viernes, 29 de diciembre de 2023

El oficialismo parece endurecerse para negociar medidas de su plan de gobierno

Ya con el mega DNU lanzado tierra-aire desde el despacho de Javier Milei en Casa Rosada, las navidades se encargaron de adormecer los cacerolazos y manifestaciones en el fin de semana largo de la primera fase de las fiestas. La convocatoria a golpear ollas después de la 12 no dio resultados y los indignados con la nueva administración tuvieron que esperar hasta el miércoles para objetar las medidas de La Libertad Avanza en la convocatoria que hizo la CGT frente a los tribunales de Talcahuano.

El martes, el mandatario convocó en Balcarce 50 a la décima primera reunión del Gabinete nacional desde su asunción, donde volvió a haber asistencia perfecta. Luego de repasar temas de la gestión económica se acordó que el vocero Manuel Adorni saliera con los tapones de punta -en su habitual conferencia de prensa- de cara a los senadores y diputados. “Deberán elegir entre acompañar lo que ha votado la gente; el cambio, esta Argentina que queremos para la gente de bien y sin el Estado, o seguir obstruyendo el camino y poner palos en la rueda”, remarcó el funcionario ante la prensa acreditada.

El entorno presidencial decidió repetir la estrategia del protocolo Bullrich, adelantándose a la movilización sindical, advirtiendo nuevamente la puesta en funcionamiento de la línea 134, con el objetivo de que todo aquel que se sienta coaccionado o extorsionado con el propósito de asistir a la marcha, haga las denuncias correspondientes.

Después de declarar que se va el SIRA y entra el SED - es decir que se pone en práctica un mecanismo que permitirá importar a todo aquel que lo quiera hacer- P&M consultó a Adorni -en medio de las auditorías de los planes Potenciar Trabajo y las denuncias del Fiscal Marijuan- de qué manera se va a indexar ese ingreso en medio del proceso inflacionario que tiende a acelerarse, como advierte el propio oficialismo.

El vocero manifestó que cuando se sepa qué beneficiarios seguirán recibiendo la mensualidad se buscará un mecanismo de actualización que estará en manos de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y su equipo. 

Con respecto a los contratos incorporados en 2023, el portavoz de Milei puntualizó que más de 5 mil de ellos no serán renovados y el resto entrará en una revisión que llevará 90 días. En materia de transporte, comenzaron las reuniones por la baja de frecuencias de las empresas que reclaman por la suba de sus costos y la reducción de subsidios, que explicó el vocero que se redirigirán a la demanda y no a la oferta, es decir, a los usuarios que no estén en condiciones de abonar los aumentos que ya se verifican en colectivos y subtes.

En la sede del Poder Ejecutivo persiste la incertidumbre con respecto a cargos temporales que vencen el 31 de diciembre y no tienen aún reemplazos, sí es que los tendrán. Es la pregunta que circula por los pasillos rosados. Así como el joven que maneja las redes del Presidente, Iñaki Gutiérrez, informó que se dio de baja al proveedor de medialunas y tostadas, se rumorea que podría correr la misma suerte el comedor de Casa de Gobierno, el cual se vio desbordado con la vuelta de cientos de trabajadores -que debido a la exigencia de presencialidad- tuvieron que retornar a sus puestos. Un administrativo de La Plata, que acordó con la gestión de Fernández desarrollar su actividad de manera virtual, más allá de la pandemia, se queja de este rotundo cambio que lo coloca en una situación harto complicada. No es el único.

Por ahora quedaron frenadas las recategorizaciones del personal al que le queda poco tiempo para jubilarse, otra situación que genera estrés entre los empleados que intentan dilucidar cuál será el camino que tomará el flamante jefe de Estado. De todos modos, desde la delegación I de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), ubicada en el primer piso de la sede gubernamental, intentan llevar tranquilidad a sus afiliados. La mayoría confía en las buenas artes de su histórico secretario general, el mítico Andrés Rodríguez.  

Por lo pronto hay una vuelta a la serenidad luego de que el legendario fotógrafo presidencial desde 1978, Víctor Bugge, retornara a la plena actividad por decisión de Javier Milei, luego de haber sido dejado de lado –con todo su grupo de trabajo- por quien se declarara su amigo personal, nos referimos al ex presidente Alberto Fernández, quien le armó una troupe de fotografía y equipo de comunicación paralelo con el que se ejecutaron actividades poco claras. 

La espera terminó y el miércoles el ministro del Interior, Guillermo Francos, entregó en mano a Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados) la bautizada “Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos”. El evento tuvo una producción audiovisual tan portentosa como las críticas que se avecinaron al desmenuzar los numerosos proyectos de reforma en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral. Básicamente, un complemento al Decreto de Necesidad y Urgencia que genera tantas polémicas y la presentación de amparos, como el de la Confederación General del Trabajo, que mal asesorada por sus abogados, intentó llevar adelante la impugnación cuando el DNU aún no estaba vigente. Lo que terminó con un rechazo pleno de la Justicia.

Desde el mediodía los caciques cegetistas realizaron su acto central en la Plaza Lavalle, rodeados de más invitados que los que esperaban. Pretendían una concentración de baja intensidad. Todo se desarrolló en paz hasta que en la desconcentración se iniciaron focos de enfrentamiento entre policías y manifestantes. El operativo, nuevamente monitoreado por Patricia Bullrich desde el Departamento de la Policía Federal, mostró escenas de pugilato, detenciones, y hasta un colectivo que atropelló a un uniformado que por suerte salió levemente herido.

La promesa de Pablo Moyano (Camioneros) fue llenar varias Plazas y las preguntas de Juan Grabois (MTE) giraron en torno a conocer el paradero de los dirigentes de su fuerza, especialmente la del candidato que enfrentó en las internas de UP y luego votó, Sergio Tomás Massa, quien pocas horas después presentaba un libro como si nada hubiera pasado.

Antes, en su rueda de prensa periodística matutina, Manuel Adorni negó incompatibilidades como la planteada por un colega, entre otras, sobre la posesión de acciones en una entidad bancaria de la canciller Diana Mondino, a lo que el vocero contestó que, en todo caso, esa desregulación del sistema financiero perjudicaría a la diplomática. En referencia a la posibilidad de que legisladores pretendan beneficiarse con coimas para aprobar el paquete de medidas oficialista, el portavoz expresó que Milei no se refirió a casos particulares sino en general, y aclaró que si llegara a haber alguna situación así será denunciada. De la misma manera minimizó -en otra conferencia- la eventualidad postulada por el presidente sobre hacer un plebiscito en caso de que se rechace su plan de gobierno en el Parlamento, al afirmar que no es un escenario que vean factible.

El Gobierno entiende que no hay despidos masivos sino un combate contra el empleo militante “ese que no beneficia a la ciudadanía”, aseveró Adorni antes de consignar que no va haber ninguna modificación ni reformulación del DNU. No hizo mención respecto a posibles acuerdos paritarios, aunque se supo que hay vasos comunicantes entre gremios y el secretario de Trabajo, Omar Yasín para tratar el tema. De la misma manera en materia jubilatoria, donde se sostendrá el bono de 55 mil pesos en enero -y otro en febrero con monto a definir- una vez eliminada la movilidad de la anterior administración, que podría sumar cifras mensuales por decreto “si se aprueba la llamada Ley ómnibus”.

Al terminar el cónclave del Gabinete el jueves -que no se había realizado en el corte semanal- el presidente Milei decidió salir con todo su equipo al balcón "del General" de Casa Rosada que da a Balcarce 50. En esos momentos comenzaba a desactivarse la carpa de los Qom que encabeza hace casi tres años el dirigente de esa comunidad formoseña, Félix Díaz, quien por la tarde se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich con el fin de que ese pueblo originario recupere la capacidad de trabajar junto al Estado en políticas públicas en favor de los pueblos indígenas.

En esos momentos sobre la calle que da ingreso al palacio gubernamental tenía como testigos a grupos de turistas que acuden a la zona en busca de fotografías y transeúntes que miraban la escena asombrados mientras apuntaban sus celulares buscando obtener la instantánea. En su conferencia de prensa, el vocero Adorni explicó: “Entiendo que la semana pasada el Presidente también había salido al balcón y son decisiones. El Presidente tenía ganas, salió, lo hizo y la verdad es que estuve al lado de él junto al resto del gabinete y, en lo personal, me parece interesante que sienta que estamos cerca de la gente, más allá de que todo lo que hacemos es para estar cerca de la gente, ver lo que pasa del otro lado siempre es bueno”, esgrimió”.

No faltaron los peatones que aprovecharon el momento para insultar a las autoridades, mezclados con otros que se sumaron al griterío diciendo a Milei que quieren que Argentina salga adelante al grito de “¡viva la libertad carajo!”. El Mandatario, junto a sus ministros, respondió a viva voz que están trabajando en eso. La presencia de los funcionarios que sonreían e intercambiaban palabras duró unos minutos hasta que de a poco fueron regresando al Salón de los Científicos del primer piso con el fin de retomar sus actividades.

Aún no hay agendas predeterminadas del presidente y los ministerios, pero por Casa Rosada entra y salen personajes permanentemente, entre ellos se puede nombrar al empresario Eduardo Eurnekian (asiduo visitante), al cantante Raúl Lavié, el dibujante Nik, el productor agropecuario, Gustavo Grobocopatel, legisladores de LLA como Lilia Lemoine, y diversos operadores oficialistas, tal el caso de Santiago Caputo, que deambula por el Palacio y de repente sale a fumar en las columnas que dan a la explanada que de Rivadavia. Por el movido Patio de las Palmeras los nuevos voceros y prenseros de la jefatura de Gabinete y la cartera de Interior cruzan raudamente evitando dar detalles sobre encuentros y reuniones cotidianas.

Pasadas las 11 de la mañana, en su habitual rueda de prensa con los periodistas de la Casa, el portavoz de la presidencia insistió en que el país está al borde de una “catástrofe” económica y volvió a dejar un nuevo mensaje al Congreso de cara al tratamiento de la ley que enviaron en las últimas horas, al asegurar que “hay gente que no está dispuesta a cambiar”, y añadiendo: “Veremos qué intereses tienen”.

Sobre las empresas estatales a privatizar, Adorni señaló que están sujetas a esa idea, pero no implica que vaya a ser así para todas. Las que se privaticen deberán ponerse en valor y sanearse. “Hay una fantasía de que si no les da trabajo el Estado; una empresa pública, no van a tener esos ingresos”, y no es así, tienen que estar tranquilos. 

“En un país con 60% de chicos pobres, no le podemos exigir a ellos que cuando hayan conseguido su plato de comida le hagamos pagar impuestos para sueldos que no condicen con una actividad que realmente deba llevarse a cabo", explicó. Asimismo, reiteró que en enero se lanza el nuevo esquema de tarifas de transporte quitando el subsidio al que no lo necesita. Por último, sobre la amenaza de la CGT con respecto a la realización de un paro general, repitió su frase de cabecera: “No hago futurología”, y terminó diciendo que “si se realiza “analizaremos cuáles serán las motivaciones.”

Poco después, desde la central de “Los Gordos” en Azopardo 802, se anunció un paro general convocado para el miércoles 24 de enero con movilización a la Plaza Congreso. En Balcarce 50 celebraron. Casi un mes de gracia y una fecha, que más allá de las Sesiones Extraordinarias, tendrá muchas dificultades para convocar debido a la temporada estival. Así y todo, muchos opositores imaginan una remake del 18 de diciembre de 2018, cuando durante la protesta contra la Reforma Previsional de Mauricio Macri, se arrojaron enormes cantidades de piedras dando pie al ingreso en el mundillo mediático, a un personaje inverosímil: “El Gordo del Mortero”.

El último día hábil del año tuvo a Milei en Casa de Gobierno desde temprano, pero sin reunión de Gabinete. Ya entraba en vigencia el DNU y sus cuestionamientos. Adorni se plantó en el salón de conferencias frente a los periodistas acreditados y arrancó con duras críticas a la decisión cegetista. “Durante la gestión anterior, que no hicieron paros, los trabajadores no dejaron de perder poder adquisitivo, la inflación fue del 900%, y es llamativo que quienes defiendan de manera legítima los derechos de los trabajadores no hayan percibido lo que están percibiendo en 17 solo días de gobierno”, manifestó el funcionario, añadiendo que “su defensa de los derechos de los trabajadores tal vez esté sesgada por algunos otros intereses” ya que “no hay antecedente de un paro tan rápido a la asunción de un nuevo gobierno; la mayoría de los argentinos entiende que -de la crisis- se sale trabajando y produciendo, y no parando ni cortando calles”.

PolíticayMedios lo consultó sobre la decisión gubernamental de no ingresar al bloque de los BRICS, a lo que el portavoz presidencial respondió refrendando las cartas enviadas a los integrantes del grupo de países en cuestión. A su vez, argumentó que el "cambio" en materia de política internacional "amerita un proceso de análisis mucho más profundo que el que entendemos se había tomado con el Gobierno anterior". 

Por la tarde del viernes, Javier Milei se quedó en Casa de Gobierno hasta viajar a Mar del Plata con el objetivo de asistir a la presentación teatral de su pareja, Fátima Flores. Antes de subirse a un vuelo de Aerolíneas Argentina tuvo encuentros con algunos de sus ministros, en particular con Guillermo Francos (Interior) y Martín Menem (titular de la Cámara baja). “Este va a ser un mes –por enero- netamente legislativo”, preanunció un asesor presidencial que reiteró que su jefe se mantendrá en una postura muy rígida con respecto a aceptar cambios en sus propuestas enviadas al Congreso. Lo cierto es que, en política, todo es negociable y aunque sea un outsider como el líder libertario, está rodeado de políticos. Así que se puede inferir que las puertas están abiertas a modificaciones que no toquen el espíritu del decreto y medidas que alientan desde el mileísmo y el núcleo duro del macrismo.   


Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para Política&Medios (P&M). Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de X en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista

No hay comentarios: