martes, 7 de diciembre de 2021

El embajador ruso en Argentina, Feoktistov, afirmó que hay factores políticos para la no aprobación de la Sputnik por la OMS

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro en Casa Rosada con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa y titulares de empresas de la federación. La reunión se llevó a cabo en el Salón Eva Perón y duró alrededor de de dos horas. Participaron, entre el canciller argentino, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain y su par ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov.

En el almuerzo el grupo de empresarios y bancarios rusos manifestó la intención de desembarcar en el país con inversiones en el ámbito del turismo, la minería y las energías renovables. Se adelantó que en los próximos días habrá entrevistas específicas para intentar avanzar en ese sentido.

Según explicó Zuain ahora se debe avanzar en conectar las empresas rusas con las argentinas, con las embajadas y la cancillería oficiando de moderadores. La línea de trabajo que quieren implementar es la misma que tuvo la cooperación sanitaria entre Rusia y Argentina, cuando se realizó el envío de vacunas y también de la materia prima para que el laboratorio Richmond la produzca en el país. Expresó que “ese es el modelo” a seguir.

Al finalizar el cónclave, el embajador ruso en Argentina contó a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, los detalles del encuentro y adelantó que Alberto Fernández fue invitado oficialmente a Rusia, pero que hasta el momento no se concretó debido, en gran medida, “a las dificultades epidemiológicos” que afectan debido a la pandemia del Covid-19. De todo modos afirmó que que el mandatario local y el ruso, Vladimir Putin, se encontrarán presencialmente en la primera mitad del próximo año. “No hay fechas concretas, pero el encuentro va a tener lugar en la primera parte del 2022″.

“Los presidentes de los dos países tuvieron conversaciones telefónicas varias veces. Fueron charlas contundentes respecto a las cuestiones bilaterales. Existe una relación de simpatía mutua y confianza”, agregó Feoktistov. La última comunicación telefónica entre ambos presidentes fue el 11 de noviembre. En ese encuentro los dos habían expresado su voluntad de encontrarse en persona y de fortalecer la cooperación estratégica entre ambas naciones

El representante de la Federación Rusa destacó su agradecimiento al gobierno argentino por “confiar en la vacuna Sputnik V”, y que como socios estratégicos los dos países deben “cooperar en todas las áreas y no solo en la sanitaria”. En esa línea, apuntó que “el año pasado el intercambio comercial bajó un 25% y este año, durante los primeros ocho meses, creció un 43% gracias a la vacunación masiva”.

Según los dichos del funcionario moscovita, Rusia aseveró que la aprobación de la Sputnik por parte de la Organización Mundial de la Salud "tiene que pasar el muy pronto, probablemente en los principios del año que viene. La vacuna rusa no es la única que todavía no fue aprobada por la OMS. Nosotros con la Argentina tenemos la posición de no discriminar a las vacunas y estamos promoviendo el reconocimientos de las vacunas antes de ser reconocidas por la OMS".

"Nosotros no podemos describir las razones que existen de por qué la vacuna rusa todavía no está aprobada en varios países. Es un mercado multimillonario y con la aparición de las diferentes cepas nuevas como la Ómicron, entendemos que la pandemia va a seguir. Y por eso esta es  una cuestión que tiene factores políticos  La Sputnik es una vacuna muy eficiente, que toso están felices y es po eso que no la aceptan en los países donde todavía no llegó", afirmó Feoktistov, quien también se metió en la política doméstica y le dejó un mensaje a Juntos por el Cambio. “Nosotros sabemos cuánta fe tuvo el presidente Fernández en la vacuna rusa y que no tuvo de apostar a ella. Por eso recibió críticas de la oposición”. Se refirió específicamente a quienes dijeron que la vacuna rusa “iba a envenenar al pueblo argentino” y destacó que esos dirigentes de la oposición “deberían sentir vergüenza”, por sus afirmaciones.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: