Las billeteras virtuales son utilizadas por miles de
argentinos a diario para realizar múltiples transacciones. Desde la más simple,
como pagar un almuerzo en una cadena de comidas rápidas, a más complejas como
invertir en un fondo común.
Lo cierto es que más de 4 millones de personas ya se han
volcado a este nuevo instrumento. Y muchos las consideran como la innovación
financiera más importante desde la implementación de los cajeros automáticos.
¿Qué es lo que tienen de especial que en poco tiempo
revolucionó la forma de pagar? Las billeteras virtuales, que posibilitan la
carga de varias tarjetas en una misma app y permiten gestionar el dinero desde
el celular, ofrecen varios beneficios.
"Son una solución financiera para miles de individuos y
comercios, ya que les permite ahorrar, pagar, cobrar, transferir, enviar y
recibir plata desde sus dispositivos", explica a iProUP Hernán Corral, CPO
de Naranja X.
Además, no es necesario tener cuenta en un banco, algo muy
importante en un país en el que la mitad de su población no está bancarizada.
Desde la Cámara Argentina Fintech aseguran a iProUP que
"la irrupción de estas empresas -financieras tecnológicas- vino a aportar
soluciones fáciles, rápidas y accesibles que enseguida fueron aceptadas por
gran cantidad de personas".
Es que, en un mercado cada vez más plural, el gran trofeo es
el consumidor que, que lejos de permanecer estático, busca alternativas y
aprovecha la que más le conviene.
"En muchos casos, somos la primera interacción de los usuarios
con un servicio financiero formal. En otros, vemos a personas que quizá ya
tienen un banco de cabecera pero que nos utilizan como complemento para
realizar ciertas operaciones como el pago de servicios, recarga de SUBE o
invertir", explican a iProUP desde Ualá.
Cómo funcionan
Las billeteras virtuales pueden ser usadas de dos maneras:
- Para el pago de una transacción: ya sea con tarjetas
precargadas en la app o capturando información en el momento, vía código QR
- Para realizar o recibir pagos entre cuentas de usuarios
diferentes
En Argentina, las más reconocidas son:
- MercadoPago
- VALEpei (de Red Link)
- Rapipago
- Ualá
- Naranja X
- TodoPago (del Grupo Prisma)
Entre ellas hay similitudes y diferencias en cuanto a sus
modos de operar, y es aquí donde radican las mayores dudas y confusiones de los
usuarios.
Al comprador de un producto los fondos le son debitados de
manera instantánea. El dinero puede cargarse con tarjeta de crédito,
transferencia bancaria, saldos de ventas que se acrediten en la cuenta y hasta
con efectivo que se ingresa por canales habilitados (los mismos donde se pueden
abonar impuestos y servicios).
"En Naranja contamos con una app para individuos que
posee tres grandes diferenciales: un seguro gratis para el celular desde el
momento en que descargás y registrás; la recarga de la tarjeta de transporte en
las principales ciudades del país y la posibilidad de acceder a la compraventa
de dólares más conveniente del mercado", detalla Corral.
Para quién se encuentra del otro lado del mostrador, la
operatoria es igual de práctica: sólo necesita un lector de plásticos que se
conecta por bluetooth a un celular o Tablet, o gestionar un código QR.
Previamente, también debe registrarse, instalar una app e
ingresar el monto y datos de la operación. Pueden ser profesionales, cuentapropistas,
pequeños y grandes comerciantes.
"Los costos de procesamiento de Mercado Pago están en
línea con el resto de la industria. El diferencial es que le permitimos al
vendedor elegir el método de cobro que más se adapta a su actividad y
conveniencia y también el costo, que depende de cuándo quiera recibir el
dinero: en el momento, 14, 30 o 60 días", detalla a iProUP Paula Arregui,
COO de Mercado Pago.
Además, la ejecutiva afirma que "les posibilita a los
comerciantes desarrollar un historial crediticio que luego los habilitará a
recibir ofertas de créditos de capital de trabajo".
En cifras
Desde el Banco Central señalan que durante el primer
semestre de 2019 (últimos datos oficiales) se registraron 1.800 millones de
transacciones minoristas, cifra que exhibe un crecimiento del Sistema Nacional
de Pagos del 12% interanual y en el que se destaca el uso de medios
electrónicos.
De las casi 200 millones de operaciones nuevas que surgen de
la comparación interanual, se destaca el aporte de las tarjetas de débito, con
71 millones (36%); y las transferencias con acreditación en línea, con 48
millones (24%).
Dentro de este universo se encuentran las billeteras
virtuales y su contribución al Sistema Nacional de Pagos, en el que ocupan un
papel importante como canal de iniciación, seguido por la contribución de las
operaciones desde sus cuentas a través de tarjetas prepagas.
Pese a que las terminales de punto de venta (POS) siguen
siendo el principal método de operación con tarjetas, el código QR muestra un
notable crecimiento: 150%.
Si bien los esquemas de pago vía monederos digitales
registraron en ese período un incremento del 280%, su contribución (20 millones
de operaciones) aún es menor en el universo de los pagos minoristas, por lo que
se trata de un mercado con un enorme potencial.
"En el tercer trimestre de 2019, las transacciones con
billeteras virtuales alcanzaron los u$s1.000 millones de manera consolidada. El
volumen total de pagos procesados digital continúa creciendo en Argentina,
Brasil y México", agrega Arregui.
Desde Ualá también se muestran eufóricos con el repunte de
esta modalidad. "Con solo dos años en el mercado, ya superamos las 1,5
millones de tarjetas emitidas. A su vez,
más de 250.000 personas invierten en fondos comunes a través de nuestra
app", precisaron.
Lo que viene
Las billeteras virtuales pueden ser la solución para la
enorme cantidad de personas que no está bancarizada. Sin embargo, las compañías
cuentan aún con determinadas barreras culturales que deben sortear para
consolidar su presencia y cantidad de usuarios.
"En Naranja X percibimos que los clientes están
ansiosos y expectantes por saber cuándo incluiremos nuevas funcionalidades. Hoy
estamos trabajando fuerte para robustecer nuestra propuesta de valor, por lo
que en breve esperamos sorprenderlos con nuestras novedades", detalla
Corral.
En algunos casos, la información de los costos de los
servicios es confusa para muchas personas que están interesadas pero que al no
conocerla, se alejan.
"Algo que detectamos que cuesta entender es que el
servicio no tiene costo de emisión, mantenimiento ni envío. Recibimos tantas
preguntas por esto que tuvimos que hacer una sección especial en la web en la
que mencionamos cada uno de nuestras prestaciones y especificamos el costo, que
generalmente, es cero", informan desde Ualá.
Planteado este escenario, para 2020 las expectativas en el
sector son positivas, pero sin perder de vista la necesidad que plantea el
mercado.
"Como tendencia creemos que el uso del efectivo
disminuirá ya que es ineficiente e inseguro. Los servicios financieros deberán
ofrecer plataformas digitales de calidad ya que los usuarios demandan cada vez
más soluciones móviles y disponibles las 24 horas del día", aseguraron
desde la fintech.
Ahora, la mira de estas empresas está puesta en sumar
funcionalidades y servicios para hacer más accesible y práctica la experiencia
de los usuarios.
Regulaciones
El Banco Central estableció recientemente normativas que
ordenan el funcionamiento de las billeteras virtuales, en un intento por
dotarlas de mayor transparencia y garantizar la protección a los usuarios
financieros.
Así, la Argentina se alinea con otros países de la región y
Europa que ya cuentan con un marco normativo para prestadores de servicio de
pago (PSP). Es decir, personas jurídicas que, sin ser entidades financieras,
sirvan de intermediarios entre quien abona y quien cobra.
El BCRA estableció las siguientes obligaciones para estas
compañías:
- El 100% de los fondos de los clientes debe ser depositado
–en todo momento– en cuentas a la vista en pesos en entidades financieras del
país
- Ante la solicitud expresa del cliente, los saldos
acreditados pueden ser transferidos para la realización de operaciones con
fondos comunes
- Los montos invertidos deben ser informados de manera
separada del resto
- Los PSP, para la realización de transacciones por cuenta
propia (pago de proveedores, sueldos, etc.), deben utilizar una cuenta a la
vista "operativa" (de libre disponibilidad) distinta a la destinen
para los fondos de los clientes
Hacia fines de enero, el BCRA sumó una nueva regulación para
el sector: las fintech deberán inscribirse antes del 1º de abril en un registro
formal de proveedores y encuadrarse en un régimen informativo y de vigilancia
para monitorear su evolución, similar al que se aplica sobre los bancos y
financieras.
Fuente: iProUp
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