martes, 21 de diciembre de 2021

Para paliar la crisis económica, el Gobierno argentino otorga un bono de 20.000 pesos a trabajadores estatales

En medio de la crisis económica y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el  presidente Alberto Fernández anunció que los trabajadores de la administración pública nacional recibirán un bono de fin de año de $20.000 (unos 186 dólares al cambio oficial y poco más de 100 al informal. El mismo se abonará con el salario de diciembre a los empleados del estado argentino.

La noticia dio a conocer desde la Quinta de Olivos, donde el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, el secretario General de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, y el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.

Será una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez, que alcanzará a 350.525 personas que trabajan en jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional. La medida, que busca complementar el salario con una inflación del 50% prevista para este año, tendrá un impacto presupuestario de $8.763 millones.

El jefe de Estado consideró que "es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales", y manifestó que cumplió "con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación".

Los trabajadores que recibirán el bono de $20.000 son el personal civil, el de Fuerzas Armadas, el de Seguridad de ministerios y organismos descentralizados o desconcentrados. No solo los de planta permanente, sino también los contratados en designación transitoria.

Quedan excluidas las autoridades superiores. Tampoco recibirán el pago los empleados de empresas públicas o de mayoría estatal, de la banca pública nacional, ni los de universidades nacionales. Los estatales habían tenido un incremento salarial del 18% entre enero y mayo y de otro 40% entre junio y diciembre, ya como parte de la paritaria del pasado 2021-2022.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: