La cuarentena obligó a los argentinos a reducir al máximo el
contacto físico con familiares y compañeros de trabajo. De esta forma,
aplicaciones como WhatsApp, Skype, Zoom o Webex permitieron mantener el vínculo
virtual con otras personas desde el hogar.
En este contexto, Movistar reporta que las llamadas de voz
desde el celular crecieron 30%, mientras que las comunicaciones desde líneas
fijas se incrementaron cerca de un 20%.
Por su parte, Telecom informa que herramientas para
videoconferencias, habitualmente reservadas al ámbito laboral, tuvieron además
un uso social y crecieron 1.000 por ciento.
La que registró un mayor incremento fue Zoom: 4.100% desde
el inicio de la cuarentena. En tanto que Webex, más orientada al ámbito
profesional, repuntó 320%.
Además, desde el 20 de marzo:
- El uso de WhatsApp registró un avance de 110%
- Mientras que el tráfico de llamadas por celular se elevó
cerca de un 20%
Estas cifras revelan una clara tendencia: a la hora de
hablar por teléfono, los usuarios eligen comunicarse a través de aplicaciones
como WhatsApp antes que realizar una comunicación de voz sobre red móvil.
Pero ¿qué pesa detrás de esta elección: el precio o la
adopción de una tecnología?.
Evolución de la llamada de voz
La comunicación de voz se fue modificando con el tiempo. La
masificación de los celulares canibalizó el negocio de la telefonía tradicional
y definió un nuevo esquema en el que los usuarios pasaron de tener una línea
fija por hogar a una móvil individual, casi como una identificación personal.
"Una llamada móvil es más costosa que una fija en
términos comparativos. La cuestión es que, junto a la expansión del celular,
los operadores comenzaron a crear planes de telefonía móvil con minutos
ilimitados incluidos en el abono, se usaran o no", dice a iProUP, Ariel
Fernández Alvarado, presidente de la Cámara de Cooperativas de
Telecomunicaciones (CATEL) y gerente General en TelViso.
Según el ejecutivo, "primero se ofreció este beneficio
dentro de la red de cada operador y luego sobre la red de todos los demás, lo
que generó que la conversación por teléfono fijo fuera quedando en
desuso". Y agrega que, en muchos casos, la adopción de la tecnología no
responde tanto a un tema de costos como de usos y costumbres.
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Entonces, la telefonía fija, que era la principal fuente de
ingresos de las telcos, fue cediendo espacio a la móvil. Luego, con la
masificación de los datos se produjo un nuevo pasaje de la conversación de voz
de la red a Internet.
De esta manera, las comunicaciones de voz pasaron a ser un
negocio secundario y los operadores comenzaron a ofrecer llamadas ilimitadas
como un componente más en el abono celular. "Es un cambio en el ciclo de
la tecnología que va acompañado por una modificación en la tendencia de
consumo. La voz pasó de ser fija a móvil, y luego de la red a los datos",
describe el ejecutivo.
Además, Fernández Alvarado remarca: "No se trata
únicamente de un tema de conveniencia en función del costo: la gente elige
hablar por WhatsApp porque cuando lo usa está dentro de un ecosistema más
amplio en el que, además, puede escribir, enviar audios, compartir un
documento, hacer un video o llamar. Incluso es más fácil encontrar un contacto
ahí que en la agenda".
Qué es más barato
Desde Movistar explican a iProUP que:
- El minuto nacional de telefonía fija cuesta $0,86
- El minuto desde la red móvil tiene un precio nominal de
$17,50. Sin embargo, el importe real que paga el cliente prepago es $4,62
"Es importante destacar que existen diferentes
iniciativas que disminuyen significativamente el precio nominal del minuto
prepago: Multiplicate, que reduce cinco veces el precio del minuto; los bonos
contra recarga, que tienen minutos incluidos y los beneficios Comunidad. A su
vez, los planes pospagos ya vienen con minutos incluidos", señalan desde
la firma.
El valor de la conversación por red móvil varía en función
del plan del cliente. En un abono, las llamadas son ilimitadas en la mayoría de
los planes, con lo cual el usuario no gasta nada extra.
En tanto, las comunicaciones por WhatsApp se descuentan de
los GB del plan y el receptor también consume de su abono de datos al
responderla. Además, la oferta de WhatsApp ilimitado aplica sólo para mensajes,
no incluye ni voz ni video.
Se estima que:
- Una llamada por Whatsapp consume por minuto 500 KB
aproximadamente
- Un plan de 3GB (3 millones de KB) de Movistar insume $400
mensuales. Es decir, $133,33 por GB.
- Así, el valor del KB queda en $0,000133.
- Por tanto, el costo de la comunicación de voz por WhatsApp
costaría $0,066 por minuto
Según este cálculo, hablar por esta aplicación sigue siendo
más económico aunque no es gratis, ya que consume datos móviles y ancho de
banda del abono, salvo que la llamada se realice sobre el WiFi del hogar. Esta
última opción tendría una erogación menor todavía, sin considerar que para
realizarla se necesita una conexión a Internet, una línea móvil y un abono.
"Las dos llamadas le cuestan al usuario. La voz por red
móvil se usa muy poco y los operadores la ofrecen de manera ilimitada porque la
compensan con el valor del abono. La telefonía fija sí es más barata que la
móvil, pero la gente ya no la usa. La elección entre una y otra no está dada
por su valor sino por otros factores, como la usabilidad y la costumbre",
opina Fernández Alvarado.
A estas dos variables se suma la nitidez del audio a la hora
de elegir entre una y otra. En ese sentido, desde Movistar explican que las
comunicaciones por la red móvil son controladas para tener una alta calidad y
garantizar estabilidad.
"Una comunicación de voz puede cursarse libremente en
movimiento porque conmuta, sin ser percibido por el cliente, a diferentes
redes. En el caso de Whatsapp, dicha comunicación depende de la conexión de
datos de ambos extremos", destacan desde la compañía.
Además, resaltan que "en caso de usar WhatsApp por la
red móvil, tanto emisor como receptor deben tener datos disponibles; mientras
que en una llamada convencional el móvil receptor puede no tener crédito y
recibirla igual".
Por otro lado, desde la red móvil puede marcarse a números
fijos y no geográficos; con WhatsApp no: por ejemplo, no permite comunicarse
con un 0800 ni con un celular sin la app instalada.
La tecnología Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP, por sus
siglas en inglés) o Voz sobre IP permite convertir el sonido en datos digitales
que se retransmiten a través de Internet, ya sea fija o móvil. Así funcionan
las llamadas de Whatsapp.
"Las que corren por la red móvil y la red fija, pueden
ser IP o no, eso tiene que ver más que nada con la tecnología. De todas formas,
funcionando las tres correctamente no debería haber una diferencia
concreta", explica Fernández Alvarado.
El directivo asegura que "todavía la voz en la red
móvil va por un camino diferente al de los datos, en su gran mayoría". Y
añade que "esto es algo que empezó a tomar valor con 4G y LTE, pero en
gran parte del país la voz sigue yendo por 3G".
Acompañando el fuerte uso que registra entre los argentinos,
las operadoras están bonificando el uso de Whatsapp, aunque las comunicaciones
convencionales también están dentro de las promos:
- Personal: sus abonos de 1 a 20 gigas vienen con el
servicio de WhatsApp bonificado en distintas zonas geográficas. También ofrecen
llamadas ilimitadas a cualquier compañía de la Argentina, a América a precio
local y roaming gratuito en algunos países
- Movistar: sus planes pospagos también ofrecen tráfico
gratuito en la app, comunicaciones sin cargo a cualquier número de Argentina y
a todo el continente a tarifa local, y roaming gratuito (voz, SMS y megas) en
casi todo el mundo durante 24 horas
- Claro: a partir del plan de 3GB, brinda llamadas y SMS
limitados en el país, tráfico de WhatsApp sin costo y roaming gratuito en
países limítrofes. Desde el plan 5GB, este beneficio se extiende al continente;
y desde el de 25GB, a América y Europa
- Tuenti: el operador "low cost" dirigido a
jóvenes y con una gestión 100% online ofrece WhastApp ilimitado. También
bonifica 1.000 minutos y 1.000 SMS en su plan más económico de 2,5 GB
De esta forma, los operadores móviles ofrecen voz ilimitada
por la red móvil y WhatsApp bonificado, porque el negocio está en el abono de
Internet más que en la voz.
Ya sea en una u otra modalidad, al cliente no le resulta
costoso realizar una llamada y la elección está relacionada ver con el grado de
adopción de la tecnología, la calidad de la comunicación y la conveniencia
según el abono contratado.
Fuente: iProUP
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