Buscar trabajo es un proceso a veces estresante. Las
entrevistas estandarizadas, exámenes psicotécnicos, las preguntas de rutina son
algunas de las prácticas que caracterizaron el proceso de selección de
personal.
Sin embargo, el avance de la tecnología y herramientas de
inteligencia artificial (IA) están moldeando un nuevo escenario. Desde las
áreas de recursos humanos aprovechan las innovaciones para cambiar cambiar la
forma en que interactúan con su personal y con los posibles candidatos.
En este camino comenzó a gestarse una nueva corriente para
transformar la selección de postulantes a partir del uso de juegos: la
gamificación. Se originó inicialmente en la industria de los medios digitales y
su definición más simple es el uso de elementos de juego en contextos no
lúdicos.
La gamificación brinda a las empresas un desarrollo de
rendimiento y productividad en el que se combinan la psicología, motivación y
el diseño para mejorar comportamientos en cualquier área. Además, permite
aumentar la participación a través de estrategias online y offline.
"La gamificación no solo hace que el proceso de
contratación sea extremadamente atractivo para quienes buscan empleo, sino que
los juegos basados en pruebas cognitivas ayudan a las empresas e instituciones
a abordar el gran problema de la falta de talento, mostrando quiénes lo
tienen", afirma a iProUP Noelia Aguirre Fernández, CEO de Robin, una nueva
plataforma enfocada a evaluar personas a través de juegos de neurociencias
apoyados por tecnología de inteligencia artificial.
Parte de su éxito se debe en el proceso, en el que la
diversión y la creatividad se unen para mejorar la experiencia, gracias a la
integración de diferentes estrategias en entornos no lúdicos, cuyo principal
objetivo es motivar y hacer más ameno el trabajo de los empleados de una
empresa.
Sin sesgos
Este tipo de plataformas, apalancadas en inteligencia
artificial y la ciencia de datos, abren la puerta a una nueva era en la cual
las decisiones sobre el personal no están influenciadas por la percepción
humana, sino que se apoyan en su totalidad en los algoritmos.
Esto promete –al menos, en teoría– generar oportunidades a
los postulantes de ser evaluados por sus capacidades reales, aquellas que les
facilitan el aprendizaje y desaprendizaje, como el pensamiento crítico, memoria
y atención, además de disminuir la subjetividad de los datos requeridos, como
lugar de residencia, foto, género, edad o niveles de estudio.
"El hecho de que alguien haya trabajado en determinada
compañía o posea determinado cargo no es para nada predictivo de su futuro
desempeño. La medida más acertada de job performance proviene de la detección y
competencias cognitivas", asegura Aguirre Fernández.
La empresa Robin afirma que el uso de CV ha entrado en su
ocaso y que el proceso tradicional de selección está totalmente obsoleto. Para
cambiar este paradigma, creó una plataforma lúdica que se enfoca en la
experiencia del candidato.
A la hora de evaluar un candidato, externo o interno, se le
presentan distintos desafíos en formato de juegos cortos –de no más de tres
minutos– para medir las competencias no tradicionales y cognitivas, como la
atención y la inteligencia. Luego, la herramienta de IA se encarga de traducir
esta información en datos al instante.
"Lo interesante es que puede hacerse una búsqueda con
un 'empleado modelo' para luego tratar de dar con candidatos que tengan skills
similares, sin sesgos de género, edad o lugar de residencia", agrega. La
plataforma también arroja un completo reporte que especifica las fortalezas,
habilidades y puntos destacados de los postulantes.
Con un equipo que se apoya en la neurociencia y tecnología,
la firma ya trabaja con compañías del calibre de ICBC, Galicia Seguros y
Vittal, identificando en los postulantes las habilidades cognitivas y
emocionales.
La compañía planea facturar más de u$s6 millones en 2020 y
prepara su expansión a toda la región gracias a la inyección de capital de
Globant.
Una aventura al trabajo
En la misma línea, Javier Krawicki y Horacio Llovet,
fundadores de las plataforma TuPrimerLaburo, lanzaron Nawaiam, una herramienta
lúdica que, adoptando tecnología de forma creativa y apoyándose en la
inteligencia artificial utiliza un entorno de videojuego para la generación de
perfiles profesionales de los jugadores.
"Este proceso nuevo permite que buscar trabajo ya no
esté cargado de stress. Además, gracias al formato se pueden hacer miles de
entrevistas en simultáneo, tener resultados al instante e incluso dar una
devolución al postulante con información detallada y precisa", asegura a
iProUP Krawicki.
Así, el postulante descarga el juego en su celular, que
consiste en una aventura épica contemporánea en la que se pone en el rol de
héroe. Allí, debe tomar decisiones que irán moldeando sus resultados.
"Esta evaluación da información objetiva y genuina,
además de que no representa un mal momento para los entrevistados",
asegura el fundador de la firma, quien indica que la prueba no dura más de 15
minutos.
Play Video
El desarrollo contó con un equipo técnico para la creación
de las mecánicas jugables y los algoritmos que analizan los resultados, además
de un diseño propio y un guión de Javier Beltramino, productor de películas
como "Relatos Salvajes", "El Clan" o "Papeles en el
Viento".
"Esta solución ofrece a las empresas un panel de
control (dashboard) personalizable y absolutamente dinámico, que les permitirá
generar ponderaciones ideales para los perfiles buscados, y filtrar y gestionar
la información obtenida a través del videojuego. Todo esto, de forma casi
inmediata, agilizando los procesos y garantizando los mejores resultados,
devolviendo instantáneamente los perfiles que más se adapten a la
búsqueda", resalta Krawicki.
Para realizar el desarrollo, Nawaiam contó con una inversión
propia de u$s300.000, ya tiene acuerdos cerrados con compañías como el Banco
Industrial. Planea lanzar la solución en Argentina, Chile y España, y superar
el millón de dólares de facturación en
2020.
Además, la compañía le vende "créditos" (cada uno
equivale a una partida y un reporte) sus clientes para que puedan usar en sus
candidatos internos y externos. "Buscamos ser una solución simple, rápida
y pragmática", finaliza el vocero.
Diversión
Más allá del modelo de gamificacion que proponen Robin y
Nawaiam, esta tendencia "relajada" del área de trabajo se está
replicando en otro tipo de empresas. Por eso, la firma gA desarrolló un
programa que empezó como un proyecto interno, pero que se convirtió en un
servicio que vende a terceros.
Back to Fun es la nueva plataforma que busca acelerar y
facilitar la adopción del cambio en las compañías, potenciando resultados a
través de herramientas digitales. Su objetivo es aumentar la motivación y la
lealtad de los empleados, utilizando recursos lúdicos en tareas cotidianas.
"'¿Qué te divertía cuando eras chico?'. Eso es lo
primero que nos preguntamos a la hora de comenzar con un cliente. La idea es
integrar el juego al trabajo. Nuestro principal diferencial es la facilidad de
integrar cada parte con los sistemas de la compañía, logrando autonomía para
seguir avanzando y jugando", expresa Alejandro Breuer, consultor en
Seguridad Informática de gA y uno de los ideólogos de este producto.
Esta herramienta facilita el trabajo basado en experiencias
atractivas para aumentar el rendimiento, la interacción entre equipos y el
compromiso interno. Alineada con los objetivos de cada compañía, ayuda a
atravesar cada proceso a través de motivaciones que nacen de juegos y
actividades. De esta forma, los colaboradores y equipos avanzan en el alcance
de nuevas metas alineadas al negocio o a un área específica.
"La primera vez que entrás, te pide un avatar. Después
vas viendo las misiones, que transforman las tareas más burocráticas y
aburridas en desafíos a completar. Cuando los usuarios las completan, ganan
puntos que pueden canjear por objetos virtuales o premios como mochilas, mouses
y auriculares", agrega Andrea Iglesias, Consultora de gA.
Esta solución a partir de entender a las nuevas generaciones
que ya comenzaron a desembarcar en el mercado laboral, muy marcadas por la
industria de los videojuegos, las recompensas frecuentes, los estímulos
constantes y la necesidad de generar engagement.
"Así podemos potenciar, motivar reconocer el trabajo de
todos los días, como también enfrentar cambios profundos en las compañías que
suelen ser complejos de llevar adelante", finaliza Breuer.
Fuente: iProUP
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