El aislamiento social preventivo y obligatorio decretado en
Argentina por la pandemia del COVID-19 ha cambiado el comportamiento de los
consumidores de manera significativa. En este contexto, el e-commerce gana cada
vez más adeptos y se posiciona como el canal más elegido por los consumidores.
Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico
(CACE), las ventas a través de comercios online de los supermercados durante
las primeras tres semanas de la cuarentena crecieron un 300% en relación a las
tres semanas previas al inicio del aislamiento. En el caso de las farmacias el
incremento fue de un 60% y en el de la computación del 50%.
En este sentido, dice Miguel Alfonso Terlizzi, presidente de
Hucap, "quienes no cuentan con esta modalidad y no pueden operar todavía,
no tienen fuentes de ingreso. Para quienes sí pueden operar, de no contar con
un canal e-commerce seguramente estarían ‘perdiendo’ muchas ventas ya que hoy
más que nunca la gente se está inclinando por la compra online para evitar
tener que salir de sus casas".
El consumidor ha tenido que adaptarse al contexto actual de
cuarentena administrada y quienes no eran "habitués" de utilizar el
comercio electrónico están ahora conociendo y familiarizándose con sus
ventajas.
El eCommerce gana cada vez más relevancia
Si bien el consumidor todavía es omni-channel, todo indica
que el e-commerce será la forma de compra más elegida por los consumidores y
también por los vendedores, que ven en esta modalidad una oportunidad, con
ventas las 24 horas, los 365 días del año, sin limitaciones geográficas
pudiendo llegar a cualquier punto del país e incluso el exterior.
Es por eso que, los perfiles que componen la cadena del
e-commerce serán cada vez más tenidos en cuenta.
El ranking
Estos son algunos de los puestos que componen la cadena del
e-commerce:
Director Ecommerce: Máximo responsable de lograr la
rentabilidad de las plataformas online, aumentando los visitantes y mejorando
las tasas de conversión.
Gerente Ecommerce:
Lidera el desarrollo de la plataforma on- line sobre 3 pilares
(tecnológico-comercial-marketing) alineados a la estrategia organizacional.
Jefe de Ecommerce: Coordina y ejecuta el desarrollo de la
plataforma on- line sobre 3 pilares (tecnológico-comercial-marketing) alineados
a la estrategia organizacional
Analista de Marketing Digital: Desarrolla la estrategia de
marketing digital de la compañía y mide los resultados para potenciar el
negocio y posterior toma de decisiones
Community Manager: Activa, gestiona y conversa con la
comunidad en las diferentes Redes Sociales con el objetivo de posicionar la
marca
Jefe de Marketing Digital: Lidera y supervisa la estrategia
de marketing digital de la compañía. Brinda soluciones para incrementar las
visitas al sitio y clientes
Especialista SEM – Senior: Tiene por objetivo promocionar
los sitios web en los motores de búsqueda aumentando visibilidad en las páginas
de resultados
Especialista SEO – Senior: Su objetivo es aumentar el
tráfico que el sitio recibe desde los motores de búsqueda.
Project Manager Digital: Lidera al equipo al creativos en la
gestión proyectos digitales de publicidad, videos y/o banners
Analista de Desarrollo Mobile: Gestiona y desarrolla
soluciones para los operadores móviles, con foco en el diseño y funcionalidad
de interfaz.
Administrador y Desarrollador Web: Desarrolla, implementa y
administra el sitio web o intranet con el objetivo de garantizar el funcionamiento
eficiente del mismo
Maqueteador Web: Estructura los elementos propuestos por el
diseñador a lenguajes y estilos que puedan ser interpretados por un navegador
Diseñador Web:
Genera la edición de contenido de newsletters, banners animados. Elabora,
diseña y maqueta material para redes sociales
Analista de Ecommerce:
Arma, desarrolla, crea y actualiza contenido y da seguimiento a las
publicaciones de los productos que se comercialicen a través de canales
electrónicos y/o redes sociales. Diseña las acciones y campañas específicas
relacionadas con eventos digitales.
Documenta los procesos del circuito de venta del canal digital. Realiza
el análisis de KPIs y métricas del e-commerce.
Diseñador UI/UX: Diseña el sitio, página o aplicación para
web, móvil o tablet a través de la creación de un diseño visual y técnicamente
atractivo, haciendo foco en la funcionalidad del mismo. Realiza la selección y
distribución de los elementos de la interfaz (ej. textos y campos del
formulario), consistencia del diseño (con la plataforma, con otras pantallas),
entre otros aspectos.
"Al ser un área dentro de las organizaciones que se
encuentra en crecimiento y desarrollo son altamente demandados y poseen una
alta tasa de empleabilidad", asegura el ejecutivo.
Asimismo, agrega, "la situación y contexto actual han
hecho que se potenciarán las demandas y necesidades en este sentido, donde la
oferta no era abundante y la gente dispuesta al cambio laboral era poca, algo
similar a lo que sucede con las posiciones de IT/Tecnología, como puedan ser
los programadores y desarrolladores, por ejemplo, que distorsionan toda la
equidad salarial interna, y además imponen condiciones como teletrabajo full
time, esquemas de trabajo sin horarios formales, entre otros".
La demanda de trabajo crece en el sector
Sin lugar a duda, las posiciones que componen la cadena del
e-commerce son altamente demandadas y continuarán con esta tendencia. En
Argentina, describe Terlizzi, uno de los problemas a los que se enfrentan las
empresas es que el salario se ha visto afectado producto de las últimas
devaluaciones sufridas en el país, lo cual ha generado una disminución del
costo laboral en dólares en comparativa con otros países de la región. Esto
coloca a los profesionales argentinos como un "talento atractivo y
económico" para salir a competir en el mercado global. Por un lado, un
mercado laboral argentino en retracción con pocas ofertas laborales.
Por otro, condiciones muy atractivas desde el exterior (las
cuales no siempre implican relocalización, sino que en muchos casos permiten la
posibilidad de trabajar de forma totalmente remota) hacen que los profesionales
argentinos tengan los ojos puestos en el extranjero, situación que preocupa a
las organizaciones locales en lo que a la atracción y retención de puestos
refiere. "El comercio electrónico es una de las industrias que más empleos
generará en el corto plazo, solo superada por la economía del
conocimiento", resalta el presidente de Hucap.
Fuente: iProUP
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