miércoles, 3 de febrero de 2021

La OMS informó cuántas millones de vacunas recibirá la Argentina a través del fondo COVAX

La  Organización Mundial de la Salud dio a conocer las primeras cifras de las dosis de las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Pfizer contra el Covid-19, que se están asignando a los países participantes del sistema internacional denominado COVAX por sus siglas en inglés .

De esta manera lo informaron la Coalición para la Innovación en la Preparación ante la Epidemia (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi, la OMS y UNICEF, que publicaron en conjunto la primera previsión de distribución provisional de vacunas. En esta primera mitad del 2021, COVAX espera distribuir 337 millones de dosis a 145 naciones. 

En el documento publicado se detalla la distribución de al menos 240 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, que será producida por el Serum Institute de India, y de 96 millones de dosis de esta misma fórmula en virtud del acuerdo de compra anticipada entre Gavi y AstraZeneca para el primer y segundo trimestre de este año 2021. 

También se incluye la asignación a 18 países de un primer lote de 1,2 millones de dosis en las próximas semanas de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que ya cumplió con los dos requisitos exigidos para su incorporación a Covax: cerrar un acuerdo de provisión y ser precalificada por la OMS o evaluada por el organismo internacional e incluida en la lista de productos para uso de emergencia.

Entre esos países, que se postularon el mes pasado para una asignación excepcional del producto de Pfizer, aparecen cuatro de la región: Perú (117.000 dosis), El Salvador (51.480), Colombia (117.000) y Bolivia (92.430).

Según un pronóstico de la iniciativa publicado en enero, se podrían llegar a entregar casi 2.300 millones de dosis de vacunas en 2021. De ese total, se espera que 1.800 millones se destinen para las 92 economías de ingresos más bajos, con al menos 1.300 millones de esas dosis disponibles sin costo para sus gobiernos.

Entre ellas, no se encuentra la Argentina: nuestro país estará entre los otros 98 restantes que recibirán a precio "mayorista" entre febrero y julio, unas 9 millones de dosis, según estima el Gobierno Nacional.  

Hasta el momento, COVAX es el único proyecto global de este tipo. Su objetivo es asegurar que la vacuna llegue al mayor número de personas posible a nivel mundial de manera rápida y equitativa, facilitando dosis a los países que no podrían pagar su precio de mercado. Todos los países participantes tendrán acceso a las vacunas de manera proporcional a su población, independientemente de su nivel socioeconómico.

Los financiadores internacionales se unieron a principios de junio del año pasado y juntaron fondos para una empresa ambiciosa: comprar suficientes vacunas COVID-19 para inmunizar al 20% de las personas más vulnerables en todo el mundo, contar con una variedad de dosis diversificadas, entregarlas tan pronto como estén disponibles, reconstruir las economías y amenizar la fase aguda de la pandemia. Los países de ingresos altos y medianos contribuyen al fondo y reciben una parte de las vacunas adquiridas, y los países más pobres las reciben de forma gratuita.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona) y FM Concierto (@105Concierto).


 

No hay comentarios: