sábado, 29 de junio de 2019

El dólar artificial que intenta llegar a octubre

El más reciente informe de Economía & Regiones ubica en su contexto la llamada 'estabilidad cambiaria' que, en un ejercicio de oportunismo e irresponsabilidad, alienta el Fondo Monetario Internacional en su intento de Gran Elector de Mauricio Macri. Denunciarlo no es una conducta K (ni Economía & Regiones ni Urgente24 tienen pertenencias políticas) sino una demostración de responsabilidad antes que llegue el 'sinceramiento'. Debería estar prohibida, tanto para los Fernández x 2 como para Macri /Miguel Pichetto o cualquier otro, la idea del triunfo a cualquier precio. ¿Cómo no ponerle condiciones en el futuro al FMI si Christian Lagarde pierde su pulseada?
Economía & Regiones:

"La economía argentina está transitando un período de artificial paz cambiaria. Esta artificial paz cambiaria es la que permite un descenso de la inflación, que se redujo sucesivamente de +4,7% (marzo) a +3,4% (abril) y +3,0% (mayo). Ahora, la candidatura de Pichetto también aporta en este sentido, contribuyendo circunstancial y positivamente a la artificial paz cambiaria.

Esta situación no es nueva. Es decir, no es la primera vez que se sostiene al dólar artificialmente y se reduce circunstancialmente la inflación. Por el contrario, es más de lo mismo, y es bastante similar (aunque con algunas diferencias) a lo que había acontecido en octubre/enero pasado. Se sostiene artificialmente el dólar y se desacelera (no mucho) la inflación. Luego, tarde o temprano, el dólar “salta”, y posteriormente la inflación se acelera.

¿Cómo es que se sostiene el dólar artificialmente? Con los dólares del FMI, los parches de política monetaria y la estacionalidad de la demanda de dinero y/o la liquidación de exportaciones, el BCRA logra “descansos” en la trayectoria alcista del tipo de cambio. En octubre/enero pasados, fue el nuevo programa de emisión 0 de base monetaria, los dólares del FMI y la demanda de dinero estacionalmente elevada de fin y comienzos de año los que hicieron que el dólar nominal se
estabilizara entre $37 y $38.

Del otro lado, la estabilidad cambiaria permitió que la inflación se desacelerara de +6,5% (septiebre’18) y +5,4% (octubre’18) a +2,6% (diciembre’18) y +3,0% (enero’19), apreciándose el tipo de cambio real de 1,78 a 1,51. Luego, el tipo de cambio saltó a $45/$46.

Ahora, son el congelamiento del techo de la banda cambiaria en $51,45, la intervención del BCRA en la zona de no intervención, la liquidación de exportaciones y los dólares del FMI los que logran estabilizar el tipo de cambio en mayo/junio en torno a $45/$46, y permiten que la inflación baje a +3,4% (abril’19) y +3,1% (mayo’19). Del otro lado, el tipo de cambio real vuelve a apreciarse suave, pero sostenidamente." (Informe completo acá)

Fuente: Urgente 24

No hay comentarios: