En un contexto de baja en la actividad económica y aumento deldesempleo, los profesionales de la economía digital viven una situaciónatípica. Los avances tecnológicos en inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, blockchain y fintech muestran un nuevo mercadode trabajo con salida laboral plena y buena remuneración.
Y esto ocurre tanto en la Argentina como en el resto del mundo. Laspreguntas, entonces, son: ¿Cómo se debería formar un joven parainsertarse en estos nuevos trabajos? ¿Qué debería estudiar unprofesional para adaptar su tradicional formación universitaria a losnuevos requerimientos?
"Para trabajar en este sector no necesariamente tenés que tener unacarrera de grado. La dinámica de la startup habilita a que la educaciónformal sea algo más relativo. Puede haber tecnicaturas o programasmás cortos que te dejen en buena posición para empezar", explicó Matías Ghidini, de la consultora de trabajo GhidiniRodil.
Además, agregó: "La dinámica en empleos digitales es más rápida quelo que puede durar una carrera universitaria. Por eso, hay espacios paraquienes hayan hecho un curso de programación, marketing digital, dataanalytics o inteligencia artificial. El primer paso para ingresar es másaccesible que en otras industrias".
Gabriela Ocaño tiene 53 años y es licenciada en Sistemas. A pesar de lasdificultades que existen en el mercado laboral para conseguir trabajodespués de los 50, Ocaño posee entre dos y tres ofertas semanales quele llegan a su Linkedin. Especializada en coordinar la implementaciónde proyectos de tecnología, en los últimos años trabajó en consultoríastanto del sector público como del privado. "En el ámbito de IT es tantala demanda de las empresas que muchas veces toman estudiantes en losprimeros años de carrera, sin importar que tengan un título", explicó.
Sin embargo, agregó: "Una carrera universitaria no es estrictamente necesaria. Pero, obviamente, una formación universitaria o de posgrado ayuda a la hora de buscar posiciones de mayor jerarquía donde se requieren otro tipo de habilidades".
Carreras universitarias
Para Andrés Bursztyn, vicedecano de la UTN Buenos Aires, una de lascarreras que podría estudiar un joven para insertarse en los trabajos dela economía digital es Ingeniería en Sistemas de Información (tambiénllamada Ingeniería Informática en otras universidades).
En la UTN Buenos Aires, de los 14 mil estudiantes que cursan todas lascarreras de ingeniería, el 50% se encuentra en Ingeniería en Sistemasde Información. De estos 7 mil estudiantes, el 95% trabaja en laindustria tecnológica, informó Bursztyn.
Martín Palazzo tiene 31 años, estudió Ingeniería Industrial y trasrealizar un posgrado de Machine Learning se dedicó a la ciencia dedatos. Con respecto a cómo formarse, explicó: "Es importante tenerconocimientos en programación, estadística y matemática. Para los quevienen de carreras consideradas duras, la transición no es tan fuerte. Con estar preparado para aprender y hacer algún curso, ya podésinsertarte".
Durante su formación, trabajó con ingenieros, licenciados encomputación, matemática o física. "Para big data, cada vez se incorpora gente de profesiones más diversas. Hay economistas, actuarios, sociólogos o politólogos que encuentran que en sus áreas hay datos y buscan agregar valor desde ese lado", agregó.
Para sumarse a las tendencias tecnológicas, las universidades debieron adaptarse. Martin Palazzo, por ejemplo, creó una materia para la carrera de grado de ingeniería industrial de la UTN BA sobre machine learning. En el ITBA, a partir de este año comenzó la carrera de grado de Analítica Empresarial. En la Universidad de San Andrés se dictará la carrera de licenciatura en Negocios Digitales desde el año próximo.
En materia de posgrados, la variedad es mayor que en el caso de las carreras de grado. "Hoy, en la Argentina, los buenos posgrados son los relacionados a ciencia de datos o gestión de empresas tecnológicas. Los conocimientos en tecnología, innovación y negocios son necesarios", explicó Juan Pedro Córica, director de Emprendedores del Ministerio de Educación de la Ciudad, a iProUP.
Al posgrado en Data Mining de la UBA y de la Universidad Austral, este año se le sumó el Máster en Analytics en la Universidad Torcuato Di Tella y el año que viene UADE lanzará el posgrado en Tecnología Informática y de Comunicaciones.
Fuente: iProUP
No hay comentarios:
Publicar un comentario