La familia Anchorena retiró la barrera instalada sobre calle Sabattini, pero igual cobra 40 pesos por estacionamiento.
Después de sucesivas intimaciones de la jueza municipal de Faltas, Magadalena Anzaudo, la familia Anchorena decidió este último fin de semana retirar la polémica barrera que impedía el paso de automóviles hacia el balneario La Toma y el acceso al cerro Uritorco.
Sin embargo, los vehículos que quieren estacionar en el lugar se ven obligados a abonar 40 pesos a cuatro personas allí ubicadas por los propietarios de esta tierra y del predio donde se encuentra la montaña más famosa de la provincia de Córdoba.
Las personas que quieren subir al cerro Uritorco deben abonar 40 pesos por estacionar y 100 per cápita para ascender.
Inspectores y funcionarios municipales pudieron constatar personalmente que los autos ya pueden circular por ese tramo de la avenida Sabatttini, tal como siempre ocurrió históricamente en Capilla del Monte, puesto que la tranquera fue retirada.
No obstante, los empleados de la familia Anchorena mantienen el cobro del estacionamiento a aquellas personas que quieren acceder al balneario o a la puerta de acceso al cerro Uritorco. Si quieren subir a la montaña, los visitantes deben abonar otros 100 pesos adicionales.
Los inspectores del municipio constataron además que el camping construido a la vera del río Calabalumba sigue operando, pese a que pesa sobre el mismo una orden de clausura municipal.
A pesar de que la intendencia exigió a los propietarios de este establecimiento la presentación del estudio de impacto ambiental y el permiso otorgado por el Ministerio de Agua y Ambiente para ocupar las márgenes de la mencionada corriente de agua, nunca hubo respuestas positivas.
Luego de que se constatara la infracción y al no haber respuestas positivas a las sucesivas intimaciones municipales, la jueza de Faltas de Capilla del Monte dispuso la clausura del camping en el mes de enero pasado.
Al tomar conocimiento de la medida, los abogados de la familia Anchorena presentaron ante la justicia provincial un recurso de amparo para poder mantener en funcionamiento el camping. Dicha acción fue rechazada por el magistrado interviniente. Aunque los propietarios del camping decidieron apelar ante la Cámara, se mantuvo firme la clausura dispuesta por Magdalena Arnaudo, aunque nunca se respetó.
Pese que el municipio notificó a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia la existencia supuestamente irregular de este camping en un sitio en extremo riesgoso por las crecidas del río, los funcionarios de esa dependencia no realizaron inspecciones ni actas de infracción alguna.
Camping riesgoso
Para el intendente Gustavo Sez, la existencia del camping en un sector muy peligroso entraña un gran riesgo para la seguridad de los turistas que acampan allí, puesto que las carpas suelen ubicarse en sectores donde llega el agua en épocas de grandes crecientes.
Aunque el jefe comunal evaluó como algo positivo el retiro de la tranquera ubicada sobre la calle Sabattini igual evaluó como un despropósito que se cobre 40 pesos de estacionamiento y que además funcione sin autorización alguna este camping en las márgenes de un caudaloso río serrano que suele desbordar los días en que producen intensas precipitaciones.
Fuente: La Mañana de Córdoba
4 comentarios:
Ojala mucha gente lea este post. Me toco trabajar en la zona y en el Cerro por muchos años y puedo resumirlo asi: toda la zona del Uritorco fue comprada por dos hermanas, una Anchorena de Crotto y otra Anchorena de Ferrari, muchisimo antes de que empezara la disparatada farsa de los ovnis y las luces y lo demas. La razon por lo tanto no fue ganar ocn un cerro pelado y sin agua, sino cercarlo para frenar de alguna manera el vandalismo y sobrepastoreo que lo estaban arrasando. Un lugar bellisimo, con vegetacion muy interesante nativa casi pelado por la gente que llevaba a sus animales a pastorear, ademas de la extraccion de madera, hierbas de la sierra, y el aniquilamiento total de la fauna "por deporte", etc. Lo que estas dos mujeres hicieron, sin considerar su origin o apellido o lo que sea, fue preservarlo mas o menos como era originalmente y no terminado en un peladar. Lo alambraron y pusieron una familia en la entrada con una puerta justamente para evitar qwue entraran con armas o con animales. A esa familia se le pagaba una entrada que costaba algo ridiculo, como si dijeramos un peso de ahora. Con eso juntaban para sus gastos y lo que las Anchorenas les pagarian. Eso duro muchos años y despues con la mejora de la situacion economica y el boom del turismo interno, masas empezaron a viajar a Capilla del Monte a fumar porro, ver los extraterrestres, etc. Esa presion sobre areas naturales semiaridas es seria. no es lo mismo que en otras regiones en que con las lluvias abundantes, la naturaleza se recupera rapidamente. No puedo opinar obre lo del balneario pero si el Uritorco se mantiene como esta a pesar de la cantidadde visitantes es porque ewstads dos mujeres lo han preservado durante decadas sin ceder a la depredacion. Que cobren una entrada menor que la entrada a un cine no parece ser causa de la Tercera Guerra mundial cuando alrededor de River hay que pagar 140 pesos para dejar el auto en la calle y nadie chista. Creo que empezar una campaña asi es muy riesgoso porque permitir un acceso libre, sin alambrados, al Uritorco significaria el fin de una region de gran valor turistico, en todo sentido. Los invito a que se acerquen a capilla del Monte y vayan al Uritorco y evaluen la situacion peronalmente y sobre todo visiten lo que queda de el Zapato, un lugar con una roca extraordinaria, unica, que con ela desidia criminal de las autoridades se ha loteado y destruido. Algo que podia ser explotado turisticamente durante siglos en beneficio de todos ha sido borrado de la faz de la tierra. Reflexionemos antes de tirar muertos.
Mentiroso, mentiroso...
Por lo escrito de seguro nunca viviste en Capilla del Monte. Y por tu curriculum estas del lado de la ""Gran Familia Anchorena"". Cerro pelado y sin agua, mentiroso...
Dentro de poco van a parcelar los mares y venderselos a los ricos que ya no saben que hacer con la plata....
Publicar un comentario