martes, 16 de febrero de 2021

México trabaja para intentar producir su propia vacuna contra el Covid-19

En el contexto de la presentación del plan para comenzar el plan de inoculación para adultos mayores de 60 años, el presidente, López Obrador, aseguró que México aspira, como otros países, a tener su propia vacuna, un proyecto que apenas se encuentra en una fase de investigación por parte del Conacyt y un grupo de empresas privadas.

"Vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria. Ya apartamos el nombre", expresó el mandatario sobre el proyecto, haciendo referencia a la vacuna cubana llamada "Soberana", de la cual el canciller Marcelo Ebrard manifestó que se contempla como parte de las dosis que lleguen a México y puedan ser estudiadas allí en su fase tres.

Por otro oarte, el jede de Estado mexicano hizo un llamado a la población para que confíen en la aplicación de las vacunas AstraZeneca, las que empezaron a llegar este domingo próximo pasado en un envío desde la India con 870 mil dosis y que empezaron a ser distribuidas por toda la nación, donde comenzó su aplicación el lunes con adultos mayores que pertenecen a las zonas más pobres de México.

"Decirle a la población, a los adultos mayores, que se vacunen, que no corren riesgos; al contrario, es para protegerlos, que se están siguiendo todos los protocolos de salud para actuar de manera responsable. Por parte del gobierno y vamos a estar muy pendientes", dijo el titular del Ejecutivo en una conferencia desde Oaxaca.

Al ser cuestionado sobre la efectividad de la vacuna, López Obrador recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya definió que se puede utilizar sin riesgos en adultos mayores, aunque recordó que se debe tener en cuenta que siempre hay reacciones con cualquier tipo de vacunas.

"El plan es conseguir las vacunas, ya se tienen, ya hay contratos para vacunar a todos. Es cuestión de tiempo y de dificultades que se presentan", agregó el presidente, que además dio a conocer que se está analizando el momento en que él se someterá a la misma como ya hicieron varios pares de la región.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona) y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: