentó a las abrumadoras fuerzas de Filipo y Alejandro, pero el Batallón Sagrado, rodeado, se mantuvo firme y cayeron donde estaban. Plutarco cuenta que Filipo, ante la visión de los cadáveres amontonados en una pila y entendiendo de quiénes se trataban, exclamó: «Perezca el hombre que sospeche que estos hombres o sufrieron o hicieron algo inapropiadamente». Aunque Plutarco afirma que los 300 componentes del batallón murieron ese día, otros escritores afirman que 250 perecieron y que el resto sólo fueron heridos. Estos datos fueron verificados en su tumba comunal en Queronea, en la cual fueron hallados 254 esqueletos, alineados en siete filas.

viernes, 11 de abril de 2014

Llegó "Aire Digital" una nueva experiencia periodística en línea

Este es un nuevo emprendimiento que encaramos con tres amigos, compañeros y colegas, Gustavo Abu Arab, Gerardo Mazzochi, Felipe Barbarosch y un servidor, Juan Pablo Peralta. Por ahora de 11 de la mañana a 12 del mediodía y con ganas de ampliarse en poco tiempo, por "La Radio en Línea". Hagan click aquí y a escuchar esta secuencia de pura promiscuidad informativa.

miércoles, 9 de abril de 2014

El gen criminal del ciudadano común

En la actualidad, el espíritu público está enfrascado en un debate sobre los beneficios y las contraindicaciones del acto de linchar a quienes actúan por fuera de la ley. En términos jurídicos, lo que se discute es la neutralización de robos callejeros –en especial, arrebatos de carteras y celulares; es decir, delitos excarcelables por su poca monta– mediante el homicidio calificado por alevosía (indefensión de la víctima) y ensañamiento (afán de agravar la agonía). En resumen, una suerte de Doctrina de la Seguridad Vecinal, cuyo corpus teórico –elaborado y difundido por ciertos políticos, comunicadores y algunos taxistas– se basa en dos simples ejes discursivos: "La gente está cansada" y "Hay un Estado ausente". En las antípodas de ese pensamiento, hubo esta semana una profusión de frases alrededor del siguiente concepto: "La justicia por mano propia no es justicia". Apenas una tímida manera de decir que agruparse en una horda para patear a una persona hasta la muerte es un recurso inconducente y poco republicano. Como si en la "parte sana" de la población no hubiera un gen criminal. Lo cierto es que semejante fenómeno –visibilizado ahora por el asesinato en Rosario de David Moreyra, al que se le atribuía un hurto, junto con una decena de ataques en banda a presuntos rateros en varias ciudades del país– no es nuevo ni sus víctimas son necesariamente jóvenes en conflicto con el Código Penal. Eso bien lo sabe el fiscal bonaerense Enrique Lázzari. En el anochecer del 15 de abril de 2009, el camionero Daniel Capristo fue acribillado en Sarandí por un ladrón de 14 años. Dicho funcionario judicial acudió al lugar del hecho, y dijo: "Es un menor; no se puede hacer mucho." Tales palabras bastaron para desatar un episodio sin precedentes en materia de bestialidad ciudadana: un vendaval de patadas y puñetazos se precipitó sobre él; lo apalearon en el suelo y hasta recibió un ladrillazo en la espalda, luego de que una jauría de vecinos lo persiguiera por dos cuadras. Todas las señales de noticias transmitían los incidentes en vivo. Ante esas circunstancias, el cronista de TN fue elocuente: "Fíjense la indignación que hay. La bronca de los vecinos es clara y genuina." Al día siguiente, los noticieros cubrieron una marcha de aquellos vecinos hacia una plaza de Avellaneda para reclamar medidas contra la inseguridad, y con propuestas notables. "La pena de muerte es un regalo; antes habría que mutilarlos", sostuvo un manifestante. Otro proclamó: "Horca para los delincuentes en los postes de luz, y la televisión tiene que mostrar cómo se desangran". Junto a él, una mujer exhibía un cartel en el cual, simplemente, se leía: "Control de la natalidad". Toda una metáfora para un país donde la "tolerancia cero" es exigida por una sociedad cada vez más violenta. Ya ni siquiera es original afirmar que los sueños de la inseguridad crean monstruos, fascistas de entrecasa y barrabravas del "bien común". Pero, al respecto, persiste un interrogante: ¿es el pánico ante la posibilidad de ser víctima de algún delito lo que dispara tales sentimientos y reacciones en la muchedumbre o, por el contrario, sus integrantes siempre suelen razonar así? Habría que saberlo. Porque no son personas que, por ejemplo, reivindiquen las atrocidades del nazismo ni a la última dictadura. Pero no hubieran desentonado en el Berlín de 1934, durante la Noche de los Cuchillos Largos. Tampoco son xenófobos versados en teorías sobre la superioridad racial. Sin embargo, sólo bastó que, por caso, Mauricio Macri hablara sobre "la inmigración descontrolada de los países limítrofes" para que el 5 de diciembre de 2010 esas palabras propiciaran en Villa Lugano, a raíz de la toma del Parque Indoamericano, un súbito progrom con decenas de heridos, en medio de una persecución de residentes bolivianos, peruanos y paraguayos que ofende a la condición humana. También habría que saber el motivo por el cual la penalización de la miseria responde a un clamor multisectorial. De hecho, los reclamos de "mano dura" provienen indistintamente de clases sociales privilegiadas y pobres. Y es en el temor atávico a la violencia urbana donde los extremos socioeconómicos se tocan y se acarician mutuamente. Todos quieren protegerse. No sólo está en juego el pánico a la vulnerabilidad de los sectores más poderosos del país y la vidriosa sensibilidad de la clase media, sino que ese síndrome de indefensión –groseramente amplificada desde ciertos medios– también se extiende hacia capas más empobrecidas. Para ellas, la inestabilidad extrema es un dato permanente y cotidiano, y ser víctima de un delito se suma de manera dramática a esa situación. Debido a esa razón, seguramente, expresan un pedido de orden ciego e inmediato. Es curioso, desde luego, que la gente más desamparada sea también propensa a pedir políticas autoritarias, y pese a que su aplicación por lo general les resulte nefasta. Tal vez, como no le pueden reclamar seguridad social al Estado, terminan pidiendo, sencillamente, seguridad a secas. Sin embargo, tal fatalidad no posibilita por sí misma ni justifica que alguien, de buenas a primeras, se convierta en un asesino. Aun así, una pulsión homicida atraviesa a la sociedad como un fantasma apenas disimulado. Si bien durante 2013 –según una estadística efectuada por las Naciones Unidas– hubo en Argentina sólo 5,6 asesinatos por cada 100 mil habitantes (la de los Estados Unidos es de 8,5 y la de Guatemala, 60,1), los detalles de esa totalidad también derriban la lectura clásica sobre la llamada inseguridad: sólo el 30% de los crímenes fueron cometidos en ocasión de robo; el resto –un 70%– fue entre protagonistas que se conocían previamente y en un contexto de riñas, discusiones, agresiones de género, ataques intrafamiliares y actos en defensa propia. Ciudadanos fuera de toda sospecha que, de pronto –y por razones tan variadas como un altercado de tránsito, una supuesta infidelidad o una camisa mal planchada– son capaces de dar ese salto que los marcará para siempre. Y en dicho marco, el hábito de linchar rateros no es sino un novedoso deporte grupal.

Fuente: Ricardo Ragendorfer para Tiempo Argentino

martes, 8 de abril de 2014

lunes, 7 de abril de 2014

Afirman que los vegetarianos tienen una peor calidad de vida

¿Pero cómo? ¿No se había dicho que quien sigue una dieta vegetariana goza de mayor salud, vive más años y es hasta más feliz? Son de hecho muchos los estudios que apoyan esta tesis. Ahora se conoció otro que sugiere en cambio lo contrario: los vegetarianos serían menos sanos y tendría un peor calidad de vida en comparación con quienes comen carne. Los científicos dicen ahora que la dieta vegetariana no sería tan válida. Quienes así lo sostienen son investigadores de la Medical University de Graz, Austria, dirigidos por la doctora Nathalie Burkert, que llevaron a cabo un estudio cruzado basado en datos recabados por el Austrian Health Interview Survey y cuyos resultados fueron publicados en la revista PLoS ONE . Burkert y colegas analizaron a 1.320 sujetos que fueron agrupados según su edad, sexo y nivel socioeconómico. Había 330 vegetarianos, 330 que comían carne –pero también mucha fruta y verdura–, 300 que seguían una dieta normal aunque con poca carne y, finalmente, 330 que seguían una dieta rica en carne. Se analizó luego el estilo de vida y otros factores de todos los participantes, que podían bajar o aumentar el riesgo de determinadas enfermedades. Los resultados mostraron, en líneas generales, que los vegetarianos son más activos físicamente, fuman menos y toman menos alcohol en comparación con quienes consumen carne. Del mismo modo, quien sigue una dieta vegetariana tiene en general un nivel socioeconómico alto y un bajo índice de masa corporal (o IMC). A primera vista, parecería que los vegetarianos viven mejor y que, en consecuencia, tiene más salud. Pero según los investigadores no sería así. De lo que surge del estudio, los vegetarianos tienen dos veces más probabilidades de sufrir alergias, un 50% más de chances de sufrir ataques cardíacos y un 50% más de probabilidades de sufrir cáncer. ¿No era que el cáncer estaba relacionado con el consumo de carnes rojas? Aquí las cosas se complican. Sin embargo, al leer lo que indica este estudio, los vegetarianos tendrían mayor riesgo de contraer cáncer que los omnívoros. Y, siempre respecto de estos últimos, su salud sería más débil. Según el estudio, los vegetarianos sufren porcentajes más altos de enfermedades crónicas y de angustia y depresión. Además, serían individuos más proclives a algunas costumbres no muy beneficiosas, como evitar las vacunaciones y no respetar algunos consejos básicos de prevención. “Nuestro estudio –escriben sus autores– demostró que los adultos austríacos que siguen una dieta vegetariana son menos sanos (en términos de cáncer, alergias y disturbios de salud mental), tienen una calidad de vida inferior, y recurren con mayor frecuencia a la asistencia médica”. ¿Qué decir ahora entonces de los lineamientos del Ministerio de Salud (de Italia), o de lo que sugiere la Asociación Italiana para la Investigación sobre el Cáncer (AIRC), por ejemplo, que declara que “una alimentación sana exige por sobre todas las cosas reducir drásticamente las grasas y proteínas animales, favoreciendo la ingesta de alimentos ricos en fibras y vitaminas”. Se debe para ello llevar a la mesa cinco porciones de frutas y verduras por día y privilegiar los cereales, panes y pastas así como el arroz integral y combinarlo con un poco de legumbres. A propósito de los tumores, el Ministerio de Salud italiano sostiene que la alimentación influye hasta en su aparición. “Un consumo excesivo de carne roja y nada de fibras (frutas, verduras, legumbres y cereales integrales) está relacionado con el desarrollo de tumores del aparato digestivo (estómago, esófago, intestino)”. Hay confusión, pero se puede seguir sosteniendo que una dieta sana es aquella que no excluye las sustancias útiles para el buen funcionamiento del organismo y que el equilibrio debe ser lo primero.

Fuente: Clarín

sábado, 5 de abril de 2014

Y estuvimos todos haciendo lío como nos mandó el Papa, contra los Olmos

Con los compañeros de la Interradial en el Plenario de Delegados Autoconvocados de prensa escrita, radial y televisiva acompñando la lucha, que tambié nos pertenece, de los colegas de Bae y el diario Crónica en el Ministerio de Trabajo para repudiar la persecusión del grupo Olmos. Abajo, otra vez siguiendo los designios de sus Santidad Francisco, HACIENDO LIO!