El estado actual del sistema previsional en Argentina, que nocuenta con una estructura de aportes suficiente para sostenerlo ycon un contexto económico en el que la inflación y desvalorizaciónde la moneda influyen en el costo de vida, lo coloca en un lugar deriesgo por inviabilidad financiero. Y esa situación lo ubica entre lospeores sistemas a nivel global. Esa esa la conclusión de un informeinternacional que compara los regímenes de 30 países y que se dioa conocer este jueves.
En un reciente informe del Australian Centre for Financial Studiesde la Escuela de Negocios Monash, referido al índice depensionesde 30 países, Argentina obtuvo un puntaje de 38,8 conuna calificación de “D”. Esto lo coloca en la última posición, pordebajo de países como India, México, Corea, Brasil, Perú yColombia.
Esta mala ubicación no es un fenómeno reciente, sino que másbien confirma una tendencia: el país ya había figurado último tantoen 2016, con un puntaje de 37,7; como en 2017, con 38,8.
En el otro extremo de la tabla, el primer lugar es para Dinamarcacon 78,9; la sigue Holanda, con 78,8 (ambas con calificación B+. Ningún país logró una “A”, que requiere una calificación porencima de 80, si bien estos dos países lo habían logrado en el 2016, con 80.5 y 80.1 respectivamente.
El índice se calcula teniendo en cuenta la suficiencia o cobertura, con una ponderación del 40%; la sustentabilidad, 35%; y laintegridad, 25%.
En lo que se refiere a suficiencia, que considera los beneficios queproporciona a los pobres así como a las personas con ingresos enla mediana de la distribución, e incluye el nivel de ahorro familiary el de propiedad de la vivienda, el puntaje de Argentina es elquinto más bajo (42,4), superando solo a Singapur (34,0) México(38,5), India (39,5), y Malasia (42,3)
Respecto de la sustentabilidad -que evalúa factores como laimportancia económica y nivel de financiamiento del sistemaprivado, la proporción de personas de edad avanzada en la fuerzade trabajo, el nivel de deuda pública y la tasa de crecimientoeconómico- es el tercero más bajo (33,1), con Italia (16,4) y Austria(19,9) en las últimas dos posiciones.
Mientras que en el subíndice de Integridad, que pone el énfasis enlos planes privados, Argentina ocupa el penúltimo lugar con 41,2superando sólo a México, con 40,5.
Pero el informe no se limita a marcar los problemas de losrespectivos sistemas previsionales sino que también incluyerecomendaciones sobre cómo los peor ubicados en el rankingpodrían mejor su viabilidad financiera. En el caso concreto deArgentina se destaca la adopción de incentivos tributarios paraalentar las contribuciones voluntarias, la introducción de un nivelmínimo de contribuciones en fondos de ahorro para el retiro y lamejora de los requerimientos regulatorios.
Además, aconseja incrementar las jubilaciones mínimas para losmás pobres y aumentar el nivel de ahorro familiar.
A un nivel más general, exhorta a incrementar la edad de retiro enlos sistemas estatales; promover mayor participación de personasde mayor edad en la fuerza de trabajo; alentar o requerir mayoresniveles de ahorro privado, tanto dentro como fuera del sistemajubilatorio y revisar el mecanismo y frecuencia de indexación delsistema público para asegurar el mantenimiento del valor real delas prestaciones, en equilibro con la sustentabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario