Arrancó Google, siguió Facebook, se sumó Twitter. El orden puede estaralterado. Lo cierto es que las plataformas digitales se suman al mundode las transmisiones deportivas, al negocio del fútbol y de otrosdeportes como espectáculo.
¿Qué puede avizorarse hacia adelante cuando los derechos detransmisión dejaron de quedar sóllo en manos de los mismos desiempre?
- Twitter anunció en el marco de la Feria de Electrónica de Las Vegas(CES) que a partir de este año comenzará a transmitir fragmentos de lospartidos de la NBA.
- En el último tramo de 2018, Facebook selló su acuerdo con laConmebol para emitir una serie de partidos de la Copa Libertadores deAmérica entre 2019 y 2022.
- Y Google que, durante el Mundial de Rusia 2018 comenzó a informarsobre las alternativas de los distintos partidos del campeonato, mesesdespués hizo lo propio en la Argentina.
- Firmó un acuerdo con la Superliga con el mismo objetivo: darinformación en tiempo real sobre los partidos de cada una de las fechasy mostrar videos.
Los intereses entre quienes poseen los derechos de transmisión y losque pagan por tener una parte de ellos son claros. La Conmebol o laAFA cobran por los derechos que adquieren las plataformas digitales. ¿Y ellas, por qué pagan?
Porque dominan el mundo digital, podría ser una primera y vagarespuesta. Porque les significa ampliar el negocio, una obvia. Pero, ¿cuál es la razón de fondo?
Básicamente, el consumo de video se está concentrando cada vez másen Internet, incluso el que se emite en vivo que, en términos técnicos, eshasta más eficiente que la transmisión televisiva vía satélite.
El consumo de la TV llega a las 11 horas por día entre todos losdispositivos que uno utiliza. Cuando se desglosan, se advierte cadasemana que los argentinos miran:
Hoy, los millennials se inclinan por Youtube, Netflix e Instagram, perolos centennials también comienzan a poner su impronta. Y no dudan enconsumir video en vivo a través de la PlayStation 4 y Twitch.
"Nos vamos a encontrar en este entorno. Y lo que ocurra más allá dependerá del avance tecnológico", afirma Martín Caravia, directorregional de Research de DirecTV.
Los entornos actuales son los de Facebook, Google y Twitter, querápidamente interpretan las tendencias en materia de consumo, lo quecomienzan a hacer los usuarios cuando tienen algo disponible, y queactúan en consecuencia. Especialmente, cuando sus espaldas son cadavez más amplias.
"Los programas televisivos son los últimos en entrar en esta disociaciónde contenido y red. Ya sucedió con las películas y el último gran paso adar es el del contenido en vivo más relevante", explica a iProUPEnrique Carrier, analista en telecomunicaciones.
"Más allá del modelo OTT (que usan Netflix y Amazon Prime Video), elpunto pasa por la escala que pueden lograr este tipo de empresas
Para el experto, la ventaja que tienen las empresas de Internet es sualcance global, más allá de los acuerdos puntuales que celebren con talo cual torneo deportivo.
"Hasta ahora, en América Latina, el único que tenía escala para emitir anivel regional era DirecTV, lo que le permite tener más capacidad denegociación que un operador de TV paga local", señala Carrier.
Y afirma: "Las empresas de Internet no sólo tienen esa capacidad sinoque, además, poseen el agregado de estar fondeadas y de adaptar estenuevo contenido a su propio negocio, que es el de la publicidad", agregael analista.
Los OTT –como Netflix, Hulu y Amazon, entre otros– lideraron losestrenos de series originales en 2018 en los Estados Unidos, con 160nuevas producciones, según datos de Fox Research.
En consecuencia, no es descabellado advertir que las otras plataformasonline están orientando cada vez con mayor fuerza parte de su negociohacia el streaming en vivo de acontecimientos deportivos.
Otro ejemplo de esta nueva tendencia es el que protagonizará este añoel OTT deportivo DAZN en Brasil, integrante del grupo Perform, que apartir de marzo comenzará a emitir los partidos de la CopaSudamericana durante cuatro temporadas además de la Serie A y laLigue 1 de ese país.
Es la primera incursión de esta compañía en América Latina, que inició sus operaciones en 2016 en Japón, Alemania, Austria y Suiza. Desdeentonces, se fue expandiendo a distintos países, hasta llegar, ahora, alcontinente del potrero futbolero del mundo.
Y esto sin olvidar que Turner, integrante del mismo conglomerado alque pertenece DirecTV, cuenta desde hace un año con su propio OTT yque en marzo de 2018 comenzó a transmitir también los partidos de laUEFA a partir de un acuerdo multiplataforma. Como se advierte, setrata de una tendencia que sumará más ejemplos hacia adelante.
"Se está dando esta combinación de escala y capacidad económica quehace que las diversas plataformas se sientan tentadas a avanzar en estenegocio y dejen afuera, en algunos casos, a las empresas quetradicionalmente se han hecho cargo de estas transmisiones", explicaCarrier.
Tras las audiencias
Las nuevas maneras de llegar a las audiencias parecen explicar estanueva tendencia. Desde que comenzó a incursionar en el mundo de lastransmisiones deportivas en vivo a través de Facebook Watch, laplataforma de Mark Zuckerberg, al menos 400 millones de personasconsumieron contenidos en esa plataforma. Y 75 millones usuarios lavisitan todos los días.
En la Argentina, la red social cuenta con 31 millones de usuarios. Sibien no se conocen datos sobre el impacto de Watch, todo indica que elcomportamiento sería similar al de cualquier otro servicio digital. Loque no se sabe es qué tan mensurado está.
Parte de ello podría explicarse por el hecho de que todavía no se realizóuna transmisión lo suficientemente atractiva como para advertir latracción. Cuando arranquen los partidos de la Libertadores,seguramente comenzarán a aparecer las cifras.
El acuerdo sellado entre la Conmebol y Facebook se extenderá durantecuatro años y los fanáticos podrán agregar las transmisiones a sus listasde Watch para seguirlas a través de la página que la entidad futbolísticatiene en esa red social.
En la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, el convenio incluye 46 partidos por año. De esetotal, 27 se transmitirán exclusivamente por Facebook todos los jueves. Y otros 19 se emitirán los martes y miércoles vía Facebook Watch ensimultáneo con otros medios.
En términos de publicidad, el principal ingreso de estas plataformas, losjueves de partidos de la Libertadores serán de ganancia absoluta para lared social.
Pero, claro, eso no impedirá que el negocio se desarrolle por otras vías. Especialmente, al considerar que también se incluirán resúmenes de lospartidos además de otros contenidos digitales.
Por su parte, Twitter encarará sus primeras experiencias de streamingcon fragmentos de algunos partidos de la NBA. Habrá una cámara queseguirá a un jugador determinado durante la segunda mitad de cadadisputa.
El resto sólo compartirá escena cuando entre en relación con esedeportista. Será el modo en que se invitará a los usuarios de Twitter avotar a su jugador favorito.
Si el basquetbolista entra al banco, la transmisión continuará perodesde su perspectiva. La participación de los usuarios se hará desde unacuenta que Twitter habilitó especialmente: @NBAonTNT.
"Hay una audiencia joven que no se suscribe a la televisión paga, peroque consume mucho a la NBA. Esta es una oportunidad. No se va atransmitir todo el juego pero se podrá ver a Stephen Curry entrando encalor", dijo Adam Silver, comisionado de la NBA durante la feria CES.
Y completó: "Tenemos mucho contenido y eso nos da muchasoportunidades para hacer experimentos. Sabemos que tenemos queproteger los derechos de quienes nos transmiten pero podemos probarcon otras cosas".
Hace dos años, Google también había incursionado en la NBA y la NHL,brindando información sobre la formación de los equipos, estadísticas,fotos y hasta GIF animados de los partidos.
Parte de eso se realizó el año pasado a partir del acuerdo con la FIFA yla emisión de material vinculado con Rusia 2018, que luego se repitió en la Argentina con la Superliga.
"Estos movimientos por parte de las plataformas digitales tambiénresponden a la necesidad de agregar contenidos interesantes para losanunciantes. Aquellos que tienen abonos refuerzan ese negocio, ademásde contar con la espalda suficiente para amortizar la inversión", concluye Carrier.
Justamente, parte de esta avanzada de las empresas de Internetcoincide con cierto repliegue de jugadores tradicionales en la compra dederechos de transmisión de espectáculos deportivos, que son cada vezmás costosos y difíciles de trasladar a abonos.
Y los consumidores, a su vez, cada vez están más esquivos a contratarcontenidos generalistas y más propensos a pagar sólo por aquellos queles interesa.
Fuente: iProUP
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