Uno de ellos, Carlos Alberto Sablich fue condenado a 16 años de cárcel. Poderosísimo ex comisario inspector, amigo de Macri y al menos hasta ayer intocable por la justicia. Fue uno de los que secuestró en 1991 a Juan Carlos Bayarri para torturarlo y obligarlo a auto incriminarse como secuestrador en el autosecuestro de Mauricio Macri.
Imagen
La Justicia condenó a cuatro expolicías federales y un exsecretario judicial por secuestros y aplicación de torturas. Se trata del caso de Juan Carlos Bayarri, quien fue secuestrado el 18 de noviembre de 1991 y obligado a auto incriminarse bajo torturas como participe en secuestros extorsivos, uno de ellos, el autosecuestro de Mauricio Macri. Pasó casi trece años privado de su libertad.
Se dictaron tres sentencias condenatorias y dos absolutorias. La primera fue de 16 años para el poderoso ex comisario inspector Carlos Alberto Sablich. La segunda fue para el ex comisario Carlos Jacinto Gutierrez, a quien también le aplicaron 16 años. En ambos casos fue por los delitos de Privación ilegítima de la libertad agravada e Imposición de tormentos.
En cuanto al ex secretario judicial Dr Eduardo Albano Larrea, si bien tanto la fiscalía como la querella lo habían acusado por lo mismo, el Tribunal decidió bajarle la calificación legal, condenándolo por encubrimiento a la pena de 3 años, pero de cumplimiento efectivo. En lo que atañe a los dos restantes fueron absueltos. Así, al comisario Alberto Alejandro Armentano se le aplicó “el beneficio de la duda”, y el suboficial Julio Roberto Ontivero, conforme al pedido fiscal, fue absuelto lisa y llanamente.
Bayarri permaneció 12 años, 6 meses y 15 días detenido luego de que lo obligaran a auto incriminarse bajo torturas que había participado en varios hechos de secuestros extorsivos, entre ellos el del empresario y hoy jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
La condena a Sablich fue la que más sorprendió en general, ya que hasta ayer fue intocable judicialmente. Amigo de Macri, este quiso darle el cargo de Jefe de la Policía Metropolitana, pero no pudo debido a que Sablich estaba procesado por las torturas en la causa de Bayarri.
El juicio estuvo a cargo del Tribunal Oral Criminal 19 integrado por los jueces Alberto Ravazzoli, Horacio Barberis, Raúl Llanos y el fiscal Eduardo Marina.
En este caso de graves violaciones a los derechos humanos intervino la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo supranacional que condenó en 2008 al Estado argentino en el marco del caso N° 11.280 “Bayarri Juan Carlos Vs. Argentina”.
Fuente: Blog Hija de los Días
No hay comentarios:
Publicar un comentario