Bajo la administración económica de Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández, con quien en las últimas horas resurgieron nuevos corto circuitos, la Argentina alcanzó otro récord nominal histórico para el dólar denominado «Blue».
La divisa estadounidense operada en el mercado informal, y que es tomada como referencia por la mayoría de los argentinos, sumó un peso más y llegó por primera vez a los $423 para la venta y $419 para la compra. En toda la jornada de este miércoles, agrega cinco pesos que se incorporan a los 10 que había avanzado en el segundo día de la semana.
Con el dólar mayorista oficial avanzando a $217,49, la brecha cambiaria se estira al 94 por ciento. Por su parte, las cotizaciones financieras de la moneda norteamericana agregan avances a los incrementos que ya se habían experimentado en la apertura de la rueda. El dólar Contado Con Liquidación (CCL) cotizaba a $429 pasadas las 14hs, llevando a $5 el avance del día. El dólar MEP, se operaba a esa hora por unidad a 415,28 pesos.
La cotización en el Banco Nación, en tanto, se ubicó en $224, lo que arroja un dólar turista en el doble de esa cifra, 448 pesos. Mientras tanto, en Wall Street, todos los papeles de empresas argentinas arrancaron con números rojos y los bonos soberanos en dólares mostraron caídas del orden del 3%, que empujan al riesgo país a un salto de 75 puntos, a 2.593 puntos
La presión sobre el precio del billete verde en todas sus variantes desalentó a los productores a vender sus granos y no se registraron operaciones en el plan de Incentivo Exportador, el conocido «Dólar Soja 3», fijado en 300 pesos por cada billete de la mínima denominación con la cara de George Washington. Además, cayeron bonos y acciones en el mercado local.
Desde el palacio de Hacienda culparon por esto a las operaciones que desde Casa Rosada intentaron hacer caer a Massa en favor de Antonio Aracre, el ahora, ex jefe de asesores de Fernández con pretensiones de ocupar ese cargo, quien tuvo que renunciar luego de que se filtrara que había presentado al jefe de Estado un papers con ideas para bajar la inflación. Algo que detonó el mercado y potenció la interna en el gobernante Frente de Todos. Vale decir que pese a la dimisión del ex CEO de Syngenta del entorno presidencial, que fue el fusible del operativo para desgastar a corto plazo al titular de la cartera económica, que a su vez insiste en la salida del titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, la única pieza que el Presidente todavía no quiso entregar a las huestes que responden a Cristina Kirchner.
Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista
No hay comentarios:
Publicar un comentario