lunes, 15 de enero de 2024

Javier Milei entre el Foro de Davos, el paro de la CGT y el silencio de Cristina Kirchner


Este domingo la Residencia de Olivos fue el escenario elegido por primera vez para que Javier Milei comandara una reunión de Gabinete diferente a las que se vienen llevando adelante en Casa Rosada. Junto a sus ministros -y antes del partir al foro de Davos- con almuerzo pagado “a la romana” según fuentes oficiales (es decir compartiendo gastos entre los funcionarios invitados), el primer mandatario pidió detalles sobre cómo van las negociaciones, que pretende, sostengan el espíritu del DNU y la “Ley Bases” en el Parlamento.

Obviamente, el otro tema recurrente tuvo que ver con el paro del 24 de enero, en el que más interés parece tener en promoverlo es Pablo Moyano (Camioneros), y de quien se rieron por seguir reclamando mayor compromiso de parte de Cristina y Máximo Kirchner, de Alberto Fernández, recientemente recibido por el Papa Francisco en el Vaticano, y de Sergio Massa, quien, por el contrario, advirtió a los titulares de la Confederación General del Trabajo que se apresuraban con la medida de fuerza.

Los libertarios saben que es la propia ex vicepresidenta la que baja línea interna diciendo que aún no es tiempo de salir a enfrentar al mileísmo. Cien días de gracia, es lo que arguyen que desde el Instituto Patria pide CFK a sus ansiosas bases. Es que el silencio de la jefa política del kirchnerismo es atronador, y llevó al ministro de Justicia de LLA, Mariano Cúneo Libarona, y al propio vocero Manuel Adorni, a tener que negar un pacto de impunidad con la mandamás del ex Frente de Todos.

En el contexto de la conferencia de prensa habitual del portavoz de la presidencia de este lunes, el Gobierno amenazó con descontar la jornada laboral a los empleados de la administración pública que se plieguen a la huelga. Previamente a exponer en la comisión legislativa donde se tratan las medidas enviadas por el Ejecutivo al Congreso, Héctor Daer (CGT) señaló que eso es una “provocación”.

Adorni también hizo foco en lo acontecido en González Catán, partido de La Matanza, donde el fin de semana en el distrito a cargo de Fernando Espinoza hubo un enfrentamiento que dejó el saldo de cinco fallecidos y 8 heridos graves debido a una disputa territorial. “Es un tema estrictamente provincial, que atañe a la provincia de Buenos Aires, por supuesto que nos parece un hecho lamentable y penoso”, reparó el funcionario para apuntar sus cañones directamente hacia el gobernador Axel Kicillof al manifestar que “estamos consternados por la cantidad de muertos y heridos. Evidentemente, el Estado tan presente no está en esos lugares”, subrayó Adorni, para rematar con un mensaje directo al núcleo duro kirchnerista de la PBA: “Han hecho tanta publicidad del Estado presente que de repente vemos gente matándose por lograr un pedazo de tierra”, sentenció.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada para El Litoral

No hay comentarios: