martes, 27 de octubre de 2020

A diez años de la muerte de Néstor Kirchner, Alberto Fernández dijo que su deber es terminar su tarea y la de Cristina

Al cumplirse diez años del aniversario del fallecimiento del ex presidente, Néstor Carlos Kirchner, el actual mandatario argentino, Alberto Fernández encabezó un acto homenaje en el ex correo local, un palacio que desde hace varios años lleva su nombre Centro Cultural Kirchner (CCK). En el hall central del edificio se descubrió la estatua recuperada y restaurada del ex jefe de Estado, que se encontraba en Ecuador en el ingreso de lo  que fue la Unión de Naciones Sudamericanas (UNaSur), y que fue repatriada a comienzos de este mes.

Fernández, sin la presencia de su vice, y viuda de Kirchner, recordó que al asumir la presidencia argentina en 2003, “Néstor hizo cosas que muchos creíamos imposibles, desde poner una Corte Suprema digna al frente del Poder Judicial, terminar con la libertad de los genocidas, trabajar por el derecho de los hijos cuyos padres desaparecieron, abrazarse con Estela (de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo), Taty (Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora) y Hebe (de Madres de Plaza de Mayo), luchadoras eternas de los Derechos Humanos en las peores épocas de la Argentina” y manifestó que: “Néstor fue capaz de devolverle a toda una generación de argentinos la idea de que la política tenía sentido y que la política era el camino”.

“Mi deber es venir a terminar con la tarea que empezó Néstor y que siguió Cristina, y así lo voy a hacer”, aseguró hoy el actual titular del Ejecutivo nacional, al encabezar la actividad que contó con funcionarios de su gabinete y vía digital con ex presidentes sudamericanos como Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador). 

La ex mandataria y actual segunda de Alberto Fernández adelantó ayer mediante una carta que no iba a participar del recordatorio y tampoco lo hizo su hijo, Máximo Kirchner, quien es el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos en el Parlamento.

En la misiva que la dirigente que estuvo a cargo de la Casa Rosada durante ocho años compartió por su cuenta de Twitter, hizo varias observaciones sobre la situación política y económica del país y envió mensajes al interior de su coalición y a la oposición. CFK hizo críticas a la anterior administración de Mauricio Macri y a la crisis financiera que tiene a la escasez y suba de la moneda estadounidense como protagonista. En referencia a eso expresó "Argentina es el único país con una economía bimonetaria: se utiliza el peso argentino que el país emite para las transacciones cotidianas y el dólar estadounidense que el país -obviamente- no emite, como moneda de ahorro y para determinadas transacciones como las que tienen lugar en el mercado inmobiliario. ¿Alguien puede pensar seriamente que la economía de un país pueda funcionar con normalidad de esa manera?", y agregó, "el problema de la economía bimonetaria no es ideológico. No es de izquierda ni de derecha. Ni siquiera del centro. Y no hay prueba más objetiva de esto que la alternancia de modelos políticos y económicos opuestos que se operó el 10 de diciembre de 2015. Todos los gobiernos nos hemos topado con él". 

En el marco de permanentes rumores sobre posibles cambios en el Gabinete nacional a pedido del sector kirchnerista, y la relación entre ella y su compañero en el Poder Ejecutivo, Cristina Kirchner sorprendió marcando su postura. Exhibió apoyo a Alberto Fernández, que algunos entendieron como un "apartamiento" de las decisiones que toma la gestión "albertista", ya que garantizó que el Presidente es quien gobierna y dirige el país sin su intervención. Tampoco se privó de criticar a "funcionarios y funcionarias que no funcionan", errores de gestión, y destacó la herencia de la "economía macrista más pandemia". Lo que más sorprendió a diversos grupos de la sociedad argentina fue que pidió un "acuerdo de todos los sectores" para solucionar los problemas del nombrado esquema de "economía bimonetaria" que es una constante tensión por el precio del billete norteamericano.

Antes del homenaje a Kirchner, el Mandatario sudamericano concedió varias notas radiales donde analizó la carta de su compañera como un respaldo y no como algo negativo. 

Presidente de Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007, Kirchner fue el primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y durante su gestión al frente del organismo regional encabezó la mediación entre Colombia y Venezuela para recomponer las relaciones bilaterales entre ambos países.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Estados Unidos.

No hay comentarios: