DirecTV está pronto a lanzar su servicio de streaming en la
Argentina. Luego de haber hecho lo propio en Colombia y Chile, se prepara
parafortalecerse en un contexto en el que Telecom, su principal
competidor,continúa con foco en Flow; Telefónica ya activó Movistar TV para
dar sus primeras batallas en el negocio de la televisión y Claro avanza consu
servicio de televisión, no sin algunos tropiezos.
La compañía está ajustando los detalles finales de su
plataforma DirecTV Go para la Argentina, aún sin fecha confirmada de lanzamiento.
La movida se da luego de que el 15 de noviembre pasado
comenzara a ofrecer su servicio de video a demanda en Colombia y Chile, en un
formato idéntico al que viene brindando desde finales de 2016 en los Estados
Unidos con DirecTV Now, tal como fue
bautizado su servicio de TV paga en ese país.
Casualidad o no, en el contexto que se transita en la
Argentina en materia de convergencia, con esta nueva plataforma la firma habilitará su sistema on demand, incluidas las transmisiones deportivas y
lachance de adherir a los contenidos Premium por un pago adicional, en un
esquema idéntico al que opera con esas señales en la televisión paga
tradicional.
La avanzada de DirecTV no es sólo en materia de streaming,
que será posible consumir desde distintas pantallas y no sólo desde el living
del hogar.
En silencio, está desplegando fibra óptica en diversos
puntos de la provincia de Buenos Aires, como Esteban Echeverría, Ezeiza,
Ituzaingó, La Matanza, San Miguel y Tigre; zonas en donde no hay
suficiente disponibilidad de esta tecnología. También hará lo propio
en localidades de Córdoba
Este plan de expansión de la red se suma al que ya tiene
desde hace más de dos años en Godoy Cruz, Mendoza, donde pateó el tablero con
esta prestación. Al ser tan malas las conexiones a Internet en esa provincia, el
primero que desembarcó con esa posibilidad en el mercadoresidencial marcó
rápidamente una diferencia.
Movistar, por su parte, anticipó que está construyendo su
propia red de fibra en los departamentos de Godoy Cruz, Las Heras y el barrio
San José, en Guaymallén. Se trata de tres de los principales distritos
que conforman el Gran Mendoza y en los que se concentra casi el 60% de los
habitantes de esa provincia, donde no tiene presencia Telecom con Cablevisión.
Hoy, los nuevos tendidos de fibra óptica se van desplegando
en lugares con alta concentración demográfica y poder adquisitivo, dado el
costo que tiene la inversión en este tipo de infraestructura. Es un esquemaque
repite el desarrollo de redes anteriores.
El llamado fenómeno de los cord cutters los que se bajan del
serviciode TV por suscripción en favor de los OTT- es mirado con mucha atención
en países como los Estados Unidos y es la razón por la que los principales
operadores tienen sus propias plataformas de videostreaming bajo demanda.
La competencia en el segmento de la televisión paga
aumentará dramáticamente entre las compañías de TV por suscripción, operadoras de
telecomunicaciones y proveedores de servicios OTT que competirán por los
clientes, coincideron en destacar un 84% de los ejecutivos de compañías de esta
industria, de acuerdo a un reporte de Dataxis. Ese porcentaje era de 82% en
2017. En rigor, el horizonte ya está más
que claro desde hace varios años.
Esta transformación no sólo apunta a la migración de
usuarios de un servicio al otro, sino también a un cambio más grande a nivel
de facturación y, por ende, de modelo de negocio. Este aspecto todavía no se
advierte de manera tan manifiesta en la Argentina, pero está presente como
preocupación de fondo.
La estrategia que se impulsa en los Estados Unidos está
bajando ahora a América latina, donde también es creciente el advenimiento
de plataformas que respondan a esta nueva tendencia. No será un cambio de
conducta que se dé de un día para el otro, sino que llevará su tiempo. Pero las
nuevas propuestas apuntan en ese sentido.
Ese fenómeno es el que, de alguna manera, “inspira” lo que
está ocurriendo con DirecTV en la región. Además, sigue concentrada en una
estrategia altamente exitosa para su negocio como es la venta de su servicio en
modalidad prepago, un modelo que inició hace unos 10 años en Venezuela y que
luego recaló en el país con buen desempeño, almenos en la mirada de la propia
compañía.
Un prepago exitoso
“En el contexto en el que nos encontramos actualmente,
Prepago es un producto muy atractivo. A medio camino entre la TV tradicional y
lasOTT, tiene características muy ventajosas para los usuarios: la posibilidad
de acceder a los contenidos sin comprometerse a un abono mensual, de manera
flexible y económica y, al mismo tiempo, ofrecer alta tecnología y programación
Premium, sin necesidad de contar con una conexión de bancha ancha de alta
calidad”, expresó la empresa.
Al respecto, agregó que “su lanzamiento significó un antes y
un después para gran parte de la población, ya que más del 57% de los
clientes antes no tenía acceso a la TV paga, ya sea por circunstancias
geográficaso socioeconómicas. Continuamos apostando al producto Prepago
en Latinoamérica y este año sobre todo, en el que lanzamos Prepago HD con más de
40 señales adicionales disponibles en alta definición”.
En la Argentina, el fenómeno de los nuevos consumos de
contenidos seda en un frente complementario y tal vez excluyente, en un
mercado con los índices de penetración de TV paga más altos de la región.
En este sentido, el desarrollo de nuevas redes de fibra
óptica es crucial, ya que son las únicas capaces de responder a las demandas y
calidad de servicio de los usuarios que quieren consumir video a través de
sus conexiones de banda ancha. Es lo que explica que DirecTV también esté
inmersa en un proyecto de construcción de infraestructura de este tipo. Si bien
la compañía a nivel local no se cansa de aseverar que su foco está puesto en los
contenidos, las características del modelo argentino también llevan a los
principales prestadores a poner fichas en las redesde distribución.
De hecho, los principales competidores de la segunda
principal operadora de TV paga del país están embarcados en iniciativas en
esa dirección: Telecom fortalece su red de TV por suscripción basada
en tecnología GPON (equivalente de la fibra óptica en el negocio del cable),
Telefónica hace lo propio en Buenos Aires y Mendoza, y Claro se expande en AMBA
y Salta. Por ahora, la filial de la compañía de Carlos Slim no está ampliando su
servicio de TV a nuevas zonas.
La estrategia es seguida incluso por operadores
independientes y cooperativas de telecomunicaciones que apuestan a la fibra
óptica como defensa ante los nuevos consumos y ante los grandes prestadores,
que cuentan con mayor espalda para ofrecer servicios a precios atractivos.
Por este motivo, iPlan despliega su red de fibra en la zona
norte de Capital y provincia de Buenos Aires, y las pymes y cooperativas
de telecomunicaciones hacen lo propio en sus áreas de influencia. Loscasos de
Correa Radiovisión en Correa, Santa Fe; de la Cooperativa de Telecomunicaciones
de San Martín de los Andes en Neuquén (COTESMA), entre los más conocidos, se
unen a los que ya vienen desarrollando entidades similares nucleadas tanto en
CATEL como en COLSECOR.
Lo cierto es que DirecTV, el gigante que faltaba que se
sumara a la propuesta de TV vía streaming, prepara sus últimos retoques para
ellanzamiento de su OTT en la Argentina y lo hace en un escenario de pulsiones
cada vez más fuertes entre los competidores y las demandas de los usuarios.
Fuente: iProUP
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