sábado, 31 de enero de 2015

Un argentino fue el mejor chef latinoamericano en un mundial


En la Patagonia hay un árbol al que le dicen “bandera”. El viento los deforma y crecen en dirección en la que sopla: torcidos. Emiliano Schobert –40 años, cocinero profesional y director de la escuela El Obrador– quedó cautivado por esa imagen: árboles moldeados por ráfagas, perdidos en la inmensidad de las pampas del sur. Tanto los observó que terminaron inspirándolo. Con esa idea y dos platos preparados con una entrenamiento que le llevó casi dos años, obtuvo anteayer el puesto 15 del Bocuse D’Or, algo así como el “mundial de la gastronomía” y se convirtió en el mejor de Latinoamérica.“Competí contra los mejores cocineros del mundo y fui evaluado por el jurado más prestigioso posible. Logramos una buena posición. Siento que cumplí un sueño”, dice Schobert desde la habitación del hotel que ocupa en Lyon, Francia, donde se realizó la competencia. En la cocina no estuvo solo. Su ladera fue Aixa Carosio, cocinera de 21 años y una de sus alumnas. Para participar de la competencia primero se sometieron a una preselección y luego entrenaron durante casi dos años. Repitieron los platos, ajustaron el ritmo y mejoraron sabores y texturas.El Bocuse D’Or es el concurso culinario de mayor reconocimiento gastronómico. En esta edición el primer premio se lo llevó Noruega, seguido por Estados Unidos y Suecia. Participaron 24 países cuyos representantes tuvieron que preparar un menú de trucha y otro de carne en cinco horas y media. Los argentinos tenían por delante un gran desafío: la gallina de Guinea debía ser la protagonista de uno de los platos, un tipo de ave que en nuestro país tiene sólo uso ornamental, pero que en Europa es común en los menúes de categoría. Para el entrenamiento, Schobert conseguía las gallinas en un criadero. “No tuvimos la logística para trabajar ese producto, que es increíble. Durante el entrenamiento salía duro como una piedra”, confía. No importó. Su propuesta consistió en combinar técnicas y sabores clásicos franceses con productos típicos: morillas y hierbas silvestres de montaña, y maíz y papa para darle un toque latinoamericano. “Cuando el jurado degustó mi plato, probó un pueblo, una idiosincrasia. Tratamos de mostrar la cultura del asado en sabores y perfumes. Para presentar el plato, busqué algo que nos representara pero que no fuera obvio. Ahí estaba el viento, que es muy difícil de interpretar, pero que logramos en el diseño de las bandejas”, dice Emiliano y recuerda los árboles, la fuerza de esas ráfagas que torcieron a los retoños.

Fuente: Victoria De Masi para Clarín

jueves, 29 de enero de 2015

Misterio: 197 científicos del programa nuclear indio se suicidaron en los últimos años

Casi 200 empleados del Departamento de Energía Atómica de la India se han suicidado en los últimos años, un hecho que provoca muchas preguntas. En los últimos años se han suicidado muchos científicos que formaban parte o participaron en el programa nuclear que se está desarrollando en la India, informa 'Business Line'. ¿Cómo ha reaccionado el país a estas muertes? Cuando Homi J. Bhabha falleció en el vuelo 101 de Air India, siniestrado en 1966 cerca del Mont Blanc en los Alpes, la entonces primera ministra india Indira Gandhi catalogó su muerte como "un golpe para toda la India". La muerte trágica del científico nuclear indio llegó en un tiempo decisivo para el programa de energía atómica del país, que entonces solo empezaba su camino. Algunos indicaron que podría tratarse de un sabotaje contra el programa organizado por la CIA. Aproximadamente 50 años después el Centro de Investigación Nuclear de Bhabha (BARC) y el Departamento de Energía Atómica (DAE), de nuevo se enfrentan a muertes extemporáneas de sus científicos más importantes, pero esta vez se trata de suicidios. El activista y representante del DAE, Chetan Kothari, dijo que 197 empleados de los 32 centros del Departamento se suicidaron entre los años 1995 y 2010. Todos fallecieron teniendo entre 29 y 50 años. Solo en el BARC tres científicos se suicidaron entre marzo y abril del 2010. El Parlamento de la India también se hizo eco de la cuestión, pero a pesar de las preguntas en la Cámara, los suicidios no removieron la conciencia nacional. Aunque estos casos provocaron cierto debate, en buena medida por el legado del propio Bhabha. De momento no se ha hecho mucho para investigar todas estas muertes, que están conectadas con la capacidad defensiva y la seguridad energética del país. Para la sociedad india varias preguntas siguen en el aire: el enorme número de suicidios demuestra que su trabajo encarna una gran cantidad de riesgos y problemas de salud desconocidos o son el reflejo de que la mentalidad india es débil.

Fuente: RT

martes, 27 de enero de 2015

Consejos del gurú informático: сómo ser 'invisible' en una Red plagada de espías

¿Cómo podemos ser libres en una Red cada vez más controlada por los servicios secretos y los piratas informáticos? Conozca los consejos prácticos de Richard Stallman, destacado programador y presidente de la Fundación de Software Libre. Todo sobre este tema Redes sociales ¿Cómo se refleja la adicción a Facebook en el cerebro? ¿A qué se debió la caída masiva de Facebook e Instagram? Encuesta: Facebook provoca más de un tercio de los divorcios Richard Stallman, uno de los padres fundadores del proyecto GNU / Linux (análogo libre de los sistemas operativos comerciales Windows e iOS ), en una entrevista exclusiva al diario ruso 'MK' reveló cómo pueden los usuarios llevar una vida más segura en la Red en el siglo del espionaje masivo. "Estoy en contra de la vigilancia, no tanto por mis propios secretos, ya que tengo menos que la mayoría de la gente, sino porque es el deber de todo ciudadano enfrentarse a un sistema que persigue a disidentes y a periodistas", afirma Stallman.

1. El usuario debe protegerse de los abusos del 'soft' comercial.

Hay que utilizar programas libres que respetan a los miembros de su comunidad y dejar de confiar en el 'software' de propiedad privada. El 'soft' libre lo controlan los propios usuarios y funciona como ellos quieren. En cambio, un programa privado se encuentra bajo el control total de su desarrollador, lo que le da poder sobre sus usuarios. "Y es poco probable que este poder sea justo", especifica Stallman.

2. Acceda a Internet solo a través de navegadores como Tor y no deje que empresas como Facebook le utilicen.

Este consejo tiene limitaciones, puesto que este tipo de defensa solo puede proteger al usuario de algunas formas de vigilancia masiva. Por ejemplo, la encriptación de los mensajes de correo electrónico evita que el Gobierno vea lo que escribe, pero no le impide saber con quién se está comunicando el usuario.

3. Registrarse lo menos posible en sitios web que requieren autenticación de usuario.

Sus datos pueden utilizarlos para extorsionarle tanto intrusos como empresarios. "Peor aún, los Gobiernos utilizan estas bases de datos, además de las suyas propias, para buscar a disidentes y reclutar a informadores, lo que socava los fundamentos de la democracia", afirma Stallman.

4. Nunca guarde datos que no le gustaría divulgar en ningún servidor (a menos que sea el suyo propio).

Destruir completamente los materiales comprometedores de los usuarios que los intrusos pueden publicar en Internet es casi imposible. Lo único que se puede hacer es tratar de impedir su publicación. No confíe su información privada ni a Google, ni a Microsoft, ni a Apple, ni a Facebook... a nadie. Para guardarla utilice un ordenador diseñado para la computación local y el almacenamiento de información y no lo haga usando cualquier aplicación de la web. Actualmente no hay maneras efectivas para eliminar de la Red global sus 'huellas digitales' personales. Es imposible borrar los datos de los servicios web. Por ejemplo, Facebook dice que los usuarios pueden desactivar sus cuentas, pero Facebook no borrará los datos de estas cuentas.

5. No confiar en los teléfonos inteligentes.

Ser 'invisible' para los servicios de seguridad navegando en Internet a través de un teléfono móvil tampoco es posible, ya que para recibir mensajes se necesita estar conectado en cualquier momento y mantener el teléfono encendido. Eso significa que el 'Gran Hermano' puede seguir todos sus movimientos. "Como soy consciente de esto, simplemente no tengo teléfono móvil", concluye Stallman.

Fuente: RT

domingo, 25 de enero de 2015

Un enfermo y su perro se curan mutuamente

El amor todo lo cura. Los sanitarios del Baptist Health Corbin, un hospital del estado de Kentucky (EE.UU.), optaron por ir contra las regulaciones de seguridad sanitaria para ponerlo en práctica. Grabaron el proceso en un video. James Wathen, de 73 años de edad, permanece ingresado en este hospital de la ciudad de Corbin desde mediados de septiembre. Según el portal de noticias 'today.com', se encontraba muy débil, casi no podía comer y hablar. En un momento, confesó a su asistente social que su último deseo era volver a ver su perro, 'Bubba', un chihuahua con un solo ojo, quien fue llevado a un refugio local de mascotas tras la hospitalización de su amo. Las regulaciones del hospital prohíben animales en el recinto, pero un grupo de enfermeras decidió ir y saltarse las normas y juntarlos a ambos en su habitación. "Superamos todos los obstáculos y encontramos al perro", confesó Kimberly Probus, la jefa de enfermería en el hospital, a la cadena local WYKT. Según comentó al portal la empleada del refugio donde se encontraba 'Bubba', Mary-Ann Smyth, el animal también se encontraba en un estado pésimo durante todo ese tiempo. "El perro no sabía dónde estaba James y James no sabía dónde estaba su mascota. Créalo o no, los dos dejaron de comer aproximadamente al mismo tiempo", contó Smyth. El pasado 11 de octubre los dos se reunieron. El emotivo video de su reencuentro, grabado por los empleados del refugio, se hizo viral en la Red. "El perro estaba tan triste al principio... Le traíamos envuelto en una manta para niños y estaba temblando. A unos 20 pasos de la habitación de James, subió la cabeza y su ojo empezó a brillar. Parecía otro", confiesa Smyth. Según ella, con James sucedió lo mismo: solo podía susurrar y las enfermeras tenían que acercar los oídos a su cara para escuchar qué era lo que decía. Pero en cuanto 'Bubba' resultó en su cama, empezó a animarse mientras su mascota le lamía la cara y saltaba sobre su cama. Para la próxima visita, del 14 de octubre, tanto el perro como su amo mostraron un "cambio completo" en su estado de salud, según Smyth. "James come, puede sentarse y hablar. No parece el mismo hombre. El perro también come y se siente mucho mejor", concluyó, demostrando efectivamente que el amor todo lo puede y todo lo cura.

Fuente: RT

martes, 20 de enero de 2015

Una película para pensar lo poco que apreciamos la vida, la nuestra y la de todos

Tiene una pequeña desincronización en el doblaje, pero igual se puede disfrutar perfectamente de los diálogos de este excelente guión que es imperdible. Muy buen trabajo cinematográfico en todos los aspectos. Después de sufrir un terrible accidente de tránsito, Anna (Christina Ricci) despierta sobre la mesa de trabajo de una funeraria. Eliot Deacon (Liam Neeson) le dice que se encuentra en la transición de la vida a la muerte y que él es el único que puede guiarla en este proceso. Paul (Justin Long), el novio de Anna, descubrirá que algo extraño sucede en la funeraria y estos sucesos cambiaran el sentido de su vida o de su muerte

lunes, 19 de enero de 2015

Así se arranca la segunda quincena de un enero inesperado...

Tercer piso del Palacio del Congreso, bloque del Frente Para la Victoria. Hoy tendría que haber presentado su denuncia contra quien estamos entrevistando, el diputado nacional y dirigente de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, el canciller Héctor Timerman, los dirigentes Luis D'Elía del Partido Miles, el de Quebracho Fernando Esteche, y la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Fiscal de la Causa AMIA, Alberto Nisman, por presunto encubrimiento de los responsables del atentado contra la mutual israelíta, acaecido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Sin embargo el funcionario judicial apareció muerto ayer y la Comisión de Asuntos Penales, que preside Patricia Bullrich, donde iba a estar, sólo presentó con diputados del PRO y algunos del Frente Renovador un documento reclamando justicia. El FAP-UNEN hizo lo mismo a la vuelta del anexo y a última hora el oficialismo decidió dar una conferencia de prensa que giraría en torno al descrédito de esa denuncia y dando entidad a la teoría del suicidio de quien dirigiera por ocho años la UFI AMIA. 

domingo, 18 de enero de 2015

El hermano de San Martín en Filipinas y la historia del busto del General en ese país

¿Un San Martín sepultado y honrado en los confines del mundo? Es una noticia que sorprende, tan poca ha sido la atención prestada por nuestros historiadores a muchos detalles de la vida del Libertador y, particularmente, de su familia. Existe una excepción, y es el libro Los hermanos de San Martín, publicado hace unos diez años. Su autor es Armando Rubén Puente, periodista, historiador y escritor argentino radicado en España desde hace muchos años. Puente es tal vez el único historiador que se dedicó a estudiar la vida de los hermanos de San Martín. Volcó el resultado de sus investigaciones en el libro mencionado -ampliamente agotado-, que por fortuna se encuentra a la espera de una reedición. Allí describe la trayectoria de Juan Fermín Rafael, nacido en 1774, y por lo tanto cuatro años mayor que José Francisco. Este hermano de nuestro prócer fue destinado a Filipinas en 1805. Ya no regresaría a España. Murió en Manila el 17 julio de 1822, a los 48 años. Recordemos que fueron cinco los hijos del matrimonio formado por el Capitán Juan de San Martín y Gregoria Matorras, ambos oriundos de la actual Castilla. Todos nacieron en tierra americana, en las antiguas misiones jesuíticas, donde el padre fue Teniente Gobernador y se desempeñó en la defensa de la frontera, permanentemente amenazada por las incursiones de los bandeirantes portugueses. María Elena (1771), la hija mayor y única mujer, y los dos primeros varones, Manuel Tadeo (1772) y Juan Fermín (1774), nacieron en Calera de Vacas, actual territorio uruguayo, mientras que los dos menores, Justo Rufino (1776) y José Francisco (1778), en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes. Toda la familia regresó a España en 1784. No se conocen retratos de todos los hermanos de San Martín; sólo de Justo, de María Elena. También éste, del padre, Juan. Desde Madrid, Armando Puente sintetizó para Infobae los datos que pudo recabar para reconstruir la trayectoria de este hermano del Libertador que vivió y murió en Filipinas que, recordemos, era una colonia española desde 1521, cuando fue reclamada para la Corona de España por Fernando de Magallanes en su truncada vuelta al mundo. Todos los varones de la familia San Martín ingresaron al ejército español desde muy jóvenes, a los 13, 14 ó 15 años. Juan Fermín lo hizo como cadete en el Regimiento de Infantería Soria el 23 de septiembre de 1788, en el cual revistó durante 14 años. Luego pasó tres años en el Batallón Veterano Príncipe Fernando. Tras combatir en el continente, pasó a la Real Armada y se embarcó en enero de 1797 y participó en la batalla de San Vicente contra la flota inglesa. Luego, permaneció en Brest hasta 1801, con la escuadra española coaligada a la francesa. De regreso a España fue destinado al Escuadrón Húsares de Luzón, la más grande de las islas Filipinas, y donde se encuentra la capital, Manila. Allá fue nombrado sargento del regimiento de húsares y años después coronel, es decir que alcanzó el mismo grado que sus hermanos. En 1815, llegó a ser Comandante de Húsares del Regimiento Luzón. Aunque permaneció la mayor parte del tiempo en Manila, en 1821 fue destinado a Mindanao, la segunda en tamaño de las islas del archipiélago. Estuvo un año entero a cargo del fuerte de Sanboanga (o Zamboanga) –entonces apenas una aldea, pero hoy una gran ciudad de casi un millón de habitantes-, que en tiempos coloniales era una plaza estratégica, por ser una de las dos puertas del estrecho de Joló, un paso cuyo control los españoles no podían perder. Sanboanga había sido fundada en 1635 como fortaleza militar española contra los moros que acechaban desde Borneo e Indonesia. Durante su estancia allí, Juan Fermín de San Martín tuvo que defender la plaza de una insurrección de sectores musulmanes en conflicto con la población indígena y las autoridades europeas, cuenta Armando Puente. Para esa tarea, dice, tenía bajo su mando una compañía de artillería y 4 de infantería, una de ellas conformada por tropa indígena. En Manila, en el año 1813, Juan Fermín se había casado con Josefa Manuela Español de Alburu, hija de un militar español y de una mujer indígena. Con ella tuvo tres hijos, siendo el único San Martín en haber engendrado descendencia masculina. La curiosidad natural lleva a preguntarse si Juan Fermín, viviendo a 20.000 kilómetros del escenario americano, y considerando la lentitud de los viajes y comunicaciones entre diferentes dominios españoles, estaría al tanto de las peripecias y hazañas de su hermano menor. Y, más en general, cuánto contacto hubo entre ellos en esos años. Seguramente sí lo había, aunque con el correspondiente delay. Una carta entre Manila y Buenos Aires bien podía demorar un año. Pero Armando Puente aportó en su charla con Infobae un detalle singular. En el año 1819, Antonio José de Escalada, el suegro de San Martín, viajó a Filipinas para visitar a uno de sus hermanos, Bernabé Antonio Escalada, quien tenía un cargo importante en esa Capitanía General (el archipiélago no tenía categoría de virreinato). Bernabé Escalada, que era abogado, también se dedicaba al comercio y amasó una importante fortuna con esa actividad antes de regresar a Buenos Aires. En su visita, el padre de Remedios se entrevistó con su pariente político, Juan Fermín. Podemos imaginar que el hermano de San Martín aprovechó la presencia de Escalada para ponerse al día respecto a la vida y obra del Libertador. Al menos, de lo que su suegro podía contarle. Lo comprobado es que Juan Fermín le entregó una carta para su ya célebre hermano, que en ese momento estaba tratando de organizar la campaña al Perú y a punto de entrar en conflicto con los unitarios porteños. Según Armando Puente, el último descendiente directo de Juan Fermín murió en 1945, justo después del fin de la Segunda Guerra Mundial y cuando concluía la ocupación japonesa de Filipinas. Ahora bien, en el año 2010, a raíz del Segundo Centenario de la Revolución de Mayo, el embajador argentino en Filipinas, Joaquín Otero, descubrió que había un busto de José de San Martín en una avenida de Manila. Cuando indagó sobre los motivos de este homenaje, supo que se trataba de un obsequio hecho por el general Juan Perón al enterarse de que un hermano del Libertador había muerto allí. En declaraciones a TN, el 17 de agosto de 2012, el embajador Otero aseguró haber hablado con "la esposa del nieto de Juan Fermín". "Se llama Mildred San Martin", dijo. La mujer le dijo que su esposo había fallecido en 1998. Armando Puente, quien ha incursionado en otros aspectos de la vida del Libertador, como sus años de exilio –es autor, entre otros, de Historia de una amistad: Alejandro Aguado y José de San Martín (Claridad, 2011)-, asegura que aún quedan cosas por investigar sobre los otros San Martín y, más concretamente, en Filipinas, sobre la trayectoria de Juan Fermín. Evidentemente, el tema de la línea sucesoria y la fecha exacta de la desaparición del linaje es una de ellas. El autor de Los hermanos de San Martín desconoce si alguien en Filipinas se ha abocado al tema. El embajador Otero dijo en la nota citada: "Nosotros estamos contando quién era San Martín a los filipinos. Nos parece importante transmitir qué hizo San Martín para que se sepa más sobre Argentina, y que este conocimiento promueva el intercambio en varios niveles". Sin embargo, matizando lo que dice el diplomático, para la clase política filipina la presencia de un San Martín en su suelo no era algo desconocido. En el año 1997, un histórico dirigente filipino, Raúl Sevilla Manglapus (1918-1999), que fue senador y secretario de Asuntos Exteriores, y que presidía la Internacional de Partidos de Centro (IDC, ex Internacional Demócrata Cristiana) llevó a los delegados argentinos a ese foro a visitar la tumba de Juan Fermín de San Martín y depositar allí una ofrenda floral. En la fotografía, Manglapus está sentado en el centro. De pie, Ricardo Romano, delegado del justicialismo en la IDC. Esto ocurría bajo la presidencia de Fidel Ramos (1992-1998), cuyo padre, como veremos más abajo, también está vinculado a esta historia. El homenaje al hermano de San Martín en Manila tuvo lugar durante una reunión de ese importante foro plural de partidos de centro del cual el Partido Justicialista era miembro hasta que, inexplicablemente, el kirchnerismo lo retiró. Por otra parte, el busto de San Martín en Manila demuestra que el dato era conocido también por el Estado argentino. En 1945, al concluir la segunda guerra y la ocupación japonesa, Narciso Ramos –padre de Fidel Ramos, quien, como se vio, llegó a la presidencia varias décadas después- fue el encargado de organizar el servicio exterior filipino y varias de sus embajadas, como la de EEUU y varios países latinoamericano, el nuestro entre ellos, fue la primera persona que indagó acerca de la presencia de Juan Fermín de San Martín en su país. Y en 1950, al cumplirse los 100 años de la muerte de José de San Martín, el entonces presidente Juan Domingo Perón decretó el "Año del Libertador General San Martín" y, entre otros muchos homenajes, envió un busto de San Martín a Manila. El fallecido Raúl Manglapus, héroe de la resistencia anti-japonesa y uno de los líderes del partido Lakas-Unión Nacional de los Cristianos Demócratas, luego fusionado por iniciativa suya con una agrupación islámica, con el nombre de Lakas-Tao-Christian Muslim Democrats, conocía y honraba estos lazos de sangre entre Argentina y Filipinas.

Fuente: Claudia Peiró

viernes, 16 de enero de 2015

Seis métodos para prolongar la vida

La prolongación de la vida no es un mito. El especialista en longevidad y miembro de Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Havinson, enumera 6 métodos para prolongar la vida. Descubra cómo vivir más y también mejorar la calidad de la vida.

1) Se ha comprobado que la gente que come al menos 5 piezas de frutas y verduras al día vive más. Lo más provechoso de la alimentación vegetal son los antioxidantes.

2) Dormir completamente a oscuras, ya que las interferencias de luz impiden la producción de melatonina, una hormona muy importante para la inmunidad.

3) La actividad intelectual prolonga la vida, dicen los científicos, aunque no se sabe exactamente cómo influye, ni cómo ayuda a vivir más.

4) Se aconseja limitar la ingesta calorías. No en vano, los ancianos de Japón, Italia o el Cáucaso, conocidos por su longevidad, comen poco. La limitación de calorías en un 20-30% reduce la posibilidad de padecer diabetes en un 50% y de cáncer en un 70%.

5) Dormir completamente a oscuras, ya que las interferencias de luz impiden la producción de melatonina, una hormona muy importante para la inmunidad.

6) Tomar aspirinas después de los 50 años es otra medida de prolongar la vida, ya que la rarefacción de la sangre reduce el riesgo de infarto o de derrames. Tomar aspirinas después de los 50 años es otra medida de prolongar la vida, ya que la rarefacción de la sangre reduce el riesgo de infarto o de derrames.

Fuente: RT

jueves, 15 de enero de 2015

Los ricos del mundo son pocos, pero controlan casi todo

La desigualdad entre pobres y ricos del mundo es cada día más grande, unos pocos millonarios, controlan una gran parte de la humanidad, algunos muy pobre, según se desprende del análisis de la ONG Intermón Oxfam, que en un informe denuncia como sigue creciendo la desigualdad económica en todo el planeta, algo que también quedó claro en el Foro Económico Mundial. "La desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países… Esta desigualdad supone un grave riesgo para el progreso de la humanidad", dijo la organización económica, que ha vendido denunciado como una elite está manipulando todos los poderes del mundo, incluido el político, el económico y el judicial. Según el estudio realizado la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1% de la población, que tienen en sus arcas lo mismo que posea la mitad de la población pobre del mundo. Las cifras por países son aún más crueles y enmarcan las diferencias abismales que existen entre pobres y ricos, en España por ejemplo los 20 más ricos poseen casi lo mismo que el 20 por ciento de la población más pobre y en EEUU, detectaron que mientras los ricos se hicieron muchos más ricos durante la crisis económica mundial, casi con un crecimiento del 95%, el 90 por ciento de los pobres de este país, son más pobres durante el mismo periodo, es decir desde el 2009. Los escandalosos números que causan muchas críticas en el mundo, fueron dados por Intermón para que sean tenidas en cuenta en la reunión de los líderes de las grandes economías del mundo, que estarán esta semana en Suiza, hablando sobre la crisis económica, pero que seguramente discutirá sobre la desigualdad creciente y existente en el planeta, que está generando muchas muertes. Según Oxfam, los ricos se están repartiendo el poder político del mundo, están haciendo las reglas del juego económico, manejando las democracias y dejando muchas más personas pobres de las que antes existían. El fenómeno está afectado a todos los países por igual, según lo dice la ONG, tanto los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, permitiendo a las personas más ricas minar los procesos democráticos y elaborar políticas que favorecen sus intereses a costa de los del resto del mundo. Para los directivos de la organización, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, se viven en un mundo en el que sólo las personas más ricas y sus hijos se benefician de la mejor educación, la mejor atención sanitaria y muchas otras cosas más.

Fuente: La Portada

miércoles, 14 de enero de 2015

Los fanáticos de las selfies son "narcisistas" y "antisociales"

Las selfies ya son parte de la sociedad: en familia, con amigos o solos, lo que se conocía como 'autofoto' hoy es toda una tendencia que se mantiene. Pero, ¿qué dicen las selfies de uno? Un estudio sugiere que los hombres que hacen uso y abuso de ellas en las redes sociales pueden esconder alguna patología. La investigación, llevada a cabo por el profesor Jesse Fox de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, encuestó a 800 hombres de entre 18 y 40 años y encontró que aquellos que comparten más selfies en las redes sociales son más propensos a mostrar síntomas de psicopatía, un trastorno de la personalidad caracterizado por conductas antisociales. También, confirma la creencia común de que los hombres que comparten selfies en línea tienen tendencia a ser narcisistas. El narcisismo y la autocosificación también están vinculados a los hombres que editan sus selfies antes de publicarlas en las redes. "No es sorprendente que los hombres que publican muchas selfies y pasan mucho tiempo editándolas sean más narcisistas, pero esta es la primera vez que realmente se ha confirmado en un estudio", asegura Jesse Fox. "El hallazgo más interesante es que también se encontraron mejores resultados en este otro rasgo de la personalidad antisocial y la autocosificación". El uso y abuso de las 'autofotos' en las redes sociales puede acarrear diversas patologías, reveló un estudio Facebook Twitter Linkedin Google E-mail Imprimir Crédito: Shutterstock Las selfies ya son parte de la sociedad: en familia, con amigos o solos, lo que se conocía como 'autofoto' hoy es toda una tendencia que se mantiene. Pero, ¿qué dicen las selfies de uno? Un estudio sugiere que los hombres que hacen uso y abuso de ellas en las redes sociales pueden esconder alguna patología. La investigación, llevada a cabo por el profesor Jesse Fox de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, encuestó a 800 hombres de entre 18 y 40 años y encontró que aquellos que comparten más selfies en las redes sociales son más propensos a mostrar síntomas de psicopatía, un trastorno de la personalidad caracterizado por conductas antisociales. También, confirma la creencia común de que los hombres que comparten selfies en línea tienen tendencia a ser narcisistas. El narcisismo y la autocosificación también están vinculados a los hombres que editan sus selfies antes de publicarlas en las redes. "No es sorprendente que los hombres que publican muchas selfies y pasan mucho tiempo editándolas sean más narcisistas, pero esta es la primera vez que realmente se ha confirmado en un estudio", asegura Jesse Fox. "El hallazgo más interesante es que también se encontraron mejores resultados en este otro rasgo de la personalidad antisocial y la autocosificación". Shutterstock Sin embargo, Fox señala que estos niveles de la psicopatía, si suelen estar dentro de la media, en cantidades moderadas, no serían rasgos "tan malos"; de hecho el estudio encontró que los hombres que publican selfies en línea realmente pueden parecer más atractivos para los demás.

La otra cara de las selfies

Si bien la premisa anterior parte de un estudio científico, nada es absoluto. El médico psiquiatra Juan Eduardo Tessone explica a Infobae por qué es importante evaluar cada caso. "A partir de un acto que puede ser una selfie o cualquier otra cosa no se pueden sacar conclusiones sin hacer un estudio de la persona. Uno puede ser un psicópata y sacarse una selfie o puede ser una persona que sólo quiere divertirse. Sí es verdad que puede denotar una cierta relación narcisista con su propia imagen". "La gente que hace abuso en las redes sociales puede tener cierto temor del contacto directo con el otro. El encuentro con un otro real le genera cierto temor y se refugian en el mundo virtual. En una selfie parece que el narcisismo de cada uno está en juego y el exhibicionismo y la inseguridad. La esencia de mi existencia. Existo en la medida que me miran y me miro". Sin embargo, el especialista remarca que los estudios americanos tienden a "rotular" a las personas de acuerdo a sus conductas y que eso es muy cuestionable. No obstante, siempre es un rasgo a tener en cuenta: "Si una familia viene a consultarme por su hijo, por ejemplo, y me cuentan que se la pasa horas encerrado con la computadora en las redes sociales o sacándose fotos, en algunos casos puede ser un signo de alerta".

Fuente: Infobae

martes, 13 de enero de 2015

La cebolla: el alimento global por excelencia

En lo profundo de los archivos de la Colección Babilonia de la Universidad de Yale se encuentran tres pequeñas tablas de arcilla que tienen el orgullo de ser, nada más y nada menos, que los libros de cocina más antiguos que se conocen. Cubiertas por una escritura cuneiforme, no revelaron sus secretos hasta 1985, casi 4.000 años después de que fueron escritas. El asiriólogo y cocinero francés Jean Bottero -algunos podrían decir que esta combinación sólo es posible en Francia- fue el hombre que dio a conocer su contenido. Allí descubrió una cocina "de impresionante riqueza, refinada, sofisticada y artística", con muchos sabores que podríamos reconocer hoy en día. Especialmente uno en particular. "Parecían obsesionados con cada uno de los miembros de la familia de la cebolla", le dice Bottero a la BBC. Los mesopotámicos no sólo conocían las cebollas, sino también los puerros, el ajo y el echalote. Y su devoción por el humilde bulbo es compartida por la mayoría de los cocineros que vinieron después: es raro encontrar un libro de cocina que en el que no se mencione la cebolla. Se trata del alimento más omnipresente del mundo. Naciones Unidas estima que al menos 175 países producen cebolla, el doble de los que producen trigo. La cebolla es un ingrediente básico de recetas de todas las regiones; el único ingrediente verdaderamente global. "Creemos, con base en análisis genéticos, que las cebollas procedían de Asia central. También hay evidencia temprana de su uso durante la Edad del Bronce en Europa", explica la historiadora de alimentos Laura Kelley, autora del libro The Silk Road Gourmet. "En un principio alguien pudo haber pensado que se trataba de una flor muy bonita. 'Son magníficas' y luego también se dieron cuenta de que eran nutritivas. Además, son muy, muy fáciles de cultivar. Es muy probable que crezcan sin problemas y con muy pocas plagas". Las cebollas sin duda se comercializaron a lo largo de la ruta de la seda en el año 2.000 A.C, cuando los mesopotámicos escribían sus recetas ricas en ese vegetal, explica Kelley.

CEBOLLAS CON TODO

Hoy en día, sin embargo, hay poco comercio internacional de cebollas. Alrededor del 90% se consume en su país de origen. Quizás por eso no se les presta mucha atención. China e India dominan la producción y el consumo: representan cerca del 45% de la producción mundial de más de 70 millones de toneladas por año. Sin embargo, ninguno de esos países se encuentra entre los que más consumen cebollas por habitante. El campeón mundial en este rubro es Libia, donde en 2011 cada persona comió, en promedio, 33,6 kilogramos de cebolla, según la FAO. "Cocinamos cebollas con todo", dice un cocinero libio. Algunos incluso consideran el couscous con cebolla como el plato nacional. Laura Kelly resalta que muchas de las culturas de África Occidental comen "enormes cantidades de cebolla", a pesar de que ninguna de ellas se encuentra entre las 10 que encabezan la lista de los mayores consumidores de la FAO. "Hay un plato senegalés llamado Yassa, que incluye una enorme cantidad de cebolla en relación a la cantidad de carne y otras verduras: es cebolla con cebolla", afirma. Los senegaleses consumieron 21,7 kilogramos de cebolla por persona en 2011, según datos de la FAO, tres veces más que los bolivianos -6,7 kilogramos por persona- y mucho más que el doble que los mexicanos, que en promedio comieron 8,3 kilogramos. Los franceses, que tienen fama de consumir mucha cebolla, resultaron ser más modestos y comieron 5,6 kilos cada uno. 

CEBOLLAS ELECTORALES

Un país donde las cebollas figuran en los titulares es India: si el precio sube muy rápido, hay problemas. Al mes de jurar como primer ministro de India en mayo de 2013, Narendra Modi intervino para impedir que las cebollas fueran exportadas a un precio demasiado barato, por temor a un aumento de los precios internos. Hace cuatro años el gobierno indio de turno detuvo todas las exportaciones de cebolla e incluso las importó para impedir protestas callejeras. "No existe una relación causal, pero es verdad que el precio de la cebolla se vuelve un tema electoral importante cada tanto", confirma Pranjul Bhandari, economista jefe de HSBC India. Quizás el impacto más notable se sintió en 1998, cuando la derrota del partido gobernante BJP fue atribuida a la subida de los precios de la cebolla. La razón de la importancia política de las cebollas es que forman "parte integral de la vida de casi todos los hogares de India", explica Bhandari. "Salvo algunas excepciones, la comida india no está completa si no incluye la cebolla como ingrediente. La gente se ve claramente afectada por las variaciones del precio".

INGREDIENTE MULTICULTURAL

En otras partes del mundo es menos probable que la escasez de cebolla cause disturbios, pero los productores se esfuerzan por asegurar un suministro constante durante todo el año. En Reino Unido, por ejemplo, "la cosecha se extiende de julio a septiembre, sabemos que están listas cuando se caen", le explica a la BBC Sam Rix, un agricultor de tercera generación, que cultiva, empaca y distribuye cebollas en el condado de Essex. "Las cebollas se almacenan en aire caliente a 28º centígrados durante tres semanas para secarlas y ayudarlas a desarrollar su color dorado. Luego se enfrían gradualmente hasta los 0º". "Once semanas después de la cosecha, las cebollas querrán crecer naturalmente. Es una carrera contra el tiempo para evitar que ello ocurra". Los bulbos se mantienen refrigerados a bajas temperaturas en grandes almacenes durante meses. Aunque no se trata de un procedimiento barato, ayuda a asegurar que el 90% de la cosecha llegará a los mercados. Las mejoras en el almacenamiento y la reproducción de variedades cada vez más resistentes se traducen en que los productores como Rix están por lograr un objetivo tentador: ser capaces de almacenar cebollas hasta que comience la cosecha del año siguiente. "El año pasado llegamos a mediados de julio con cebollas que cosechamos en septiembre", dice. Eso significa que sólo importó cebollas durante tres semanas del año de Nueva Zelanda y España. Durante la Navidad suele registrarse un ligero aumento en la demanda, quizá por la cantidad de rellenos que se hacen con cebolla o simplemente porque la gente come más en diciembre que en otra época del año. Pero los picos más grandes coinciden con otras fiestas religiosas, el Diwali hindú (festival de las luces, en otoño) y el musulmán Eid (fiesta de la ruptura del ayuno, Ramadán). Como era de esperar, el ingrediente más global es también el más multicultural.

RODAJAS Y CUBITOS

La familia de la cebolla pertenece a otra mucho más grande: la familia de los lirios. La cebolla más grande que se haya registrado pesaba 8,49 kilogramos y fue cosechada este año en Leicestershire, Reino Unido. Las cebollas hacen llorar porque al picarlas liberan un "agente lacrimógeno" llamado sulfóxido de tiopropanal. Comer perejil después de comer cebollas reduce el aliento "encebollado". A Nueva York ahora se le conoce como la Gran Manzana, pero solía ser llamada la Gran Cebolla; hoy en día, es el apodo se usa más comúnmente para referirse a Chicago.

Fuente: Diario La Nación

lunes, 12 de enero de 2015

CNN empleará drones en sus coberturas de noticias

Creados inicialmente con fines militares, el uso a baja altura (menos de 122 metros y lejos de los aeropuertos) de estos pequeños aparatos no tripulados que permiten recopilar imágenes e información estaba, hasta el momento, casi prohibido en EEUU. "Nuestra meta es obtener un equipamiento superior" a lo que existe actualmente en lo civil, y "evaluar todas las opciones que tenemos para hacer videoperiodismo de calidad, utilizando toda una gama de UAV (vehículos aéreos sin piloto, o dron) así como la instalación de cámaras", indicó David Vigilante, directivo de CNN. Las pruebas previstas se realizarán de forma conjunta con el instituto de investigación Georgia Tech. Este centro de investigaciones tiene sede en Atlanta, al igual que la cadena por cable del grupo Time Warner. La Agencia Federal de Aviación de los EE.UU., a través de su administrador Michael Huerta, dijo que espera que este acuerdo permita "integrar de manera segura las herramientas para recolectar información" en el espacio aéreo norteamericano. Cada vez son más las voces que, en el país, se elevan para pedir una legislación que regule el uso de drones, muy preciados por su potencial en la cobertura de hechos de actualidad, deportivos y culturales, a los que aportan una visión aérea y con nuevos ángulos. La fecha de publicación de estas normas es, sin embargo, incierta. "Esperamos que estos esfuerzos contribuyan al desarrollo de un ecosistema dinámico en el que operadores de todo tipo y tamaño puedan evolucionar", añadió Vigilante. Hasta ahora tienen permiso para volar algunas empresas especializadas tanto en la vigilancia aérea y el control de plantas en construcción, entre otras, como las de producción de imágenes. Además de los interrogantes existentes sobre el respeto de la vida privada -dado que los drones permiten tomar y almacenar imágenes de personas- uno de los mayores obstáculos para que sean autorizados a nivel civil es el temor a los choques aéreos. Unos 193 casos de vuelos cerca de aviones fueron registrados por la FAA entre el 22 de febrero y el 11 de noviembre de 2014, recordó la AOPA, una asociación de pilotos, en su página web.

Fuente: Infobae