Facebook y Google, dos de las firmas tecnológicas más grandes del mundo, fueron víctimas de multimillonarios robos perpetrados por un Evaldas Rimasauskas, un lituano de 50 años, que reconoció ser el responsable de los hurtos.
En total, la red social más utilizada del mundo padeció el hurto de 99 millones de dólares, mientras que la multinacional estadounidense especializada en servicios y productos relacionados con Internet, perdió U$S 23 millones.
¿Cómo lo hizo? El hombre se declaró culpable de haber robado esos montos tras enviarle facturas de órdenes de compras falsas a ambas firmas, por lo que podría enfrentar hasta 30 años de prisión cuando sea sentenciado el próximo 29 de julio.
La semana pasada, Rimasauskas, que envió las facturas falsas entre 2013 y 2015, se declaró culpable de robo de identidad agravado, fraude, y cargos de lavado de dinero en los Estados Unidos.
¿Cuál era su modus operandi? Enviaba por correo electrónico facturas falsas de productos que no había comprado y que no les habían entregado, así como contratos y cartas falsas, aparentemente firmadas por ejecutivos de las tecnológicas y con sellos corporativos falsos grabados con los nombres de las empresas para presentar a los bancos.
Además, Rimasauskas también falsificó correos electrónicos que parecían haber sido enviados por ejecutivos de las empresas californianas.
De esta forma, consiguió que ambas compañías le pagaran un total de 122 millones a través de transferencias bancarias por las supuestas órdenes de compra a Quanta Computer, una presunta compañía de hardware con sede en Taiwán.
Según la agencia Reuters, el hombre, que dirigía el presunto fabricante asiático también registró otra empresa con el mismo nombre en Letonia, de acuerdo con una acusación presentada en 2016, en la oficina del fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
Asimismo, abrió varias cuentas de banco en Eslovaquia, Letonia, Lituania, Chipre, y Hungría para recibir los pagos fraudulentos.
"Como admitió hoy Evaldas Rimasauskas, ideó un plan flagrante para despojar a las compañías estadounidenses de 100 millones, y luego transfirió esos fondos a cuentas bancarias de todo el mundo", resaltó Geoffrey S. Berman, el abogado de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
Rimasauskas fue extraditado de Lituania a los Estados Unidos en 2017. Según documentos judiciales, acordó devolver U$S 50 millones, aunque no está claro qué ocurrió o qué ocurrirá con los otros 73 millones.
Fuente: Infotechnology
No hay comentarios:
Publicar un comentario