miércoles, 1 de diciembre de 2021

El Gobierno argentino le prometió al empresariado un acuerdo con el FMI

La Unión Industrial Argentina volvió a realizar sus clásicas conferencias anuales en Parque Norte. Esta vez fue con asistencia perfecta de quienes fueron invitados por el Gobierno nacional. El punto fundamental giró en torno a que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, al igual que su antecesor y hoy Canciller, Santiago Cafiero, prometieron a la cúpula empresarial que la Argentina “va a llegar a un acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional.

Este encuentro se dio luego de las tensiones que hubo en la relación entre la administración central y la UIA. Los industriales afirmaron que vuelven a empezar su vínculo con los funcionarios del Frente de Todos. Eso no evitó que haya reclamos, entre otras cosas por el costoso cobro de impuestos. 

Manzur afirmó que “tenemos dificultades, una deuda irresponsable, pero no vamos a llorar sobre la leche derramada, lo vamos a solucionar”, y agregó que “sólo estamos pidiendo una sola condición, y es que nos dejen crecer, no tengo dudas de que vamos a llegar a un acuerdo y que sea el mejor posible”. También habló de establecer un rumbo claro, con “planes quinquenales”, y pidió apoyo cuando señaló que “tenemos que estar juntos”. 

Por su parte Cafiero, se refirió a la importancia de aumentar las exportaciones y garantizó que este año se cerrarán por u$s 75 mil millones. A su vez llamó a fortalecer el Mercado Común del Sur. Al final el titular del Palacio San Martín tuvo contacto con la prensa y sobre sobre la negociación con el FMI, apuntó que “todo el frente quiere un acuerdo”, y según él, eso se reflejó en el “apoyo” que consideró que hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner en su carta pública.

En la misma línea que su ministro coordinador, aseveró que “el buen acuerdo es el que no interrumpe el crecimiento”, y retomó las palabras de la vicepresidenta: “Argentina no pide un solo dólar, sólo queremos un programa que nos permita crecer, pero los vencimientos realmente son un cepo al desarrollo nacional”. Además descartó que se esté negociando un financiamiento de parte de Arabia Saudita o Rusia, manifestó que no se habló nada de eso sino de un esquema de inversiones. “Hablar de tiempos es arbitrario, lo importante es que los países entienden la postura de Argentina, el G20 le dejó al FMI un mensaje claro y lo que queda es el desafío técnico”, cerró Cafiero.

Fue el empresario textil Luis Tendlarz quien se quejó de los impuestos cuando remarcó que “necesitamos que la actividad sea aliviada fiscalmente, con un esquema de reintegros ágil, para evitar exportar impuestos, hay más de 170 gravámenes”. Le había respondido el propio Manzur, quien declaró que “hay muchas tasas, impuestos, pero en el marco de las dificultades de la pandemia, este Gobierno las suspendió, falta, pero lo hicimos”. De todos modos queda claro que la Unión Industrial mantiene ese pedido porque entiende que sigue siendo asfixiada por el fisco con sus gravámenes.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: