lunes, 3 de diciembre de 2018

Saldrá hasta $ 870 diarios llegar a trabajar en auto a oficinas del centro porteño

Llegar a la oficina en auto para quienes trabajan en el centro porteño pero viven fuera de la ciudad de Buenos Aires se encareció más de 50% en el último año. Para arrancar 2019, el panorama se oscurece más. Con los últimos anuncios de aumentos que afectan a los automovilistas (peajes, combustible, seguros, estacionamiento), el presupuesto llega hasta $ 870 por día.
Los presupuestos dependen del tipo vehículo utilizado, la distancia del viaje e incluso otros costos como el lugar de estacionamiento.
El año próximo el presupuesto para viajar en auto de un oficinista que llega desde Pilar (el ejemplo de mayor distancia) arrancará con $ 150 de peaje de la Panamericana en los ramales Pilar y Campana en hora pico y $ 70 por el uso de la autopista Illia en la misma franja horaria. Además, deberá sumar $ 250 por la estadía en un garaje del centro porteño y alrededor de $ 400 por el consumo de 10 litros de nafta súper para el trayecto de ida y vuelta.
Si el conductor comienza el viaje en los accesos Debenedetti y Márquez pagará $60 en los accesos Debenedetti y Márquez; y $ 65 en Tigre.
En tanto, los particulares que ingresen desde el oeste del Gran Buenos Aires tendrán que abonar $ 65, en vez de los $ 50 de hoy. Estas tarifas contemplan la posibilidad de obtener un descuento si el automovilista está adeherido al TelePASE. Además, habrá cambios en los esquemas de bandas horarias para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos. Hoy, los autos particulares pagan la tarifa de promoción horaria de 0 a 5 y de 22 a 24, en ambos sentidos. Pero desde enero, el peaje promocional se cobrará de 1 a 5. De 0 a 1 y de 22 a 24 se pasará a pagar la hora valle, de valor intermedio entre la hora pico la promocional.
A ello, deberán sumar el peaje de las autopistas porteñas. En el caso de la 25 de Mayo y la Perito Moreno, para quienes ingresan desde del oeste, la tarifa pasará ser de $85 en horario pico y 60 en las horas de menos congestión. En tanto, para los que llegan desde el norte, la Illia pasará a costar $ 35 en la franja más cara.
En las autopistas que dependen de AUSA, la hora pico en días hábiles es en ambos sentidos de circulación (de 7:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00), mientras que en días no laborables es de 11:00 a 15:00 en sentido a la provincia y de 17:00 a 21:00 hacia el centro de la ciudad.
Al costo de los peajes, los automovilistas deberán sumar el estacionamiento. En caso de que opten por dejar su vehículo en la calle, en las zonas de estacionamiento medido, tendrán que agregar $ 80 por día, que podrán pagar con cospeles, que se venden a $ 15 y habilitan una hora y media cada uno. Sin embargo, si tienen que usar un garaje tendrán que agregar unos $ 250 por la estadía de 12 horas. También está la posibilidad de pagar una cochera por mes, con precios que rondan los $ 2500 mensuales, lo que equivale a unos $ 125 por día.
El combustible representa un gasto no menor. Con el litro de nafta súper entre $ 36 y $ 40, llenar el tanque puede costar entre $ 1600 y 2200. Con esa carga se pueden realizar los viajes de ida y vuelta durante una semana, aproximadamante.
Fuente: Apertura

No hay comentarios: