viernes, 23 de octubre de 2020

Argentina: Fernández amplió la cuarentena 14 días más en 8 provincias y el Área Metropolitana


Esta vez el presidente argentino, Alberto Fernández, decidió hacer el anuncio sobre cómo será la continuidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio con distanciamiento, en la provincia mesopotámica de Misiones. Hacia allí el mandatario trasladó toda su agenda junto a algunos de sus más cercanos funcionarios.

Luego de recorrer vía aérea, diversas zonas selváticas tropicales y destacar lo importante que es garantizar los pulmones del Mundo de lo que producen los hidrocarburos para luchar contra el cambio climático y ver desde el cielo obras públicas como la extensión de la Ruta Nacional 2 que llega hacia las conocidas Cataratas del Iguazú, el titular del Ejecutivo Nacional le cedió la palabra a su ministro de Salud, Ginés González García, para que destacara la buena labor que lleva adelante la administración misionera con respecto al Covid-19.

Fernández informó que el titular del área sanitaria, dialogó con consultores médicos, infectólogos, virólogos, y él lo hizo con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de ocho gobernadores de provincias que concentran el 55 por ciento de los contagios en la Argentina. Esos estados provinciales son Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut y Tucumán.

Fernández detalló que el virus no está tan sólo en las grandes ciudades, sino en diversos pueblos, algo que según explicó tiene que ver con la circulación de las personas, y agregó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en la provincia homónima, se registran ocho semanas de baja cantidad de contagios. Expresó además que sus especialistas notan que los distritos afectados sufren un estrés en el sistema sanitario (terapistas, médicos, enfermeros y todos los trabajadores del sistema de salud). "Hay un nivel de saturación límite en lugares como Neuquén, , Gran Mendoza, pero también en Río Cuarto y Villa María" (ambas cordobesas), detalló el jefe de la Casa Rosada. 

En Córdoba y Santa Fe se ha logrado un amesetamiento pero muy alto, remarcó el más alto funcionario del gobierno sudamericano, y recalcó que en las otras 10 provincias que estaban en situaciones complicadas, así como en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las cosas van a seguir en las mismas condiciones, pero sin quedarse tranquilos. El primer mandatario dijo que el rebrote en Europa es una muestra de que el Coronavirus no se ha ido. "Tenemos que estar atentos porque el riesgo está latente y debemos seguir los protocolos establecidos, uso de barbijos, alcohol, lavado de manos, etc", aseveró Fernández, quien además manifestó que los que podamos quedarnos en casa lo hagamos, especialmente los adultos mayores, ya que el promedio de fallecidos ronda los 74 años. "Pido extremar los recaudos, el virus no diferencia ideologías ni nada", reclamó el mandatario.

Sobre uno de los temas que más preocupa a las regiones que viven del turismo interno y externo, Alberto Fernández señaló que "para que exista Verano es muy importante que nos cuidemos hoy". Mar del Plata, que es uno de los lugares de la costa bonaerense que más turistas recibe en temporada alta, comenzó la cuarentena casi sin casos pero luego comenzaron a crecer y ahora se complicó más, por eso el jefe de Estado afirmó  que para que MdP tenga temporada es importante lo que hagamos hoy, lejos de pretender quitar libertades a nadie. 

La última fase de la cuarentena vence este próximo domingo 25 de octubre y se amplía bajo los criterios que expresó Fernández, durante 14 días más, es decir hasta el 9 de noviembre. Fernández diferenció la cuarentena de lo que es el aislamiento y distanciamiento social, dijo que lo primero es quedarse en los hogares, pero que poco a poco se van abriendo actividades porque también la Economía lo necesita, tomando todos los recaudos necesarios. 

Fuente: Juan Pablo Peralta parta la agencia internacional Globatium.com y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Estados Unidos.

No hay comentarios: