sábado, 31 de octubre de 2015

Teresa Forcades y Esther Vivas: "El reto es convertir a esta mayoría social que sufre las consecuencias de la crisis en una mayoría política"



Son dos de las más visibles dirigentes del Procés Constituent en Catalunya, pero sus tesis no se quedan en la reivindicación soberanista, sino que defienden que el capitalismo es incompatible con una democracia real y radical. Este lunes presentan en Madrid su libro 'Sin miedo'. La doctora en Salud Pública por la Universidad de Barcelona, Teresa Forcades, monja benedictina en el monasterio de Sant Benet de Montserrat, y la periodista y activista política Esther Vivas conversan en el libro Sin miedo que se presenta este lunes, 16 de diciembre, en el Teatro del Barrio de Madrid. Las dos coinciden en la iniciativa del Procés Constituent, un movimiento que busca crear una candidatura lo más unitaria posible que concurra a las próximas elecciones autonómicas catalanas. En el libro, repasan las causas de la crisis, la deslegitimación del sistema político y económico, la represión y criminalización de la protesta, la extensión de la desobediencia civil, las alternativas al régimen actual, la nueva política o el auge del nacionalismo en Catalunya.

El libro lleva por título Sin miedo, ¿sin miedo a qué?

Esther Vivas: Bien, lo que hemos visto desde hace tiempo es que el poder quiere una sociedad con miedo, que la gente tenga miedo al cambio y a imaginar que otro sistema es posible. De hecho, la apatía, la resignación, el miedo, representan la gran victoria del sistema capitalista, el hacernos creer que no podemos cambiar las cosas. Es el mensaje, el discurso que nos han inoculado desde siempre. Son esas falsas verdades, esos mitos sobre los cuales se sustenta el sistema: "Nada se puede cambiar, no hay alternativas". Pero hoy, en el contexto actual de crisis, cada vez más gente se da cuenta de que el sistema no funciona, de que el capitalismo es incompatible con la vida, con la libertad, con la democracia, con la justicia, con los derechos básicos de las personas. El capitalismo hace negocio y la crisis le quita la máscara al sistema. A partir de aquí, se plantea la necesidad urgente de cambiar las cosas. La sanidad, la educación, la vivienda, la comida... todo esto no puede ser un negocio en manos del capital, de las empresas, sino que tienen que ser derechos básicos universales. Ese miedo que nos han querido meter, ahora está empezando a cambiar de bando.

Teresa Forcades: Sin miedo a que la lucha organizada por una alternativa al capitalismo nos pueda conducir a una situación peor que la que tenemos. Lo más probable es que nos conduzca a una situación que, aunque no tenga nada de ideal, sea mucho mejor que la actual en cuanto al respeto a las libertades y derechos básicos. En Islandia, por ejemplo, no tienen ningún paraíso, pero plantaron cara y ahora no tienen la deuda que tenemos nosotros.

Ese miedo del que habláis, ¿sirve como instrumento de control en nuestra sociedad?

T.F.: Creo que hay dos tipos de miedo que ahora mismo son relevantes a nivel social. Uno es el miedo a quedarse sin trabajo o a quedarse sin casa o sin papeles. Este miedo obedece a una causa real y debe respetarse. No se puede animar a la gente a luchar de forma individual por un mundo mejor porque no lo conseguirán y pagarán un precio muy alto. Pero una cosa es luchar solos o aislados -cosa que no recomiendo- y otra muy distinta es organizarse políticamente. Este es el segundo miedo: a que esta organización acabe mal. Creo que este segundo miedo no obedece a ninguna causa real. Creo que obedece a una alienación que debemos sacarnos de encima cuanto antes mejor. Si lo conseguimos, no habrá quien pare esta revolución.

E.V.: Las medidas represivas que se aprueban, ya sea el Govern catalán o el Gobierno español, ponen de manifiesto que cuando no pueden controlar la situación por las buenas, porque la gente toma conciencia, se moviliza y desobedece, la estrategia de criminalización es la respuesta. Se reforma el Código Penal, la ley de Seguridad Ciudadana, etc. Todo esto es una muestra más de la necesidad que tiene el poder de controlar la situación. Su mayor victoria es hacernos creer que no podemos cambiar nada, pero con la emergencia del movimiento indignado y la profundidad de la crisis, la gente empieza a ver la necesidad de cambiar las cosas.

¿Pensáis que el sistema capitalista es incompatible con la democracia?

E.V.: Totalmente. Este es otro de los mitos del sistema: el capitalismo es sinónimo de democracia. La idea es que la democracia es sólo posible con el capitalismo, pero en cambio el sistema no permite una democracia real, de verdad y radical. Tenemos numerosos ejemplos. Cuando la gente sale a la calle, se manifiesta, se hace un escrache o se rodea el Congreso, se les llama antidemócratas, golpistas, filoetarras... La respuesta del Gobierno ante las aspiraciones emancipadoras y plenamente democráticas de la sociedad es represión y miedo. Esto por un lado, por el otro, en 2011, hemos visto cómo se han dado golpes de Estado por parte de los mercados. La élites financieras sustituyeron a Berlusconi por Monti, un tecnócrata, y a Papandreu por Papademos, otro tecnócrata. Cuando el capitalismo entra por la puerta, la democracia sale por la ventana. Son sistemas incompatibles y esto es cada vez más evidente para un mayor número de personas.

T.F.: Sí lo es, porque, en contra de su discurso oficial, el capitalismo no está a favor de la libertad sino a favor de una regulación severa que defiende los intereses de las personas más ricas a costa de la posibilidad de supervivencia de muchos millones y a costa del bienestar de la mayoría. Por ejemplo, esta semana he leído en el New York Times que desde la caída del Muro de Berlín -desde que el capitalismo se quedó sin rival a nivel internacional- se han firmado más de 3.000 tratados internacionales dirigidos a proteger los intereses de las grandes multinacionales en contra de los gobiernos. En Namibia, por ejemplo, el Gobierno no ha podido aplicar las leyes anti-tabaco que aprobó su Parlamento porque Phillip Morris le ha demandado por atentar contra sus intereses.

A lo largo del libro, planteáis que el cambio social es imparable. ¿Cómo se puede incentivar ese cambio?

T.F.: Creo que solamente lo será si se cumplen dos condiciones: una es la activación de la subjetividad política, es decir, perder el miedo y organizarse. La segunda es la unidad en la diversidad: no pretender formar un frente homogéneo, ser capaces de unirse con personas que proceden de tradiciones o sensibilidades políticas, sociales o nacionales distintas para llevar a cabo la ruptura con el actual modelo.

E.V.: En primer lugar, plantear alternativas. Para poder reivindicar otras políticas, ese otro sistema, la recuperación de la democracia pasa por tomar conciencia de quién gana y quién pierde con la actual situación. Organizarse, luchar, movilizarse, desobedecer... todos estos son instrumentos y elementos esenciales para cambiar las cosas. Recuperar la democracia pasa por indignarnos. Esta es la clave. Y la crisis, a pesar de que nos conduce a una situación de bancarrota social, de drama social, también ofrece la oportunidad para que la sociedad se dé cuenta del carácter antidemocrático del sistema capitalista, de la supeditación de la política a los intereses económicos y financieros. Creo que es el primer paso para cambiar las cosas. La toma de conciencia es esencial para pasar a la acción y trabajar con ese objetivo.

No parece que sea ésa la dinámica actual.

E.V.: Los movimientos sociales son cíclicos y tuvimos aquí una irrupción, una ebullición del malestar, de la indignación en mayo del 2011 y en los meses siguientes. Ahora estamos en un momento distinto de las protestas, pero creo que seguimos en el mismo ciclo de luchas. Hoy día existe un gran descrédito de la clase política. El sistema político actual, las instituciones, están deslegitimados y esto ofrece la oportunidad de cambiar las cosas. El bipartidismo está en crisis. Cuando miramos a Grecia que, en cierta forma, es un espejo de lo que aquí está pasando, vemos que el sistema de partidos se ha descompuesto. Aquí en Catalunya, aún más con la crisis del modelo de Estado y el auge del soberanismo y del independentismo. Este cuestionamiento abre un espacio. Este es el reto; creo que hoy día hay mucha más gente que ha tomado conciencia de la situación que antes de la crisis y de la eclosión del 15-M. En mi entorno, veo a muchas personas, poco politizadas, que ven cómo amigos, familiares, vecinos tienen problemas para llegar a final de mes, están sin trabajo, sin ingresos, los desahucian, etc. Este impacto de la crisis en su vida cotidiana les hace tomar conciencia. Hay que aprovechar esto para explicar las causas reales de la crisis. Y hoy, no son cuatro los que dicen "esto es una estafa, no sólo una crisis", son muchos más. El reto es convertir a esta mayoría social que sufre las consecuencias de la crisis en una mayoría política. De ahí la importancia de reclamar, como ahora mismo en Catalunya, la necesidad de un proceso constituyente, planteando alternativas políticas que acaben con la hegemonía de unos pocos que monopolizan el poder en su beneficio.

¿Qué supone Procés Constituent para el panorama político actual?

E.V.: Propone una perspectiva de ruptura con el marco político e institucional actual. Reapropiarnos de las políticas, del futuro, aprovechar el escenario para llevar el derecho a decidir, trascender el soberanismo encorsetado que quiere Mas, que sólo plantea una Catalunya libre. El señor Mas también quiere un proceso constituyente pero hecho desde arriba, por las élites políticas y económicas del país. Tenemos que aprovechar el debate sobre la independencia, sobre la cuestión nacional, para poder decir que queremos decidir sobre todo y queremos llevar esta independencia hasta sus últimas consecuencias. Este debate, Convergència i Unió, no nos lo va a garantizar. El Procés Constituent quiere una Catalunya libre, pero también libre de pobreza, de desahucios, de miseria, de paro, de hambre, de políticos corruptos, de banqueros ladrones, quiere poder decidir sobre todo. Tenemos que dotarnos de un marco que sea decidido por el conjunto del pueblo catalán. Esto puede parecer muy abstracto, pero en algunos países de América Latina se han dado procesos constituyentes que han generado un nuevo marco constitucional a partir de la participación popular. Son procesos que han tenido en algunos casos, es cierto, desenlaces contradictorios y que han generado en la izquierda un debate importante. En todo caso, estas experiencias nos demuestran que el cambio es posible. Tenemos que aprender de sus aciertos y de sus errores. Un caso parecido podría ser Islandia, donde a la crisis siguió un Gobierno de la izquierda clásica que no supo plasmar las esperanzas de cambio y renovación que demandaba la sociedad y que les había llevado al poder. Se congeló la Constitución de base popular, se claudicó frente a las presiones de la Unión Europea. La lección es que la izquierda de siempre no nos va a sacar de esta situación de crisis. O nos organizamos en un sentido amplio, o no hay alternativa. "En Catalunya el malestar por los recortes se canaliza hacia el objetivo de la independencia, pero eso es insuficiente"

T.F.: Estrictamente hablando "proceso constituyente" significa el proceso mediante el cual se redacta y aprueba una nueva Constitución. En estos momentos, en Catalunya, el malestar social creciente causado por las políticas de recortes se está canalizando hacia el objetivo de la independencia. Nosotros creemos que esto es insuficiente y queremos aprovechar la coyuntura histórica para impulsar un cambio de ruptura con el actual sistema, tanto a nivel político como socioeconómico. En concreto, hemos empezado a organizarnos desde la base en asambleas territoriales y sectoriales. De momento, tenemos unas 110 asambleas y unas 46.000 personas adheridas. Si crecemos y nos consolidamos lo suficiente, impulsaremos una candidatura unitaria para las próximas elecciones autonómicas. Si la candidatura obtiene la mayoría, convocaremos una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución para una República Catalana y posteriormente la someta a la aprobación popular mediante un referéndum.

¿El actual marco democrático permite el cambio social?

E.V.: El marco actual, de manera formal, te permite presentarte a unas elecciones. Movilizarte, pero ya vemos que cuando la indignación se desborda porque se exige una democracia real, se la reprime. En teoría, el sistema garantiza unos derechos que, en la práctica, no permite. Esto lo vemos día tras día, en cuestiones como el derecho a la vivienda. Hay miles de viviendas vacías y miles de familias son o han sido desahuciadas. Los actuales derechos sociales son fruto de una lucha. Nadie nos va a regalar nunca nada. Frenar los recortes, esta situación de emergencia social a la que nos han conducido, y obtener mejoras sociales se logrará con la movilización social y la desobediencia. A lo largo de la historia, la desobediencia ha sido clave para conseguir victorias; si las mujeres tenemos derecho al voto fue porque las sufragistas desobedecieron, si se eliminó el servicio militar fue porque una serie de insumisos fueron a la cárcel, etc. El capitalismo no permite una serie de derechos; lo que es necesario es ganarlos e imponer otro sistema de sociedad, otro modelo que rompa con el sistema actual, desde una perspectiva anticapitalista de ruptura.

Fuente: Kaos en la Red

viernes, 30 de octubre de 2015

Descubrí al alimento más sano del mundo


Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Si estás transitando un resfrío, una gripe, un dolor de garganta, o simplemente mañana tenés una noche romántica, no dejes de leer esta nota que seguro te ayudará mucho. :: Según la medicina china, el jengibre es un gran aliado para tratar afecciones causadas por el frío. Además, varios especialistas señalan que “tiene un gran poder antiinflamatorio, anti mareos y anti vértigo, que licua levemente la sangre, que es un remedio efectivo contra la artrosis, los dolores reumáticos y los resfriados”. Ayuda a mejorar la digestión y varias personas se preparan infusiones de jengibre cuando viajan, ya que los ayuda a atenuar las nauseas de diversa etiología. Todos estos datos se comprobaron científicamente, pero hay otros que se le atribuyen al jengibre, como por ejemplo el de ser afrodisíaco. Por eso mi consejo es “con probar no perdés nada”… :: Como siempre digo, no todo lo que brilla es oro. Y el jengibre tiene algunas contraindicaciones: -Se desaconseja su uso en caso de fiebre elevada, porque sube unas décimas la temperatura corporal. -No es aconsejable como tratamiento prolongado en embarazadas ni en personas que tomen anticoagulantes. -No ingerir en caso de ulcera gástrica sangrante. Ahora la pregunta es, ¿cómo lo debo consumir? Y como soy cocinero, te lo puedo contar. En el caso que lo quieras utilizar para algunas de las afecciones mencionadas, lo mejor es hacer una infusión. Picá bien finito o ralla una parte de la raíz y poné dos cucharaditas de jengibre en una taza con agua que no esté hirviendo (no más de 80°) y dejalo reposar por 5 minutos. En la gastronomía se utiliza mucho en ensaladas, vinagretas, licuados, rellenos, panes, galletitas, sopas, etc. Por eso lo mejor que te puedo decir es que te animes a inventar tu propia receta y luego la compartas en mi twitter o en mi facebook así todos aprendemos un poco más. :: Sigan proponiendo ideas en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi cuarto libro de cocina “La Re-Evolución de la cocina”. Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”

Vegetales al jengibre

Ingredientes (para 4 porciones) Quínoa cocida: 2 tazas Zucchini: 1 mediano Cebollas de verdeo: 3 ramitas Pimiento colorado: 1 mediano Zanahoria: 1 Dientes de ajo: 2 Aceitunas verdes: 10 unidades Semillas de sésamo: 4 cucharadas Perejil o cilantro: 1 puñado Jengibre rallado: 1 cta Limón: 1/2 Aceite de oliva: cantidad necesaria Pimienta: cantidad necesaria

Procedimiento

Cortá la cebolla de verdeo al bies, y el pimiento, la zanahoria y la parte verde del zucchini en cuadraditos. Al ajo y al perejil picalos. Descarozá las aceitunas y picalas. Tostá las semillas y molelas. En un wok caliente poné una cucharada de aceite y dorá la parte blanca de la cebolla de verdeo, la zanahoria, el morrón y los zucchinis (2 minutos). Agregales la quínoa y el ajo, y continuá la cocción 2 minutos más. Por último, poné la parte verde de la cebolla, las semillas, las aceitunas, el jengibre y el perejil. Mezclá todos los ingredientes fuera del fuego, incorporales unas gotitas de limón, rectificá los sabores y serví inmediatamente.

Licuado desintoxicante

Ingredientes (para 2 porciones) Jengibre rallado: 1 cta Jugo de naranja: 1 ½ vaso Apio: 2 ramitas Tomates: 2 Hojas de menta: 10 Procedimiento: Limpiá bien todos los vegetales. Poné todos los ingredientes en una licuadora y procesá hasta lograr la consistencia deseada. Si querés le podés agregar 4 hielos.

Fuente: Chef Pablo Martín para Infobae

miércoles, 28 de octubre de 2015

martes, 27 de octubre de 2015

La repatriación de los restos de Gardel, una jugada política de Agustín P. Justo


En plena “Década Infame” el general-presidente Agustín P. Justo estaba francamente preocupado por el cariz que iba tomando el debate de las carnes que comprometía a un creciente número de funcionarios de su corrupto gobierno. El senador santafecino Lisandro De la Torre y sus denuncias contra el frigorífico Anglo y los ministros de Agricultura, Luis Duhau, y de Hacienda, Federico Pinedo, ocupaban las primeras planas de los diarios. Cuenta Helvio, el hijo del célebre Natalio Botana, que el general presidente tomó el teléfono y habló con su padre, el legendario dueño de Crítica, el diario más leído de la época, para ver qué se podía hacer para distraer a la gente. Estaban en esos intercambios de ideas cuando se produjo la trágica muerte de Carlos Gardel en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935. El gobierno argentino, tan alejado de lo popular, no le había prestado la menor atención al tema que conmovía a las grandes mayorías. El tema llegó a la tapa de los diarios. Noticias Gráficas publicó un titular a toda página que decía: “Censúrase la indiferencia de la Cancillería (Argentina) por la repatriación de los restos de Carlos Gardel”. A los pocos días a Justo y a Botana se les habría ocurrió la idea salvadora: ganarle la partida al gobierno uruguayo que a cuatro días del accidente de Medellín ya había comenzado los trámites para repatriar a Gardel. La cosa no era sencilla porque la ley colombiana prohibía la exhumación de un cadáver hasta cuatro años después del fallecimiento. Había que recurrir a las máximas autoridades, o sea, al presidente colombiano Alfonso López y pedirle que los restos vinieran hacia la Argentina. Tras la decisión de la madre de Gardel, doña Berta de que los restos descansen en Buenos Aires y no en Montevideo, y los engorrosos trámites llevados adelante por Armando Defino, representante del cantor, el presidente de Colombia, autorizó la exhumación y el traslado a del zorzal a su Buenos Aires querido. El general Justo tendría su beneficio político y don Natalio la posibilidad de iniciar en Crítica una serie interminable de notas sensacionales sobre la vida, obra y muerte del morocho del abasto que agotarían todas las ediciones del diario. Dice Botana hijo: “Natalio lo comprendió. [Gardel] era el símbolo de la alegría, de la limpieza criolla adecuado para oponerlo a la hora de descrédito y decepción que sacudía a la República. Fríamente, como sólo ellos podían hacerlo, analizaron con el presidente Justo esa poderosa imagen positiva que el mundo nos devolvía. Fue así que a ocultas, sabia y tenazmente, aceleraron el culto a Gardel y desviaron la mirada de la opinión pública. El Estado puso su parte; Crítica lo suyo. Se demoró ex profeso la vuelta de sus restos durante seis meses, buscando que la apoteosis tapara lo que por razones de Estado se debía olvidar 1 . El lujoso ataúd con el cadáver del argentino más famoso de su tiempo partió de Medellín el 17 de diciembre de 1935. El cuerpo fue llevado a Panamá y de allí a Nueva York a donde arribó el 6 de enero de 1936 y fue velado durante una semana en una funeraria del barrio latino a la que concurrieron cientos de admiradores locales de Carlitos. De allí partió Defino con el cuerpo el 17 de enero de 1936 haciendo escala en Río de Janeiro y Montevideo donde también se le rindieron sentidos homenajes. Finalmente el ataúd que traía al hombre que a partir de entonces comenzaría a cantar mejor cada día, llegó a Buenos Aires el 5 de febrero de 1936. Tanto el velatorio, que tuvo lugar en el Luna Park, como el entierro fueron, fueron junto a los de Yrigoyen, Evita y Perón, de los más multitudinarios de la historia argentina. La inauguración oficial de la nueva avenida Corrientes ensanchada estaba prevista para 1937 pero todo el pueblo de Buenos Aires decidió inaugurarla por su cuenta casi un año antes recorriéndola de punta a punta, desde la catedral del Box a la Chacarita para acompañar a Carlitos hasta “su última morada”, como gustaban y gustan decir los diarios. Eran decenas de miles que de tanto en tanto podían ver en las paredes sobrevivientes los restos de un empapelado, las intimidades interrumpidas de aquellas casas de Corrientes y también la nueva forma que iba adquiriendo la vieja calle con sus teatros reconstruidos y sus bares reciclados. Y como el general Justo quería, los diarios no se ocuparon de otra cosa durante semanas. Gardel, sus familiares, sus amigos y el pueblo que lo lloraba eran lógicamente ajenos a las maniobras de un gobierno insensible y decadente. Pero la cultura popular ha acuñado la frase plenamente vigente: “es Gardel” para referirse a alguien fuera de serie. En cambio, al período del general Justo, aquel régimen corrupto que en el intento de acallar a De la Torre mandó asesinar por un sicario en plena sesión del Senado a su compañero de bancada, Enzo Bordabehere, le reservó el calificativo simple y lapidario de “infame”.

Fuente: Pelipe Pigna para El Historiador

domingo, 25 de octubre de 2015

sábado, 24 de octubre de 2015

Para tener una guía de buena lectura


Para los que nos vuelve locos leer, un grupo de escritores cuenta cuales fueron los libros que les cambiaron sus vidas. Ingresen en este vínculo y a prestar atención.

Fuente: Perfil

viernes, 23 de octubre de 2015

Récord Mundial!. En Filipinas plantan 3.2 millones de árboles en una hora


Que buenas noticias, deberiamos hacer de esta campaña de reforestación un reto mundial para “competir” entre todos los países del mundo y ver cual es capaz de sembrar mas árboles, si en la realidad competimos por tantas tonterias que hacerlo por el planeta me parece toda una pasada. Autoridades filipinas aseguran haber destrozado el récord mundial de mas árboles plantados en una hora, poniendo en tierra 3.2 millones de semillas, el pasado fin de semana. El gobierno oficialmente presume de haber roto el récord anterior de mas arboles plantados en una hora conseguido por India en 2011, pero la certificación no será hasta dentro de aproximadamente 18 semanas que es el tiempo que le tomará a Guinness World Records confirmalo. 160,000 personas se necesitaron para conseguir hacer de esta campaña de reforestación todo un éxito. Los árboles plantados en la isla de Mindanao, además de reforestar servirán para mejorar la economia del area ya que muchos de estos árboles producirán cacao, café y corcho. Este inmenso logro es parte de un programa del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuya meta es plantar 8.8 millones de árboles este año.

Fuente: Diario Ecología.com

martes, 20 de octubre de 2015

Periodista alemán: "La OTAN nos impone informar de todo menos de la verdad"


La mayoría de los periodistas de los mayores y más reputados medios de comunicación de Alemania y otros países europeos están estrechamente vinculados a la Fundación Marshall y otros organismos transatlánticos asociados con la OTAN y EE.UU. Así lo declaró en entrevistas concedidas al canal RT en inglés y al sitio web Russia Insider el periodista y exasesor del Gobierno federal de Alemania Udo Ulfkotte. Él fue parte del sistema de lo que ahora tacha de 'periodismo corrupto' durante su trabajo en el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', algo que reconoce y de lo que se arrepiente. Ulfkotte explicó cómo los periodistas se corrompen a través de los contactos 'exclusivos' que les ofrecen los servicios de Inteligencia locales, los emisarios de la Alianza Atlántica del Norte en su propio país o agentes del otro lado del océano. Todos los periodistas (no solo en Alemania, sino ante todo en el Reino Unido e Israel) están asociados de algún modo u otro con este organismo político-militar, señaló a ambos medios. "No te dicen que debas colaborar con la Alianza Atlántica –comenta–. Te invitan a visitar Estados Unidos. Te ofrecen contactos útiles no oficiales u oficiales que trabajan para la Agencia de Seguridad Nacional u otras agencias estadounidenses. Tú entablas amistades, ellos te hacen favores y tú haces favores, y esos hombres te lavan el cerebro". Con los contactos obtenidos es mucho más cómodo practicar el periodismo, admitió el experto alemán. A este tema dedicó su libro 'Periodistas comprados' ('Gekaufte Journalisten'). El propio Ulfkotte confiesa haber firmado con su nombre algunos artículos no solo inspirados en lo que le ofrecían 'en exclusiva' los servicios secretos, sino directamente redactados por los agentes y posteriormente publicados en los periódicos alemanes. Este fue el caso de un artículo sobre los hipotéticos planes de usar gases venenosos en Libia durante el gobierno de Muammar Gaddafi. El caso formó parte de una campaña mediática en 2011 y fue apoyado por varios periódicos tan populares como 'Allgemeine'. En cierto momento el periodista se sintió engañado, porque no podía reportar la verdad a sus lectores. Se detuvo para reflexionar sobre esa dependencia de las fuentes impuestas: "No puedo imaginar qué habría ocurrido si hubiera redactado un artículo prorruso. Nos adiestran a todos para que escribamos artículos proeuropeos y proestadounidenses", dijo. Alemania y otros países de Europa son "como una colonia" para EE.UU., que los trata como repúblicas bananeras, señaló a RT. "La mayoría de los alemanes no quieren que haya fuerza nuclear en el país, pero las ojivas nucleares estadounidenses siguen estando aquí", recordó. Y esa dependencia es especialmente cierta respecto al funcionamiento de los medios de información.

Fuente: RT

lunes, 19 de octubre de 2015

La posta de los vuelos a la estratósfera de Menem


Seguramente estarás cansado de escuchar al turco decir ésto: "...se va a licitar un sistema de vuelos espaciales, mediante el cual desde una plataforma que quizá se instale en la provincia de Córdoba. Esas naves espaciales, con todas las seguridades habidas y por haber, van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegir el lugar a donde quieran ir. De tal forma, que en una hora y media podremos estar desde Argentina en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo.”

La frase fue dicha en la inauguración del ciclo lectivo 1996 en Salta, ante la atónita mirada de los niños, muchos de los cuales seguramente tenían una enorme cantidad de necesidades básicas insatisfechas. Decir esto en ese contexto era como que al turco se le había zafado un tornillo peeeerooo: ¿Sabés que en realidad hablaba de algo cierto que se estaba planeando?

Vení que te cuento

Desde principios de la década del `80 EE.UU. soñaba con tener un avión comercia espacial (Suborbital) para transporte de pasajeros. Viajando de esta manera no solo lograría una experiencia maravillosa para los pasajeros, los cuales literalmente viajarían al espacio, sino que se reducirían sobremanera los tiempos de viaje, logrando unir en un par de horas destinos en las antípodas del globo. Para esto se creo el proyecto National Aero-Space Plane (N.A.S.P.). La ganadora en la licitación del proyecto fue la empresa Rockwell con su X-30 La nave contaría con motores que lograrían realizar lo que los científicos de NASA han querido por mucho tiempo, el single-stage-to-orbit (S.S.T.O.), o sea que una nave despegue desde un aeropuerto como si fuese un avión comercial común, llegue al espacio y luego reingrese a la baja atmosfera pudiendo aterrizar en otro aeropuerto. La cuestión es que para lograr esto se necesitaba un nuevo tipo de compuesto de material para el fuselaje, capaz de resistir hasta 820 ºC, un nuevo tipo de motor, conocido como Scramjet, que le permitiría volar por arriba de Mach 15 y un nuevo tipo de combustible. El diseño se hizo tan costoso y engorroso que ya en 1990 se decidió suspender las pruebas pero no los diseños. El proyecto fue definitivamente cancelado en 1993 Tengan presentes que Nasa y Rockwell no eran los únicos que estaban diseñando este tipo de aviones. Bristish Aeroespace también estaba diseñando el suyo, una nave llamada HOTOL y se cree que la empresa estatal soviética Tupolev también estaba diseñando una nave de pasajeros suborbital e hipersónica. La cosa es que a mediados de la década del `90, más precisamente en enero de 1996, a EE.UU. se le ocurrió hacer renacer el proyecto de una nave S.S.T.O. Para eso contrataron a la empresa Lockheed Martin quienes desde 1990 estaban diseñando un avión de iguales características. Así hicieron el X-33 Ventura Star/Spaceplane, que serviría como prototipo experimental de una nave mayor con características SSTO, algunas de las cuales serían de uso comercial y de transporte de pasajeros y otras serían utilizadas por NASA para remplazar al transbordador espacial.

Y acá viene lo mejor

Esos aviones necesitarían de un aeropuerto especial para despegar y aterrizar, con una pista de gran longitud y ancho, conjuntamente con instalaciones de mantenimiento especiales y de alta tecnología y por una cuestión logística uno de esos aeropuertos (el que iba a ser usado en el Cono Sur de América) estaría en ¡¡¡CORDOBA!!! Personal de la administración Clinton se lo habían comunicado al gobierno de Menem, así que cuando el turco dijo eso en Salta no estaba delirando, lo que tal vez sucedió es que simplemente no fue el lugar indicado para decirlo. Menem El proyecto nunca avanzó como debía y solo se hicieron un par de pruebas por problemas con el motor Scramjet y en los tanques de combustible. Solo pudieron volar dos prototipos pequeños en 2009. Aún hoy esta nave está en desarrollo.

Fuente: Taringa

domingo, 18 de octubre de 2015

viernes, 16 de octubre de 2015

Youyou Tu, la increíble doctora china que ganó el premio Nobel de Medicina


Uno de los extractos, de la planta de ajenjo (Artemisia absinthium), demostró ser prometedor en ratones. Inspirándose en un documento antiguo, Tu modificó el proceso de extracción de esta sustancia para que fuera más efectiva antes de aislar, a principios de los años 70, el ingrediente activo de la absenta, es decir, de la artemisinina. La artemisinina es el tratamiento más eficaz y seguro contra la malaria, una enfermedad que afecta a cerca de 200 millones de personas al año y mata a más de 500.000, principalmente niños africanos. La médica china Youyou Tu, hoy de 84 años, es entonces la creadora de Artemisinin, la medicina que ha reducido la mortalidad por la malaria. Su nombre circulaba desde hacía varios años en la academia sueca. La artemisinina -también conocida como qinghaosu- y sus derivados son una familia de fármacos que poseen la acción más rápida de todos los medicamentos comunes contra la malaria falciparum. Los tratamientos que contienen derivados de la artemisinina (terapias de combinación de artemisinina, ACTs) son en la actualidad el tratamiento estándar a nivel mundial para la malaria. la artemisinina, que hoy les salva la vida a 100 millones de niños por año Facebook Twitter Linkedin Google E-mail Imprimir Youyou Tu y un descubrimiento que el mundo le reconoce: la artimisininaYouyou Tu y un descubrimiento que el mundo le reconoce: la artimisininaCrédito: AFP Uno de los extractos, de la planta de ajenjo (Artemisia absinthium), demostró ser prometedor en ratones. Inspirándose en un documento antiguo, Tu modificó el proceso de extracción de esta sustancia para que fuera más efectiva antes de aislar, a principios de los años 70, el ingrediente activo de la absenta, es decir, de la artemisinina. La artemisinina es el tratamiento más eficaz y seguro contra la malaria, una enfermedad que afecta a cerca de 200 millones de personas al año y mata a más de 500.000, principalmente niños africanos. La médica china Youyou Tu, hoy de 84 años, es entonces la creadora de Artemisinin, la medicina que ha reducido la mortalidad por la malaria. Su nombre circulaba desde hacía varios años en la academia sueca. La artemisinina -también conocida como qinghaosu- y sus derivados son una familia de fármacos que poseen la acción más rápida de todos los medicamentos comunes contra la malaria falciparum. Los tratamientos que contienen derivados de la artemisinina (terapias de combinación de artemisinina, ACTs) son en la actualidad el tratamiento estándar a nivel mundial para la malaria. Youyou Tu creó una droga que es la única esperanza para 200 millones de personas que se enferman de malaria cada año. La vacuna contra la malaria está más cerca del uso humano Los 10 principales parásitos que esconden los alimentos

Alquimia china, medicina global

En términos químicos, la artemisinina es una lactona sesquiterpénica que contiene un puente peróxido (la unión de dos moléculas a través del oxígeno) inusual. Se cree que es este peróxido el responsable del mecanismo de acción de la droga, y no se conoce algún otro componente natural con un puente de peróxido similar. Las terapias que combinan la artemisinina con algún otro fármaco antimalaria son los tratamientos preferidos no sólo por su efectividad, sino también por su tolerancia por parte de los pacientes. La utilización de este medicamento se ha incrementado también en tratamientos contra la malaria vivax, y además se ha convertido en un tema de investigación en los estudios de tratamiento de cáncer. Youyou Tu fue la primera investigadora en demostrar que la Artemisina era muy eficaz contra el parásito de la malaria, tanto en los animales infectados como en seres humanos. La Artemisinina representa una nueva clase de agentes antipalúdicos que matan rápidamente a los parásitos de la malaria en una etapa temprana de su desarrollo, lo que explica su potencia sin precedentes en el tratamiento de la malaria severa. La malaria infecta a cerca de 200 millones de personas cada año. La Artemisinina se utiliza en todos los puntos del mundo que están azotados por la malaria, y cuando se utiliza en la terapia de combinación se estima que puede reducir la mortalidad por malaria en más de un 20% en general y en más del 30% en los niños. Sólo en África, esto significa que más de 100.000 vidas son salvadas cada año.

Fuente: Infobae

jueves, 15 de octubre de 2015

Cómo armar una huerta orgánica en patios, terrazas y balcones


Los beneficios de las huertas orgánicas están a la vista: una cosecha sabrosa y en el punto exacto de maduración, la recompensa económica y la tranquilidad de que lo que llevamos a la mesa familiar es libre de agroquímicos. Si vivimos en plena urbe, pareciera que la posibilidad de armar una huerta productiva y rendidora está lejos, ¿es realmente así? No, solo que llevarlo adelante requiere el uso de inteligencia e ingenio. El diseño debe aprovechar al máximo los sectores reducidos. Tendremos que descubrir las posibilidades de incorporar elementos propios del medio rural en espacios como balcones, terrazas o patios. Hay que tener en cuenta factores muy importantes como son la cantidad de horas de sol que recibirán las plantas, los vientos (en balcones altos) o el exceso de sol en terrazas que puede quemarlas.

* Balcones

Las macetas se ubicarán de forma tal que las de mayor tamaño queden por detrás de las más bajas para que las plantas más altas no proyecten sombra sobre las más pequeñas.

* Terrazas

El gran enemigo: el exceso de sol en verano puede dificultar el desarrollo de las hortalizas de hoja. Esto se soluciona con la instalación de una malla media sombra. Esta mantendrá las plantas frescas, reduciendo la frecuencia de riego y el estrés causado por el exceso de energía solar.

* Cocina

La cocina también será una zona de producción, ya que es el lugar ideal para las siembras y para la germinación de los brotes que aumentarán nuestra cosecha sin el recurso del suelo.

* Paredes productivas

Instalar en las paredes estantes resistentes a la intemperie es una forma de duplicar el lugar. Sobre ellos podemos colocar macetas livianas de 0.30 m de profundidad y cultivar plantas pequeñas (lechuga, espinaca, ciboulette, radicheta, rúcula y muchas aromáticas). Otra opción es cultivar especies trepadoras armando algún soporte donde puedan sostenerse: alambre, malla metálica o entramado de madera son algunas de las opciones. Arvejas, vegetales, chauchas o pepinos podremos cultivar sin inconvenientes.

¿Cuáles son las verduras/hortalizas por las que conviene empezar si no tenemos experiencia?

Las más nobles son (con poco espacio) los rabanitos, las rúculas, las lechugas… Con algo más de espacio (a tierra) los zapallitos, las berenjenas; los tomates son muy productivos y permiten valorar la diferencia entre un fruto comprado en la verdulería y uno recién cosechado. Los tiempos de cultivo van a depender de cada especie. Las hay de 1 mes como los rabanitos hasta de 4 – 5 meses como los brócolis o los coliflores. Depende la región dónde vivamos van a existir verduras que prefieren el calor como los choclos o los zapallos a verduras que disfrutan de temperaturas más frescas como las de hoja en general o las crucíferas como los brócolis o los repollos.

Macetas para cada lugar

* En terrazas: son determinantes el peso y las elevadas temperaturas a las que están expuestas las macetas en verano.

* En balcones: observar el peso del material de fabricación. Los plásticos son los más adecuados.

* En patios: el peso no es determinante, pero si hay falta de luz solar en invierno es conveniente incorporar un sistema de ruedas en las macetas más pesadas. Macetas recicladas: se pueden usar envases reciclables como bidones de agua, jarros, etc.

Fuente: Entre Mujeres

miércoles, 14 de octubre de 2015

Hawking: nómadas extraterrestres avanzados podrían desear colonizarnosYahoo.


A pesar de la terrible enfermedad que le aqueja, Stephen Hawking ha sobrevivido más que ningún otro enfermo de ELA en la historia , y tal vez por ello se siente afortunado, dentro de su desgracia. Sin embargo, de unos a años a esta parte Hawking acostumbra a hablar sobre las cosas que le preocupan en forma apocalíptica, para muchos de forma poco acertada, a pesar de que ninguna de sus hipótesis sea descartable desde un punto de vista estrictamente matemático. En este sentido, el sabio británico ha dado recientemente más de un titular sensacionalista en una entrevista a un conocido medio español. Como ejemplo un botón: una raza nómada de extraterrestres avanzados podría desear conquistar y colonizar todos los planetas que se encuentren a su paso. ¿Tranquilizante, verdad? Al margen de su indudable maestría científica en el campo de la física teórica, especialmente en agujeros negros, hace años que el sabio británico (a menudo "incorrecto" en sus declaraciones) es gracias a su sentido del humor sarcástico toda una celebridad incluso entre aquellos que no entienden ni un ápice de ciencia. En Diciembre de 2014, por ejemplo, el sabio alertó contra la construcción de una inteligencia artificial omnisciente, ya que en su opinión (si sus objetivos no coincidiesen con los nuestros) podría sentirse tentada a prescindir de nosotros y patearnos el trasero. De un tiempo a esta parte, tal vez desde que probó los efectos de la ingravidez, Hawking anima a la raza humana a emprender la aventura espacial que nos lleve a otros mundos. Consciente de que son muchos los peligros que pueden hacer que nos extingamos como especie (catástrofes cósmicas naturales, pandemias, calentamiento global, armagedón nuclear), el físico teórico apuesta por diseminarnos por varios lugares del universo como estrategia vencedora. Además, le ha puesto fecha al logro, o lo conseguimos en 200 años o nuestro futuro será realmente negro. Y lo cierto es que Hawking es de los que predican con el ejemplo. En la citada entrevista a El País, el célebre físico teórico reconoce que aún le quedan muchas cosas por hacer, como por ejemplo viajar al espacio con Virgin Galactic. Volviendo sobre el tema de entrada, el de la raza de alienígenas que podría exterminarnos, para Hawking la aventura podría acabar para nosotros tan mal como acabó para los indígenas americanos cuando Colón desembarcó en las playas del nuevo mundo. Otro de los "espinosos" asuntos que ha hecho de Hawking un personaje controvertido es su opinión sobre dios, o mejor dicho su NO opinión ya que el físico cree que no es necesario contar con deidades para explicar el origen del universo, ya que la ciencia podrá dar todas las respuestas. En este sentido basta recordar sus declaraciones hace unos meses a otro medio español, El Mundo, cuya entrevista se tituló: "No hay ningún dios, soy ateo. Pese a que sus entrevistas vuelven una y otra vez sobre los mismos temas, seguramente por culpa de los periodistas y de sus limitaciones comunicativas, en cada una de ellas siempre surge alguna nueva perla. En la de El País por ejemplo, aconseja a los jóvenes científicos españoles en paro viajar a Estados Unidos, un lugar donde se valora la ciencia porque acaba por amortizarse con tecnología. ¡Cómo desearía que los políticos españoles también siguieran a este humano irrepetible!

Fuente: Yahoo Noticias

domingo, 11 de octubre de 2015

La CNN reconoce que Niribu es real


A pesar de la enorme presión, la verdad finalmente llegó a poseer CNN. A pesar de la censura, y aunque sea por unos breves 32 segundos, CNN logró captar la atención de los escépticos, incluso aquellos que no quieren que esta información y pasar a primer plano. La cuestión del reconocimiento de Nibiru o Planeta X es sumamente importante, ya que hasta la fecha no se proporcionaron datos al público en general sobre el tema, a no ser trascendido y medios de comunicación. Pero ahora, claramente, en declaraciones a la CNN sobre el hecho de que la enana marrón que se encuentra en el sistema solar exterior, y donde uno de sus satélites (o planetas) es Nibiru, es lo que se está moviendo hacia los cometas de Oort en nuestro sistema . Recuerda que el gran descubrimiento de nuestro tiempo es que nuestro sistema solar es parte de un sistema binario, es decir, nuestro sol es una estrella hermana, una enana marrón, que cada 3600 años órbita elíptica cruza perpendicular al resto de orbita planetas del sistema solar por cinturón de Kuiper y a continuación, el cinturón de asteroides (entre Marte y Júpiter), por lo que el arco (ciclo orbital de ruta) de la entrada a la salida de dicha cinta (asteroides) dura aproximadamente cuatro años, el eje noroeste sureste del avión. Durante esos cuatro años que va a pasar perturbaciones magnéticas, calentamiento global, derretimiento de los casquetes de hielo, terremotos y otros cambios similares a los que ya se han producido en Urano, Neptuno y que se producen en Saturno y Júpiter. Sin embargo, hacer un poco de historia para saber que es la enana marrón y aún más, que es el Planeta X, uno de sus satélites conocidos y que Nibiru es también llamado: De acuerdo con numerosas especulaciones en el ámbito del espacio llamada arqueología, no habría entrado en un planeta, un planeta X que gira en torno a un tipo de estrella enana marrón y tiene una órbita excéntrica de nuestro sistema solar. El investigador Zecharia Sitchin basado en antiguos registros sumerios, encontró evidencia de que esta cultura sabía de este planeta llamado Nibiru que (el Señor). Textos sumerios hablan de la existencia de un planeta en nuestro sistema solar, Nibiru, que tiene una órbita elíptica similar a un cometa y tiene 3.600 años en girar alrededor del Sol. En la mitología sumeria también habla de los Anunnaki, que serían las entidades que habitan este misterioso planeta. Hay muchos investigadores que, con base en cálculos astronómicos, observaciones estelares y estudios gravitacionales, creen que este planeta estaría cerca de la línea que une Orbital en el que todos los planetas giran sistema. Los seguidores que apoyan las teorías de Sitchin también creen que las teorías presentadas en sus libros describen la aparición del planeta de los Anunnaki, Nibiru, hace unos 3.600 años, un evento que habría hecho una serie de acontecimientos importantes en nuestro sistema solar, conocida como la "Era del Terror". Si añadimos 1538 años hasta el 2011, lo que nos da una fecha de aproximadamente 3541 años. Lo que marcaría la fecha de la devolución de la órbita de Nibiru. En el libro El Duodécimo Planeta, Zecharia Sitchin dice que el barco que trajo a los Anunnaki vino a la tierra antes de entrar en su planeta Nibiru Sistema Solar. Según Sitchin, su o sus naves podrían haber tenido un curso más corto y encontrado la Tierra elíptica antes de entrar en el sistema. Los Anunnaki se establecieron en la región de Irak y comenzó a la cultura tal como la conocemos hoy en día. Sus enormes avances tecnológicos le han permitido asentarse en la zona del puerto de espacio-tiempo que se conectaría con el espacio de la tierra. Los Anunnaki eran la ciencia secreta de la alquimia, la transmutación de los elementos, a través del cual se podrían crear los avances científicos y tecnológicos. Según las especulaciones presentadas en sus libros, los dioses sumerios llegaron a la Tierra a través de este portal y mantener su control desde entonces.

Fuente: Anunnakis

sábado, 10 de octubre de 2015

¿Qué hace el azúcar con nuestro cerebro?


La ciencia explica los impactantes efectos que el azúcar produce en nuestro cerebro, que no se diferencian mucho de los que sufre el de un adicto a las drogas, el tabaco o el alcohol. Si comparamos un cerebro normal, el de un obeso y el de un adicto a cocaína, el cerebro normal contiene mucha más cantidad de la sustancia resaltada de color rojo (vea la imagen), la llamada dopamina. Esta sustancia química se produce en la parte del cerebro que asociada con la recompensa, explica el rotativo Mic. Cuando alguien experimenta una recompensa –por ejemplo, mientras come una comida especialmente sabrosa– el nivel de dopamina alcanza su máximo. Para los adictos, se trata de todo lo contrario: este pico de dopamina solo llega en la anticipación de la recompensa, en lugar de con la propia recompensa real. Más tarde, una vez que se consigue, los efectos son débiles porque el cerebro ha sido inundado con la dopamina. Los escáneres cerebrales muestran que los adictos de todo tipo tienen menos receptores de dopamina de media en su cerebro, por lo que las señales de dopamina se envían más débiles entre células. Esto es lo que hace el azúcar al cerebro –exactamente lo mismo que el tabaco, el alcohol y la cocaína. En 2013 investigadores de la Universidad de Connecticut descubrieron que los productos ricos en azúcar y grasa pueden ser tan adictivos como la cocaína: estimulan el cerebro de la misma manera en que lo hacen las drogas. Algunos especialistas opinan que estos productos representarían aún mayor peligro que las drogas debido a su accesibilidad y asequibilidad

Fuente: RT

viernes, 9 de octubre de 2015

jueves, 8 de octubre de 2015

15 razones para incorporar el huevo a la dieta


El próximo viernes se celebra el Día Mundial del Huevo. Como epílogo de la semana que lo anticipa, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) afirma que los huevos son uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza debido a la calidad de sus proteínas y a la gran cantidad de vitaminas, minerales y sustancias esenciales que aporta. Las proteínas son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de nuestro cuerpo. El huevo es un alimento protector que promueve la salud disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades crónicas futuras. Además es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, es económico y accesible para toda la población. La proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos.

15 razones para consumir huevo

La FAO detalla algunas de las tantas propiedades saludables por las cuales es conveniente consumir huevo: Pérdida de peso: el consumo de huevo puede ayudar en la reducción de peso sin arriesgar la salud. El huevo, a pesar de poseer una cantidad inigualable de nutrientes y estar repleto de vitaminas y minerales, es bajo en calorías, ya que contiene solamente 75 calorías por unidad (igual que una fruta mediana). Los huevos no aportan carbohidratos ni gluten ni lactosa, lo que lo convierte en un alimento favorable para diabéticos, celíacos y alérgicos a la lactosa. Proteínas: la proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente con las demás proteínas de los diferentes alimentos. Esto se debe a que es la de más alto valor biológico (contiene los nueve aminoácidos esenciales para el organismo) y que son proteínas libres de grasas, representando el 10 por ciento de las recomendaciones proteicas diarias para un adulto y el 30 por ciento para los niños. Grasas: las que predominan en el huevo son muy beneficiosas para el organismo, siendo de fácil digestión. Minerales: aporta hierro, concentrado especialmente en la yema, selenio, yodo, fósforo, zinc (en la yema), potasio y magnesio. Vitaminas: se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema. Es importante señalar que los huevos poseen colina (el 40 por ciento), muy conveniente para la alimentación de mujeres embarazadas, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión/feto, junto con el ácido fólico. Por otro lado los carotenoides, luteína y zeaxantina, ayudan a disminuir el riesgo de padecer trastornos oculares como las cataratas y la ceguera. Es 100 por ciento natural y envasado en origen: es un alimento totalmente natural sin agregado de conservantes ni aditivos. Las proteínas son de la mejor calidad nutritiva y más alto valor biológico. Debido a estas razones la FAO la ha tomado como la proteína de referencia para evaluar la calidad proteica de los demás alimentos. Contiene más del 10 por ciento de las recomendaciones diarias de proteínas: un huevo aporta 6 gramos de la mejor proteína. Aporta ácidos grasos insaturados: principalmente monoinsaturados llamados ácido graso oleico que tiene la propiedad de aumentar el colesterol bueno. Es el ácido graso principal del famoso aceite de oliva. Sólo 75 calorías por unidad: por lo tanto puede ser incluido en regímenes de adelgazamiento ya que aporta las mismas calorías que una fruta mediana. Gran variedad de vitaminas y minerales: aporta todas las vitaminas y minerales con excepción de la vitamina C. También es fuente de sustancias esenciales como la colina y de carotenoides llamados luteína y zeaxantina. Aporte de sustancias antioxidantes: fuente de luteína y zeaxantina biodisponibles, son carotenoides que disminuyen las probabilidades de sufrir enfermedades de la visión. Su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida: en niños, adultos, embarazadas y ancianos ya que el huevo nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes. En términos económicos es la mejor inversión en nutrición y sabor: debido a la calidad de sus proteínas y el valor económico del alimento ofrecen la mejor relación costo-beneficio.

Cómo conservarlos adecuadamente

Los huevos deben conservarse siempre entre 7 ºC y 15 ºC, y su duración es de aproximadamente 28 días desde la puesta. Se los considera extra frescos cuando se limita su plazo de consumo hasta nueve días.

Fuente: Infobae

miércoles, 7 de octubre de 2015

martes, 6 de octubre de 2015

Noam Chomsky: “La crisis ambiental es más peligrosa que la económica”


“Lo político y económico son cuestiones académicas: hay una crisis todavía más grande, que es la que nos va a destruir a todos a menos que se haga algo al respecto, la crisis ambiental”, señala con certeza el académico y activista social Noam Chomsky. Noam Chomsky es conocido por su posición crítica sobre la educación. Esta, dice, debe promover la crítica y el pensamiento y no formar personas obedientes. Para el activista el modelo económico actual está explotando. Durante la videoconferencia que se realizó en el contexto del último día de sesiones del coloquio “La izquierda mexicana del siglo XX: trazos y perspectivas” Chomsky dialogó con el coordinador del coloquio, Aki Itami Ramírez; el asesor, Rodrigo Fernández de Gortari, y el catedrático y filósofo Lutz A. Keferstein, quien trajo a la mesa una pregunta planteada en otro momento por el monero de La Jornada Rafael Barajas, El Fisgón: ¿Qué debe pasar para que esta economía explote?

Bueno, ya está explotando, dijo Noam Chomsky. Su imagen a través de una pantalla, su voz casi inaudible por el ruido de la transmisión. Pero explota a una velocidad que para nosotros no es perceptiblemente rápida, se escuchó en la traducción. “Se puede ver que esta burbuja está explotando porque desde la llegada del neoliberalismo y el abandono de las políticas económicas sociales, en los países donde se ha aplicado ese modelo, principalmente en América Latina, que en los 80 fue la región que más se interesó en estas políticas, que más las estudió, y sus naciones sirvieron como laboratorio de experimentación de estas políticas, ha cesado el crecimiento económico”, sostuvo Noam Chomsky. “Sin embargo, aquellos países que más se vieron afectados ya comenzaron a tratar de descifrar qué es lo que pueden cambiar, y Latinoamérica ha empezado a salirse de estos modelos, excepto México, que ha tenido una de las tasas de crecimiento más bajas del continente. En el sur, con países como Ecuador o Brasil, no han sido ciento por ciento exitosos, pero sí han tenido algo de éxito en liberarse del control que tienen el FMI o los sistemas financieros internacionales. Por primera vez las naciones latinoamericanas empezaron a trabajar juntas, a integrarse, que era requisito para la independencia y para liberarse del control imperialista; este es un desarrollo muy importante y hemos visto ejemplos bastante significativos”, agregó. En este contexto, señaló, la decisión de Washington de reactivar relaciones con Cuba no fue para sacarla de su aislamiento, sino para que Estados Unidos no quedara completamente aislado. “No podemos predecir cuándo va a explotar esta burbuja, no podemos predecir nada. Sin embargo, lo político y económico son cuestiones académicas: hay una crisis todavía más grande, que es la que nos va a destruir a todos a menos que se haga algo al respecto: la crisis ambiental”. “Es una situación muy peligrosa; todos los días hay información científica nueva acerca de su gravedad. Nos queda muy claro –a casi todos los científicos y los que están poniendo atención– que si la mayoría de los combustibles fósiles no se dejan en la tierra, la posibilidad de que podamos sobrevivir es muy escasa. Actualmente, la destrucción de las especies está en un nivel similar al de hace 65 millones de años, y muy cercana a la gran extinción, cuando un asteroide golpeó la Tierra y causó la extinción de los dinosaurios, lo que permitió el desarrollo de humanos y mamíferos, pero fue una época de gran destrucción de las especies. Estamos en la misma situación, sólo que ahora los humanos somos ese asteroide que causa la destrucción”, precisó. “Si no se soluciona esta crisis ecológica rápidamente, entonces las otras preguntas simplemente van a desvanecerse”. Otra de las preguntas fue cómo descolonizar la educación para crear un mundo más equitativo. Al respecto, el pensador y crítico estadounidense habló de la necesidad de un modelo educativo en el que se enseñe a los alumnos a pensar, a resolver problemas, a investigar, en lugar de obligarlos a memorizar como parte de un modelo educativo al que llamó bancario, que lo único que genera son personas obedientes que se unen al ejército o para formar parte de los procesos de producción en serie, adoptando la postura que se les diga. El modelo descolonizante, apuntó Noam Chomsky, representa un fuerte problema para la derecha, porque genera personas independientes. La última pregunta fue acerca del 11 de septiembre de dos años diferentes: el de 1973, con el asesinato del presidente socialista chileno Salvador Allende y la instauración de la dictadura, y el de 2001, con los atentados al World Trade Center en Nueva York en el que murieron 3 mil personas. Subraya Noam Chomsky: Matar 3 mil personas no es algo pequeño; 3 mil personas es el número de asesinatos de la campaña antiterrorista de Obama, que es la más grande en la historia, matando a personas que eran sospechosas de agredir a Estados Unidos. Así que el 11 de septiembre es un asunto serio, pero en el sur fue un evento aún más serio, porque más de 75 mil personas murieron a manos de los regímenes dictatoriales. “Fue una parte de algo todavía más grande que comenzó en la década de los 60: en 1962 Kennedy cambió la misión de la milicia estadounidense, que de ser una milicia de defensa la utilizó para la seguridad interna, lo que significa que actúa más en contra de su población. Después fue la instauración de la siguiente dictadura neonazi en Brasil, después Chile, también Uruguay y la peor fue Argentina”. “Toda esta plaga se dispersó en América Central. Fue un terrible periodo de destrucción, tortura asesinato. Estos eventos tuvieron una importancia histórica muy grande, pero poco discutida en Estados Unidos y Europa por los motivos de siempre: solamente se discuten los crímenes de otros y no los, propios sin importar lo grandes que sean”, concluyó Noam Chomsky.

Fuente: Crónica Viva

lunes, 5 de octubre de 2015

Publicidad bien artesanal

Sencillamente impresionante este spot que TBWA\Singapur se ha currado para Airbnb en el que cuentan la historia de Jessica, una chica que decide explorar París de una forma diferente a la que se suele visitar normalmente. Pero lo especial de este anuncio no es la historia en sí, sino cómo está hecho. Y es que aunque puede parecer una animación hecha por ordenador, realmente crearon un zoótropo gigante en el que recrearon las diferentes escenas a mano. Nada de efectos especiales, todo lo que se ve en la pantalla, ocurría en la realidad delante de la cámara. De este modo, construyeron un gigantesco “aparato” circular de 3,8 metros de diámetro, 11,9 metros de circunferencia y 1,5 metros de alto en el que utilizaron 11.256 piezas (incluyendo 1.680 figuras de personajes) para recrear diferentes ambientes parisinos a pequeña escala. Al hacer girar el zootropo a gran velocidad, conseguían esa sensación de movimiento que se puede apreciar en el anuncio.

Fuente: La Criatura Creativa

domingo, 4 de octubre de 2015

sábado, 3 de octubre de 2015

La NASA ha filmado durante 5 años el comportamiento del sol, aquí el resultado


La NASA ha filmado durante los últimos 5 años el comportamiento del sol, haciendo capturas fotográficas de alta resolución, con fotogramas a cada segundo. Y ahora han creado y editado un vídeo con todo el material para que el mundo pueda verlo. El material es increíblemente potente. A veces es difícil entender que esa bola de fuego enorme es sumamente necesaria para que haya vida en nuestro planeta. El trabajo te dejará sin palabras.

Fuente: Noticias 24 HS