jueves, 23 de diciembre de 2021

Luego del pago de Argentina al FMI, la portavoz Cerruti dijo que las reservas del Banco Central están bajo control

El gobierno argentino pagó ayer al Fondo Monetario Internacional, la suma de 1.800 millones de dólares que corresponden al crédito otorgado a la administración de Cambiemos encabezada por el ex presidente Mauricio Macri. El desembolso provocó otra caída en las reservas del Banco Central local, que quedaron en torno a los 2.600 millones, según estimaciones privadas. Sobre el tema la portavoz de la Unidad de Gestión de Comunicación Presidencial, Gabriela Cerruti, consultada al respecto le respondió a este medio, en su clásica conferencia de prensa semanal, que el tema no es una preocupación para el Gobierno.

La funcionaria con rango de ministra manifestó que “es una muestra más de que la Argentina está avanzando hacia el acuerdo de una deuda sostenible”, y señaló que “queremos pagar, no podemos hacerlo de la manera en que estaba arreglado por el macrismo, que había puesto una cantidad de vencimientos que implican, como explicó (Martín) Guzmán -Ministro de Economía)-, dejar a la Argentina sin el resto del presupuesto para todas las tareas que hay que llevar adelante y para las inversiones y para el pago de salarios o el gasto social”.

Sobre las consecuencias del desembolso expresó que “el Banco Central no tiene problemas de reservas” y que “está trabajando de la mejor manera posible para poder afrontar todos los compromisos”. Cerruti insistió en el tema y destacó que las reservas “están bajo control, en una situación en la cual no causan ningún tipo de intranquilidad al Gobierno”.

Actualmente, el país se encuentra negociando un nuevo plan con el FMI que le permita refinanciar pagos previstos para el 2022. El organismo de crédito mundial exige un programa económico que el presidente Alberto Fernández se había comprometido a enviar al Parlamento a principios de diciembre, sin embargo eso no ocurrió, apuntó la vocera.

“En algún momento del verano tendremos el plan plurianual y vamos a convocar a sesiones extraordinarias, en este momento estamos trabajando, pero si le dijéramos que lo vamos a presentar en lo que queda del 2021, no me creerían”, aseveró, y subrayó que “suponemos que va a estar en los primeros meses de 2022″.

Por su parte el FMI publicó un reporte en el que analizó el programa que acordó con la gestión anterior. Si bien expuso una postura crítica sobre el mismo, para la administración del Frente de Todo, la misma no fue suficiente. “En algunos aspectos es tímido el balance y es importante que el Fondo pueda ver si efectivamente se cumplieron los requisitos del artículo 6 de su estatuto en el cual se ponen las condiciones por el que se le da un préstamo”, cuestionó Cerruti, aunque ante lo calificó, como también hizo el mandatario, de "lapidario".

En su texto, el organismo multilateral resume las claves del plan fallido. Dice que fue “frágil desde el comienzo”, y acepta que debe revisar en adelante las excepcionalidades a las que accedió para otorgar un volumen de crédito como el que le dio al país y asegurarse de que la población de país entienda el programa, entre otras observaciones. A su vez, reconoce que los intentos de proteger a los más vulnerables “resultaron insuficientes”, y remarca que es una evaluación técnica y no política.

La portavoz evitó dar definiciones sobre el esquema de doble indemnización para los despidos que vence a fin de este 2021. Se limitó a informar que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, será el encargado de decidir la cuestión. De todos modos señaló que el empleo se recuperó en los últimos meses y ya se encuentra por encima de los niveles de diciembre de 2019.

Cerruti declaró que las provincias serán castigadas por el rechazo del Congreso al Presupuesto 2022, pero responsabilizó a la oposición por ello. “Efectivamente hay un castigo muy fuerte y ese castigo viene de los diputados y diputadas de Juntos por el Cambio”, afirmó y puntualizó que “votaron en contra del Presupuesto por primera vez en la historia de la Argentina para que todos los ciudadanos y provincias sufran las consecuencias”.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: