Luego de una volatilidad pronunciada durante los meses previos, elaño termina con un dólar cercano a los $37 y una inflaciónacumulada que se ubicará por encima del 40%.
Por eso, después de este cimbronazo vivido en 2018 con los citadosindicadores clave, las estimaciones de los analistas para lo quevendrá en el futuro cercano cobra mucha importancia para losargentinos.
Al respecto, este martes se difundió el relevamiento internacionalde FocusEconomics de noviembre, en el que un grupo deeconomistas de bancos y consultoras nacionales y extranjerasrealizaron proyecciones para 2019 sobre las principales variableseconómicas del país.
Para fin de diciembre del año que viene, los expertos consensuanque el dólar se ubicará en $49,37, una leve baja respecto a los$51,06 estimados en el relevamiento previo (octubre).
Igualmente, este nivel para el tipo de cambio es muy superior alprevisto por el proyecto de Presupuesto 2019 que se está tratandoen el Congreso de la Nación, que estipula para la misma fecha unprecio de $42,10.
Y si se considera la cotización actual de $35,65 en el mercadomayorista, los analistas están convalidando hasta diciembre de2019 que habrá un incremento de 38,5% respecto a los $49,37estimados.
De acuerdo a los mercados de futuros del Rofex, el dólar finalizará el 2018 en $38,60, entonces en todo el año que viene la subaprevista sería de 27,9%.
Este nivel de incremento es similar al que se registraría, según elinforme FocusEconomics, para la inflación, que los expertosconsensuan en 28% para todo 2019.
Inflación
Respecto al alza de precios estimada para todo el año que viene enla encuesta de FocusEconomics, tal como se mencionó previamente el consenso estipula que será de 28%.
Los analistas más pesimistas en este aspecto son los del bancosuizo Julius Baer, que proyectan 36% para 2019, seguido porBarclays Capital (35%) y Eco Go (ex Miguel Bein), con un 34,5%.
Por el contrario, entre los más optimistas se mencionan a losbancos Supervielle (24,1%) y Galicia, con el 25%. Luego, FitchSolutions (25,3%) y FIEL, con el 25,5% anual.
Crecimiento
Desde la actividad económica prevista, si bien para el 2018 losexpertos estiman una caída de alrededor del 2,3%, para el año queviene estipulan en el relevamiento de FocusEconomics que lasituación seguiría complicada, debido a que los economistasconsensuan una baja de 0,5 por ciento.
Esta proyección para el 2019 indica un panorama más negativo, debido a que es 40 puntos básicos menor al retroceso de 0,1% reflejado en el informe del mes pasado.
Incluso, organismos mundiales como el Banco Mundial y el FMIcoincidieron en octubre pasado en afirmar que Argentinaregistrará en 2019 un decrecimiento del 1,6 por ciento.
Entre las consultoras relevadas, las más pesimistas son CapitalEconomics y Kiel Institute, con una estimación de caída del 2%, ydespués se posicionan con un negativo del 1,9% Eco Go y BTGPactual.
Tasa de interés
En cuanto a la tasa de política monetaria, que actualmente se ubicaen 68,20% anual para las Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días deplazo, los economistas aguardan un fuerte desplome para el añoque viene.
Al respecto, el consenso del informe de FocusEconomics indicaque se ubicará en 36,9% anual en diciembre del 2019. Es decir, 31,3puntos porcentuales menos que la actual.
Aunque no todos los economistas esperan que el descensoestimado sea tal. Algunos, como Capital Economics, consideranque la tasa de referencia será de 50% a fin del año que viene.
En la misma tónica se ubican Eco Go (47,5%), Oxford Economics(47%) y Goldman Sachs, que opina que se establecerá en 45% anual.
En cambio, para algunos analistas la tasa de interés bajará todavíamás: los más optimistas estiman que llegará al 30% anual endiciembre de 2019, como son los casos de Itaú BBA, CitigroupGlobal Markets y Analytica Consultora.
Fuente: iProfesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario