El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) decidió extender hasta el próximo 31 de octubre el tiempo para que los dueños de líneas de telefonía prepagas puedan identificarlas con su número y su DNI a través del *234#. El objetivo es lograr que un 30% de las líneas prepagas que aún no han sido registradas con estos datos se normalicen en las próximas dos semanas.
En el último mes 1,5 millones de usuarios de estas líneas se regularizaron bajo este esquema. Pero aún faltan unos 7 millones de clientes en la misma condición y que realizan al menos una recarga de manera regular por mes. Sobre ellas se concentra la atención pues se supone que son las que están efectivamente en uso.
Cuando, hace una semana, el Enacom junto al Ministerio de Seguridad recordaron que estaba en vigencia la medida iniciada en noviembre de 2016 y que se vencía el plazo para cumplir con el proceso, llamado de “nominativización”. De ahí que el tema volvió a cobrar relevancia.
Hasta finales de septiembre el 65% de los 40 millones de líneas prepagas reconocidas oficialmente ya estaban registradas con el nombre y el DNI de su dueño. En estas semanas, se logró sumar un 5% más, razón por la que el 70% del parque ya se encuentra regularizado.
La expectativa del Enacom, a cargo de Silvana Giudici, es que en este período, ahora extendido, se nominativicen la mayor parte de los 8,5 millones de líneas prepagas que realizan, al menos, una recarga regular por mes, y que se consideran por esa razón en uso efectivo.
Si bien hay muchas más líneas prepagas vendidas, superior a los 15 millones, no todas están efectivamente en uso. Muchas de ellas son las que quedan en viejos celulares abandonados en un cajón o perdidas en medio de papeles y objetos a los que no se les presta demasiada atención. Razón por la que no han sido usadas, o recargadas, en mucho tiempo y que, en caso de que ahora no se les asigne un nombre y un DNI, quedarán inactivas, en principio, a partir del 1° de noviembre próximo, dada la prórroga informada hoy por el organismo oficial.
Desde el Enacom indicaron que las líneas que no registren hasta el 31 de octubre “podrían ser suspendidas temporalmente”, aunque no dieron más detalles sobre cómo podría, eventualmente, generarse una futura reactivación sobre una línea prepaga “dada de baja” o bloqueada.
Los usuarios que poseen líneas pospagas (con abono) o que se hayan comprado una línea nueva después de mayo de 2017 no tendrán que realizar este trámite pues ya se efectúa de manera automática.
El objetivo de esta iniciativa es desalentar el robo de teléfonos móviles y romper el circuito asociado a la utilización de líneas móviles prepagas con identidades falsas para cometer delitos, indicaron desde los organismos oficiales.
Los datos que se recopilan de las líneas móviles en funcionamiento se cruzan con los del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a fin de evitar el registro de líneas con datos falsos.
Fuente: iProfesional
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