miércoles, 30 de septiembre de 2015

El consumo de harinas no es tan perjudicial como se cree


Las harinas contienen principalmente hidratos de carbono, que son la principal fuente de energía para el organismo, sobre todo para el cerebro. El problema –como en casi todo– está en el abuso. Hay que saber elegir. Las harinas refinadas –presentes en general en productos de panadería y pastelería– son las que más engordan, ya que se les suma azúcar o grasa. De las pastas, en cambio, lo que más engorda es el relleno o los acompañamientos, como queso rallado, crema o manteca. Las harinas se pueden volver adictivas. Los productos de pastelería generan ganas de consumir más, pero provocan pesadez y atentan contra las ganas de hacer actividad física. Una alimentación saludable, con menos de estos productos y más frutas y verduras, hace que el organismo se sienta liviano y con energía para moverse. carbono y los farináceos Facebook Twitter Linkedin Google E-mail Imprimir Las harinas no son malas, el exceso sí.Las harinas no son malas, el exceso sí.Crédito: Shutterstock Las harinas contienen principalmente hidratos de carbono, que son la principal fuente de energía para el organismo, sobre todo para el cerebro. El problema –como en casi todo– está en el abuso. Hay que saber elegir. Las harinas refinadas –presentes en general en productos de panadería y pastelería– son las que más engordan, ya que se les suma azúcar o grasa. De las pastas, en cambio, lo que más engorda es el relleno o los acompañamientos, como queso rallado, crema o manteca. Las harinas se pueden volver adictivas. Los productos de pastelería generan ganas de consumir más, pero provocan pesadez y atentan contra las ganas de hacer actividad física. Una alimentación saludable, con menos de estos productos y más frutas y verduras, hace que el organismo se sienta liviano y con energía para moverse. Las harinas integrales son ricas en fibra y sacian más. shutterstock

Mejor integral

Los productos integrales aportan prácticamente las mismas calorías que los refinados. Pero, en la elaboración de cereales integrales o sus harinas se conserva la cascara (el germen y el salvado) del grano, que contienen más vitaminas, minerales y fibra, lo que genera mayor saciedad. Además, enlentece la absorción, de este modo el índice glucémico –el grado en el que se eleva el azúcar en sangre– es menor. Por todo esto, elegir cereales o panes integrales con semillas por ejemplo de chia y lino aporta fibra y los hace más aconsejables en dietas para la reducción de peso y para bajar el colesterol. Los productos refinados o blancos solo mantienen el almidón (como el pan blanco, el arroz blanco), el aporte calórico no se modifica.

Buenos hidratos

A la hora de elegir qué harinas comer es preferible quedarse con los integrales que aporten fibra. El arroz que no se pasa, los fideos simples al dente (acompañado con ensaladas de entrada, o con verduras, por ejemplo al wok con brócoli y tomate cherry) o tartas de verdura con una sola tapa. Ademas hay que saber controlar las harinas a lo largo del día: si desayuno cereales (mejor los que tienen más fibra, granola) o tostada de pan integral con queso o mermelada, en la merienda es mejor optar por yogur y frutas. El pan y los grisines de una picada pueden reemplazarse con bastones de zanahoria y apio para untar con queso o palta.

Fuente: Infobae

martes, 29 de septiembre de 2015

Las 10 afirmaciones de George Orwell que se siguen cumpliendo


George Orwell es considerado uno de los grandes críticos sociales de la era moderna. Algunas de sus citas, con más de medio siglo de antigüedad, muestran una profunda comprensión del futuro, que solo una mente iluminada como la suya podía llegar a tener.

1) “En nuestra época no existe la posibilidad de mantenerse fuera de la política. Todos los asuntos son asuntos políticos y la política, en sí misma, es una masa formada de mentiras, evasiones, locura, odio y esquizofrenia” Muchas personas, actualmente tienen la voluntad de enterrar la cabeza en la arena cuando se trata de asuntos políticos, pero por mucho que se esfuercen, jamás conseguirán aislarse de la realidad. Aunque alguien consiga evitar la política, en algún momento los efectos de las decisiones políticas que ha tratado de evitar, llamarán a su puerta y le afectarán plenamente.

2) “Toda la propaganda de guerra, todos los gritos, las mentiras y el odio, provienen, invariablemente, de gente que no está luchando” Lo podemos ver cada día en las noticias, donde constantemente aparecen líderes políticos, expertos analistas o tertulianos opinadores, clamando por la necesidad de hacer fluir la sangre por las calles de alguna ciudad o región de nombre impronunciable. Siempre en forma de bombardeos “selectivos y humanitarios”, en forma de lucha “legítima” contra tiranos o terroristas en nombre de la democracia, la paz, la seguridad o la ley internacional o en defensa de las patrias, las creencias o las ideologías más variopintas. Y a medida que caen las bombas y vuelan las balas, ellos siguen embutidos en sus cómodos trajes, hablando tranquilamente ante las cámaras, lejos del campo de batalla que ellos mismos han generado. Ellos nunca luchan en sus guerras…

3) “La guerra contra un país extranjero sólo ocurre cuando las clases adineradas piensan que van a beneficiarse de ella” Ésta es una idea difícil de aceptar para mucha gente. Pero solo hace falta ver quién se benefició de las recientes guerras libradas por los Estados Unidos para comprender que ésta es la auténtica realidad que se esconde detrás de la mayoría de conflictos actuales.

4) “El propio concepto de verdad objetiva está desapareciendo de nuestro mundo. Las mentiras pasarán a la historia” Podemos verlo constantemente en libros de historia de todo el mundo. Por ejemplo, hay un libro de historia iraquí que narra la “gloriosa victoria de Saddam Hussein sobre los Estados Unidos” en 1991. Existen, a su vez, múltiples libros de historia, de naciones diferentes, que afirman que alguno de sus ciudadanos fue el primero en volar o en realizar un mismo invento. La historia siempre es escrita por el vencedor o por el que tiene el poder…y a éste nunca se le pregunta si está diciendo la verdad.

5) “En una época de engaño, decir la verdad es un acto revolucionario” Cada vez está más claro: las revoluciones del futuro no se librarán con balas y explosivos, sino con pequeños fragmentos de datos que viajen por las redes de todo el mundo destruyendo las falsas narraciones con las que los gobiernos engañan a sus ciudadanos. Ahí estan los ejemplos (aunque discutidos) de Assange, Manning o Snowden…

6) “El periodismo consiste en decir cosas que alguien no quiere que digas: todo lo demás son relaciones públicas” No nos equivoquemos al respecto; si un artículo no enoja a alguien, no es auténtico periodismo. La mayor parte de lo que actualmente es considerado “una noticia”, es poco más que un anuncio oficial de un producto, un servicio, o una creencia. Es decir, pura propaganda al servicio de algún interés. El auténtico periodismo consiste en desvelar la verdad. Y la verdad siempre molesta a alguien…

7) “En la vida real es siempre el yunque el que rompe al martillo…” En todos los conflictos, tal y como podemos ver actualmente por todo el mundo, el bando vencedor no es el que puede infligir un mayor daño, sino el que es capaz de soportar mayores daños. El que resiste, es el que acaba imponiéndose en última instancia. La historia está repleta de situaciones en las que poderosas fuerzas militares “ganaron las batallas pero perdieron la guerra”. ¿Os suena Vietnam?

8) “El nacionalista no sólo no desaprueba las atrocidades cometidas por su propio bando, sino que además tiene una notable capacidad para ni siquiera oír hablar de ellas” Que se lo digan a los ciudadanos norteamericanos. Lanzarán el grito al cielo si les hablan de las torres gemelas…pero ni tan solo han oído hablar de Haditha, Panjwai, el distrito de Maywand o de Mahmudiya. En todos estos incidentes, los que cometieron las atrocidades y los actos de brutalidad llevaban una bandera norteamericana en su hombro. Y así con todos los países…

9) “Las amenazas a la libertad de expresión, de escritura y de acción, aunque a menudo parecen triviales cuando las vemos aisladamente, son acumulativas en su efecto y siempre conducen a una falta de respeto generalizado hacia los derechos del ciudadano” Todos los días aparece una nueva forma de censura o un nuevo método de forzar a la gente a que se autocensure y la gente no reacciona ante ello, ya que cada vez que aparece un nuevo método de represión, sólo se aplica a una pequeña minoría. Cuando las personas se percatan de que su libertad de expresión y su capacidad para disentir ha sido completamente restringida, ya es demasiado tarde. Y eso nos lleva a la cita más inquietante de Orwell…

10) “Si quieres ver una imagen del futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano para siempre” Una vez que las personas son adoctrinadas con creencias nacionalistas y una vez que se ha creado la infraestructura necesaria para protegerlos de algun tipo de “enemigo” constantemente cambiante en nombre y forma, ya no hay ninguna posibilidad de que las personas recuperen la libertad. En el momento en que todas estas piezas están en su lugar, se pierde toda oportunidad de recuperar la libertad y no solo eso, sino que se evapora la voluntad de las personas de alcanzar dicha libertad. Llegados a este punto, las personas verdaderamente aman al Gran Hermano. ¿No es lo que está sucediendo actualmente con gran parte de la población de todos los países?

Fuente: El Robot Pescador

lunes, 28 de septiembre de 2015

Barrick Gold reconoció que derramó más de un millón de litros de solución cianurada


Mientras la mayoría de las actividades en la mina Veladero, en San Juan, continúan paralizadas por una medida cautelar, la empresa canadiense Barrick Gold reconoció que derramó más de un millón de litros de solución cianurada al Río Potrerillos, es decir, cuatro veces más de lo que la firma reportó al Gobierno de San Juan en su informe preliminar. El cálculo inicial de Barrick Gold tuvo en cuenta el horario de detección del derrame, a las 10 de la mañana del domingo 13, y su control, casi dos horas más tarde. La empresa aseguró la semana pasada que en ese lapso se fugaron 224 mil litros de la solución que se usa para separar el oro y la plata de la roca molida y que contiene cianuro, una sustancia altamente tóxica. Sin embargo, la cifra es mucho mayor. En un nuevo comunicado la empresa precisó que la fuga habría comenzado a las 20 horas del sábado anterior y que duró hasta las 5:05 del domingo, cuando se detuvo el sistema de adición de cianuro. Es decir que cuando el problema fue detectado, ese sistema ya no estaba funcionando. En total, se derramaron 1.072 metros cúbicos. La empresa confirmó que "la fuga de solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de dicha solución". Además, ratificó que falló su plan de contingencia. "La investigación de Barrick permitió determinar que la fuga de la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia. Esta compuerta, que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando. Esto permitió el paso de la solución hacia el Río Potrerillos", precisó. Justamente por ello, el juez de paz de Jáchal, Pablo Oritja, puso el acento en esa falla y no en la fuga por la rotura de una válvula. "¿Es posible que se genere una fuga? Sí. Ahora, ante un derrame, ¿cómo se actúa?", se preguntó el magistrado, que ya comenzó a tomar declaraciones a los empleados que ese día estaban en Veladero. El juez Oritja es el mismo que suspendió las actividades en el "valle de lixiviación" de la mina, el lugar en el que se añade la solución cianurada a la roca molida. El magistrado había determinado que la medida durara 5 días, pero hoy la renovó por tiempo indefinido hasta que la empresa presente "un plan de mejoramiento, una medida de seguridad concreta en el manejo de todas las válvulas". En esa línea, dijo a TN: "Barrick tenía un sistema de seguridad, pero evidentemente es perfectible y hay que elevar la vara". Pese a que buscó llevar tranquilidad a las localidades cercanas a la mina al subrayar que el agua es potable, el juez señaló que investigará si hubo daño ambiental. El magistrado cree que hubo falta de mantenimiento y un comportamiento "desaprensivo y negligente" de parte del personal de Barrick Gold. En el escritorio de Oritja hay varios expedientes sobre el derrame: dos recursos de amparo presentados por un vecino y por el municipio de Jáchal y dos denuncias penales. Mientras tanto, en la Justicia Federal hay otras dos causas en trámite y en ambas los fiscales pidieron que se cite a funcionarios nacionales y provinciales para que den explicaciones. El derrame es un revés para los intereses de Barrick Gold en San Juan, que había autoproclamado a Veladero como su yacimiento más seguro. La compañía canadiense todavía tiene en carpeta en la provincia el proyecto binacional Pascua Lama, frenado por la Justicia chilena. Del otro lado, la minería está perdiendo licencia social, al punto que el viernes más de seis mil personas se reunieron para protestar en Jáchal, una ciudad que tiene unos 10 mil habitantes.

Fuente: Infobae

jueves, 24 de septiembre de 2015

En San Juan apuntan a Gioja: "Es un empleado de las mineras"


Ayer, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja se aventuró a decir que el problema que causó el derrame de un millón de litros de cianuro por parte de la minera Barrick Gold "está superado, vamos a investigar a fondo". Sin embargo, Perfil.com pudo revelar que la situación está lejos de controlarse y los vecinos de las localidades afectadas tienen miedo. Y con razón. Hace unos días la alarma se encendió por un mensaje de Whatsapp que un empleado de la multinacional envió a su familia. Allí, les ordenó no tomar agua porque había habido un derrame. El mensaje se viralizó y recién entonces el Estado actuó. Primero se habló de un derrame de 12 mil litros, luego de 24 mil y ahora la propia empresa reconoció que se trató de un millón de litros en la mina Veladero. Los departamentos más afectados son los de Iglesias y Jáchal. Alejandra Guevara es abogada y vivió toda su vida en Iglesias. En diálogo con Perfil.com apuntó contra la desinformación que tiene la ciudadanía de San Juan: "Desde que se comenzó la explotación de la minería, no sabemos que se controla, ni los procesos. Solo se hace a través de declaración jurada de la empresa", señaló. Guevara relata algo que parece increíble, una zona que los habitantes argentinos y chilenos (la mina queda a pocos kilómetros de territorio trasandino) llaman "tercer territorio": "La zona de explotación de Veladero tiene restricciones, una suerte de tercer territorio, donde no pueden acceder ni chilenos ni argentinos, como un país aparte". ¿Por qué el Estado permite una situación así? Para la abogada es más simple: "Se financian campañas políticas y los funcionarios del Estado se manejan como empleados de las empresas"- En Jáchal, la contadora Laura Ruiz describió a este portal como viven en medio de la desesperación y la desconfianza hacia las autoridades: "Estamos desorientados. Si nos mintieron con cuantos litros se derramaron, ¿cómo podemos saber ahora que es cierto cuando nos dicen que el agua es potable? Son dias muy tensos". Otra de las voces que alertó a la población por este derrame fue Ernesto Lloveras, periodista y abogado especializado en derecho ambiental. Hace años que investiga la relación de Gioja y las mineras: "El gobernador no tuvo distancia de la Barrick. Hay una fuerte censura en los medios de comunicación por parte del gobierno provincial y de las mineras. Por ende no hubo crítica a la minería. Compraron silencio". En 2013, el diario PERFIL publicó un artículo donde dio cuenta de la dificultad para la libertad de expresión en la provincia. Apuntó a Gastón Gioja, el mayor de los tres hijos del gobernador. "Se convirtió en un hombre de peso en el mundo empresarial de la provincia desde los medios de comunicación que fue adquiriendo. Se destacan el diario El Zonda, el canal 5 Telesol y la Radio del Sur, entre otros. Según un informe de la oposición, ese grupo recibe alrededor del 40% de la pauta oficial provincial. Hasta 2011, el estudio indicaba que recibía, en promedio, unos 96 millones de pesos al año". Para Lloveras, esta es la mejor prueba para entender que "cuando los funcionarios deben hablar, salen a defender a la empresa, por ende hay interés comercial". Perfil.com se comunicó con voceros de la empresa y de Gioja, pero no hubo respuesta alguna.

Fuente: Perfil

martes, 22 de septiembre de 2015

El 42% de los bonaerenses con necesidades básicas insatisfechas tiene menos de 14 años


El 41,8 de los bonaerenses que vive en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) tiene menos de 14 años según un estudio oficial que afirma, además, que más varones que mujeres se encuentran en situación de precariedad pese a la preeminencia femenina en la población general de la provincia. Los datos se desprenden del informe “Los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas en la provincia de Buenos Aires: evolución y características”, realizado por el Ministerio de Economía bonaerense y que analiza algunas de las principales características socio demográficas de la población en hogares con NBI de la provincia. El trabajo parte de considerar que entre 1980 y 2010 los hogares con NBI (método que mide carencias en vivienda, servicios sanitarios, educación básica, ingreso mínimo y otras necesidades elementales) viene “descendiendo continuamente durante el periodo analizado”, y que tanto a nivel nacional como bonaerense la tendencia a la baja es similar. En Argentina, la población con NBI decreció de 27,7 por ciento en 1980 a 19,9 en 1991, 17,6 en 2001 y 12,5 en 2010, mientras en la Provincia la tendencia muestra un descenso de 24,2, 17, 15,9 y 11,2 para los mismos años. Los últimos datos oficiales precisan que, del total de bonaerenses que vive bajo condiciones de NBI, el 41,8 por ciento tiene entre 0 y 14 años, es decir, un 1,1 por ciento más que el 40,7 registrado en 2001. En tanto, el 55,4 por ciento de la población NBI tiene entre 15 y 64 años (contra el 51,9 de 2001) y el 2,8 más de 65 (una baja considerable respecto del 7,4 por ciento de adultos mayores del 2001). En tanto, del análisis de los últimos censos surge que los hogares bonaerenses con NBI son habitados por más varones que mujeres “en todos los años y jurisdicciones”, una situación que se repite a nivel nacional. Esto, pese a que las tendencias poblacionales del país y el mundo marcan una “feminización creciente” dado que “la mortalidad afecta en forma diferencial a los sexos, siendo las mujeres las que presentan mayor tasa de sobrevida”. Según el informe, la primacía de varones en hogares carenciados “podría explicarse en la composición por edades de los hogares con NBI, los cuales poseen una población más joven”, sostiene el informe. En tanto, se consignó que el 57,3 por ciento de la población NBI está ocupada, el 37,6 inactiva y el 5,1 desocupada. Otro dato relevante es el incremento de la población NBI bonaerense nacida fuera del país: mientras en 2001 había un 6,1 de inmigrantes viviendo en hogares de estas características, en 2010 la cifra se incrementó a 8,5. La brecha de pobreza resalta esta situación de desventaja de la población bonaerense con origen en otros países. Así, mientras en 2010 la pobreza descendió 3 por ciento entre la población de nativos, entre los extranjeros se incrementó un 50 por ciento, sostiene el trabajo oficial. “Este aumento estaría relacionado con las corrientes migratorias más recientes y las condiciones de integración al inicio”, se explicó.

Fuente: Infocielo

viernes, 18 de septiembre de 2015

9 años sin Julio López ¿dónde está señores?


Casi una década desde aquel 18 de septiembre de 2006 en que Julio López no llegó a la sala de audiencias donde se realizaba el juicio oral contra Miguel Etchecolatz y teníamos que alegar en su nombre, el de Nilda Eloy y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Nuevamente un desaparecido. Imposible olvidar el nerviosismo que rápidamente nos recorrió. Imposible también olvidar nuestras primeras impresiones, hasta que la sobreviviente Adriana Calvo dijo: “Julio López está desaparecido”, y presentamos un habeas corpus esa misma mañana. Nuevamente un desaparecido. Ese método que jamás abandonaron las Fuerzas Armadas y de seguridad. Como lo hizo el Ejército en La Tablada, como Miguel Bru y tantos jóvenes víctimas de la policía. Esta vez una desaparición directamente asociada a la dictadura, a esas patotas que, como reconoció el propio Néstor Kirchner en cadena nacional del 29/12/2006: “Todo hace pensar […] que ha actuado lo que se conocía como mano de obra desocupada, elementos paramilitares o parapoliciales que quieren amedrentar y lograr su objetivo de mantener la impunidad. Reclaman imponer una amnistía”. Enorme reconocimiento con el que no se hizo nada. Absolutamente nada. Mientras los organismos reclamábamos la separación de la Bonaerense de la investigación, se nos respondió que se iba a priorizar “la gobernabilidad de la fuerza”. El aparato represivo, judicial y político de la dictadura se colaba por todos los poros en una situación nacional en la que imperaba un discurso gubernamental que hablaba de terminar con la impunidad de los crímenes de la dictadura como política de Estado. Contra ese discurso, la desaparición de Julio develaba que 9026 policías de la dictadura seguían en funciones, que en las Fuerzas Armadas la situación era similar, que el juez federal Manuel Blanco, que tuvo un buen tiempo la causa, fue juez de la dictadura, que unos años después un genocida de probada participación en la desaparición del soldado Ledo llegaría al mando de Ejército, César Milani culminaba de probarlo. Hoy llegamos a un nuevo aniversario de aquella desaparición sin saber qué pasó con nuestro compañero y sin que sean identificados sus secuestradores, a pesar de la importante cantidad de elementos con los que contamos, por ejemplo, foto y nombre de quien realizó el seguimiento de Julio, nombres de quienes hicieron acciones específicas de encubrimiento que constituyen una interesante pista a desandar y muchos más. En cambio, prevaleció no avanzar hacia allí y no hacer olas, apostando a que de a poco el reclamo se iría diluyendo. La SIDE con Stiuso a la cabeza, la Federal y la Bonaerense se encargarían de que pase el tiempo sin que se sepa nada de López. Así como reconoció el expresidente Kirchner que el secuestro de López intentaba paralizar el proceso de juicio a los criminales de lesa humanidad que daba sus primeros pasos, hoy tenemos que ver las enormes señales que hay sobre un nuevo intento de paralizar los juicios e impedir que se avance sobre la responsabilidad de los verdaderos planificadores del golpe genocida, lo que comúnmente llamamos “los civiles”, que son importantes empresarios, integrantes de la jerarquía eclesiástica, responsables de medios de prensa y otros representantes de los clases dominantes. Cuando finaliza la era kirchnerista, autotitulada “defensora de los derechos humanos”, y cuando la palabra “diálogo” se ha impuesto como una moda nada inofensiva, ya que habla de conciliar intereses irreconciliables, algunos han llevado esta idea al terreno de los juicios a los genocidas. Ya comenzó a materializarse con la bendición de monseñor Jorge Casaretto en encuentros en la Universidad Católica Argentina, la de San Andrés y la Fundación Hannah Arendt, dirigida por Elisa Carrió, que contaron con la presencia de la senadora Norma Morandini, que tiene dos hermanos desaparecidos y Arturo Larrabure, hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure, quien murió durante su secuestro, hecho que se atribuye al ERP (en julio de 1974). Fueron acompañados con sucesivas editoriales de La Nación, donde se retoma su reivindicación de las leyes de obediencia debida, punto final y los indultos y se reclama una amnistía. Mientras debaten e intentan imponer una nueva ideología predominante, impulsan fervientemente las causas “Rucci” y “Larrabure”, donde también venimos interviniendo para terminar con esta nefasta teoría de los dos demonios que busca una especie de empate, es decir, impunidad para todos, juzgamiento para ninguno más. El objetivo de máxima es que se paralicen todos los juicios contra los genocidas, el más directo es que no avancen las causas contra los civiles. Detrás están los intereses de los afectados por las causas de Papel Prensa, Pedro Blaquier, Vicente Massot de la Nueva Provincia, la ex Editorial Atlántida, que ya vienen obteniendo una serie de fallos que son verdaderos sobreseimientos encubiertos. Integran la lista empresarios como los de Ford o Mercedes Benz. Así como luchamos en las calles para derrotar el discurso gubernamental que intentó imponer que Julio López no estaba desaparecido sino perdido o en la casa de la tía, y como seguiremos luchando hasta conocer su destino y terminar con la impunidad de sus secuestradores, hasta que se abran todos los archivos que tiene el Estado y conozcamos la verdad, vemos necesario poner en pie una campaña que denuncie y realice acciones para enfrentar esta nueva política de reconciliación impulsada una vez más desde las máximas jerarquías de la Iglesia Católica, sectores empresarios y de la oposición. Nadie puede creer que gane quien gane, Daniel Scioli, Mauricio Macri o Sergio Massa se opondrán seriamente a este nuevo intento de reconciliación. Todos saben que nosotros sí.

Fuente: Myriam Bregman para Infobae

jueves, 17 de septiembre de 2015

Las esferas de Klerksdorp . 2800 millones de años


“Los objetos parecen artificiales, pero el estrato de roca donde fueron encontradas corresponde a una era en la que no existía forma de vida inteligente. Jamás he visto nada semejante.” Unos mineros que estaban trabajando sobre estratos precámbricos en Ottosdal, Sudáfrica, empezaron a encontrarse con unas extrañas bolitas metálicas. Llegaron a encontrar más de 200 esferas hechas de pirita, y sus medidas oscilan entre los 2 y 10 centímetros de diámetro. Por la edad de los estratos dónde fueron encontradas las esferas se estima que fechan de hace 2.800 millones de años. A su alrededor tienen unas líneas perfectas y surcos grabados encima de su superfície, a lo que los científicos más escepticos atribuyen a una formación natural. Actualmente Michael Cremo y Richard Thompson han reabierto el caso, investigando más profundamente estas curiosas esferas. Las conclusiones a las que han llegado son sorprendentes, y se recogen en su obra Arqueología prohibida. Han descubierto que las esferas de Klerksdorp no pueden ser de orígen natural, ya que su exterior está formado por una aleación de acero y níquel de gran dureza -imposible de encontrar en la Naturalza-, lo cual demuestra que fueron fabricados por entes inteligentes, hace millones de años. Llama la atención que su interior está hueco. Algunas de las esferas han sido seccionadas por los investigadores, y se ha descubierto que albergan en su interior un material esponjoso que al entrar en contacto con el oxígeno del aire, se desvanece rápidamente. Estas piedras pueden dividirse en dos tipos; Las primeras son de un metal sólido de color azulado con manchas blancas, y las segundas son huecas y repletas de un material esponjoso blanco. Según Roelf Marx, restaurador del museo donde están expuestas, una de las esferas empezó a dar vueltas sobre sí misma, estando dentro de una vitrina de cristal sin vibraciones externas. Este misterioso suceso ha fascinado a más de uno, y a raíz de esto se han realizado más experimentos para tratar de explicar tales reacciones. El Instituto Espacial de la Universidad de California, tras varios análisis llegó al resultado siguiente: “El equilibrio es tan perfecto que excede nuestras actuales tecnologías de medición.” Un investigador de la NASA dijo: “El único modo para crear un objeto similar, si existiese la tecnología, sería a gravedad cero.” Actualmente algunas de ellas están expuestas en el Museo de Klerksdorp, Sudáfrica. Se desconoce el paradero del resto de esferas. La esfera original exibida en el museo de Klerksdorp fue robada, por sus presumidas cualidades mágicas.

Fuente: Un Surco en la Sombra

martes, 15 de septiembre de 2015

"En Argentina el tráfico ilegal de granos es mas grave que el narcotráfico"


Lo afirmó el Dr. Esteban Rodriguez Alzueta, abogado balcarceño y Magister en Ciencias Sociales y profesor de Sociología del delito en la Universidad Nacional de Quilmes y autor de diferentes libros, en el programa "Balcarce Vox" que emite FM 105.1 Eben Eser cada sábado a partir de las 10.30 hs. Señaló que la evasión que implica dicho tráfico cerealero ocasiona destinar menos recursos a salud y la educación pública y a la construcción de viviendas, entre otras. ... "La sociedad es muy dura con el chico que se apropia de un celular ajeno, pero muy generosa con el empresario que se apropia de los dineros de todos traficando ilegalmente con los granos", manifestó. El Dr. Rodriguez Alzueta cuestionó la creación de la policía local en los diferentes municipios bonaerenses. Dijo que están desdibujadas sus tareas; que no queda claro de quien depende; que puede haber con ella problemas de jurisdicción; que subcapacita para las tareas a realizar y que es una respuesta electoral.... "Están para prevenir el miedo al delito", señaló. El profesional agregó que dicha policía es de visibilidad y que en diferentes distritos se emplaza en lugares sobreasegurados, por lo que se la usa de pantalla, dejando desprotegidos barrios de la periferia... "Su objetivo es llevarle mayor tranquilidad a la ciudadanía", expresó. Cuestionó la masiva incorporación de efectivos policiales .... " Decíme cuanto miedo hay y te voy a decir cuantos policías necesitas", dijo. El Dr. Rodriguez Alzueta destacó que en Balcarce es bajo el nivel de tasa de criminalidad, pero que en la ciudad se construyó una sensación de inseguridad. Sostuvo que origina inseguridad la inexistencia de un marco de entendimiento con las generaciones mas jóvenes y la ausencia de espacios de encuentro y diálogo. El Dr. Esteban Rodriquez Alzueta es director del programa "El derecho a tener Derechos" de la Universidad Nacional de La Plata, y miembro del Colectivo de Investigaciones y Acción Jurídica y de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. Dirige la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Es autor de distintos libros, entre ellos: "Temor y Control. La gestión de la inseguridad como forma de gobierno", que también presentara algunos meses atrás en el microcine del Museo Juan Manuel Fangio de nuestra ciudad.

Fuente: Paty Ponce para Informese Primero

lunes, 14 de septiembre de 2015

Neonazis colombianos golpeados por neonazis alemanes, unos peores que otros!


Cinco colombianos pertenecientes al grupo neonazi Tercera Juerza, que viajó a Alemania para apoyar la marchas de grupos de ultraderecha que protestan contra el éxodo sirio, fueron golpeados brutalmente al ser confundidos con refugiados sirios. El hecho se registró en la ciudad de Dresden, cuando este grupo de manifestantes marchaba hacia la plaza central y los cinco colombianos, que portaban banderas y símbolos nazis, intentaron unirse a la marcha. Los extremistas alemanes reaccionaron agresivamente para impedir cualquier tipo de infiltración. Después de la intervención de la Bundespolizei o Policía Federal Alemana, los colombianos fueron sacados de la marcha y ahora tendrán que responder penalmente ante una corte federal alemana por portar distintivos nazis. Al ser entrevistado por este medio en el hospital de Dresden, uno de los afectados, Helmuth Buriticá, manifestó: “solo queríamos ganar el respeto de todos los colombianos para que no nos sigan llamando Morenazis. La gente no entiende que nosotros somos de raza pura, solo que el cambio climático nos ha afectado más que a los alemanes”. Así mismo, manifestó que “es increíble hasta donde ha llegado el castrochavismo que ya ni siquiera en la cuna del nazismo, se puede llevar ninguna bandera o parche nazi, ni nada”. Ahora esperan que la embajadora colombiana en Berlín haga presencia en el hospital para que asuma los costos de los tratamientos y los de la defensa legal para regresar a Colombia cuanto antes.

Fuente: Disidentes

domingo, 13 de septiembre de 2015

sábado, 12 de septiembre de 2015

Una extraordinaria y explosiva versión de Juana Azurduy

Para el que no se haya enterado Logos fue una banda de heavy metal de Buenos Aires, Argentina, creada en 1990 por Alberto Zamarbide, Adrián Cenci y Miguel Roldán, luego de la separación de V8 Hacia fines de los años 1980, luego de la separación de V8 (banda pionera del heavy metal argentino) Alberto Zamarbide, Miguel Roldán y Adrián Cenci deciden fundar un nuevo grupo llamado Logos. Ambos coinciden en utilizar el vocablo griego «logos» por encontrarlo afín al nuevo mensaje que desean transmitir, dado que éste denota aquello que es «inteligente e inteligible», y que traducido como «palabra» o «verbo» también es usado para expresar el mensaje proclamado en las Sagradas Escrituras en referencia a Jesucristo. Acordado el concepto del nuevo proyecto comienzan la búsqueda de los músicos que los acompañarán, convocando al bajista José Amurín. Conformados de esta manera, a mediados de 1991 graban un demo de cuatro temas, el cual comienza a circular rápidamente por todas las FM suburbanas y del interior del país y lo presentan oficialmente en la FM Rock & Pop, en una nota realizada en el programa Heavy Rock & Pop, conducido por Norberto «El Ruso» Verea. Logos debuta en Buenos Aires el 11 de octubre de 1991 en Cemento, contando con el apoyo de un amplio público, y se presenta posteriormente en varias ciudades del interior del país, para promocionar la nueva propuesta. A comienzos de 1993 ingresa a los estudios Colombia para grabar su primera producción La industria del poder bajo la producción artística del técnico Néstor «Pájaro» Randazzo. El álbum gana todas las encuestas realizadas por los medios especializados, siendo seleccionado como Disco del Año, Alberto Zamarbide como Mejor Cantante, y el tema «Como relámpago en la oscuridad» como Mejor Canción.[cita requerida] El 17 de septiembre de ese año Logos presenta oficialmente La industria del poder abriendo el show de la banda alemana Accept en el B.A. Madison Stadium de la ciudad de Buenos Aires. En noviembre también comparte escenario con Viper, de Brasil, en Cemento. En 1994 es la única banda invitada a telonear los tres shows realizados por Kiss en el Estadio Obras Sanitarias. A comienzos de 1995 se presenta en Paraguay y en el Festival MercoRock realizado en Brasil, y comienza a trabajar en la preproducción de un nuevo material junto a Rudy Sarzo (Quiet Riot, Ozzy Osbourne, Whitesnake, Dio) como productor artístico. En el mes de mayo, el grupo ingresa a los Estudios El Pie de la ciudad de Buenos Aires para comenzar la grabación de su segunda producción, Generación mutante. A mediados de ese año la banda viaja a Estados Unidos para apoyar el lanzamiento del flamante sello Sarzo Music, a través del cual se edita su nuevo trabajo en aquel país, y se presenta en el Hard Rock Cafe de Miami, contando con la participación de Esteban Zamarbide en bajo. Luego regresa a la Argentina para participar del Monsters of Rock realizado en el Estadio Ferrocarril Oeste junto a Megadeth, Alice Cooper, y Ozzy Osbourne, entre otros. Hacia fines de este año incorporan al bajista Beto Ceriotti. En 1996, la banda participa del Metal Rock Festival realizado en el Estadio Obras Sanitarias, donde Beto Zamarbide y Miguel Roldán, junto a Osvaldo Civile y Gustavo Rowek realizan la grabación del disco en vivo llamado Homenaje, con covers de V8. En agosto Cenci y el resto de la banda deciden desvincularse voluntariamente, y es reemplazado por el baterista Fernando Scarcella. Con esta nueva formación, Logos se presenta junto a Manowar en el Estadio Obras Sanitarias, el 23 de noviembre. En enero de 1997 el grupo recorre algunas ciudades del interior junto a Criminal de Chile, y graba un demo promocional con los temas «Confusión mental» y «Miedo a la libertad», el cual se distribuye gratuitamente en sus presentaciones. En diciembre graba el álbum Tercer acto, registrado en vivo en el Auditorio Promúsica de la ciudad de Buenos Aires, con Machi Madco como bajista invitado. El trabajo se edita también en España a través del sello A la Caza de Ñú. La banda realiza una última presentación en la ciudad de Río Gallegos a fines de ese año. A principios de 1998 Beto Zamarbide se radica en Estados Unidos y se aboca a obtener un college degree en la carrera de Music Business, en el país que dio origen al rock. Lo realiza en el Miami Dade College de Miami. En 1999 Miguel Roldán comienza un proyecto personal llamado Cruel Adicción, con el que graba en diciembre de 2002 el disco Resurgir, editado por el sello Heaven Records. A principios de 2004, luego de un paréntesis de seis años, Zamarbide y Roldán vuelven a reunirse para proseguir con la trayectoria del grupo. De esta manera, el 1 de mayo Logos se presenta por primera vez en Europa, en el marco del festival Viña Rock realizado en España. Dicha actuación marcaría el regreso de la banda, cuya formación finalmente se completa con la incorporación de Walter Scasso en bajo, y Marcelo Ponce en batería. Los días 3 y 4 de diciembre retornan a los escenarios porteños realizando dos emotivos shows en El Teatro de Colegiales, evento que la revista Rock Brigade de Argentina en su encuesta anual, señalaría como Mejor show nacional, ganando además en el rubro Mejor banda nacional de 2004. Durante el año 2005, Logos empieza a trabajar en la pre-producción de su próximo disco, este material nuevo es presentado en las principales capitales argentinas. En 2006, en medio de una agitada agenda participan en importantes festivales y recitales a lo largo de todo el país y cierran la gira en Buenos Aires en el mes de julio. Entonces comienzan la producción de su nuevo álbum de estudio, con la producción de Miguel Roldán. Plan mundial para la destrucción es el nombre de su nueva placa, la cuarta en su carrera, editada por el sello Icarus Music. La fecha elegida para su lanzamiento y ejecución fue el 21 de octubre de 2006, el lugar: Teatro Flores de Buenos Aires, festejando 15 años desde su formación original. Luego de agotadas las dos primeras ediciones de la nueva placa, a menos de un mes de su lanzamiento, Logos realiza la presentación oficial de Plan Mundial para la Destrucción en el Teatro Lacroze de Buenos Aires el 8 de diciembre. La banda finaliza el año filmando el video clip del primer corte del álbum, el tema «Darse cuenta», con la dirección de Octavio Lovisolo, para luego iniciar una gira que abarcó las principales capitales argentinas. A comienzos de 2007 vuelven a presentarse en los principales festivales nacionales, y a mitad de año ingresan nuevamente al estudio de grabación para reversionar los temas clásicos que conforman su repertorio, más algunos temas de la última etapa de V8. En septiembre son invitados a participar del Pepsi Music Festival 2007 realizado en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. El 15 de diciembre de 2007, luego de un vibrante show en la ciudad de Montevideo, Logos se presenta por primera vez como banda principal en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires para realizar la grabación de su primer DVD, material que fue editado por SBA Música en junio de 2008. A partir de ese mes la banda comenzaría una gira, que debido a la cantidad de conciertos, tuvo que ser dividida en dos etapas. Logos recorre más de 40 000 kilómetros presentándose en las principales ciudades de Argentina, así como en Uruguay, Chile y Brasil. Durante este período se finaliza la mezcla y la masterización de su quinto álbum A través de los tiempos, el cual es una co-producción de Logos, Hurling Metal Records y Prisa Distribución, y cuyo lanzamiento es presentado el 13 de diciembre de 2008 en el Teatro Roxy de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 17 de febrero de 2013 Alberto Zamarbide anunció la separación de Logos en el website de la banda.

viernes, 11 de septiembre de 2015

jueves, 10 de septiembre de 2015

Mar para Bolivia: la Corte de La Haya rechazó la impugnación de Chile


La Corte Internacional de Justicia (CIJ), organismo con sede en La Haya, decidió este jueves rechazar la objeción de Chile y determinó que tiene competencia para atender la solicitud presentada por Bolivia en abril de 2013. En la lectura de la decisión del tribunal, se informó que la CIJ rechazó el planteo de Chile por 14 votos contra dos. De esta manera determinó que el tribunal está en condiciones de atender, sobre la base del articulo 31 del Pacto de Bogotá, la solicitud de Bolivia. Cabe aclarar que este fallo no implica que la Corte haya resuelto que Bolivia merece tener una salida al mar si no que, como explicó Notas, resolvió que es competente para atender la demanda. Ante la presentación boliviana de 2013, Chile había planteado una “objeción previa” a la revisión de la demanda por la Corte. Los representantes trasandinos solicitaron que esta no fuera admitida, con el argumento de que afectaría a un tratado de límites que ambos países firmaron en 1904, siendo que la jurisdicción del tribunal se remonta a 1948, cuando fue creado. Concretamente, el argumento legal que esgrime el gobierno de Santiago se sustenta en el artículo VI del Pacto de Bogotá. Esa disposición plantea que no se podrán usar los mecanismos de solución de conflictos que plantea el Pacto cuando se refiera a controversias ya zanjadas previo a la constitución del tribunal, en abril de 1948. Esto fue lo que se resolvió el jueves ya que, entre otras cosas, la Corte aseguró que en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 no resuelve la disputa. ¿Qué pide exactamente Bolivia? A diferencia de lo que muchos analistas y medios de comunicación sostienen, el Estado boliviano no pretende recuperar todo el territorio perdido con Chile durante la mal llamada “Guerra del Pacífico”. El reclamo se origina en los “derechos expectaticios” (latentes, aún no perfeccionados, basados en la esperanza o posibilidad de conseguir un beneficio a recibirse en lo sucesivo) que generaron a su favor los ofrecimientos realizados por Chile a lo largo del tiempo para resolver el diferendo marítimo entre ambos países. Evo Morales, presidente de Bolivia, lo aclaró en su momento: “A nosotros no nos anima ningún sentido revanchista ni de recuperación de territorios perdidos con nuestros vecinos, si así fuese tendríamos que reclamar a Brasil y a Paraguay por territorios que en el pasado fueron usurpados. El mar tiene un sentido distinto no es una cuestión de soberanía sobre esos vastos territorios que hoy ya no nos pertenecen, sino que sostenemos que no es posible que Bolivia haya sido amputada del mar”. ¿Cómo perdió Bolivia su salida al mar? Mapa Mar BoliviaA pesar de que se conoce como “Guerra del Pacífico”, el conflicto bélico que enfrentó entre 1879 y 1884 a Chile por un lado y Bolivia y Perú por el otro, no fue por el litoral marítimo si no por las amplias reservas de salitre descubiertas en la zona. Con apoyo de inversores británicos, las fuerzas armadas de Chile ocuparon los puertos bolivianos sobre el Océano Pacífico (Antofagasta y Cobija), así como el desierto de Tarapacá en el sur de Perú. En 1884 Bolivia y Chile firmaron un armisticio (pero no la paz) y finalmente en 1904 se firmó el llamado “Tratado de Paz y Amistad” donde se cedió el litoral boliviano al país trasandino. Si bien gran parte de la historiografía chilena sostiene que Bolivia firmó libremente ese tratado y por lo tanto no debería ponerse en discusión la propiedad del territorio, en los 20 años que duraron las negociaciones (1884 – 1904) tropas chilenas estuvieron apostadas en Antofagasta y el desierto de Atacama. La ocupación militar del territorio en litigio fue claramente un elemento de coacción y presión. ¿Cómo sigue la causa en la Corte de La Haya? Según explica el portal Telesur, ante este fallo Chile podría solicitar una interpretación y explicar las consideraciones en las que basa su desacuerdo en torno al sentido o alcance de esta decisión. Por otro lado, Chile también podría solicitar una revisión, en caso de descubrir “un elemento antes desconocido por la Corte y que podría cambiar su decisión inicial. Estas dos posiciones se han dado en casos anteriores de este tipo”. Asimismo, si se diera un incumplimiento del veredicto, La Haya podría tomar medidas de carácter coercitivo contempladas en el Pacto de Bogotá y en reglamento de la CIJ, los cuales han sido aceptados por todos los Estados que acuden a esa instancia.

Fuente: Periodismo Popular

miércoles, 9 de septiembre de 2015

La historia no oficial sobre el ataque a la Torres Gemelas

Fahrenheit 9/11 es una película documental estrenada en 2004 y dirigida por el cineasta estadounidense Michael Moore. Trata sobre las causas y consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, haciendo referencia a la posterior invasión de Irak liderada por ese país y Gran Bretaña. Además, intenta determinar el alcance real de los supuestos vínculos entre las familias del presidente de los Estados Unidos en el momento de los atentados, George W. Bush, y los Bin Laden, acaudalada familia de Osama bin Laden. El título de la película hace referencia a la novela Fahrenheit 451 (233 °C, que representa la temperatura a la que arde el papel), escrito en 1953 por Ray Bradbury, y también a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (en Estados Unidos la convención para representar día y mes consiste en colocar primero este último, por lo que "11 de septiembre" se suele escribir como "9/11"). Ray Bradbury protestó contra el uso del título de su novela.1 Sugiriendo "la temperatura a la que arde la libertad", este documental hace hincapié en la relación entre la familia Bush y personas cercanas a ella, con eminentes miembros de familias de Arabia Saudí (incluida la familia de Bin Laden) en una relación que se extiende durante más de treinta años, así como la evacuación de familiares de Osama bin Laden organizada por el gobierno de George W. Bush después de los ataques del 11 de septiembre. Si bien dicha relación de negocios entre los clanes Bush y Bin Laden no es discutida, la misma no es ampliamente conocida. A partir de ahí, la película da pistas sobre las verdaderas razones que impulsaron al gobierno Bush para invadir Afganistán en 2001 e Irak en 2003, acciones que, según Moore, corresponden más a la protección de los intereses de las petroleras norteamericanas que al deseo de liberar a los respectivos pueblos o evitar potenciales amenazas. El documental insinúa que la guerra con Afganistán no tenía como principal objetivo capturar a los líderes de Al Qaeda sino favorecer la construcción de un oleoducto, y que Irak no era en el momento de la invasión una amenaza real para Estados Unidos sino una fuente potencial de beneficios para las empresas norteamericanas.

martes, 8 de septiembre de 2015

Los cuatro países que más argentinos contratan para trabajar a distancia


El recurso humano argentino es muy valorado en el mundo por su creatividad, flexibilidad y alto nivel de especialización", indicó Freelancer.com, sitio orientado al empleo independiente que reveló el listado de países en donde existe más demanda de profesionales de nacionalidad argentina. El país que más contrata argentinos a través de Freelancer.com es los Estados Unidos. En segundo lugar, y pese a la diferencia horaria, las compañías australianas son ávidas contratantes de argentinos, mientras que Reino Unido se ubica en el tercer puesto. Luego aparece España, el primer país del ranking en el que se habla el mismo idioma entre "empleados y empleadores", un detalle que denota la importancia de contar con conocimientos de inglés. La Argentina completa el top 5, dijo la empresa. Entre los trabajos más solicitados del último trimestre se encuentran los vinculados al Diseño Gráfico, Programación, Diseño de Sitios Web, Traducciones y diseño en Photoshop.

Fuente: Infobae

lunes, 7 de septiembre de 2015

Mujeres ferroviarias reclaman poder ser conductoras de tren


Un grupo de trabajadoras de la Línea Sarmiento piden que las mujeres estén habilitadas para ser maquinistas, uno de los mejores puestos en el escalafón laboral de los ferroviarios reservado exclusivamente por hombres. “Queremos el mismo derecho no el privilegio”, señala la delegada Mónica Schlotthauer. Desde su estatización, la Línea Sarmiento es administrada por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). “El Estado debe cumplir con la legislación que garantiza los derechos laborales igualitarios entre trabajadoras y trabajadores”, apuntó Schlotthauer. En diálogo con Radio Provincia la trabajadora detalló que “las primeras mujeres se incorporaron al ferrocarril en 2005, sólo en el sector de limpieza, y cobraban la mitad del sueldo de sus compañeros porque estaban tercerizadas”. De todos modos, Schlotthauer destacó que desde que se apartó la gestión privada del Grupo Cirigliano “se avanzó mucho”, ya que actualmente “hay banderilleras, guardas, administrativas, operadoras de estación y boleteras”, categorías que antes estaban vedadas para las mujeres. “El 8 de marzo nos propusimos lograr llegar mujeres maquinistas, uno de los puestos mejor remunerados y muy lindo”, agregó. Aunque la gerencia de la empresa y La Fraternidad aseguran estar de acuerdo con la incorporación de mujeres maquinistas, la delegada del sector de limpieza asegura que el gremio “pone reparos basados en prejuicios”. El punto central pasa por los arrollamientos. Desde el sindicato aseguran que el impacto psicológico de presenciar un accidente sería mayor para una mujer. “Nuestras compañeras banderilleras y guardas ya ven esos accidentes y si pueden soportarlo. Estudios científicos muestran que no hay diferencias para el trastorno postraumáticos entre mujeres y hombres”, explicó la trabajadora. “No queremos privilegios, diagramas especiales y eso lo demuestran las compañeras trabajando con sol, calor. Queremos el mismo derecho no el privilegio”, concluyó Schlotthauer.

Fuente: Info Blanco Sobre Negro

sábado, 5 de septiembre de 2015

La cafeína puede ayudar a regularizar el sueño


La cafeína quita el sueño y quizá por eso es la droga más consumida en el mundo. Se sabe que produce ese efecto porque libera sustancias químicas en el cerebro que nos mantienen despiertos y bloquean otras que inducen el sueño. Pero esa no es la única vía. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (EE UU) ha tratado de explicar cómo funciona el mecanismo en los humanos a través de su influencia sobre el reloj circadiano. Este reloj interno de los humanos hace una función similar a la de los departamentos de logística de las grandes empresas. A través de un mecanismo bioquímico que sintoniza el organismo con los ciclos del día y la noche, este reloj interno logra que el cuerpo sepa cuándo conviene que esté listo para dormir, comer o para realizar el esfuerzo del trabajo diurno. El mecanismo se reajusta ante la influencia de señales externas. La exposición a una luz brillante a la hora de irse a la cama, por ejemplo, retrasa el tiempo circadiano y nos desvela. Este efecto es el que se ha observado, por ejemplo, con el uso de algunos dispositivos electrónicos. Con la cafeína se ha visto un efecto similar en modelos animales, como algunos tipos de alga o las moscas de la fruta. Para comprender el funcionamiento de este mecanismo en humanos, el equipo de científicos de Colorado, que publicó sus resultados en la revista Science Translational Medicine, siguió durante 49 días a cinco individuos que tomaron una pastilla diaria, con la cafeína equivalente a dos cafés, tres horas antes de irse a dormir. Después, compararon el efecto de esta cafeína sobre el reloj circadiano con el que ejerce la exposición a luz intensa. Sus resultados muestran que la cafeína retrasó ese reloj en cuarenta minutos, la mitad del efecto producido por la luz. Con el fin de medir las variaciones en el reloj circadiano, se tomó como referencia el ciclo de secreción de melatonina, una hormona que le anuncia al organismo la llegada de la noche y que desencadena el sueño y otros procesos relacionados con el descanso nocturno. Además, los autores del trabajo analizaron los efectos de la cafeína sobre el reloj circadiano a nivel celular. Kenneth Wright, profesor de la Universidad de Colorado y uno de los autores del artículo, afirma que estos resultados "indican que, administrada en el momento adecuado, la cafeína se puede utilizar para poner en hora el reloj". Esto convertiría a esta popular sustancia en una herramienta que, además de quitar el sueño, ayude a ordenarlo.

Fuente: La Nación

jueves, 3 de septiembre de 2015

El sexo no provoca infartos, salvo entre los infieles


Estudios llevados a cabo por médicos alemanes concluyeron que el sexo no aumenta el riesgo de sufrir un infarto cardíaco, salvo en el caso de hombres que son infieles. Asimismo, los pacientes cardíacos pueden retomar su vida sexual sin problemas después de sufrir un infarto, concluye el equipo de investigadores, de la Universidad de Ulm y encabezados por Dietrich Rothenbacher, en un artículo publicado en el Journal of the American College of Cardiology. Durante diez años, los expertos examinaron a 536 pacientes de entre 30 y 70 años. Los participantes aportaron datos sobre su actividad sexual durante los primeros doce meses anteriores al infarto. Más de la mitad de ellos dijeron que tenían relaciones sexuales por lo menos una vez por semana y un 15% se declaró abstinente. Asimismo, se los consultó sobre cuándo fue la última vez que tuvieron relaciones antes del infarto. Solo tres personas dijeron que en la hora que precedió al infarto y casi 80% más de 24 horas antes. Un centenar de los más de 500 pacientes volvieron a sufrir un infarto cardíaco, una apoplejía u otro accidente cardiovascular en los diez años siguientes. Sin embargo, la frecuencia de su actividad sexual no influyó el riesgo de forma negativa. "Es importante asegurarles a estos pacientes que no deben preocuparse y que pueden seguir con su vida sexual normal", dijo Rothenbacher y agregó: "La actividad sexual es segura e importante para la psiquis y para la relación". Según los científicos de Ulm, menos de la mitad de los hombres y menos de un tercio de las mujeres son asesorados sobre la vida sexual que pueden llevar tras un infarto. "Es un tema sobre el que se habla demasiado poco", enfatizó Rothenbacher. Estudios anteriores indican además que la infidelidad puede ser más peligrosa que el sexo en la pareja. Médicos forenses de la Universidad de Fráncfort analizaron unos 60 casos en los que hubo fallecimientos durante las relaciones sexuales. Cincuenta y seis de las víctimas eran hombres que sufrieron un infarto y tenían una edad media de 59 años. Más de la mitad murió cuando tenía relaciones con una amante y solo uno de cada cuatro falleció mientras copulaba con su propia esposa, señala la revista especializada Bild der Wissenschaft. El resto perdió la vida cuando se masturbaba. Científicos británicos llegaron a conclusiones similares, agrega la información. Las causas son motivo de especulación. Una tesis reza que los hombres más maduros realizan un mayor esfuerzo sexual fuera de casa que con su propia mujer. En el estudio de Fráncfort llama la atención que la prostituta o amante era una media de 20 años menor que su compañero. Según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), el sexo demanda un esfuerzo físico similar al que se realiza caminando rápido o subiendo algunos pisos por las escaleras. "Quien haga esto sin problemas no tiene por qué preocuparse", destaca la entidad.

Fuente: Infobae

martes, 1 de septiembre de 2015

Dieta vegetariana: cómo modificar hábitos alimenticios sin "morir en el intento"


El vegetarianismo es una forma de alimentarse que excluye los alimentos que tienen origen en los animales. Sin embargo, la creencia popular radica en pensar que sólo se contempla el punto de vista alimenticio en un vegetariano. La realidad es que adoptar está práctica sostenida en el tiempo genera cambios importantes, convirtiéndola en un nuevo estilo de vida. El rechazo de los alimentos derivados de los animales se agrupa con el de cualquier producto o material procedente de ellos. Las dietas vegetarianas se caracterizan por ser ricas en vegetales, cereales integrales, legumbres y, en ellas, el consumo de semillas, soja y sus derivados. Además, el uso de algas es bastante habitual en estas rutinas alimenticias. La licenciada en nutrición, Vanesa Rotondi (MN 6995) dialogó con Infobae y contó que "la dieta de un vegetariano tiene que ser equilibrada. Se deben incluir diferentes grupos de alimentos: cereales, semillas, frutas, entre otros. ¿Cómo es un día alimenticio en un vegetariano? Sencillo. Lo recomendado para el desayuno es un jugo de frutas o té acompañado de una rodaja de pan con mermelada o frutas frescas. En las colaciones del día, un yogurt, licuados o ensaladas de frutas. Pensando en el almuerzo o la cena, una hamburguesa de quinoa, legumbres, arroz, ensaladas con semillas procesadas, son algunos de los alimentos más comunes en este tipo de rutinas", dijo Rotondi. La Asociación Americana de Dietética y Dietistas de Canadá explica que la alimentación vegetariana apropiadamente planeada es saludable, nutricionalmente adecuada y provee de beneficios a la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Para aquellos que quieran modificar sus hábitos para convertirse en vegetarianos, no hay demasiados secretos. Consultar a un profesional y que éste proporcione una dieta equilibrada, es lo ideal. "El problema está cuando por falta de información no se incluyen los alimentos indicados en la dieta. SI no se incluyen los alimentos indicados puede faltar hierro y magnesio en la dieta y esto puede ser un gran problema. Cuidando la calidad y la técnica de la alimentación no hay ningún problema para aquel que quiera dejar de comer alimentos de animales", explicó Rotondi. Uno de los puntos fundamentales está en maximizar la absorción del hierro, poniéndole limón a las ensaladas, tomar jugos cítricos y tratar de no consumir té o café inmediatamente después de las comidas.

Tipos de dietas vegetarianas

Existen distintos tipos de dietas vegetarianas. Sin embargo, hay personas que se autodenominan vegetarianas pese a consumir pescado o mariscos. Es un error conceptual, ya que por definición, el pescado no entra dentro de los preceptos del vegetarianismo. Veganismo: relacionado con los vegetarianos estrictos. No consumen ningún alimento de origen animal, ni derivados con lácteos, leche o miel. Ovolácteovegetarianismo: incluyen huevos y lácteos, convirtiéndose en la dieta con más seguidores en occidente. Crudivorismo: su palabra lo indica. Sólo consumen alimentos crudos y no procesados. Alimentación basada en frutas, verduras, frutos secos, semillas, cereales y legumbres germinados. Pueden existir casos en los que se incluya carnes o pescados crudos. Dieta frugívora: basada en frutas, frutos secos y semillas. (Nota con vídeo)

Fuente: Infobae