El periódico The Wall Street Journal mostró una mirada crítica sobre la realidad económica de Argentina y más específicamente respecto al acuerdo que el país cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sobre esto último, sostuvo que el organismo "no tiene la receta adecuada para resolver los problemas argentinos”.
“Ante una crisis monetaria, el instinto del presidente (argentino) fue llamar al Fondo. Las condiciones del acuerdo corren el riesgo de alargar el historial fallido del organismo cuando se trata de ayudar a las economías emergentes. Es poco probable que las condiciones pautadas garanticen una recuperación sólida de la economía”, indicó.
Entre las condiciones a las que se refiere se incluye reducir el déficit a cero, limitar la emisión monetaria y no hacer grandes intervención en el mercado cambiario, las que considera que no serán suficientes para resolver la problemática.
También recomendó a los inversores "mantenerse alejados", y hace alusión a los problemas de devaluación e inflación que se padece en el país.
El matutino advierte que “el cóctel de políticas anunciadas se remonta a 1970. Era furor limitar la cantidad de dinero que los bancos centrales podían imprimir. El enfoque resultó inviable y pronto fue abandonado. Muchos de los países en los que el FMI ayudó en aquel entonces no mejoraron en las décadas siguientes”.
Argentina debe enfocarse en políticas que le permitan avanzar hacia el desarrollo. “Se deben limitar las deudas en dólares e intentar contener la puja distributiva (entre los salarios y los márgenes de ganancia de las empresas). A más largo plazo, en tanto, los elementos del éxito de China puede ser una hoja de ruta para la Argentina. Esto es estabilidad del tipo de cambio, política coordinada sobre los ingresos y un enfoque de producción basado en exportaciones que se vinculen con industrias de escala”, subrayó el artículo.
“La focalización de la política económica en cerrar el déficit fiscal y la meta monetaria puede causar mucho daño. Volver a la década del 70 no parece una buena idea ni un buen camino para la Argentina. Los inversores (internacionales) deben mantenerse alejados", concluyó.
Fuente: iProfesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario