martes, 10 de mayo de 2022

Fernández inició otra gira europea de seis días en medio de la crisis económica, política y social que azota a la Argentina

El presidente Alberto Fernández inició una nueva gira europea en medio de las tensiones en su fuerza política y de una crisis económica, política y social, que se potencia cada vez que el enfrentamiento entre él y su Vice, Cristina Kirchner, salen a cuestionarse públicamente.

La primera actividad protocolar, anunciada sobre la marcha, fue una reunión con su par español Pedro Sánchez-Castejón en el Palacio de la Moncloa (Madrid). La entrevista duró poco más de una hora y y fue allí donde el mandatario argentino le ofreció al titular del Ejecutivo español producciones, que según entiende Fernández, el país de la península ibérica necesita a través de nuevos proveedores, y de manera urgente debido bélico en el este europeo, que persiste y crece diariamente.

Fue el canciller Santiago Cafiero quien dio detalles una vez concluido el encuentro, del cual también participó junto a su análogo español. “El presidente español nos comunicó que piensa en un escenario donde las consecuencias de la guerra en Ucrania, en materia de precios en alimentos y energía se van a extender en el tiempo y donde España necesita encontrar nuevos proveedores, sobre todo para el trigo, el aceite de girasol, los fertilizantes y el gas natural”.

Según fuentes oficiales, se iniciaron conversaciones entre ambos mandatarios para que España realice una inversión en Argentina con la finalidad de construir una planta gasificadora para producir Gas Natural Licuado (GNL) que pueda ser exportado a esa nación

A las 17 hs (12 hs de la Argentina), el titular del Ejecutivo rioplatense se encontrará con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Se trata de las dos primeras actividades que llevará adelante el jefe de la Casa Rosada en tierras españolas. Mañana se espera que arribe a la ciudad Berlín, en Alemania, donde va a reunirse con el canciller de ese país, Olaf Scholz.

En la gira por España y Alemania, Alberto Fernández va acompañado por el canciller Cafiero; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y su portavoz, Gabriela Cerruti. Más integrantes de ceremonial y protocolo junto a un equipo de prensa propio y de seguridad.

Al llegar aeropuerto madrileño, el jefe de Estado fue recibido por el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín (hijo del ex presidente radial, Raúl Alfonsín), con quien se trasladó a la residencia de la representación diplomática en la ciudad y donde se alojará durante la jornada de hoy.

No hubo ni hay referencias claras la motivo de esta estadía en el viejo continente de Fernández, sin embargo la vocería que lo representa afirma que "busca escuchar de primera mano de los líderes europeos por el impacto que la guerra está dejando en esos países en materia económica y comercial, y ver de qué manera la Argentina puede colaboraren la provisión de alimentos y energía". Con respecto al tema de la supuestas inversiones que fue a buscar, ya hubo reconocimiento de los propios representantes argentinos allí que por el conflicto bélico no hay posibilidades de que los empresarios se arriesguen en una situación de padecimiento internacional.

"Vamos a conversar sobre la nueva situación geopolítica, de las consecuencias que está teniendo la guerra y también para volver a posicionar a la Argentina como un lugar de paz de donde pueden surgir tal vez soluciones", señaló con muy poca información concreta la vocera Cerruti antes de emprender el vuelo.

A esto se agregó que el próximo viernes 14 y el sábado 15 de mayo, Alberto Fernández haga una tercera escala en la capital francesa, donde se reunirá con el presidente recientemente reelecto, Emmanuel Macron. Un evento que se complicó desde el principio ya que luego de su triunfo electoral, aún el líder galo no había conformado gobierno. París será el cierre de un inexplicable recorrida de casi siete días en tierras alejadas de la realidad argentina.

Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: