Los Walton, Mars, Koch, Hermes son parte de los 25 clanes familiares más ricos del mundo, que controlan 1,1 billones de dólares en riqueza, según los datos compilados por el Bloomberg Billionaires Index.
Las fuentes de sus fortunas son muy variadas: desde chocolatinas Mars hasta pañuelos de Hermes, desde cadenas de supermercados a hoteles y empresas informáticas, pasando por farmacéuticas.
Igual de variados son los lugares de procedencia de estos patrimonios, que en su conjunto superan el PIB de Indonesia, la cuarta nación más poblada del mundo.
Este listado no incluye la fortuna de familias como Rothschild o Rockefeller, que son demasiado difusas para valorarlas, aclara Bloomberg, que explica que "la naturaleza de muchas fortunas dinásticas, respaldadas por décadas y, a veces, siglos de activos y dividendos, puede oscurecer el verdadero alcance de sus propiedades".
Los clanes cuya fuente de riqueza proviene de un Estado, como la extensa dinastía de la familia real saudita, tampoco figuran en la lista, al igual que las llamadas "fortunas de primera generación" y las que están en manos de un único heredero. Eso hace que solo tres familias asiáticas aparezcan en esta relación y ninguna de ellas sea de China.
Entonces, ¿Quiénes son estas selectas dinastías?
Con una fortuna total de 151 mil millones de dólares, la lista está encabezada, al igual que en años anteriores, por la familia estadounidense Walton, propietaria de Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo.
En segundo lugar, con 98,7 mil millones, se sitúan los hermanos David y Charles Koch, dueños de Koch Industries, especializados en refinamiento de petróleo e industrias químicas. La sede de este conglomerado se encuentra en Wichita (Kansas, EE.UU).
El tercer lugar está ocupado por la familia Mars, dueños de Mars Corporation, fabricante de productos tan populares como Mars, Twix, M&M's o Snickers. La compañía fundada por Frank Mars en 1911 no se limita a producir chocolatinas, sino que casi la mitad de sus ingresos proviene de alimentos para mascotas bajo marcas como Royal Canin, Whiskas o Pedigree. La fortuna de la familia está valorada en 89,7 mil millones.
El cuarto lugar del ranking de Bloomberg es para tres familias belgas: Van Damme, Spulberh y De Mevius, que controlan conjuntamente la multinacional cervecera Anheuser-Busch InBev, productora de Budweiser, Corona Extra o Beck's, entre otras marcas. Su fortuna está estimada en 54,1 mil millones.
Con 49,2 mil millones de dólares, las sigue la familia francesa Dumas, propietaria de la famosa casa de moda Hermes.
En sexto lugar se ubican los hermanos Alain y Gerard Wertheimer, de la casa de modas francesa Chanel, con 45,6 mil millones.
Los siguen la familia Ambani (grupo industrial Reliance Industries, India, 43,4 mil millones), los Quandt (BMW, Alemania, 42,7 mil millones) y los Cargill MacMillan (corporación alimenticia Cargill, EE.UU., 42,3 millones) y en décimo lugar la familia Boehringer von Baumbach (grupo farmacéutico Boehringer Ingelheim, Alemania, 42,2 mil millones).
Fuente: Russia Today
No hay comentarios:
Publicar un comentario