sábado, 10 de octubre de 2020

Argentina: Fernández restringe la circulación en 18 provincias hasta el 25 de octubre

Luego de las críticas recibidas por parte de la oposición política y mediática, pero también por diversos sectores de la sociedad argentina, el presidente Alberto Fernández, optó esta vez que el anuncio de la nueva fase de cuarentena atemperada no fuera un spot grabado con la voz de una locutora, sino realizado otra vez por él mismo en vivo y en este caso no desde la Residencia de Olivos sino en la histórica Casa Rosada, acompañado por tres gobernadores de manera presencial.

Después de mantener en las últimas horas conexiones virtuales con los titulares de los ejecutivos provinciales, y en esta jornada con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, el máximo funcionario de la Argentina decidió restringir la circulación de personas en localidades de 18 provincias que se darán a conocer en los próximos días, hasta el próximo 25 de octubre.

Acompañado en el Salón de las Mujeres por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; de Jujuy, Gerardo Morales y de Neuquén, Omar Gutiérrez, Fernández comentó que en un principio el problema de los contagios de Covid-19 se concentró en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero que en las últimas mediciones se irradió hacia el interior del país debido a que Argentina sigue siendo un  país muy centralizado. El presidente manifestó que el problema parece empezar a controlarse en el AMBA, "aunque el tema no está resuelto para nada", dijo.

Hay cuatro provincias que han manejado la cuestión sanitaria con muy buenos resultados, afirmó el titular de Casa de Gobierno, ellas son La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones, y allí las cosas seguirán igual, y agregó que donde ocurrió lo contrario fue debido a las reuniones sociales que hay que evitar, pidió, respetando los protocolos establecidos. El tema que remarcó el alto dignatario es la alta ocupación de camas en esos estados que tienen estresado su sistema de sanidad. 

“Esto no es culpa de nadie, el único culpable es el virus que no nos busca, sino que nosotros salimos a buscarlo”, aseguró Fernández a la vez que expresó que hay una suba de casos pero sin que se haya producido una alta tasa de letalidad. 

Mientras los números de las finanzas del país sudamericano son cada día más preocupante, porque no se detiene el aumento de la moneda estadounidense que pone presión en los precios de todos los rubros, especialmente el que más perjudica a los más de 18,5 millones de argentinos que están bajo la línea de pobreza y a los 4,7 millones de indigentes, el mandatario local expresó que “estamos viendo algunas mejoras en la Economía, que tampoco queremos postergar”, y agregó que las medidas tomadas no pretenden frenar el esquema productivo. 

Por su parte el intendente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, anunció poco después de la salida televisada del primer mandatario, la vuelta a clases para chicos de quinto año, es decir la denominada, revinculación para los alumnos del último años de la escuela secundaria y luego se continuará con los estudiantes de séptimo grado de la secundaria, se habilitarán con estrictos protocolos las obras de construcción y más actividades recreativas, deportivas y familiares al aire libre y en las instituciones deportivas, al igual que los servicios religiosos en los entierros y el servicio público para trabajadores de la educación”.
 
Larreta comunicó que "La construcción funcionará al 100%", en el horario de 10 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14 y será solo con autorización previa y dentro de las obras se tendrá que priorizar el trabajo autónomo y aislado, garantizar el distanciamiento social. Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda, entre otras cosas.

También se incluyó en esta etapa, las actividades deportivas al aire libre en espacios públicos y en establecimientos deportivos públicos y privados, con un tope máximo de diez personas, el uso del tapabocas será obligatorio durante todo momento de circulación, con excepción de los momentos específicos de la actividad física. El servicio doméstico podrá retomar sus tareas a partir del lunes 12 de octubre pero no se otorgó uno de los principales reclamos de los comerciantes de CABA quienes están perdiendo sus negocios en la extensa cuarentena que ya lleva medio año, nos referimos a la apertura de shoppings. Además se reactivará la producción audiovisual y los eventos culturales al aire libre, con cantidad limitada de público y con los permisos correspondientes.
 
En la metrópoli rioplatense se reabrirán calesitas y postas aeróbicas en los parques y se permitirá el uso de espacios comunes en los edificios "para el núcleo familiar de convivientes", dijo el jefe de Gobierno Larreta.

Fuentes: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Estados Unidos

 

No hay comentarios: