El clima en la República Argentina empezó a entrar en una fase de enrarecimiento grave con la desaparición en el Chaco de la joven Cecilia Strzyzowski, cuyo caso ya está catalogado por la fiscalía local como un posible femicidio. La familia Sena, vinculada al poder en ese distrito, que encabeza el gobernador peronista Jorge Milton Capitanich, es la principal sospechosa del crimen.
La elección del domingo pasado en esa provincia, derivó en una derrota para el oficialismo -local y nacional- en las primarias, y podría llegar a perjudicar las ambiciones reeleccionistas del actual mandatario distrital.
Mientras tanto, también en el norte del país, desde la gobernación opositora a Casa Rosada, Gerardo Morales promovía una reforma constitucional, luego de haber ganado cómodamente los comicios en ese territorio hace pocas semanas. La misma fue avalada por el Partido Justicialista local con sus convencionales.
En medio de un fin de semana extra largo (cuatro días), este martes, partidarios de distintas organizaciones políticas y sociales contrarias a la administración de Juntos por el Cambio, iniciaron una fuerte manifestación ante la Legislatura jujeña, donde se juraba la nueva carta magna provincial. En ese marco, hubo duros enfrentamientos entre los movilizados y la infantería policial donde se reportaron decenas de heridos y detenidos.
En le mediodía de San Salvador, los manifestantes empezaron a arrojar piedras, a prender fuego, y a destruir automóviles. Inclusive, dieron vuelta uno de los que estaba estacionado para ser utilizado como barricada contra la policía. Un grupo logró entrar a las oficinas del cuerpo legislativo y causó un foco ígneo, qué fue rápidamente controlado por bomberos y personal de seguridad.
En la zona se rompieron vidrieras de locales comerciales y se dieron enfrentamientos que dejaron a un trabajador de prensa agredido que transmitía en vivo para un canal de Buenos Aires, desde donde arribaron varios dirigentes y militantes de la izquierda, así como del ala kirchnerista del Gobierno Central, entre ellos, acudió el propio secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.
Antes del acto de juramentación, debido a las intensas marchas que inclusive habían tenido a miles de docentes que hace semanas vienen reclamando por sus bajos salarios, el gobernador Morales desistió y reformó dos artículos (el 50 y el 36) que fueron repudiados por las comunidades originarias. Pese al cambio, el mandatario jujeño notó que la situación no se descomprimía, sino que por el contrario se agravaba, entonces decidió culpar -a través de las redes sociales- al gobierno central por incentivar y financiar las protestas.
“Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que está viviendo la provincia de Jujuy”, aseguró el jefe de Estado en la provincia, que agregó: “Los violentos no nos van a torcer el brazo, a 40 años de democracia repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”.
El presidente de la Comisión Redactora de la Constitución, Alejandro Nieva, expresó que los manifestantes llegaron a La Legislatura y tiraron las vallas de contención que habían sido dispuestas por la mañana. “Son grupos kirchneristas, incluso vinieron de otras provincias, para generar este caos que se está viviendo acá”, aseguró, siguiendo el argumento de la gobernación.
A eso se incorporó que, según fuentes oficiales de la administración local, se afirmó que «en los últimos días llegaron manifestantes de otras provincias, e incluso desde Bolivia para sumarse a la ola de violencia». Los funcionarios jujeños sospechan que se materializó un plan orquestado para provocar los ataques. Además señalaron que recientemente el avión oficial Tango 04 aterrizó en el aeropuerto de la provincia y especularon con que transportó a personas que fueron a agitar el clima interno.
La respuesta del presidente de la Nación a las acusaciones de Morales no se hizo esperar. Alberto Fernández, pese a que es el titular del PJ Nacional que apoyó mediante su representación jujeña a la nueva Constitución, apuntó al gobernador mediante un tuit, en el que publicó: «Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional».
Lo mismo hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien le dijo al mandatario jujeño: «Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe. Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos», escribió la senadora también desde su cuenta de Twitter, desde la que estuvo muy activa toda la jornada con el mismo tono acusatorio hacia quien, a la vez que ejerce la gobernanza provincial, es titular de la Unión Cívica Radical y precandidato a presidente por JxC.
Los bloques opositores y sus dirigentes se reunieron para hablar públicamente y declarar que los integrantes del gobierno nacional “usan la violencia para tapar lo que está pasando en Chaco”. Los senadores y diputados oficialistas siguieron la línea argumental de Cristina y Alberto Fernández con críticas a la gestión de Gerardo Morales. Lo mismo hizo el ministro del Interior y virtual precandidato kirchnerista a la presidencia, Eduardo de Pedro, y muchas de las organizaciones sociales, sindicales y políticas que integran el ex Frente de Todos (ahora Unión por la Patria).
Este miércoles 21 de junio, casi todas ellas convocaron a paros y movilizaciones a diversos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre los elegidos está la Casa de Jujuy porteña, el Obelisco y la Plaza de Mayo.
Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista
No hay comentarios:
Publicar un comentario