viernes, 22 de diciembre de 2023

Los libertarios ponen el pie en el acelerador sin temor a las resistencias

Con el objetivo de diferenciarse de la administración anterior, frente al brutal temporal ocurrido en Bahía Blanca, el presidente Javier Milei decidió ir el domingo pasado a la localidad bonaerense para visitar a las víctimas internadas en hospitales de la zona y a familiares de los 13 fallecidos.

No faltó el marketing digital que circuló fotos del mandatario, el ministro de Defensa Luis Petri y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, con ropas camufladas entremezclados con el equipo de crisis y el propio gobernador local, Axel Kicillof.

Al inicio de la semana, el vocero presidencial, Manuel Adorni dio sus condolencias en conferencia de prensa y enumeró el envío de elementos materiales. Este periodista de P&M le consultó si se iba a mandar ayuda monetaria. El funcionario respondió que el distrito se estaba arreglando con sus propios recursos y que “no hubo ningún requerimiento de ninguna índole, menos aún en términos de ayuda financiera o asistencia económica”.

La otra consulta fue dirigida a los imparables aumentos en los medicamentos –que ya venían en suba, treparon otro 25% y vuelven a incrementarse antes de fin de año-. Un tema grave que Adorni prefirió esquivar.

En la previa a la primera reunión del hombre que ocupa el Poder Ejecutivo hace dos semanas con todos los gobernadores, Adorni expresó sobre la iniciativa proclamada desde la provincia de Buenos Aires sobre tener una moneda local, que los distritos pueden hacer lo que quieran, pero que no deben gastar más de lo que se dispone y buscar con la Nación alcanzar el déficit cero.

Adelantándose a la movilización convocada por más de 80 organizaciones de izquierda, el mismo lunes se emitió un mensaje grabado de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a quien casi nadie le conocía la voz.

Allí advirtió que “el que corta no cobra”, y comentó que se va a hacer una auditoría en las organizaciones sociales que intermedian entre el Estado y quienes reciben planes Potenciar Trabajo, a quienes se dirigió diciéndoles que nadie los puede obligar a ir a la actividad al cumplirse 22 años del estallido del 2001. Instó a quienes sean coaccionados a que se comuniquen a la línea 134 para denunciar a quienes los amenacen con dejarlos sin plan, comedores o merenderos si no asisten a la convocatoria.

Los mandatarios provinciales dieron el presente en Casa Rosada el martes al mediodía y después de dos horas y media -junto a Milei y varios de sus funcionarios- fue Guillermo Francos (Interior), junto a tres de ellos: Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba) y el catamarqueño Raúl Jalil, quienes dieron una declaración a la prensa acreditada. Los presentes coincidieron en que el cónclave fue positivo, que hay que terminar con las divisiones y las grietas, y en que cada uno -con sus pedidos y necesidades específicas- va a acompañar.

Horas después empezaron a filtrarse las diferencias con la liga de gobernadores peronistas, quienes sacaron un documento en el que informaban que estaban en contra de volver marcha atrás con la suba del mínimo no imponible de Ganancias, y presentaron un proyecto con el objetivo de coparticipar el impuesto al cheque.

Algo que desde La Libertad Avanza ya adelantaron que no se va a otorgar, porque consideran “nefasto” a ese tributo. Explicaron que no accederán a la propuesta porque llegaría para quedarse, como tantos otros gravámenes a nivel país.

En el corte semanal del miércoles por la mañana, en la rueda con los periodistas acreditados, el vocero de Milei redobló la apuesta en torno a la estrategia de atemorizar a los que reciben asistencia estatal y también a los organizadores de la convocatoria. Adorni aseguró que por la línea de denuncias (134) se habían recibido -hasta ese momento- unas 10.450 denuncias contra punteros, líderes piqueteros y organizaciones sociales. “Se va a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para pulverizar este tipo de accionar”, intimidó el funcionario.

Posteriormente a estar con sus ministros y dejar grabado el mensaje con los detalles del DNU de desregulación de la economía, el titular del Ejecutivo salió por la explanada de Casa de Gobierno con el fin de participar en el departamento de policía del comando centralizado que monitoreó el operativo de seguridad en la protesta donde se veían carteles contra el ajuste de la flamante administración libertaria. Allí lo acompañaron su hermana Karina (Secretaria General de la Presidencia) y la propia Bullrich con Pettovello, entre otros.

Se decidió permitir el ingreso de las cámaras de televisión para que reproduzcan -en tiempo real- la mirada de MIlei posada en los monitores supervisando una movilización que por momentos parecía irse de las manos. Hubo incidentes en algunos sectores próximos a la Plaza de Mayo, violaciones al protocolo con cortes de calles, algunos heridos y un par de detenidos

La anécdota de color la dejó el encargado del manejo de redes del presidente, el joven Iñaki Gutiérrez, que, en su afán por mostrar a su jefe atento a la situación, subió una foto en su cuenta de X en la que sin querer mostró la clave del centro policial, que graciosamente era “Curro 2023”. Inmediatamente el muchacho fue objetado y tuvo que eliminar el posteo que hizo cambiar el ingreso operacional en las redes de control de toda la fuerza, ya que los internautas divulgaban la captura hasta el hartazgo en la web.

Tanto el gobierno como los piqueteros hicieron un balance favorable de la jornada. Los primeros lograron su objetivo de romper el cerco y desembarcar a metros de Balcarce 50, donde leyeron sendos documentos. Los segundos, celebraron la poca convocatoria que hubo y el hecho de que la apuesta de exponer al primer mandatario en semejante escena, que podría haberse vuelto negativa si algo salía mal, hubiera cumplido la misión de mostrar a los mileístas que su presidente está al mando de la situación.

La salida en cadena nacional de las medidas que incluye el Decreto de Necesidad y Urgencia -que estaba abierta a regrabación si algo fracasaba en la marcha, generó sorpresa por lo ambicioso de las modificaciones propuestas, que van desde una reforma laboral, la privatización de las empresas del Estado, y entre otras cosas, la derogación de la Ley de Alquileres, de Abastecimiento y de Góndolas.

Una hora después de las 21, cuando se transmitió el discurso de Milei acompañado de sus ministros y el principal cerebro de las más de 300 normativas, Federico Sturzenegger (quien firma la iniciativa como “asesor presidencial”), se iniciaron cacerolazos en diversas zonas del GBA y del interior. Consultado sobre cómo había vivido el gobierno lo acontecido, una fuente muy cercana al presidente respondió sin inquietarse, “durmiendo”. Detalle al que agregó que “no altera un ápice el rumbo de los acontecimientos”, ya que consideran que esas movidas son fogoneadas por el kirchnerismo.

En esa línea contestó a P&M Manuel Adorni, cuando lo consultamos en rueda de prensa. "Un DNU que a todos les ha llevado horas leer, que un minuto después salgan a manifestarse... por ahí no estaban muy al tanto de lo que significaba. Es de libertades individuales, es un estilo de vida que los argentinos merecemos", argumentó el vocero que minimizó la movida al señalar que “mucha gente coincide con lo que estamos haciendo, hace 30 días fueron las elecciones, en contraposición hay gente que no va a estar de acuerdo, pasa con cualquier gobierno y con cualquier medida, está bien que se manifiesten en contra”, puntualizó, y apuntó algo similar con respecto a los constitucionalistas que cuestionan la legalidad del decreto.

El más duro con los que salieron a manifestarse fue el propio Javier Milei, quien en una entrevista radial aseveró que “hay gente que sufre el Síndrome de Estocolmo, están abrazados y enamorados al modelo que los empobrece”.

En varias oficinas de la Rosada continúan las auditorías y se procede al quite de secretarías, direcciones y coordinaciones de diversas áreas. El temor persiste con respecto a las revisiones del personal. “Cargos jerárquicos y políticos se afectan o separan, otros quizás sean reubicados con sueldos que se congelarán o reducirán un 15%”, afirmó una primera línea gubernamental en off, que a su vez confirmó que a cargo de esa labor está Armando Gibert desde de una secretaría de Estado conformada a tal fin.

En referencia a las empresas del Estado, tanto Aerolíneas Argentinas y los medios públicos entrarían en un esquema variado que cambiará el estatus actual. Podría haber acciones que se entreguen a los trabajadores y recibir ofertas según cada una de ellas. De hecho, se supo que hay interés de inversores por la TV Pública- algo que se desarrollaría a través de mesas de diálogo con los empleados. La única firma que hasta el momento los capitostes de LLA ven rentable y no privatizable es ARSAT. Las mismas dudas surgen con YPF, donde el 51 por ciento del paquete accionario está bajo control estatal.

En Balcarce 50 y el Congreso las gargantas profundas que deambulan por las entrañas del poder, comentan que el paquete de leyes iría desdoblado al Parlamento con la finalidad de incentivar a los gobernadores, inclusive, Ganancias podría ir a modo de llave de negociación y no se revertiría por un año como se estuvo diciendo hasta ahora.

El optimismo de los libertarios en materia del DNU en la bicameral legislativa pasa por inferir que los favorece el hecho de tener la presidencia y apoyos del PRO. La cuestión que plantean los juristas “formará parte, en todo caso, de una batalla legal que darán nuestros letrados”, puntualizó un asesor de peso en el entorno mileísta, que a la vez subrayó que “la prioridad es todo lo económico”, y no otros temas como el nombramiento del miembro de la Corte Suprema que falta. Al que prefieren que "sea del espacio, no del partido, sino que sostenga nuestras ideas”, enfatizó el informante.

En la conferencia previa al fin de semana larga de Navidad, el vocero Adorni, explicitó que se va a publicar un informe sobre los controles que se hicieron en la marcha del 20 de diciembre. Igual adelantó que se denunciará por “defraudación y estafa al Estado” a 14 organizaciones sociales a las que se les trasladará el costo del operativo que salió 60 millones de pesos.

El funcionario sumó que la línea 134 recibió en total 16.150 llamados y que 1220 casos encajan dentro de la tipología de extorsión, con 32 personas denunciadas de las que ya se dará a conocer sus identidades. Mientras la CGT amenaza con medidas de fuerza contra el “decretazo”, Adorni sostuvo que hasta que eso no esté confirmado el gobierno no se va a expedir, al igual que en referencia al swap que se intenta destrabar con China y el fallo contra la Argentina por YPF; una cifra de 16.000 millones de dólares que reclaman tribunales estadounidenses. 

En el área de comunicación, después de que en la primera semana en la que el conocido consultor Eduardo Roust -que trabajó con Carlos Ruckauf Alberto Fernández- dejara el cargo que ejercía, aún sin nombramiento (Subsecretario de Prensa de Presidencia) junto a su colega Juan Caruso, ocupó su lugar el reconocido periodista Javier Lanari, quien ya está tomando contacto con los acreditados en la sede del Poder Ejecutivo Nacional para reorganizar las tareas de cobertura diarias en Casa de Gobierno.

Sobre la marcha, el viernes se informó que el presidente Javier Milei compartiría un saludo de Navidad con los periodistas que estamos acreditados permanentes en Casa Rosada en el Salón Pueblos Originarios, y así fue. Ingresó y saludó primero a nuestro decano de la Sala de Periodistas, Roberto “Tano” Di Sandro.

“Que el 2024 sea un año en el cual podamos empezar a reconstruir la Argentina. Muchísimas gracias y felicidades, y me voy a seguir trabajando”, discurseó brevemente el mandatario de campera y pantalón tipo sport, con celular y estuche de lentes en la mano izquierda. Ante el apurado pedido de un mensaje, el titular del Ejecutivo expuso: “Que lo vamos a lograr, vamos a salir adelante. Estamos poniendo toda la fuerza y estamos haciendo todo lo necesario para que salgamos lo más rápido posible”.

Ante la consulta de si confía en el plan que lleva adelante manifestó un firme, “absolutamente”, y se retiró apurado.

Luego de dos semanas intensas donde ocurrieron más cosas que en los últimos dos años, los dirigentes libertarios se muestran entusiastas, aunque ansiosos. Se percibe que, pese a las resistencias, sienten la tranquilidad de un fuerte apoyo empresario y la inercia del 56 por ciento de votos ciudadanos. Milei intentará que su paquete de iniciativas se active para dar celeridad a su gestión.

Saben que el desgaste de los cuatro años del ex Frente de Todos aún les juega a favor, y apuestan a maximizar ese recurso y así materializar, como dicen ellos, "lo que Macri no se animó a hacer"


Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para Política&Medios (P&M). Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de X en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista

No hay comentarios: