viernes, 21 de diciembre de 2018

Frente a la grave crisis económica el Movimiento Evita y la Iglesia celebraron "La Navidad de los Humildes" en La Matanza

Desde las 6 de la mañana del jueves pasado los trabajadores del Movimiento Evita Matanza empezaron a adornar la principal arteria de la ciudad cabecera del partido con más peso en todo el país, la calle Ignacio Arieta frente a la histórica Catedral local, para iniciar desde temprano y en comunión con el Obispado de San Justo "La Navidad de los Humildes". Un evento totalmente gratuito que tuvo como principal eje la idea de compartir el pan, pasar el día con todo aquel que se quisiera acercar disfrutando una atractiva oferta artística con entretenimientos, sin dejar de lado el implícito reclamo de Justicia Social para los que peor la están pasando en esta Argentina que sufre una peligrosa situación social debido al esquema económico y político que viene imponiendo hace más de tres años la Alianza Cambiemos.

                      
Los integrantes del Evita y la CTEP instalaron puestos para que chicos y adultos pudieran jugar en esos clásicos rincones que lograron rememorar las kermesses barriales junto a mesas que cubrieron la calle Arieta con facturas, tortas, budines y todo lo que garantizó un desayuno completo bajo el sol que empezaba a calentar la jornada. No faltó la música, la murga, y la invitación desde los parlantes para que todos se sumaran a disfrutar lo que se veía cocinar en más de 50 discos apostados frente a la Iglesia y la Plaza San Martín, innumerables porciones de pollo con arroz, papas y otros ingredientes que calmaron el hambre, todo regado de agua y gaseosas frescas para poner coto al calor que se levantaba junto a una humedad que no impidió que todo fuera una fiesta.

Entre los comensales se veía a los dirigentes del Movimiento Evita y otras organizaciones invitadas dialogando con los invitados al banquete navideño. Entre ellos estuvo uno de los máximos referentes de la organización social en Matanza, Gerardo Fernández, quien además de referirse al exitoso encuentro brindó un panorama sobre el trabajo que se desarrolla en 52 merenderos que hoy sofocan la falta de trabajo y la necesidad de alimento, centros donde hoy se asiste a más de 6 mil personas:


Otro de los protagonistas de la velada fue el Obispo de San Justo Monseñor Eduardo García, quien bendijo a todos los asistentes y puso especial  énfasis en la necesidad de apostar a la educación, el deporte y la religión para sacar a los jóvenes de la calle y agregó que acudió al encuentro para “seguir acompañando hasta que cada familia tenga un lugar digno donde criar a sus hijos y un trabajo de donde sustentar la vida y el futuro”.
El Prelado expresó con la impronta del Papa Francisco  que “Vamos a seguir protestando festivamente. Reunir a los hermanos es fiesta y alegría, pero no deja de existir el reclamo porque hay una realidad muy dura en nuestros barrios”.


En esa línea, el titular del Obispado de San Justo hizo referencia a “las tres C de la muerte, que son la calle, la cárcel y el cementerio”. Este trinomio, planteó, está enmarcado por “la violencia, la delincuencia y el paco”. Para contrarrestarlo, García postula “las tres C de la vida, que son el colegio, el club y la capilla”.
No pudo faltar a la cita la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien recorrió el lugar de la celebración junto al Obispo, dirigentes del Evita como Fernández y la diputada de esa fuerza, Patricía Cubría.

Luego del encuentro entre Monseñor García, la jefa comunal y los dirigentes sociales en el interior del arzobispado, la legisladora provincial del Evita, Patricia Cubría, expresó que como se trabaja solidariamente todo el año desde el Movimiento, esta fue una muestra de esa labor que deja en claro que "sólo el pueblo salva al pueblo, ya que sin esa contención que los compañeros dan en los barrios la situación sería mucho más grave en el país". La diputada señaló que "que tenemos un gobierno que genera más transferencia de recursos desde los más humildes de la sociedad hacia los más poderosos". Cubría afirmó que "esta idea se comparte con la Iglesia de Francisco y por eso tenemos esa hermandad tan fuerte". Sobre la actualidad política señaló que "nuestro pueblo está sufriendo mucho y hay una sociedad que ya no acepta las mentiras marketineras. Todo esto es producto de una decisión política de la administración central y hay que reparar todo el daño que se está haciendo". Para cerrar Cubría agregó que "no hay plata del Fondo monetario que pueda resolver el problema económico que generó este gobierno, algo que se viene arrastrando desde hace décadas y que obviamente ha empeorado mientras acumulamos una deuda que no va a llegar a los pobres y encima debemos cada vez más dinero. No hay posibilidad de que una sociedad sea estable y pacífica cuando existen estos niveles de desigualdad e injusticia. Nosotros tratamos de que obviamente esto no estalle como en el 2001 porque sabemos lo que significó en cuanto al dolor, a producir más miseria a los compañeros, y que además generó muchos negocios para el sistema financiero y los bancos, y eso no lo vamos a permitir. Así como este gobierno llegó por los votos, nuestro castigo ejemplar como Pueblo va a ser en las urnas".      

No hay comentarios: