La ironía, pronunciada por un joven emprendedor tecnológico local, que prefirió el anonimato, pinta a las claras que la relación de Amazoncon el país del tango y Maradona se fue enfriando con el correr de losmeses.
Fueron muchos los rumores que anunciaban que el gigante del e-commerce no se decidía entre Chile y la Argentina para instalar undatacenter de Amazon Web Services, su negocio de computación en lanube, que dará servicio al Cono Sur hispanoparlante.
Esto originó que los gobiernos de ambos lados de la Cordillera activaránoperativos para atraer a la empresa más valiosa del mundo, queinvertiría en el proyecto cerca de u$s1.000 millones y daría empleo a700 personas.
Todo apuntaba a que la Argentina podía ser el receptor de ese plan deexpansión. En efecto, el Ministerio de Modernización había sellado unmemorándum de entendimiento con la compañía para avanzar con ladigitalización de trámites y almacenamiento de documentación. Hastael presidente Mauricio Macri estuvo presente durante la firma deldocumento.
Con la cartera de Andrés Ibarra como primer "caso de éxito de laregión", el país podría liderar la expansión de los servicios de AWS alsector público a varias naciones de Latinoamérica.
Más tarde, otra versión señalaba que Amazon se instalaría en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, atraída por la disponibilidad deagua para los sistemas de refrigeración de equipos y parques degeneración de energía eólica para asegurar la disponibilidad deelectricidad.
También la mayor cantidad de ofertas laborales publicadas por la firma en Linkedin para Buenos Aires con respecto a Santiago (incluyendo lade Hispanic Countries Head of Sales for Public Sector in SouthAmerica, el único puesto regional que podría requerir de una oficinafísica) alimentaba las esperanzas de Casa Rosada.
Finalmente, Amazon escogió a Colombia y evalúa llegar a Chile. LaArgentina, en tanto, retrocedió varios casilleros en su lista deprioridades.
El "plan Latam"
Según una alta fuente consultada por iProUP, el romance de Bezos conla Argentina se quebró durante la breve estadía del poderosoempresario en el país.
El hombre más rico del mundo y su mujer, Mackenzie, estuvieronpaseando por el barrio porteño de Palermo junto a familiares. Bezostambién visitó las provincias de Santa Cruz (El Calafate) y Tierra delFuego en la última semana de diciembre de 2017.
El 28 de ese mes, el Gobierno había anunciado la "recalibración" de lasmetas de inflación, un hito que los analistas advierten como uno de losdetonantes de la corrida bancaria que arrancó en abril.
Pero otra hipótesis aparece con más fuerza y sugiere que la decisiónestaba tomada antes de ese viaje. Es la existencia de un roadmap (hojade ruta) para el despliegue en la región.
"Estuve en Seattle hace unos años en el headquarter de Amazon, contoda la plana mayor. Estaban hablando de que Latinoamérica seguíapor Colombia y Chile, no por la Argentina. ¿Sabés cuánto falta para quevengan?", señala a este medio otra alta fuente consultada por iProUP.
"Todavía tiene que abrir Corea del Sur, Turquía, Brasil, Rusia ySudáfrica", agregó el entrevistado, conocedor del tema.
En efecto, el paso se dio en esa dirección. El gigante del e-commerceanunció su desembarco en Bogotá, donde instalará un centro deatención al cliente que prestará servicio a todos los países de hablahispana.
Para montar el negocio, contratará a unas 600 personas antes de fin deaño y lo que generá una gran expectativa en esa nación: la prensa localadvierte que ya hay más de 27.000 interesados en aplicar a una vacante.
El segundo destino sudamericano, entonces, sería Chile. Desde suasunción en marzo pasado, el presidente Sebastián Piñera se reunió varias veces con ejecutivos de la firma.
Están en agenda dos proyectos conjuntos: el almacenamientocentralizado en AWS de los datos recopilados por los observatoriosastronómicos chilenos y la instalación de un centro de distribución.
Esto inclinaría la balanza para que, además, la firma de Jeff Bezostambién levante un centro de datos en ese país. Hasta la Corporación deFomento (CORFO), organismo gubernamental de apoyo aemprendimientos, ofreció financiar una parte de la instalación deAmazon.
"Efectivamente, estamos en conversaciones", fue la escueta respuestade la entidad ante la consulta de iProUP.
Razones
"Chile tiene un buen ecosistema emprendedor y una economía mucho más sólida", argumentó otro empresario, también en off-the-record, aiProUP. El anonimato tiene una razón: gran parte de las startupsutilizan Amazon Web Services como proveedor de computación en lanube.
Justamente, las empresas de base tecnológica, las que requieranalmacenar una gran cantidad de información o las que necesiten ladisponibilidad en todo momento de esa información son los principalesclientes de AWS. Especialmente las startups, que se benefician delservicio escalable que ofrece la compañía, pagando por lo que utilizan.
Fuente: iProdUP
No hay comentarios:
Publicar un comentario