jueves, 11 de febrero de 2021

El Gobierno argentino se reunió con empresarios locales para conseguir acuerdos salariales y de precios

Luego de haber recibido ayer a los sindicatos, el Gabinete Económico Nacional que encabeza, Santiago Cafiero, en la jornada de hoy los funcionarios gubernamentales de ese organismo hicieron lo mismo con empresarios de diferentes sectores. Culminado el encuentro el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas expresó que "fue un diálogo constructivo y con firmeza" y que la búsqueda es encontrar el camino de desinflación del año pasado que este año espera que ronde el 29 o 30 por ciento según el presupuesto. La idea es trabajar las estructuras de costos generando compromisos cruzados con todas las empresas, los sectores, los sindicatos con el gran objetivo de que el salario le gane a la inflación, agregó el funcionario.  

"Argentina está viviendo las consecuencias, al igual que otros países del mundo de un escenario de aumento de precios internacionales, que tiene un lado positivo, virtuoso, que es la posibilidad de tener más dólares en el Banco Central pero trabajamos para evitar que esas subas se trasladen a los precios locales", expresó Kulfas y manifestó a la vez que el esquema impositivo es el que está planteado en el Presupuesto".

Sobre los controles de precios en los supermercados, el economista gubernamental que participó de algunos de ellos, manifestó que "en el caso del programa de la carne vemos un cumplimiento más que razonable, es decir es un acuerdo que se hizo con la industria frigorífica con supermercados, esta oferta está disponible con los precios indicados y lo mismo con respecto a los programas vigentes, Precios Cuidados, están todos siendo más que razonablemente cumplidos y donde no hay cumplimiento se está actuando con firmeza, llegando a la clausura del local, pero en la integralidad, el objetivo es tener una macroeconomía con precios claros, ordenados, que es lo que plantó el Ministro de Economía (Martín Guzmán), y luego están los programas de apoyo y la coordinación salarios-precios, que es fundamental en el objetivo de la desinflación".

Por su parte el representante de la cámara de exportadores de carne bovina, Mario Ravettino, aseguró que su rubro "está cumpliendo un programa que va hasta el mes de marzo que tiene una clausula en la que vamos a analizar su continuidad, estamos trabajando en un plan que no es Precios Cuidados, sería precios coordinados, de manera tal de ofrecer al consumidor argentino en un producto tan requerido como es la carne bovina. Un marco que trate de abastecer las diferentes apetencias que tiene, en este caso todo lo que es parrillero, por el  consumo estival, pulpas  y cortes de olla para ir monitoreando los precios tratando de controlarlos, para completar la otra agenda diálogo que tenemos también con el Gobierno". El empresario minimizó las críticas por los cortes con demasiada grasa que se distribuyeron en algunos comercios y aseguró que siempre puede haber algún desvío de una bandeja pero que además de las fotos, quienes denuncian en las redes deben mostrar los tickets para saber de qué lugar es la mercadería, agregó además que los supermercados tienen su propio control de calidad y ellos son responsables de que llegue lo mejor a sus clientes.

Iván Szczech, de la Cámara Argentina de la Construcción expresó que: "Los empresarios podremos hacer propuestas y abrir las estructuras de costos para ver dónde están los problemas dentro de las cadenas de valor".

Daniel Herrero del sector automotor acotó que estas reuniones tiene que ver con lo que deseamos todos que es que el salario real crezca, y un ejemplo claro de esa construcción puede ser que pongamos todas nuestras plantas a trabajar a  full, haciendo horas extras, que el Gobierno también, a través de alguna corrección de la Ley de Impuesto a las Ganancias ayude en esas distorsiones que van contra el sueldo. en tema de precios, como dijo el ministro Kulfas, revisar casa uno de los sectores, la cadena de valor. las estructuras de costos y ver cómo podemos ayudar a tener ese control de precios y seguir la base de esa ley de Presupuesto que va a regir para ir en ese camino virtuoso.

Al cónclave con el Gabinete Económico en la Casa Rosada asisiteron: Adrián Kaufmann Brea, de Arcor; Amancio Oneto, de Molinos Río de la Plata; Martín Berardi, Presidente de Ternium Argentina; Gustavo Pelizzari, de Laboratorio Elea; Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal; Jean Carlo Aubry, de Nestlé; Karla Schlieper, de Mondelez; Juan Garibaldi, de Danone; Teodoro Karagozian, de TN Platex; Mario Ravettino, de ABC; Joaquín de Grazia, de Granja Tres Arroyos; Claudio Drescher, de Jazmín Chebar; Alberto Álvarez Saavedra, de Gador; Daniel Herrero, de Toyota; Laura Barnator, de Unilever; Gabriela Bardín, de Procter & Gamble; Martín Ticinese, de Cervecería Quilmes; Luis Galli, de Newsan; Everton Negresiolo, de Acindar; Javier Madanes Quintanilla, de Aluar; Sergio Faifman, de Loma Negra; Diego Ordoñez, de DOW Química / PBB Polisur; Sergio Affronti, de YPF; Pablo Ruival, de Arauco; Christophe Dumont, de Monsanto / Bayer; Diego Pino, de Transclor; Damián Seltzer, de Bridgestone e Iván Szczech, de Camarco. Varios presidentes de compañías que habían sido invitados no asistieron, o enviaron a sus CEO u otros ejecutivos.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona) y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: