En el contexto de la discusión sobre la pesificación de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, y mientras se esperan posibles anuncios económicos, el presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles un acto en Mendoza donde pidió no bajar los brazos ante un presente al que describió como “muy complejo”.
El Mandatario estuvo en esa provincia para inaugurar el servicio de tren que va a unir ese distrito con Buenos Aires, que estuvo paralizado durante tres décadas, según sus dichos. A su lado se sentó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien horas antes debió reunirse con representantes de bancos privados, fondos de inversión y compañías de seguros para pedirles que vendan sus bonos en dólares y adquieran títulos en pesos, algo que ya se ordenó hacer en los diversos organismos públicos.
Esta decisión fue tomada ante la sangría de moneda estadounidense en el Banco Central y la imparable suba del billete verde en el ámbito financiero. Pese a eso, el titular del Poder Ejecutivo señaló que “hoy es un día de celebración” por la reinstauración de la estación ferroviaria, Palmira.
«Se viven tiempos difíciles, pero no hay que bajar los brazos y dejarse confundir por la política», apuntó Fernández ante la mirada perdida en el público del jefe de Hacienda. En el escenario también se hizo presente el gobernador local, Rodolfo Suarez, un radical que es bastante crítico a la gestión oficialista a nivel nacional.
El Presidente aseguró que se está “peleando día a día por recuperar la Argentina en un presente muy complejo”, y agregó que “en la política hay distintas miradas. Hay que recordar y tener memoria”, pidió. “En cualquier rincón de la patria hay obras, está el Estado presente, llevando educación, salud y conectividad”, apuntó Fernández en una clara apología a su gestión, que viene sufriendo críticas debido a la gestión económica. Diatribas que provienen desde la oposición, pero también desde el interior del Frente de Todos, que sigue en una discusión interminable que ya lleva más de tres años y que no tiene punto de retorno.
Al concluir su exposición, el primer mandatario reiteró el leitmotiv que viene postulando en modo electoral en cada una de sus presentaciones: “Nuestra generación tenía una utopía, la utopía de la democracia. Esa utopía la llevamos adelante. Me acuerdo de los que se pintaban la cara y ponían en jaque a Alfonsín (ex presidente argentino), los que tomaban regimientos y ponían en jaque la democracia en los ’90. Se ha cumplido la utopía de la democracia, por designio colectivo, porque todos decidimos convivir y respetarnos. Ahora que eso lo hemos logrado, la nueva utopía se llama igualdad”, sentenció, antes de abrazarse a Massa, hoy sostenido por Cristina Kirchner, en un final que buscó una forzada emotividad, en el marco de la entrega de bonos en dólares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a cambio de bonos en pesos, algo que revela el nivel de gravedad que tiene la crisis financiera argentina.
”Cuando viajo por el mundo me pregunto por qué los argentinos dilapidamos esa red ferroviaria que tuvimos. Hoy el tren está llevando argentinos a todos los lugares del país”, garantizó Fernández, remarcando que además «la recuperación de los trenes para muchos era impensable”.
”Creyeron que estábamos vendiendo una mentira, que no íbamos a concretar, aquí está: es el tren que sale de Buenos Aires y llega a Mendoza”, espetó el máximo funcionario de Casa Rosada y recordó nuevamente la figura del dirigente peronista, Antonio Cafiero, cuando decía que “quien sueña solo, sólo sueña; pero quien sueña con otros puede cambiar al mundo”. ”No me dejen soñando solo con la utopía de la igualdad, y hagámosla realidad para que estos trenes lleguen a cada rincón de la Argentina”, clausuró el Presidente.
Las decisiones de Massa alarmaron a los opositores y salió a denunciar una estafa a los jubilados. “La mayor traición de Massa es entregar fondos en dólares del fondo de los jubilados. Y es el mejor negocio para los bancos, y todo por dos o tres días de calma”, subrayó la dirigente de la Coalición Cívica en Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, quien conminó al antikirchnerismo a promover “acciones de amparo para que se devele la naturaleza intrincada del Ministro de Economía», a quien calificó de «estafador serial”.
Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista
No hay comentarios:
Publicar un comentario