viernes, 28 de noviembre de 2014

Pat Martino pasó por Bs. As., el hombre que se superó a si mismo


Su historia es de las que fascinarían a Hollywood. Podría titularse El hombre que volvió a ser guitarrista. Pat Martino publicó en el sello Blue Note un primer disco llamado El hombre, en 1967. Llamaba la atención su virtuosismo y la claridad de su fraseo. Nueve años después, ya con una considerable carrera detrás, Joyous Lake, editado por Atlantic y bastante virado hacia el jazz-rock y el funky, se convertía en una referencia obligada en ese campo. Hubo un disco más, también en 1976, Starbright. Y después un largo hiato. Un silencio de una década hasta que apareció un álbum con un nombre explícito: The Return. Un aneurisma y la operación que le salvó la vida habían dejado a Martino sin memoria alguna. Y durante diez años volvió a estudiar desde cero, en gran parte escuchando sus propios discos, y se convirtió, de nuevo, en uno de los mejores instrumentistas del jazz. En aquel lejano primer disco aparecía el órgano Hammond, tocado por Trudy Pitts. Y en el grupo con el que este músico notable abrirá el Festival de Jazz de Buenos Aires, este instrumento al que muchos guitarristas aman –baste pensar en los tríos de Wes Montgomery y de Kenny Burell con Jimmy Smith, de Grant Green, con Brother Jack McDuff o, más cerca, de McLaughlin con Joey DeFrancesco o de Abercrombie con Dan Wall y, recientemente, con Gary Versace– tendrá un papel protagónico. En el concierto, hoy a las 20.30 en la Usina (Pedro Mendoza y Caffarena), Martino actuará junto a Pat Bianchi en órgano y Carmen Intorre en percusión. El festival, conducido por el músico Adrián Iaies, continuará con su línea de provocar cruces desafiantes entre músicos extranjeros y argentinos, entre intérpretes de corrientes distintas entre sí y, también, entre géneros.

Fuente: Página 12

jueves, 27 de noviembre de 2014

Aire Digital sigue en la Radio en Línea: Abu Arab, Mazzochi, Barbarosch y Juan Pablo Peralta

No se olviden, lunes a viernes de 11 a 12, con repetición de 15 a 16 horas. AIRE DIGITAL, el lado "B" de la noticias, lo que nadie te cuenta en www.laradioenlinea.com.ar

martes, 25 de noviembre de 2014

Los gestos y su significado

En la actualidad, existen al alcance de la mano múltiples formas para expresarse, interactuar y manifestar un modo de pensar. Los teléfonos inteligentes, las redes sociales y los foros, por nombrar algunos, están a la orden del día. Sin embargo, la conversación 'cara a cara' seguirá siendo la más importante y a la vez, la más complicada. Entrevistas, eventos sociales, ventas directas, discursos, debates, reuniones laborales o conferencias son muestras diarias de que se necesita saber "decir" lo que se piensa de la manera más efectiva. (Nota Completa)

Fuente: Belén Castellino para Infobae

domingo, 23 de noviembre de 2014

El mapa de los países que permiten el trabajo infantil

Este mapa elaborado por el Centro de Análisis de Políticas Mundiales (WORLD Policy Analysis Center), clasifica los países del mundo según la edad máxima en la que los niños están protegidos de trabajar por tiempo completo, esto es, 35 horas semanales. Dentro de este criterio, incluyó como la "edad más baja" a la que puede iniciarse en el ámbito laboral un niño con un permiso especial de los padres.

Los colores clasificatorios del mapa:

Rojo: No hay edad mínima nacional

Azul: hasta 16 a 18 años Celeste: hasta 15 años

Amarillo: hasta 14 años

Naranja: hasta 12 o 13 años

De esta manera, se puede ver cómo dentro de la región, claramente es Bolivia el que permite a niños más jóvenes trabajar, seguido por Uruguay y Perú. En el resto del continente, se mantiene el criterio de los 16 a los 18 años. Para ver el mapa original en forma dinámica, haz click aquí. En América del Norte, se aprecia que México protege a los niños hasta los 14 años, mientras que los Estados Unidos lo hace hasta los 16, y Canadá, hasta los 17. En gran parte de Europa y Asia, los colores oscilan entre el celeste y el azul, por lo que la franja va desde los 15 años a los 18. Donde más se registra una baja edad de protección es en África, y una nula, en Pakistán, la India y Australia.

Fuente: Infobae

viernes, 21 de noviembre de 2014

Paren con el celu!

Una nueva investigación encontró que leer un mensaje de texto, tweet o correo electrónico puede poner una presión indebida en el cuello provocando fuertes dolores de espalda. Esto se debe a que al doblar el cuello aumenta la presión sobre la columna vertebral. El estudio dirigido por el doctor Kenneth Hansraj, jefe de cirugía de columna en el New York Spine Surgery and Rehabilitation Medicine, precisó que la cantidad de fuerza en exceso varía según el grado en que doble el cuello. Reducir el ángulo a 15 equivale a 12 kilos adicionales. "El peso sufrido por la columna vertebral aumenta dramáticamente cuando la flexión de la cabeza va hacia adelante en diversos grados. La pérdida de la 'curva natural' de la columna conduce a un aumento en la tensión del cuello que puede derivar en un desgaste prematuro", afirmaron los expertos. "Si bien es casi imposible evitar las tecnologías que causan estos problemas, las personas deben hacer un esfuerzo para mirar sus teléfonos con una columna en posición neutral y evitar pasar tantas horas encorvados". La mala postura es cuando la cabeza se inclina hacia adelante y los hombros caen hacia adelante en una posición redondeada.

Las tecnopatías de la vida moderna

El cuello tiene una curva natural. Desde que nacemos, empezamos a levantar la cabeza que nos va a asegurar la horizontalidad de la mirada. Pero cierta cantidad de actividades obligan al cuerpo a adoptar una nueva postura "Mirar el celular o sentarse en el parque con una notebook son las nuevas 'tecnopatías' que provocan que el cuerpo tome una postura distinta. En este caso sería mirar hacia abajo o hacia adelante. El peso mismo de la fuerza de gravedad hace que el esfuerzo sea mayor. Cuánto más chiquita es la letra nos encogemos más. Las repeticiones empeoran el cuadro y generalmente no se tiene conciencia del daño", asegura a Infobae la licenciada en kinesiología Silvia López Senes. "Estas son las causas de las rectificaciones: hábitos en la vida diaria que solicitan que el cuerpo este con la cabeza hacia adelante, mirando hacia abajo durante mucho tiempo", agrega y entre las posibles consecuencias se encuentran: cervicalgia, cefaleas, hernias discales y cervicales, problemas en los brazos como hormigueos, entre otros.

Hábitos saludables

La kinesióloga y especialista en reeducación postural global, brinda algunos consejos.

-Hacer pausas cortas si se está mucho tiempo ante una computadora por ejemplo.

-Cambiar de posición

-Corregir el uso del celular, como por ejemplo agrandar las letras para no bajar tanto la cabeza

-Elogar para flexibilizar la musculatura, por ejemplo, sentarse bien, mirar hacia adelante y llevar una oreja al hombro para sentir un estiramiento. Respirar y mantener la postura entre 60 y 90 segundos.

Fuente: Infobae

jueves, 20 de noviembre de 2014

Soylent: el alimento futurista que busca cambiar la forma de comer

¿Llega el fin del asado con amigos, los ravioles del domingo y el flan con dulce de leche? No tanto, pero... La última revolución que surgió de Silicon Valley no es una nueva aplicación, una red social o un dispositivo tecnológico. Nada de eso: se llama Soylent y es una comida en polvo para mezclar con agua que pretende cambiar absolutamente la forma en que nos alimentamos. Este polvo con todas las vitaminas, proteínas, minerales, sales y nutrientes que nuestro cuerpo necesita ya tiene emprendedores en la Argentina, mientras que, en los Estados Unidos, crece el número de curiosos y exhibicionistas que recibieron su pedido para probarlo y mostrarlo en las redes sociales. El ascenso de Soylent, un nombre que encierra suspicacias, comenzó a acelerarse a partir de que la Food and Drug Administration (FDA) le dio luz verde a este compuesto en calidad de "alimento" y no sólo como "suplemento" alimenticio. Este pequeño detalle le otorgó a Soylent un estatus de consumo diario y exclusivo que lo habilita para reemplazar al resto de los alimentos si es que el consumidor así lo decidiera. Rob Rhinehart, un ingeniero informático de 25 años, se instaló en San Francisco como muchos otros jóvenes para encarar su proyecto tecnológico. La historia abreviada, contada por él en varios videos en YouTube, sostiene que mientras esperaba que sus proyectos crecieran tuvo que ahorrar y descubrió que alimentarse a diario costaba una fortuna. Así fue como se le ocurrió crear un alimento barato y nutritivo. Investigó las posibilidades hasta alcanzar una fórmula satisfactoria. Luego creó un evento por Internet (crowdfunding) para que los interesados aportaran dinero al proyecto. Recaudó tres millones de dólares antes de salir al mercado. Actualmente, su empresa de comida de "garaje" recibe pedidos por 10.000 dólares diarios. Foto: LA NACION "En polvo la comida es más estable, se puede conservar más tiempo, no hace falta ir tantas veces al supermercado ni cocinarla y no tenemos que preocuparnos de las bacterias que la estropean", dice Rhinehart sobre su invento. "Estoy muy ocupado durante la semana y prefiero alimentarme de Soylent. El fin de semana, si me apetece, puedo comer algo sólido y lo disfruto aún más", agregó en una entrevista. La elección del nombre también es una gran curiosidad a contramano de cualquier manual de marketing. Sucede que a principios de los setenta se estrenó la película de ciencia ficción Soylent Green, protagonizada por Charlton Heston. El film, basado en una novela menor de Harry Harrison, plantea un perturbador y oscuro 2022 con un mundo superpoblado, jaqueado por la polución y sin comida. Sólo existe el Soylent Green, elaborado exclusivamente por una supercorporación sobre la base de plancton. Al final Heston descubre algo siniestro: "Soylent is people" ("Soylent es gente"), dice moribundo al revelar que el alimento sintético utilizado en aquel mundo futurista estaba hecho de cadáveres humanos. "Queremos ser transparentes en cuanto a que no utilizamos partes del cuerpo humano en la producción de Soylent", dijo en broma Rhinehart, un fanático de la literatura de ciencia ficción. Yemel Jardi, de 25 años; Paula Montaldi, de 24, y Augusto Gesualdi, de 24, decidieron fundar Soylent Argentina. Los tres provienen del rubro del software, la química y la ingeniería industrial. "Para cualquier persona que tiene una vida agitada y que siente que hay comidas que no disfruta (por ejemplo, al mediodía en la oficina), Soylent es una solución, una alternativa para utilizar ese tiempo en otra cosa", sostiene Jardi. El emprendimiento argentino no es una franquicia. Cuando Rhinehart fundó Soylent Corporation hizo otra cosa revolucionaria: publicó en su página la receta para que cualquiera pudiera hacer su propio Soylent e incluso cambiarle cosas y mejorarlo. Es una especie de alimento de "código abierto" como ocurre con el software libre. "Lo único que desalientan es la competencia en las mismas regiones, pero cualquier emprendedor puede usar el nombre. Nosotros somos Soylent Argentina", explica Yemel. En casi todo el mundo, como aquí, hay personas experimentando recetas inspiradas en la original y con ligeras variantes. "Tenía mucha curiosidad y venía siguiendo el tema porque me parece una solución muy práctica para organizar los tiempos y diferenciar lo que es nutrirse del placer de comer. Esto me simplifica y no me consume tiempo buscando qué comer para tener una dieta balanceada. Muchas veces terminás comiendo cualquier cosa sin placer y gastás una fortuna", consideró Jardi. Un paseo por el microcentro porteño confirmaría la visión de Jardi. En general el almuerzo del mediodía es costoso y no podría definirse exactamente como "nutritivo". En una nota sobre Soylent en la revista The New Yorker, la autora Lizzie Widdicombe consideró que en el futuro "veremos una separación entre las comidas utilitarias y funcionales y las comidas como experiencia y para socializar". Este concepto plantea un futuro de la comida que parece hoy bastante remoto, pero a juzgar por la rapidez con la que Soylent comenzó a difundirse en los Estados Unidos, nadie está muy seguro de cuánto tiempo faltará para que este producto termine volviéndose masivo o popular. Por ahora, en la página de Facebook de Soylent Argentina sólo invitan a quienes estén interesados a participar del testeo del producto. En el país, el producto aún no fue aprobado por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), pero, según Jardi, el año que viene estarán en condiciones de empezar a comercializar Soylent. "Desde el día en que todos nuestros amigos se enteraron de la idea no paran de pedirnos que los tengamos en cuenta para el testeo", dijo Yemel. A todo esto, uno termina preguntándose algo fundamental sobre Soylent: ¿es rico? Al parecer, según los blogueros que ya lo probaron, el brebaje no es ni rico ni feo. Dicen que no tiene un sabor distintivo o particular.

Fuente: La Nación

miércoles, 19 de noviembre de 2014

martes, 18 de noviembre de 2014

lunes, 17 de noviembre de 2014

Parece que hay que desistir de usar el microondas

Después de las 10 razones que dan para renunciar al microondas dan ganas de tirarlo por la ventana, estas son:

1. El consumo continuo de alimentos cocinados con ayuda del microondas produce cambios irreversibles en el cerebro debido a que 'acorta' los impulsos eléctricos del cerebro (despolariza el tejido cerebral).

2. Nuestro organismo no puede metabolizar productos colaterales desconocidos de los alimentos cocinados en el microondas.

3. El consumo constante de productos preparados con el microondas cambia o frema la secreción de hormonas masculinas y femeninas.

4. Las secuelas de la comida preparada con microondas son irreversibles.

5. El microondas reduce o altera los minerales, vitaminas y nutrientes, por lo que cuerpo humano obtiene poco o nulo beneficio.

6. Los minerales en los vegetales se convierten en radicales libres cancerígenos cuando son calentados en un microondas.

7. Los alimentos preparados con el microondas favorecen el crecimiento de tumores cancerígenos en estómago e intestino.

8. El consumo prolongado de alimentos calentados en microondas incrementa las células cancerosas en la sangre.

9. La ingestión continua de comida de microondas provoca deficiencias en el sistema inmunológico por las alteraciones causadas en la glándula linfática y el plasma sanguíneo.

10. El consumo de comida de microondas causa pérdida de memoria, concentración, inestabilidad emocional y disminución de la inteligencia.

Fuente: RT

viernes, 14 de noviembre de 2014

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Hablando del General


“En los momentos anteriores a la separación, con motivo de su derrocamiento, le serví el café que le gustaba y coñac. Cuando él me besó a la salida de la residencia y me dijo: “Llévate los perritos, nos vemos pronto, buena suerte”, yo sólo era una mujer muy triste, con mucho miedo. Nadie, nadie, podrá comprender todo el sufrimiento por el que he pasado.”

Esta mujer triste es parte de la historia argentina. Se llamaba Nelly Rivas. Era 1955. El hombre del que se despedía era Juan Domingo Perón, tenía 60 años, era el presidente constitucional y estaba siendo derrocado por un golpe de Estado. Habían vivido juntos por más de un año, en la residencia presidencial de Recoleta. Ahí ella festejó su cumpleaños de 15. En 1956, el gobierno de facto juzgaría a Perón por estupro. Desde la cañonera donde estaba preso tras el golpe, Perón le mandó dos cartas. Le decía que no se arrepentía “de haber renunciado a la guerra civil”. Le decía “sos lo único que tengo y lo único querido que me queda”. El encabezado era “Querida nenita” y la firma: “tu papi”. La historia es conocida, pero ahora Juan Ovidio Zavala, que fue abogado de los padres de Nelly –acusados de complicidad en el juicio por estupro– le agrega el testimonio de la chica, que tomó para armar la defensa. Nelly Rivas murió en 2012. Zavala es un radical que había sido torturado en el primer gobierno de Perón y que en el gobierno militar encabezado por Eduardo Lonardi, fue Director Nacional de Penitenciaría. Las notas que tomó –y las actuaciones del tribunal militar que juzgó a Perón– las publica ahora en el libro Amor y violencia. La verdadera historia de Perón y Nelly Rivas, que está a punto de aparecer. Aquí, algunos tramos del testimonio recogido por Zavala.

Orígenes de Nelly

“Ir y estar en la UES de Olivos era para mí como estar en el cielo. Nosotros, mis padres y yo,vivíamos en una portería que solo constaba de un dormitorio, baño, cocina y lavadero. Mi madre era la portera que fregaba desde las cinco de la mañana hasta las diez de la noche (...). Mi padre trabajaba en la fábrica de chocolates Noel. (...) Por eso un día que me tocó sentarme al lado del Presidente durante el almuerzo, le conté nuestro problema de vivienda y le pedí una casa de esas que facilitaba la Ayuda Social Eva Perón.”

Chicas de la UES

“Sería una gran falsedad no reconocer que cada una de nosotras quería ser una segunda Evita. Con la edad que ya teníamos, él alimentaba nuestro romanticismo y nuestras agitaciones corporales.”

En la residencia

“Así, procurándolo, deseándolo, esperándolo, llegó aquel día en que debí llevar a Monito y a Tinolita a la residencia de Agüero. (....) No me sacaron nunca más. Una de las habitaciones que no tenía destino, que nadie usaba y que había sido dormitorio de Evita, terminó siendo donde me acomodaron.”

Dormir con Perón

“Dormí sola varias noches, mientras mi imaginación volaba a alturas tan inaccesibles como profundas eran mis pasiones. (...) A la cuarta noche me animé a proponerle al general que viéramos televisión juntos. Después de esa primera noche yo me instalaba en el dormitorio del general a ver televisión, aunque él no hubiera llegado. Más de una semana, que me pareció un siglo, hicimos esto después de lo cual yo volvía a mi dormitorio.”

Luna de miel

"Zavala, yo no lo digo mucho, pero usted se imagina que hacía ya tiempo que me sentía su mujer. Él me trataba como tal ¿y usted piensa que yo no asumía esa condición? Alguna persona mala dijo, y otras muchas lo repitieron con el afán de hacerle daño al general, que el Festival de Mar del Plata había sido nuestra luna de miel. A usted le parece que si hubiera sido así, ¿eso estaba mal?”

Fuente: Clarín

lunes, 10 de noviembre de 2014

Una experiencia inolvidable en la Provincia de Corrientes

Llegamos temprano el sábado a las seis de la mañana a la histórica ciudad de Curuzú Cuatiá, primer pueblo patrio fundado por el General Manuel Belgrano el 16 de noviembre de 1816. Además sede de la 1ra División de Ejército "Teniente General Juan Carlos Sánchez". Dormimos un par de horas en uno de los hoteles del lugar y tempranito nos dirigimos a la escuela número 435 "Pcia de Tucumán", de más de 100 años de historia, con los amigos y compañeros de trabajo Ernesto Calle, histórico productor de Canal 7, Gustavo Nicolau, Jefe de móviles de Canal 26, Ariel Lima, cronista de exteriores de la Televisión Pública, Carlos Marrero, ex cronista de exteriores de Radio Continental, Manuel Castro, leyenda del periodismo que pasó desde el legendario Nuevediario y jefe de internacionales en Canal 26, Ariel Rodríguez, actual cronista de la AM 590, Mauricio Conti de Cadena 3 y el 26, y un servidor, Juan Pablo Peralta por Radio El Mundo, para ser recibidos por todas las personas que iban a participar del Seminario de Capacitación de Medios de Prensa del NEA, organizado por Jaime Rodrigo, director de la emisora local, Curuzú en Línea, y todas las autoridades del distrito. En el transcurso del día y con temperaturas que superaron los 35 grados, nos regocijamos dando las charlas a los amigos de todas las edades que participaron del evento. Fueron actividades interactivas donde cada uno contó sus experiencias, anécdotas, historias, y por supuesto fue el momento indicado para, entre mate y mate, responder a las consultas de los asistentes que lo pasaron tan bien con nosotros. Compartimos el trabajo en el colegio pero también de la gastronomía de la ciudad, sus calles transitadas por gran cantidad de compatriotas que sienten con orgullo ser curuzucuatenios, de los artistas del lugar, y por supuesto de la bonhomía de todos los que se acercaron a hablar con nosotros. Muchos colegas, otros futuros profesionales de la comunicación, y también quienes ven en la posibilidad de hacer radio, escribir en un diario, o algún set televisivo, la posibilidad de transmitir sus vivencias y generar lazos permanentes. Recibimos y entregamos diplomas y reconocimientos a quienes vivieron esas horas con el grupo. Nos llevamos cientos de amistades con las que quedamos en contacto para volver en cualquier momento, desde las personas que hacen el día a día en la escuela, los trabajadores de bares y restaurantes, hasta la del intendente "Lalo" Domínguez, quien está desarrollando una intensa actividad para que en poco tiempo más Curuzú estrene su propio complejo termal, al cual obviamente asistiremos a brindar todo nuestro apoyo para dar a conocer desde Buenos Aires como la actividad turística se amplía a lugares tan especiales como ese paraje correntino imperdible. El domingo a la tarde emprendimos la vuelta dejando parte de nuestro corazón en esos pagos que esperan el retorno que no tardará en llegar. Curuzú!, hasta pronto!

sábado, 8 de noviembre de 2014

Este fin de semana participando en el encuentro de capacitación para comunicadores de todo el país en Curuzú Cuatiá, Corrientes

Llego el gran momento para todos los trabajador de prensa. Periodistas de la Argentina juntos en el NEA, un encuentro sin precedentes en la región Una convocatoria de trabajadores de prensa sin precedentes para la región. Reunirá a más de 450 periodistas del NEA en las jornadas charla-taller de capacitación en medios de comunicación y prensa. Encabezados por los periodistas Mauricio Conti y Jaime Rodrigo, trabajaremos en la capacitación a colegas del litoral los días sábado 8 y domingo 9 de noviembre en Curuzú Cuatiá, Corrientes. La jornada es libre y gratuita y tendrá lugar en la Escuela 435 Centenario de esa ciudad del sur la provincia de Corrientes. Comenzará a las 8 de la mañana del día sábado 8. Es organizado por el periodista correntino, radicado en Capital Federal, Jaime Rodrigo con la colaboración de sus amigos periodistas a nivel nacional, quienes capacitarán a periodistas, camarógrafos, locutores, operadores de radio y tv , columnistas, movileros, productores de radio y tv. Aseguraron su presencia diarios, revistas, radios AM y FM, canales de tv provinciales y por cable, portales digitales de Corrientes, Chaco y Entre Ríos. Algunos municipios aportaron movilidad a sus trabajadores de prensa local. También participarán autoridades de AFSCA - Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, de las cuales ya está confirmada la asistencia de la señora Dalia Canteloro, delegada de AFSCA de Corrientes Capital. Los disertantes confirmados son: Verónica Maydana, locutora nacional radio y tv, radio ciudad de Paso de los Libres. Mauricio Conti, periodista canal 26 y cadena 3 Córdoba. Jaime Rodrigo, periodista de Radio Curuzú en Linea.Corrientes Gustavo Nicolau, jefe de exteriores satelital de canal de televisión 26. Edgardo Berón, periodista y escritor. Ariel Lima, periodista de canal 7 Televisión Pública. Juan Pablo Peralta, periodista de Radio El Mundo. Gustavo Abu Arab, periodista de Radio Del Plata. Aríel Rodríguez. periodista de Radio Continental y Radio El Mundo. Alfredo Greco, periodista económico. Carlos Marrero, agencia de noticias Télam, Manuel Castro, jefe de internacionales de Canal 26. Gustavo Sen, periodista de varios medios del interior. Ernesto Calle, periodista de escritos. Marcelo de Leo, Radio la red, América TV, Dr. Claudio Santa María, panelista de canal 13, canal 26, América TV y médico docente. Enfoque del programa: Nuevos medios de comunicación requieren de nuevos profesionales con nuevos conocimientos, con distintos puntos de vista y herramientas innovadoras para aprovechar el fuerte impacto que ha tenido la tecnología en la rama del periodismo. El programa de Especialización en Periodismo y Ciencias de la Información busca desarrollar en los profesionales una conciencia crítica, fundamentada en conocimientos prácticos y modernos, para que puedan, no solamente adaptarse a este nuevo panorama, sino convertirse en pioneros en el tratamiento de la información periodística. El programa se enfoca en desarrollar conocimientos y nuevas herramientas para el ejercicio periodístico, diseñados con el fin de que los profesionales se desempeñen de manera exitosa en el contexto actual La actividad intenta estimular la investigación periodística y el periodismo crítico en favor de la defensa de las leyes, constitución y bien común. Con participación totalmente gratuita y con un solo objetivo CAPACITARSE.

viernes, 7 de noviembre de 2014

El Kremlin le declara la guerra a McDonald's

El mítico McDonald's de la plaza Pushkin de Moscú, aquel que registró una cola de horas el día de su apertura, en enero de 1990, cerró en agosto. Las autoridades rusas decretaron la clausura de este local, el primero que abrió en el país, por "infracción de las normas sanitarias". El cierre del simbólico restaurante del gigante norteamericano de la comida rápida -cuya llegada a Rusia fue, para algunos, una muestra de la apertura de la Unión Soviética a Occidente- fue percibido en distintos círculos como una de las respuestas del Kremlin a las sanciones occidentales por la crisis en Ucrania . Porque tras ese cierre, y el de otros cuatro McDonald's en agosto pasado, llegaron más. La batalla rusa contra el Big Mac se ha agudizado. En los tres últimos meses, la agencia rusa de protección del consumidor (Rospotrebnadzor) abrió más de 200 expedientes de inspección a los locales de McDonald's y cerró temporalmente nueve: tres, en la ciudad de Moscú; otro, en esa región; dos, en Ekaterinburgo; dos en Volgogrado, y uno, en Sochi. Con éstos son ya una decena los locales de la popular cadena -con unos 440 locales en el territorio ruso- clausurados. Además, la semana pasada el tribunal de arbitraje de la provincia de Krasnodar multó al McDonald's local con 300.000 rublos (6000 euros) por violaciones de leyes administrativas. En Sochi, el productor del famoso Big Mac ha sido sancionado con 100.000 rublos (1900 euros) "por una infracción de los reglamentos técnicos". El gobierno de Vladimir Putin niega que exista una política de bloqueo a McDonald's. El viceprimer ministro ruso Arkadiy Dvorkovich dijo que se trata de una medida sanitaria. "Resultó que el Rospotrebnadzor decidió realizar las inspecciones en varias regiones del país al mismo tiempo", declaró Dvorkovich. Otra viceprimera ministra, Olga Golodets, precisó que se trata de un plan de inspecciones del régimen sanitario y epidemiológico. Pero el cerco al gigante norteamericano de la comida rápida, que registra más de 950.000 clientes al día, se estrecha. A las inspecciones sanitarias se añade también una revisión financiera. La fiscalía de Moscú inició la semana pasada una auditoría a las finanzas del fondo benéfico Ronald McDonald House Charities, que desde el punto de vista de los auditores de la fiscalía lleva en Rusia no sólo asuntos benéficos, sino también comerciales. "No estamos de acuerdo con la decisión del tribunal y tenemos la intención de apelarla. La prioridad primordial de McDonald's consiste en ofrecer un producto seguro de calidad a sus visitantes y cuidar a sus trabajadores", critican los responsables de la cadena norteamericana en un comunicado. En 2013, McDonald's tuvo en el país unos ingresos de más de 1000 millones de euros, según la agencia Interfax.

Fuente: La Nación

jueves, 6 de noviembre de 2014

AIRE DIGITAL no para y suma cada día más amigos oyentes!

La idea que pergeñaron el querido Gustavo Abu Arab y Felipe Barbarosh, se completó con el talentoso Gerardo Mazzochi y un servidor, Juan Pablo Peralta. Hoy ya podemos decir que vamos camino a los mil oyentes diarios en una señal, La Radio En Línea, que sale por la web y que demuestra que este nuevo formato vinculado a una comunicación más interactiva no tiene límites. Por eso con el tiempo a demás de todos los invitados que hemos tenido se sumaron al staff fijo la periodista parlamentaria Alex López, desde tribunales Matías Werner, en la franja Mercosur, Tiago Almeyda y desde Uruguay Fabián Cardoso y más colegas que se van sumando. Estamos por estrenar la página oficial que tendrá los programas de la semana y audios con fotos inéditas y exclusivas del programa. Algunas ya las pueden encontrar en nuestro Facebook, al que encuentran con sólo poner el nombre del ciclo. @aire_digital es nuestro Twitter interactivo y los de cada uno de los integrantes. Tampoco faltan en AIRE la música medicinal, anécdotas de la profesión y la política, historias jamás contadas, entrevistas y una repetición que va de 15 a 16 para los que trabajan a la mañana y no pueden escucharnos. Recuerden, lunes a viernes de 11 a 12 hs. en vivo en www.laradioenlinea.com.ar  

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Todo hijo es padre de la muerte de su padre

"Hay una ruptura en la historia de la familia, donde las edades se acumulan y se superponen y el orden natural no tiene sentido: es cuando el hijo se convierte en el padre de su padre. Es cuando el padre se hace mayor y comienza a trotar como si estuviera dentro de la niebla. Lento, lento, impreciso. Es cuando uno de los padres que te tomó con fuerza de la mano cuando eras pequeño ya no quiere estar solo. Es cuando el padre, una vez firme e insuperable, se debilita y toma aliento dos veces antes de levantarse de su lugar. Es cuando el padre, que en otro tiempo había mandado y ordenado, hoy solo suspira, solo gime, y busca dónde está la puerta y la ventana - todo corredor ahora está lejos. Es cuando uno de los padres antes dispuesto y trabajador fracasa en ponerse su propia ropa y no recuerda sus medicamentos. Y nosotros, como hijos, no haremos otra cosa sino aceptar que somos responsables de esa vida. Aquella vida que nos engendró depende de nuestra vida para morir en paz. Todo hijo es el padre de la muerte de su padre. Tal vez la vejez del padre y de la madre es curiosamente el último embarazo. Nuestra última enseñanza. Una oportunidad para devolver los cuidados y el amor que nos han dado por décadas. Y así como adaptamos nuestra casa para cuidar de nuestros bebés, bloqueando tomas de luz y poniendo corralitos, ahora vamos a cambiar la distribución de los muebles para nuestros padres. La primera transformación ocurre en el cuarto de baño. Seremos los padres de nuestros padres los que ahora pondremos una barra en la regadera. La barra es emblemática. La barra es simbólica. La barra es inaugurar el “destemplamiento de las aguas”. Porque la ducha, simple y refrescante, ahora es una tempestad para los viejos pies de nuestros protectores. No podemos dejarlos ningún momento. La casa de quien cuida de sus padres tendrá abrazaderas por las paredes. Y nuestros brazos se extenderán en forma de barandillas. Envejecer es caminar sosteniéndose de los objetos, envejecer es incluso subir escaleras sin escalones. Seremos extraños en nuestra propia casa. Observaremos cada detalle con miedo y desconocimiento, con duda y preocupación. Seremos arquitectos, diseñadores, ingenieros frustrados. ¿Cómo no previmos que nuestros padres se enfermarían y necesitarían de nosotros? Nos lamentaremos de los sofás, las estatuas y la escalera de caracol. Lamentaremos todos los obstáculos y la alfombra.

FELIZ EL HIJO QUE ES EL PADRE DE SU PADRE ANTES DE SU MUERTE, Y POBRE DEL HIJO QUE APARECE SÓLO EN EL FUNERAL Y NO SE DESPIDE UN POCO CADA DÍA.

Mi amigo Joseph Klein acompañó a su padre hasta sus últimos minutos. En el hospital, la enfermera hacía la maniobra para moverlo de la cama a la camilla, tratando de cambiar las sábanas cuando Joe gritó desde su asiento: - Deja que te ayude . Reunió fuerzas y tomó por primera a su padre en su regazo. Colocó la cara de su padre contra su pecho. Acomodó en sus hombros a su padre consumido por el cáncer: pequeño, arrugado, frágil , tembloroso. Se quedó abrazándolo por un buen tiempo, el tiempo equivalente a su infancia, el tiempo equivalente a su adolescencia, un buen tiempo, un tiempo interminable. Meciendo a su padre de un lado al otro. Acariciando a su padre. Calmado el su padre. Y decía en voz baja : - Estoy aquí, estoy aquí, papá! Lo que un padre quiere oír al final de su vida es que su hijo está ahí". 

Fuente: Fabrício Carpinejar "Todo filho é pai da morte de seu pai" versión al español Zorelly Pedroza

lunes, 3 de noviembre de 2014

No más reencarnaciones: el Dalai Lama podría poner fin a una tradición de casi cinco siglos

¿Un Vaticano sin papa? ¿Una República Islámica de Irán sin un ayatollah líder supremo? Ése es el futuro que el guía espiritual del budismo tibetano, el dalai lama Tenzin Gyatso, parece apuntar para una religión que profesan entre 10 y 20 millones de personas en Tíbet y el exterior. El decimocuarto Dalai Lama ha declarado que a su muerte podría no reencarnarse y no tener un sucesor, lo que pondría fin a una tradición de casi cinco siglos. Sus declaraciones despertaron muy poca simpatía en Pekín, que reclama el derecho a nombrar al decimoquinto Dalai Lama. En una reciente entrevista con el semanario alemán Welt am Sonntag, el dirigente religioso, de 79 años, afirmó que "la institución del Dalai Lama se convirtió en algo importante por su poder político, pero eso ya no existe". Desde el siglo XVI, el Dalai Lama había sido no sólo el líder espiritual del budismo tibetano, sino también su jefe político. Esa tradición terminó en 2011, cuando el premio Nobel de la Paz renunció formalmente a cualquier poder terrenal. Según el Dalai Lama, si no se reencarna, "acabará de forma voluntaria una tradición de casi cinco siglos". Como líder espiritual tibetano, Tenzin Gyatso está considerado una encarnación de Buda, la máxima perfección espiritual. El resto de los seres vivos está condenado a pasar por una rueda de vidas sucesivas, con mayor o mejor fortuna, según haya sido su comportamiento anterior, hasta alcanzar el estado de perfección suprema, en el que se dejan atrás todas las necesidades y deseos. El Dalai Lama, que ha alcanzado ese estado de iluminación, puede optar por no reencarnarse más o, por el contrario, continuar el ciclo para ayudar al resto de seres vivos a alcanzar el conocimiento. El jefe religioso cree que, en cualquier caso, el budismo tibetano no se resentirá por la falta de un Dalai Lama. "El budismo tibetano no depende de un solo individuo. Tenemos una organización muy buena, con monjes y académicos muy capaces", afirma. No es la primera vez que el líder espiritual insinúa algo así. En el pasado ya sugirió propuestas como permitir que los tibetanos decidan su próximo jefe religioso. O que sea él mismo, en vida, quien designe un sucesor. Una ruptura, en todo caso, con el procedimiento tradicional, que puede alargarse años. Según la costumbre, a la muerte del Dalai Lama sus mejores discípulos comienzan un proceso de búsqueda. Mediante visiones, sueños y corazonadas identifican a posibles candidatos, chicos que hayan nacido en las fechas de la muerte del líder espiritual. El que pase una serie de pruebas, que incluyen reconocer objetos que pertenecieron a su predecesor, queda proclamado nuevo Dalai Lama y comienza un duro proceso de preparación académica y religiosa. Según el profesor Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad Baptista de Hong Kong, con sus declaraciones el Dalai Lama "puede querer poner fin a la manera tradicional de elegir al líder espiritual tibetano". "Al fin y al cabo, la institución del Dalai Lama no es algo tan antiguo y se la puede sustituir por cualquier otra, en lo que atañe al budismo tibetano. Él puede querer preparar la transferencia del poder político a un líder secular y representativo. De hecho, ya empezó este proceso cuando renunció a sus poderes políticos y los cedió a un primer ministro elegido en Dharamsala", agregó. Una opción así es impensable para Pekín, para el que el dirigente religioso es "un lobo vestido con piel de cordero" que fomenta el separatismo tibetano. El Dalai Lama, por su parte, subraya que sólo busca más autonomía para su pueblo y más respeto a sus tradiciones culturales. Muchos tibetanos se lamentan de lo que consideran la supresión de su lenguaje y sus costumbres por parte de Pekín. Pekín desautorizó tajantemente las declaraciones del Dalai y dejó en claro que, a su muerte, se encargará de nombrar un sucesor. "El título de Dalai Lama es otorgado por el gobierno central", dijo la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying. China "seguirá las costumbres históricas y los procedimientos religiosos" para designar el decimoquinto Dalai Lama. Esto no es nada nuevo. Según explica Cabestan por correo electrónico desde Taiwan, "Pekín ha querido tener voz en la selección del nuevo Dalai Lama para participar en el proceso de decidir quién será el nuevo jefe espiritual" desde los tiempos del emperador Qianlong (1711-1799), de la dinastía Qing. No está claro tampoco cuál sería la recepción en el exterior de un Dalai Lama nombrado por Pekín. El actual goza de un fuerte prestigio en el extranjero y ha actuado durante décadas de embajador de la causa tibetana.

Fuente: La Nación

sábado, 1 de noviembre de 2014

El negocio de la seguridad privada

Cuatro empresas de seguridad privada se reparten un negocio de no menos de 600 millones de pesos por custodiar edificios porteños. Esto ocurre pese a que hace años que la gestión PRO lanzó una policía propia, la Metropolitana. Un informe de La Fábrica porteña detalla que el gasto en seguridad privada del gobierno de Mauricio Macri, lejos de decrecer, viene aumentando y en una proporción superior a la media. La legisladora Claudia Neira, que es vicepresidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, presentará un pedido de informes por la deficiente seguridad en los hospitales porteños, donde, sin embargo, el dinero para las empresas privadas de seguridad aumentó al triple. “El PRO entrega la seguridad en los hospitales al negocio de las empresas privadas”, consideró la legisladora kirchnerista. El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño multiplicó más de seis veces su presupuesto entre 2008 y 2014. Pasó de 600 a 2600 millones de pesos. Este año, por ejemplo, el presupuesto en Justicia y Seguridad tuvo un aumento del 35 por ciento. Pero no todas las partidas dentro del ministerio evolucionaron de la misma forma: la destinada a la Subsecretaría de Prevención del Delito, por ejemplo, perdió un 12 por ciento de su presupuesto con respecto a 2013. “Sigue siendo el área con menor peso relativo y es la única que en 2014 sufrió un importante recorte presupuestario en un contexto de un alto aumento de los fondos”, señala el informe de La Fábrica porteña, el think tank del kirchnerismo en la Ciudad. En un análisis pormenorizado de los programas, señala que varios que sufrieron recortes, como “políticas de prevención del delito (28,38 por ciento), Instituto Superior de Seguridad Pública (13,74 por ciento)”, o bien tuvieron aumentos magros, como “Intervenciones en emergencia en la vía pública (3,49 por ciento), apoyo logístico en emergencias (2,79) y custodia de edificios públicos (2,3)”. El poco incremento de la última partida tiene explicación: la mayoría de la custodia está a cargo de empresas privadas.

Custodios bien pagos

“Se destacan los gastos incurridos en seguridad privada para la custodia de edificios y dependencias del Gobierno de la Ciudad”, indica el informe. En el primer semestre de este año, el Ministerio de Justicia gastó 96 millones de pesos en diversas tareas de seguridad. Por ejemplo: - Por la custodia del Instituto de la Vivienda (IVC) en enero y febrero, las empresas privadas embolsaron 2,8 millones de pesos. - La seguridad privada en subterráneos llegó en el primer semestre a 17 millones, pese a que la Metropolitana se dedica a patrullar las formaciones. “La custodia privada de subtes obtuvo en seis meses más financiamiento que la Subsecretaría de Prevención del Delito para todo 2014”, compara el informe. - Los ministerios de Salud y de Espacio Público requirieron en abril otros 2,9 millones de pesos para la custodia de sus edificios. Durante 2013, el Ministerio de Salud gastó 130 millones en seguridad privada para hospitales, un aumento del 200 por ciento respecto de 2010. La legisladora Claudia Neira presentará un pedido de informes por la deficiente seguridad, que no tiene correlato con este aumento del gasto. “Todos los meses nos llegan noticias de una situación violenta en los hospitales porteños. Mientras desmantela el área de Custodia y Seguridad de Bienes, destina una millonaria inversión a la contratación de agencias privadas”, señaló Neira. La legisladora detalló que el Ministerio de Seguridad envió una serie de “Ordenes de Servicio para los Hospitales Públicos de la Ciudad”. “Estas 33 órdenes no son más que una serie de instrucciones generales para el personal de seguridad privada, que no contemplan las particularidades de cada hospital”, señaló Neira, que puso como ejemplo al Hospital Alvarez, donde “hay sectores muy alejados entre sí y no se contempla seguridad para los consultorios externos”.

Cuatro empresas

Entre 2008 y 2013, el gasto en seguridad privada del gobierno porteño “osciló entre el 0,7 y el 1 por ciento del gasto total”, según el análisis de los datos oficiales que hizo La Fábrica porteña. “Lo llamativo es que el gasto desde 2008 hasta 2013 ha aumentado constantemente: mientras el gasto total del gobierno porteño aumentó un 297 por ciento en ese período, el de seguridad privada aumentó un 309 por ciento, es decir, por encima del promedio”, indica, y agrega que se gastó en seguridad privada, en ese período y sumando todos los ministerios, un total de 2235 millones de pesos. “Los 477 millones gastados en seguridad privada en 2013 equivalen a un 25 por ciento de lo que hoy se destina a la Policía Metropolitana”, compara el informe. La custodia privada de edificios públicos, sin embargo, fue licitada en 2011. Desde entonces, cuatro empresas concentran un negocio que, se suponía, iba a costar 496 millones de pesos hasta 2015. En el pliego quedó establecida la posibilidad de que haya redeterminaciones de precios año a año. No pasó ni un año antes de que lo hicieran: en 2011, se redeterminó el monto del contrato y se sumaron otros 101 millones de pesos. “Se observa aquí cómo, con legalidad pero con una cuestionada legitimidad, se procede a la actualización de los montos de un contrato refrendado mediante licitación pública tan sólo mediante una resolución ministerial y sin tope, ya que si bien se establece en actualizaciones de costos superiores al 7 por ciento, nada impide realizar varias redeterminaciones”, indica La Fábrica porteña. 

Por año, el dinero se reparte entre cuatros empresas:

- Briefing Security S.A.: 27,9 millones de pesos.

- Comague Seguridad Privada S.A.: 28,2 millones.

- Líderes Consultores en Seguridad SRL: 39,2 millones.

- Murata S.A. Yusion SRL Security S.A.: 28,5 millones.

Se trata, en todos los casos, de montos anuales proporcionales al contrato. El informe de La Fábrica porteña indica que este año se sumó otra empresa, Prosegur, que no estaba en la licitación original. Recibió 2,2 millones de pesos por sus servicios. A esto se suman los gastos que se permite realizar a cada ministerio y subsecretaría. La Fábrica porteña señala que “debería cuestionarse la legitimidad que da sustento legal a estas contrataciones”. Mediante un decreto, “el jefe de Gobierno faculta a ministros y subsecretarios a realizar ‘gastos de imprescindible necesidad tendientes a asegurar la prestación de servicios esenciales’. Por medio de ese mecanismo, este primer semestre se autorizaron pagos que alcanzan casi la totalidad de los montos previstos para las empresas este año”. La ejecución está “librada a resoluciones de ministros o subsecretarios sin establecer un control efectivo de las mismas”. “La inversión en seguridad privada del gobierno porteño releva tres aspectos: primero, que la ciudad es un distrito rico y que Macri no ha logrado traducir esa holgura fiscal en una ciudad inclusiva y eficiente”, considera Matías Barroetaveña, coordinador de La Fábrica porteña. “Segundo, su preocupación por la seguridad es meramente declarativa, porque no ha invertido esos recursos públicos en la formación de una policía distrital que logre cubrir la totalidad de al menos una comuna –indicó–. Y un tercer aspecto es la obsesión del gobierno porteño por generarle al sector privado, en este caso a un puñado de empresas, negocios fabulosos a costa del presupuesto publico.”

Fuentes: Werner Pertot para Página 12