jueves, 16 de julio de 2020

Investigadores de EEUU e Israel avanzan con una droga que podría reducir el Covid-19 a un resfrío común

Investigadores de los EE.UU. e Israel hallaron un medicamento que genera perspectivas a la hora de reducir la amenaza del Covid-19 a la de "un mero resfriado común".
El grupo, liderado por el profesor Ya’acov Nahmias, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el doctor del Centro Médico Monte Sinai en Nueva York, Benjamin tenOever, estudió tres meses los pulmones de los infectados con el SARS-CoV-2 y encontró que el Coronavirus impide la quema rutinaria de carbohidratos.
Este cambio metabólico produce la acumulación de grandes cantidades de grasa dentro de las células pulmonares, que el virus global utilliza para reproducirse.
"Al entender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos arrebatar el control al virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir", expresó Nahmias. 
Según el profesor, el hallazgo puede explicar por qué los pacientes con altos niveles de azúcar y colesterol normalmente corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Los científicos estudiaron ocho medicamentos aprobados que podrían mitigar la capacidad de reproducción del Covid. El Fenofibrato, comercializado como Tricor, entre otras denominaciones, y usado para tratar niveles anormales de lípidos en la sangre, causó que las células pasaran a quemar grasa, según Nahmias, y el virus desapareció casi completamente después de cinco días de tratamiento.
El experimento, descrito en Cell Press’s Sneak Peak, se llevó a cabo en laboratorios de Israel y Nueva York y fue repetido varias veces con diversas muestras pulmonares para certificar los resultados.
Se están preparando estudios en animales en Nueva York y se aguarda llevar adelante estudios clínicos en los dos países en las próximas semanas, ya que el fármaco, según se ha comprobado, es efectivo.
Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-EE.UU.

No hay comentarios: